Derecho al autoconsumo: ¿la posible “línea roja” de la nueva legislatura?

Por Joan Herrera – Abogado

solar-panels-domino publico

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Se discutía allí un informe sobre la política solar energética en la Unión Europea y sus estados miembros. En el informe del Instituto Fraunhofer, el Gobierno español no quedaba en muy buen lugar. Tras las peticiones presentadas por los peticionarios, la representante del PP salía en tromba a defender – a pesar de todas las evidencias en su contra- la política de su gobierno, con argumentos que ni el más conservador del Parlamento Europeo se atrevería a esgrimir.  A la salida, y en tono distendido, le pregunté a uno de los peticionarios cual era la perspectiva del sector y me respondió “veamos que pasa el domingo” –en referencia a las elecciones del pasado 26J.

La señal de lo que pasó el domingo, en lo que se refiere a lo energético, la tuvimos el lunes. Pasadas unas horas de las elecciones, tras el impacto del Brexit, pudimos ver como las empresas del IBEX continuaban bajando. ¿Todas las empresas? Todas no. Un grupito de empresas, con un denominador común, marcaban tendencia al alza. Estas empresas, todas ellas pertenecientes a un sector regulado como el eléctrico, marcaban un contrapunto a la tendencia mayoritaria del parqué español. Los inversores respondían bien a la noche electoral y entendían que el resultado permitía prever amplias ganancias. Fernando Ferrando, patrón de la Fundación Renovables lo resumía en un tuit dieciocho horas después de conocer los resultados del 26J:

“Post-elecciones el IBEX ha bajado 1,8% el sector energético regulado sube: Endesa más de un 5%, Iberdrola un 2,8%,  Gas Natural un 2,2%, Red Eléctrica un 3,5%,  ENAGAS un 3%”.

Los inversores, seguramente, sabían lo que hacían el primer lunes después de las elecciones.  En paralelo, el ministro de economía, también tras la campaña anunciaba la subida, a esos más de 12 millones de suministros que siguen acogidos al denominado “Precio Voluntario del Pequeño Consumidor” (PVPC), y con efectos retroactivos. Una subida de la que ni se habló en las dos campañas electorales.

Setenta y dos horas después de la noche electoral conocíamos que el PP pondrá sobre la mesa  una estrategia energética a medio y largo plazo a la que pretende que se sumen los tres partidos con los que le gustaría formalizar gobierno en la próxima legislatura: PSOE, Ciudadanos y PNV.

Pues bien, la cuestión es si en el tema energético se le van a imponer cambios al PP, o simplemente vamos a tener una política de aliñe de la actual política energética. Hoy, las mayorías en el Congreso, de acuerdo con los programas de cada uno, nos podrían permitir cambios notables en una política energética que por desgracia no ha perseguido el interés general. A nivel global estamos en un escenario en que la madurez tecnológica de las renovables en general, y de la fotovoltaica en particular, permiten  producir electricidad con precios inferiores a la energía con origen en os que derivan de la quema de combustibles fósiles, habiendo conseguido la paridad de red. Pero en España hemos decidido poner puertas al campo de las renovables. El problema hoy ya no son las primas a estas. La cuestión es si se permite su desarrollo aunque sea a costa que las empresas reguladas no puedan colocar la electricidad que producen a tan buen precio, en tan buenas condiciones, y continuar acumulando beneficios. Existe déficit de tarifa, sí, pero mientras se han generado 32.000 millones de déficit de tarifa, las eléctricas, en ese mismo periodo de tiempo, solo en el negocio español, han ganado 39.000 millones de euros.

Todos los partidos del arco parlamentario, excepto el PP, asumen un objetivo de un escenario del 100% renovable.  Hay una mayoría clarísima a favor de restablecer el régimen económico y jurídico de las renovables. Hay mayoría para cambiar el régimen regulado del sistema eléctrico, abriéndose la puerta no sólo a una derogación del régimen general del sistema eléctrico sino a una auditoria del sistema eléctrico que permita definir un nuevo marco de acuerdo con el nuevo marco europeo.

Pero si somos francos con nosotros mismos, sabemos que la mayoría que emana del Congreso no es una mayoría que permita hacer las políticas que necesita el país, como mínimo en el terreno energético. Y en cualquier caso, es una mayoría peor, en lo que se refiere a las renovables, que la que teníamos en diciembre.  A pesar de ello, hay un terreno en que deberíamos consagrarnos para que se haga realidad, que debería ser “línea roja”: el autoconsumo. Todos, excepto el PP, han firmado un compromiso para derogar el Real Decreto de Autoconsumo que, entre otros temas, obliga a pagar un impuesto al sol, una tasa por cada kilovatio que generes con tus propias placas, obligando a pagar por consumir menos de la red. Es como si después de plantar un manzano en tu jardín tuvieses que pagar al frutero un canon por las manzanas que vas a dejar de comprar, tal como explicó Alejandro Fernández ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Sin lugar a dudas, es donde a nivel político y judicial el Gobierno va a tener más aprietos. El autoconsumo, una vez se ha producido la paridad de red, es donde mayor desarrollo pueden tener las energías renovables. Y es mediante el autoconsumo como se puede cambiar la relación entre ciudadanía y energía, haciendo que gran parte del país pase de ser un consumidor pasivo a un pro-sumidor (consumidor y productor a la vez). Si podemos superar los límites que establece una ley disparatada, la estrategia en el desarrollo de las renovables se podrá impulsar a nivel local y autonómico. Y será la manera, con la implicación de la ciudadanía y el cambio de mentalidad, mediante el cual el debate energético pase a ocupar la centralidad que tiene en otros países.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Urtain

    Increible que un partido como el P.P que defiende los intereses de las grandes empresas frente a los ciudadanos pueda ganar las eleciones.

