La energía solar en California: ¿Los americanos se han vuelto locos?

Por Mariano Sidrach – Catedrático de la Universidad de Málaga

pismo-beach-1587289_1280

Este verano hemos visitado California, en concreto la ciudad de San Francisco. Me ha llamado la atención la excelente red de transporte público que tienen, donde tranvías, modernos trolebuses, autobuses eléctricos híbridos, otros alimentados por células de combustible y metro conviven de forma armoniosa con carriles bici, que disputan el asfalto a los automóviles, no a los peatones, y con el tradicional y muy turístico Cablecar que nos permite a los turistas subir las imposibles pendientes de esta ciudad. Sin contar con la excelente red de trenes de cercanías que disponen para desplazarse por toda la bahía de San Francisco. Todo un lujo. Se ven bastantes coches híbridos y coches eléctricos circulando por sus calles.  Uno tiene la impresión de estar en una ciudad que da prioridad al transporte público frente al vehículo privado y créanme es una sensación muy agradable. Da gusto visitar ciudades así. Además se ven paneles fotovoltaicos en los tejados de algunas viviendas.

california

Movido por la curiosidad, seguramente malsana, que da mi profesión, me he interesado por conocer cómo está el desarrollo de la Energía Solar en California y me he encontrado exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en España. En EEUU, y en particular en California, la Energía Solar está creciendo fuertemente.

Teniendo en cuenta que las condiciones climáticas son parecidas, o se están equivocando ellos o nos estamos equivocando nosotros.

Vamos a los datos:

Actualmente existen en California 2.754 empresas de Energía Solar que dan empleo a 75.598 personas. En 2015 se han instalado 3.266 MW de electricidad Solar, con una inversión de 7.268 billones de dólares. Tienen una capacidad total instalada de 13.942 MW, y lo que es más importante, esperan instalar 2.2645 MW adicionales en los próximos cinco años.

 

Si nos fijamos en el sector fotovoltaico, en California existen  626.815   sistemas instalados con una capacidad total de 7,4 GW, de los cuales 3,56 GW corresponden al sector residencial, que ha crecido en el último año el 55%.

Si miramos los números globales de Estados Unidos, hay una capacidad solar instalada de 31.6 GW lo que significa una producción de energía solar suficiente para suministrar electricidad a 6.2 millones de hogares. Actualmente, la industria solar emplea a 209.000 estadounidenses y hace circular 18.000 millones anuales de dólares en la economía de EE.UU. Mientras tanto los precios han caído un 18% en el último año y un 63% en los últimos cinco años.

¿Qué impulsa este rápido crecimiento?

Naturalmente, en primer lugar los costes de la energía solar, que son ahora más baratos que nunca, y que siguen bajando, y en segundo lugar un programa ambicioso de políticas públicas efectivas que están dando importantes rendimientos económicos y medioambientales. Como instrumentos de estas políticas destacan tres:

  • Crédito tributario por inversión solar (ITC). Es un crédito tributario del 30% por sistemas solares en propiedades residenciales y comerciales. Como incentivo estable, multianual, el ITC alienta las inversiones del sector privado en la fabricación solar y la construcción de proyectos solares.
  • Balance neto de electricidad. Se realiza un balance neto entre la energía enviada y consumida de la red, de forma que el cliente sólo paga en su factura el uso neto de su energía.
  • Norma de energías Renovables (RES). Norma que exige que las empresas de servicios públicos obtengan cierta cantidad de su energía de recursos renovables, estableciendo objetivos incrementales que aumentan con el tiempo.

Si a estas medidas sumamos el compromiso social de las principales grandes corporaciones americanas, que tienen implementados en sus dependencias 569 MW, con aumentos anuales del 28%, se dibuja un panorama radicalmente opuesto al que vivimos en España.

Parece que cuando se combina desarrollo tecnológico, precios competitivos, buenas opciones de financiación, políticas energéticas efectivas y ciudadanos responsables, dispuestos a cuidar el medioambiente, las cosas funcionan.

La Agencia Internacional dice que si se realizan las políticas energéticas efectivas, con señales claras, creíbles y coherentes, la Energía Solar puede ser la primera fuente de electricidad en el mundo en 2050.

En EEUU lo están haciendo y todo parece indicar que con excelentes resultados. ¿Por qué no lo copiamos? ¿A qué esperamos? ¿Por qué vamos en la dirección contraria? ? ¿Se habrán vuelto locos los americanos?

Pobres diablos. Aún no saben que la Energía Solar no es rentable. ¡Menudo chasco se van a llevar cuando se enteren!

Por cierto, nuestra vista a California tenía un importante objetivo. Visitar a nuestro hijo, que pasaba el verano trabajando allí como programador informático. ¿Adivinan dónde? En una empresa fotovoltaica.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rafael

    sin embargo, en Boston el «instituto Tecnólogico de Masachussets» tiene una central nuclear para el solo en medio de la población, se autabastece de energía electrica y k auniversidad de Harvard otra, distan unos 40 kilometros, si llega. esto nos comentó el guia y la del instituto la vimos , está a ìe de calle.

