No nos hacemos idea de cuánto CO2 emiten nuestros coches

carlosbravomini

Carlos Bravo – Gerente de la Fundación Renovables 

¿Qué pensarías si, después de hacer un viaje en coche de Barcelona a Madrid (624 kilómetros, según Google Maps, por el recorrido más corto) tuvieras que recoger del tubo de escape de tu vehículo una bolsa con 72 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del calentamiento global del planeta y por tanto causante del cambio climático?

Esos 72 kg. de CO2 sería la cantidad que generaría en ese viaje el coche promedio español ya que, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el promedio de emisiones de CO2 de los vehículos en España en 2015 fue de 115,3 gramos de CO2/km.

Tubo de escape

Ya prácticamente todo el mundo reconoce que el cambio climático es un problema grave y que urge resolver, pero al mismo tiempo casi nadie al que le pregunto es consciente de la cantidad de CO2 que emitimos cuando usamos el coche y, en consecuencia, de la contribución que con ello hacemos al calentamiento global del planeta, muchas veces absurdamente, pues el coche se utiliza cada vez más para hacer desplazamientos cortos, que podrían evitarse fácilmente si nos trasladáramos a pie, en bicicleta o transporte público. Cada 8-9 km que hagamos andando o en bici en vez de en coche, es un kilo menos de CO2 que echamos a la atmosfera.

Y ello por no hablar de otras sustancias contaminantes. Lamentablemente, la inmensa mayoría de los coches en circulación siguen teniendo motores de combustión interna que usan sólo gasolina o gasoil como combustible. Por sus tubos de escape se desprende a la atmósfera una serie de sustancias muy nocivas para el medio ambiente y la salud: el ya citado dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo y otros metales pesados, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

Es verdad que hay diferencias a ese respecto entre los vehículos de motor diésel y los de gasolina. Estos últimos emiten más CO2, CO y compuestos de plomo que los primeros. Pero los que utilizan diésel emiten más NOx y micropartículas sólidas en forma de hollín, hidrocarburos no quemados y dióxido de azufre (SO2). Es decir, un verdadero asco todos.

En la Unión Europea, el transporte basado mayoritariamente en motores de combustión interna, que usan combustibles fósiles que causan el cambio climático, es responsable del 25% de las emisiones de CO2, del 87% de las de CO y del 66% de las de NOx. A pesar de ello, nuestros políticos no se toman el problema en serio.

Así, según los datos publicados el pasado 14 de abril por la AEMA, las ventas de turismos nuevos en la UE aumentaron en 2015 en comparación con el año anterior. Un total de 13,7 millones de automóviles nuevos fueron matriculados, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2014. Las matriculaciones aumentaron en todos los Estados miembros de la UE excepto Luxemburgo y Eslovenia. Los automóviles diésel siguen siendo los vehículos más vendidos en la UE, en 2015 supusieron el 52% de las ventas.

coche eléctrico - Hakan Dalhlström

Existen otras tecnologías, que no reciben el suficiente respaldo político. Tenemos, por un lado, los coches híbridos, que disponen a la vez de un motor de combustión interna y de un motor eléctrico, que se respaldan mutuamente con lo que se logra que el consumo de combustible se reduzca significativamente. Tienen freno regenerativo, que aprovecha la energía de frenada para producir electricidad, y baterías acumuladoras. Por otro, están los coches eléctricos, alimentados por baterías, silenciosos y que no producen emisiones contaminantes durante su utilización.

A pesar de que la AEMA resalta que las ventas de los híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería continuaron aumentando en la UE en 2015, lo cierto es que las de estos vehículos siguen siendo una pequeña fracción del total: solo el 1,3% de todos los vehículos nuevos vendidos en la UE.

Es verdad que la situación está cambiando algo en algunos países. Alrededor de 57.000 vehículos eléctricos puros se matricularon en 2015 en la UE, lo que supuso un aumento del 50% en comparación con 2014. En Francia se matricularon más de 17.650 en 2015, más de 12.350 en Alemania y cerca de 10.000 en el Reino Unido. Y en los Países Bajos y Dinamarca, se alcanzó en 2015 un 12% y un 8% de las ventas nacionales de automóviles híbridos enchufables y eléctricos de batería, respectivamente.

Mientras tanto, en España se podría decir que las ventas de estos vehículos se pudieron contar con los dedos de las manos. Desde luego resulta sorprendente el olvido de los partidos políticos de la cuestión de la movilidad eléctrica. Esta es otra asignatura pendiente en España.

  • Imagen 1: GTRES
  • Imagen 2: Hakan Dahlström

 

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sergio

    Se te olvida la peligrosísima, por cancerígena, materia particulada o PM, emitida exclusivamente por coches diesel. A decir verdad, el dióxido de carbono es lo «menos malo» que emiten los coches, puesto que ni siquiera es un contaminante per se.
    En cualquier caso, me quedo con el dato de la bici, es cierto que la inmensa mayoría de trayectos más cortos de 10 km podrían y deberían realizarse en bici, el medio de transporte más limpio y eficiente que existe, y en muchas ocasiones también el más rápido.
    Saludos.