    01 julio 2016 | 09:56

  2. Dice ser felix

    Buenos dias a todos/as, Urtain, creo que te has quedado un poco corto, ¡si solo fuera eso!.
    Empezar por negar la mayor, no han ganado las elecciones, parafraseando a los propios PPros, son perdedores como los demas, no han conseguido el respalod mayoritario de los españoles, han sido los mas votados, si, pero ganadores NO.
    Llama la atención que un partido que ha denigrado a los ciudadanos con la Reforma laboral, la ley mordaza, amnistia fiscal, reforma energética, reforma penal para evitar ser invstigados por la justicia, reforma de las leyes de enjuiciamiento para incluir nuevas tasas judiciales y costas que dejan en papel mojado el derecho a la justicia, reforma educativa en contra de todos (menos los del PP), etc, etc …, además de la mayor cantidad de casos de corrupcion que hemos conocido (no hablo de los que no hemos conocido ahora o en otros momentos) en la historia de españa…
    En fin no digo mas, aun a riesgo de quedarme corto yo tambien.

    01 julio 2016 | 11:34

  3. Dice ser me rio de janeiro

    Me parece vergonzoso Sr. Herrera que manipule y coarte la información de esa manera. Sin embargo no me parece sorprendente, esta en la linea de los políticos españoles o catalanes en su caso.

    Yo tengo placas solares intaladas en mi casa y no pago ningún «impuesto al Sol». Y esta situación no es exclusiva sino que se repite en todas y cada una de las intalaciones fotovoltaicas «QUE NO ESTAN ENGANCHADAS A LA RED DE DISTRIBUICIÓN ELÉCTRICA».

    Si Srs., el quit de la cuestión radica en estar o no enganchado a Red Elerctrica. Si usted esta conectado a RED para verter su excedente de energía y cobra por ello, veo bien que tenga una tasa por la utilización de dicha RED. En mi caso, tengo dos potententes acumuladores (y bien caros), no utilizo ninguna RED y no pago ningún tipo de impuesto.

    Y por último, un escenario energetico 100 % renovable demuestra el poco conocimiento que tienen del tema los partidos políticos….algo su suplen con grandes dosis de oportunismo y retorica.

    01 julio 2016 | 12:36

  4. Dice ser elnotas

    Buena respues «me rio de janeiro».

    Aparte en todos estos lloriqueos del «impuesto al sol» nunca veo la cifra magica: mas de 10kv/h contratados, supongo que es mas facil hacer un slogan simplista y no mirar los numeros, ninguna casa normal con autoconsumo pagaria el «IMPUEEEEEESTO AL SOOOOOOOOOOOOL».

    Y luego llaman borregos a los otros.

    01 julio 2016 | 15:19

  5. Dice ser Pura basura e nmundícia que no nos interesa en absoluto en nuestra vida cotidiana

    Michelle Obama y sus hijas, en una taberna madrileña

    Ver más en: http://www.20minutos.es/videos/nacional/ekqDIRZ0-michelle-obama-y-sus-hijas-en-una-taberna-madrilena/#xtor=AD-15&xts=467263

    Este país ya está perdido.

    La prostituta conocida como «salomé bíblica vuelve a aparecer, pero en negra» en este perdido y podrido país conocido como España.

    Esta despiadada Michelle podría cortar infinidad de cabezas a través del friki del Negro Herodes , de ahí lo de rendirle pleitesía..

    Hermanos, despertad, EL SEÑOR es nuestro gran Pastor, y nada nos faltará-

    El que tenga oídos: Oiga

    Salut!

    Amen

    02 julio 2016 | 02:26

  6. Dice ser a disfrutar de lo votado

    pues eso, seguir votando al ppeppé que nos darán por saco a todos.

    esos tíos cobrarán autoconsumo hasta a los que no estén enganchados a la red.

    02 julio 2016 | 11:30

  7. Dice ser Oscar bartomeu

    Gracias por el solo una cosa. No solo esta la fotovoltaica. La biomasa y Biogas siguen siendo los grandes castigados. Con mucho más impactos positivo y con mucho más que aportan al empleo y la economía circular. Siguen incomprensiblemente metidos en el mismo saco y encima nos invitamos hasta de nombrarlas. En España tenemos el 0.32 % de las plantas de Biogas de Europa. Y todos callados por que no es negocio para los de los sobres….

    02 julio 2016 | 21:07

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.