    21 septiembre 2016 | 08:54

  2. Dice ser Nacrophagous

    La de harvard te la has inventado y la del MIT es con propósitos de investigación, incluyendo medicina nuclear.

    21 septiembre 2016 | 09:29

  3. Dice ser Chupa&Mela

    Desde luego, equivocados no están. Quizás, si invierten tanto en energía solar, sea porque allí no tienen una compañía monopolista infectada de ex-políticos ladrones que suben el precio de la luz por aburrimiento. Aquí en España, es lo que tenemos. Allí donde hay un voltio, te encuentras una de esas garrapatas gordas que todavía tiene ganas de seguir chupando para forrarse sin hacer nada. Por eso en nuestro país no se fomentan las energías alternativas. Si pagamos menos en la factura, ellos acabarán cobrando menos y eso no les interesa.

    EEUU sabe tomar decisiones, porque lo hace por su pueblo. Cuando el comienzo de la crisis, EEUU fomentó la contratación indefinida, bajó impuestos a ciudadanos y a empresas que contrataran al personas con mejores contratos. Fomentaron la contratación de calidad y facilitaron la recuperación económica aliviando el bolsillo de todos en el tema de impuestos, que ya de por si en EEUU no son tan altos como en España. Hoy EEUU se rie de la crisis. En España seguimos con la crisis y cada día vamos a peor. A diferencia de EEUU, España subió impuestos, empezando por el IVA, continuando con el precio de la electricidad… En vez de fomentar la contratación de calidad, se fomentó la contratación temporal, se hizo una reforma laboral con la que acabaron con los derechos de todos los trabajadores y encima seguimos escuchando a la UE amenazarnos para que bajemos el sueldo base y les comamos la…

    Asi nos va.

    21 septiembre 2016 | 10:35

  4. Dice ser Andres

    Vamos por partes:

    1. La primera parte de tu artículo, acerca de transporte público en San Francisco y la bahía, es un análisis parcial de tu percepción en el viaje. He viajado a San Francisco mas de 20 veces en los últimos 6 años. El haber estado allí tantas veces, me da, seguramente, una vision mas completa.

    El transporte público en la ciudad de San Francisco es muy bonito, tranvías, trolebuses y los cable-cars son únicos. La frecuencia de los mismos junto con los autobuses, la puntualidad, el área cubierta, los horarios, el precio, en general el servicio, es muy inferior al que se puede obtener en cualquiera de las grandes ciudades en Europa, como Londres, Madrid o Paris.

    El BART, que es el «cercanías» de San Francisco y el area de la bahía, es simplemente una castaña. Los horarios y el tiempo de los recorridos son claramente peores que cualquier cercanías de Madrid por ejemplo. Solo tienes que ir a https://en.wikipedia.org/wiki/Bay_Area_Rapid_Transit secion «Incidents».

    2. La segunda parte de tu articulo es muy acertada (la basas en datos). Esta claramente demostrado que paises como Estados Unidos o Alemania has apostado por crear la industria alrededor de las energías renovables porque saben que en uno años será rentable, gracias a los avances tecnológicos, y por tanto quieren ser los primeros en el mundo en ese sector.
    España, claramente se equivocó y se equivoca, es triste ver que un sector nuevo en el que eramos lideres, nos retiramos para dejarles a otros dicho liderazgo.
    También es cierto que en San Francisco ebulle el dinero, el boom tecnológico, de la biotecnología y de las energías renovables en la bahía es admirable.
    Es una combinación de inversion y reinversion histórica en conocimiento (universidades) y empresas innovadoras. Desde el dinero que sacaron con el oro en a partir del 1849. (por el 49 se llaman los «49ers»)

    21 septiembre 2016 | 11:06

  5. Dice ser Las cifras

    7268 BILLONES DE DÓLARES???????? Vaya una tontería más grande. Anda , mira bien las cifras, que ese dinero no sé si lo cncuentras en todo el mundo. ¿la energía solar rentable? Sin comentarios.

    21 septiembre 2016 | 11:22

  6. Dice ser Eduardo

    Dice ser Las cifras

    Esa cifra seguro que esta escrita en la documentación original, porque en EEUU los billones tiene 9 ceros y no 12.
    Y lo de la energía solar rentable. En mi casa la instalación ha costado menos de 4000€ y tengo 3.1kwh en placas. En mi caso, en el tiempo de 25 facturas he recuperado la inversión completa y de ahí en adelante todo es ahorro, si eso no es rentable….

    21 septiembre 2016 | 11:53

  7. Dice ser Filo

    Spain no se equivoca. Tenemos simplemente unos politicos chorizos y corruptos que solo miran su bolsillo y el de sus amigos

    21 septiembre 2016 | 14:00

  8. Dice ser Paisano

    El billón inglés es en realidad el millardo español, esta es una cuestión que ni los periodistas de carrera ni el resto de seudoperiodistas acaba de aprenderse. No es grave, pero distrae la atención.

    En español:

    Mil millones = 1 millardo

    Mil millardos = 1 billón

    21 septiembre 2016 | 16:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.