    19 abril 2016 | 10:06

  2. Dice ser Fran

    Yo soy un usuario de transporte público que no tiene ni carnet de conducir, pero… bicicletas en ciudades montañosas como Madrid que tiene 30 km de diámetro y un desnivel de 80 metros desde el río hasta Plaza de Castilla, no vamos a decir que sea impensable, pero solo para jóvenes deportistas.

    Si añadimos además que la desastrosa distribución del trabajo en la capital hace cruzarla desde una a otra población limítrofe (nunca he conseguido trabajo en el interior de Madrid en 45 años) pues es otro impedimento para su uso.

    19 abril 2016 | 10:37

  3. Dice ser Loveparade

    El que dice ser FRAN.

    Toda la razón, yo me tengo que desplazar 40 kilometros a diario para ir a trabajar, pudiendo trabajar en la misma empresa e ir andando, que logica tiene eso?
    Todas las mañanas veo a la gente que va de ser a este, parados en la M40 que deben llevar al menos 1 hora atascados (acaso las empresas donde trabajan no tienen sedes por el sur de madrid) seguro que la respuesta es SI, porque no trabajan ahi…..pues eso es una GRAN pregunta, porque incluso muchos que entrevistan, te preguntan por donde vives (para que?) debe ser marujeo mas que nada.

    Hay sitios que efectivamente no tengan sedes ni nada parecido, ahi poco se puede hacer.

    Y fomentar el Teletrabajo? Estoy convencidisimo que en madrid, haces una semana de Teletrabajo y se reduce el CO2 en dos dias.

    Ah, los autobuses, cuanto contaminan de Madrid a Barcelona 8,10,15 veces mas que un coche?

    Fomentar que dejemos de usar los coches y demas, y nos pasemos a ecologicos, limpios etc, me parece bien, pero mucha gente tiene coches antiguos, que les dan servicio, y van a empeñarse el sueldo, por limpiar el planeta, cuando en otros lados, los coches son de 8 cilindros, turbo, de gran tamaño, de uso a diario…

    Menuda idea que tiene la gente…. si, hay que empezar a poquito, puede que moverse menos para ir a trabajar, sea un gran paso, aunque, eso por ejemplo, nunca va a llevarse a cabo, lo demas???? Veremos si llegamos a verlo.

    19 abril 2016 | 13:12

  4. Dice ser filo

    Lo del coche electrico esta muy bien de cara a la galeria, que no salga humo po rel escape no quiere decir queno contamine, alguien esta generando electricidad a base que quemar algo para qe recarguemos baterias, nadie habla de lo malo que es el polvillo de los frenos. Estaria bienen ciudades utilizar coches pequeños y electricos, pero fuera de ese ambito el electrico no es practico. Lo mismo pasa con el transporte publico, deberia ser mas limpio . La bicicleta esta muy bien para el que quiera o pueda, yo no me veo en invierno lloviendo con bici, pero cada uno con lo suyo.

    No es un tema facil de solucionar. Pero no espereis que lo hagan los politicos, que sepais que si vais con un diesel sin filtro antiparticulas y sin catalizador seguramente pasareis la ITV sin problemas. Gracias a la gente de VW y al Sr. Soria. entren otros.

    Hoy da dinero las casas y los coches, la prueba la teneis que siempre que hablan de mejora y salida de la crisis hablan de coches y casas, lo demas da igual.

    Tengo claro que la industria contamina mucho mas que el particular, pero el particular paga impuestos y la industria…… puestos directivos a amiguetes

    19 abril 2016 | 13:17

  5. Dice ser Investigando

    El coche eléctrico es una realidad que debido al desconocimiento de la gente avanza muy lentamente. Es cierto que la administración tiene mucha responsabilidad en eso pero es una pena comprobar como la gente realiza sus compras sin investigar un poco antes. Si tienes acceso a un enchufe en tu casa o trabajo y no realizas más de 120 km diarios puede ser una alternativa más ecológica, cómoda y económica. Es cuestión de echar números. Yo tengo un eléctrico que cargó con energía certificada 100% renovable y ahorro una media de 1000€ al año, y eso que no tengo que pagar zona azul. Para el comentario 4, un eléctrico en el peor de los casos siempre requiere de menos emisiones de CO2, un tercio aproximadamente. Sinceramente creo que la industria está intentando retrasar todo lo que puede la entrada de los eléctricos porque sabe que se le acaba el gran chollo. Si tienes dudas pregunta a los usuarios AUVE.org

    19 abril 2016 | 17:50

  6. Dice ser Johnny Fernández

    ¿Cuál es el plan para sacar de circulación los vehículos de combustión interna?
    Si no existe un plan realizable terminaremos con mayor caos vial y aumento en el consumo de combustibles fósiles, además, muchos usuarios tratarán de conservar ambos vehículos, lo que no es una solución, sino que aumenta el problema. Saludos desde Costa Rica

    15 diciembre 2016 | 22:16

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