BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Ciudad y energía

Por Joan Herrera – Abogado

lamp-2490

Habitat III. Miles de personas se reúnen para hablar del presente y el futuro de la ciudad en una cumbre auspiciada por Naciones Unidas. Teorizan la ciudad integrada, abierta, inclusiva. Pero lo hacen en un marco segregado de la ciudad de Quito, sin protagonismo de las ciudades, y con omnipresencia de los Estados. Mientras tanto, el Habitat Alternativo, en Flacso, reflexiona, piensa y propone.  Des de un análisis concreto, crítico, en el que los males (y las oportunidades) de la ciudad no caen del cielo.

¿Dónde opera la ciudad? En el escenario de un capitalismo financiarizado cuya principal característica es la extracción. Y de esa extracción no solo se desprende desigualdad, sino también miles de personas que son expulsado fuera de los límites del sistema, con una acumulación sino de riqueza sino de poder como nunca.

El tema central es si la ciudad está al margen de la nueva etapa del capitalismo, en el que el rasgo principal ya no es solo la producción sino la acumulación y la extracción. Y por supuesto, se expulsa a aquellos que no son necesarios volviéndolos invisibles, inexistentes, como bien explica Saskia Sassen.

En contraposición, la ciudad es seguramente el mejor invento de la humanidad. Recuperando a Bauman, puede ser esa ágora en que la dimensión privada encuentra un debate público y una solución colectiva.

Necesitamos una transición hacia sociedades sostenibles, pero no es posible una transición hacia sociedades sostenibles si no hay una transición hacia ciudades sostenibles, el lugar donde se consume la mayor parte de energía y donde más se impacta sobre el cambio climático.

En este contexto, donde y con qué protagonizamos el cambio, cuáles son los espacios y los instrumentos “palanca” que permiten articular un escenario de cambio. El espacio palanca desde el que protagonizar el cambio es el territorio y la ciudad. Y el instrumento es la energía, el cambio energético para reconectar ciudad y biosfera.

Se trata  por un lado de recuperar el espacio que es público para la mayoría. Si en una ciudad como Barcelona el coche representa un 15% de la movilidad pero ocupa el 60% del espacio público habrá que pensar cómo recuperar ese espacio para todos, a sabiendas que espacio público que se comparte , espacio que se multiplica.

Pero si situamos la energía como vector de cambio no es por capricho. La energía ha sido, es y serà un vector clave en lo que se refiere a las relaciones de poder, dominio y profundizamiento o merma democrática. El hecho que las renovables, en particular la captación de energía solar, haya conseguido la paridad en red –que un kilovatio cuesta igual que producir un kilovatio quemando combustibles fósiles- significa que las guerras por el control de las fuentes energéticas hoy se desplazan a las guerras por el control político de los instrumentos para captar la energía. ¿Puede la ciudad estar al margen de una batalla de tanto calado democrático y que permite pasar en materia energética de una lógica extractiva a una dinámica reempoderadora de la ciudadanía? Poder, sí que puede, pero a nuestro entender no debería. La dimensión de lo colectivo, en el espacio público y la energía es la propuesta.

Si la ciudad hasta el momento ha sido un sumidero en que se consumía la energía porque era incapaz de generarla, habrá que pensar qué estrategia industriales y normativas son necesarias para autoabastecer la ciudad. Se trata de un plan para reverdecer la ciudad mientras la reindustrializamos. Es sólo una idea. Pero la idea tiene una fuerza extraordinaria, por su capacidad de cambio, no sólo en lo que se refiere al modelo productivo, sino a la profundización democrática que significa no sólo consumir sino producir. La energía y el autoconsumo como instrumento para reconectar ciudad y biosfera.

 

 

En con

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Ya es hora de apostar por las energias verdes y seguir la senda de paises como Alemania, que hace años que dejaron la nuclear atrás

    03 Noviembre 2016 | 11:24

  2. Dice ser luis

    la energía limpia y renovable.

    Ultima noticia: JOSIN se despide de TRASGU.

    03 Noviembre 2016 | 12:03

  3. Pensar en reverdecer con las mismas herramientas que la “desertificaron” industrializando es una falacia inadmisible, más desde un ecologista. La clave radica en la participación ciudadana como comunidad global en el desarrollo sostenible que modifique esos hábitos consumistas que nos han llevado al borde del precipicio en todos los frentes de la Naturaleza.

    03 Noviembre 2016 | 19:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.