BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Todo lo que deberías saber sobre tu consumo eléctrico y las eléctricas no quieren explicarte

Por Emilio Ballester – Presidente de la Fundacion Desarrollo Sostenible

calculadora y factura

El título, inspirado en la famosa película de Woody Allen, responde a la misma situación de partida: Los tabús, ya sean sobre el sexo o sobre la energía. Si sobre el sexo era la Iglesia y los poderes más conservadores los que propugnaban su represión y ocultación, sobre la energía ha sido nuestro oligopolio eléctrico y los sucesivos gobiernos de la democracia secuestrados por éste los que han conseguido un sistema eléctrico tan opaco y confuso, frente al que, durante años, hemos preferido callar y pagar. Ha sido más fácil  caminar hacia una sociedad con libertad sexual que con libertad energética.

Sepamos  de entrada que, la inmensa mayoría de españoles, estamos pagando más de lo que deberíamos al sistema eléctrico. No solo porque tenemos unas tarifas eléctricas de las más caras de Europa, sino porque solemos tener una potencia contratada mayor de la que necesitamos, porque nos incluyen servicios que no usamos o nos cambian el contador por otro que, a lo sumo, nos da el mismo servicio aunque más caro. Los comerciales que inundan nuestros domicilios y nos ofrecen el oro y el moro si nos cambiamos a su compañía eléctrica desaparecen cuando consiguen que firmemos un contrato que, bajo la apariencia de mejor, nos sale más caro y/o nos obliga a quedarnos  durante varios años  esquilmando  nuestros   bolsillos.

¿Sabemos la diferencia entre un kW y un kWh? ¿Sabemos cuántas tarifas eléctricas reguladas hay? ¿Sabemos dónde empieza el mercado libre y acaba el regulado? ¿Tenemos derecho al bono social? ¿Cómo reducir nuestro consumo o cómo combinar un autoconsumo fotovoltaico con una tarifa DH? Incluso ¿sabemos si podemos prescindir en parte o en todo del sistema eléctrico?  La democracia energética está a la vuelta de la esquina, pero la información sigue estando disfrazada en sofisticados anuncios comerciales, en enmarañados boletines oficiales o en campañas de desprestigio a las renovables.

Manténgase al  loro. En sucesivos artículos iré respondiendo a estas preguntas y otras que le interesan dentro de la campaña “Recorta tu Factura”, que se iniciará próximamente, un paso más hacia la información al alcance de todos para ejercer  el derecho a la energía

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser manolo

    los gobiernos que hemos sufrido (psoe, pp, psoe, pp) han ido a pachas con las leéctricas.

    todos ellos han sido aliados de ellas, han permitido sus desmanes, han logrado que las eléctricas públicas (con nuestro dinero) se hayan privatizado por dos pesetas, han regulado sus tarifas de manera vergonzante, leas han perdonado deudas, han colocado en llas a sus presis, menistros, diputados y amiguetes, permiten que las tarifas sean las más caras de europa (encima con sueldos de miseria) y por último (que clama al agura de nuestras presas) han introducido un IMPUESTO AL SOL.

    Todos ellos están enchufados (lamentablemente a b.t.)

    30 septiembre 2016 | 11:13

  2. Dice ser jesus gomez calzada

    las hidro-electricas deben volver a ser del gobierno, y el gobierno debe manejarlas en bien para el pueblo y no como un instrumento mas de recaudacion, por esta y otras muchas cosas mas, los españoles somos de los ciudadanos mas pobres de europa, y cada dia peor, estamos hasta el cuello, ya es hora de que nos dejen respirar un poco, no todos somos altos ejecutivos con tarjetas black, y eso es lo que no entienden, ni les interesa, ni les importa.

    30 septiembre 2016 | 11:15

  3. Dice ser Javier Funes Salas

    Una corrección: el kW/h no existe, es kWh (la hora es multiplicando, no dividiendo).

    30 septiembre 2016 | 12:08

  4. Dice ser ramsanje

    Dice ser jesus gomez calzada

    “las hidro-electricas deben volver a ser del gobierno”

    ¿En algún momento lo fueron?

