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El paquete de energía limpia y la mejora de regulación de autoconsumo

Por Concha Cánovas – Experta en Energías Renovables

Bandera con estrellas amarillas

La Comisión Europea ha presentado el pasado 30 de noviembre  el “paquete de energía limpia” o también llamado “ paquete de invierno” para el periodo 2021-30  con la finalidad de que ”la Unión Europea vuelva a dirigir la transición de energía limpia a nivel internacional”.

Con este propósito, la UE se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 con respecto a las emisiones de 1990, mediante el establecimiento de objetivos, vinculantes a nivel europeo, de mejorar la eficiencia energética un mínimo del  30% y alcanzar una cuota del 27% de energías renovables con respecto al consumo final de energía. Con esta finalidad se prevé movilizar hasta 177.000 millones de euros de inversión publica y privada al año a partir del 2021, generar hasta el 1% del PIB en la próxima década y crear unos 900.000 puestos de trabajo.

La propuesta  comprende un prolijo paquete de medidas energéticas que abarcan desde la promoción de la eficiencia energética y las renovables – con especial incidencia en descarbonización de los sistemas de climatización-, hasta la revisión del diseño del mercado eléctrico y las normas de gobernanza. Este paquete será objeto de un amplio debate a nivel europeo cuyo periodo de tramitación se prevé que finalice en 2019.

No vamos a analizar desde este blog  el alcance de las medidas propuestas, si bien es de lamentar que no se contemplen compromisos vinculantes a nivel de los estados miembros para unos objetivos que, en conjunto,  son menos ambiciosos en renovables (menos de 3 puntos por encima de su tendencia) que en eficiencia energética.

Donde vamos a centrarnos  a continuación es en las referencias que el documento realiza sobre el autoconsumo energético, otorgando las autoridades europeas un trato justo a los autoconsumidores, lo que razonablemente debería influir positivamente en la modificación de nuestra regulación de autoconsumo en el corto plazo, con independencia del largo periodo hasta la aprobación del texto final.

La normativa propuesta contradice el decreto de autoconsumo aprobado en España en octubre de 2015, al establecer que:

  • Los autoconsumidores renovables puedan vender sus excedentes sin someterse a procedimientos y cargas desproporcionadas, al mismo tiempo que mantengan sus derechos como consumidores sin considerarse generadores siempre que la energía vertida a la red no exceda los 10 MWh/año para los hogares y 500 MWh/año para las personas jurídicas y percibir una remuneración por la electricidad renovable vertida a la red que refleje el valor de mercado de la electricidad alimentada.
  • Los autoconsumidores renovables que viven en el mismo bloque de viviendas puedan participar conjuntamente en el autoconsumo como si fueran un individuo renovable autoconsumidor.
  • La instalación de un autoconsumo renovable puede ser administrada por un tercero para su instalación, operación, incluyendo medición y mantenimiento.

En sentido contrario el actual RD 90/2015 que regula el autoconsumo en España limita la modalidad de autoconsumo tipo 1*-consumidores con autoconsumo asociado- al exigir que:

  • Las instalaciones de autoconsumo conectadas a redes interiores no puedan ser compartidas por varios consumidores; es decir una instalación de autoconsumo en una comunidad de vecinos no puede alimentar a las viviendas de los vecinos.
  • Sea obligatorio que exista un único titular de la instalación y del contrato de consumo, lo que dificulta la participación de empresas comercializadoras y de servicios energéticos.
  • Los excedentes de generación que no se consuman instantáneamente y se viertan a la red eléctrica no sean remunerados, estando obligado el autoconsumidor a “regalarlos” al sistema eléctrico.
  • Por último se obliga al autoconsumidor a pagar unos cargos por la energía no comprada a la compañía eléctrica,  energía que uno mismo genera en sus instalaciones y que consume sin que salga en ningún momento de su instalación, llegando al absurdo de que hasta las instalaciones con batería también deban pagar el peaje de respaldo cuando precisamente es la batería el respaldo de la propia instalación solar. La principal explicación que hemos oído al Gobierno en estos días es que estos pagos están justificados en función de los costes del sistema y que en caso de no aplicarse pasarían al resto de consumidores.

Justificación que también cabria aplicar a los equipos y medidas de eficiencia energética y al resto de sectores energéticos que sin asumir su cuota parte de energías renovables, no se ven gravados por el desarrollo de las mismas, lo que favorece su competitividad a pesar de ser más contaminantes.

Sea como fuere, está claro que es necesario corregir estas desigualdades cuanto antes y bienvenida sea la orientación que nos marca el paquete de energía limpia en lo que a autoconsumo se refiere.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    El paquete de energía limpia mejora de regulación del tránsito intestinal

    22 diciembre 2016 | 15:48

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    22 diciembre 2016 | 17:39

  3. Dice ser Jaime D.

    “Por último se obliga al autoconsumidor a pagar unos cargos por la energía no comprada a la compañía eléctrica..” “..estos pagos están justificados en función de los costes del sistema y que en caso de no aplicarse pasarían al resto de consumidores”

    Pareciera que no conociesen la ley de la oferta y la demanda. Si no se les paga esos costes a las electricas no subiran el precio. La principal razón es que si lo hacen, más gente se irá por el autoconsumo. Por tanto, la única razón que queda para justificar el pago por electricidad no comprada es que quien haga esta reforma se juegue en empresas eléctricas su retiro de directivo.

    22 diciembre 2016 | 18:47

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