    30 septiembre 2016 | 12:13

  5. Dice ser Para Jesús Gómez

    Claro, camarada. Todo bajo el control del gobierno y si las empresas públicas acaban en un nido de mantenidos, enchufados, vagos, inútiles, recogidos y demás escoria, aunque sean deficitarias, se las mantiene igual.

    Lo que debería hacer el gobierno es privatizar todo el sector público. Hasta a los funcionarios. Que conozco casos de tíos y tías que llevan años cogiendo bajas por depresión, ansiedad o ves a saber tu, cada pocos meses y no han trabajado ni la tercera parte de los años que llevan con su plaza intocable.

    Abajo las administraciones públicas, las autonomías y privatización del sector público. Fin del puto mamoneo que hay en este país que está en la ruina de tanto parásito.

    30 septiembre 2016 | 12:44

  6. Dice ser Pepe

    Becario los KW/h serían kelvin vatios por hora que no es ninguna unidad de energía del sistema internacional. La energía eléctrica se suele medir en kWh (kilovatios hora) como cualquiera con acceso a Internet puede comprobar fácilmente consultando, por ejemplo el RD2032/2009. Por cierto la potencia se suele contratar en kW (con k minúscula).

    30 septiembre 2016 | 20:48

  7. Dice ser Alguno

    Mal empezamos. Si se las da de especialista y no que el kW/h no existe. Es el kWh. La energía se mide en kWh y la potencia en kW como ya han comentado. Se queja de los oscuros manejos del sector eléctrico y me pregunto quien le maneja a él, porque amenaza con futuros artículos, que no se si tendrán un fundamento técnico bueno

    30 septiembre 2016 | 22:46

  8. Dice ser uno más...

    Pero mira que sois borricos, que se mide en kilovatios/hora (kvh., la ¨k¨en minúscula no le deis más vueltas al asunto, que os vais a liar más todavía, y sino, se lo preguntais a D. Kilovátio. saludines a toos.

    01 octubre 2016 | 01:11

  9. Dice ser jesus gomez calzada

    Me corroboro, LAS Hidroeléctricas deben ser del gobierno, y deben ser tratadas como articulo de necesidad, con un gobierno que las administre en ese sentido , sin mantener a ejecutivos de chofer y cenas de diez mil euros , y por supuesto con mano dura con los sinverguenzas,vagos, defraudadores y corruptos, el concepto de funcionario para toda la vida debe de cambiar en este pais, nadie debe sentirse tan seguro como para hacer barbaridades de fraudes como los que ha habido y sigue habiendo dentro de las administraciones publica, el fraude y la corrupcion debe desaparecer en todos los estamentos publicos y a todos los niveles si queremos ser un pais competitivo y justo para toda la sociedad.

    01 octubre 2016 | 11:01

  10. Dice ser ANGELO

    Casi nunca leo los comentarios que se ponen, como respuesta a articulos que salen en los noticiarios, porque generalmente son insulsos: por ejemplo en este de las electricas, aplaudo los comentarios nºs. 1, 2 y 9 creo que hablan directamente del tema “fraude” del Gobierno y la empresas de servicios necesarios. En cambio el resto de comentarios, se medio pelean por saber las inciales KWh, si son correctas o no. Y asi nos van las cosas, entre peleas de niños. Yo creo que los que nos sentimos mayores (tengo 78 años) deberiamos formar un verdadero grupo defensor del pueblo para solucionar todos estos problemas, que nos afectan tanto sobre todo a nuestra economia de jubilados. Deseo no haber molestado a nadie y dejaros ya de piques, que es lo que más abunda en todo tipo de comentarios.-

    01 octubre 2016 | 16:04

  11. Dice ser Cathy

    Bueno. A algunos les sale facil corregir los errores de los demas. Sera que aquellos listillos participan del pastel? Da igual kw o kms por watio. El caso es que si,las hidroeléctricas están esquilmando al pueblo con bendición de quién tendría que proteger al ciudadano. Y si nos alejamos del asunto, para ver con mayor claridad, esto no solo es válido para la luz, sino en todos los sectores de consumo.
    Listillo, guarda tu cultura para brillar en salones. Aquí de lo que se trata es de despertar al borrego que duerme en ti (en algunos parece ser que profundamente!).

    01 octubre 2016 | 16:11

  12. Siempre me ha parecido un escándalo la impunidad de las eléctricas,

    02 octubre 2016 | 08:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.