BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Energías con futuro: mis percepciones y experiencias

Domingo Jiménez – Presidente de la Fundación Renovables Domingo Jiménez

Decía Einstein que “los datos son los datos, las percepciones son la realidad”. En estas notas pretendo reflejar lo que son mis percepciones y contrastarlas con lo que han sido mis experiencias o realidades personales respecto a las energías de fuentes renovables, del sol en particular, que, como base para nuestra supervivencia y calidad de vida, formarán ineludiblemente parte del futuro. Renovables que son ya una realidad accesible, viable, oportuna y sobre todo ilusionante; vamos, que da gusto utilizarlas y más cuando son, como veremos, una forma de liberarnos progresivamente del oligopolio de las grandes empresas energéticas y eléctricas y una forma de democratización de la energía y de empoderamiento de los ciudadanos ya que el “sol sale para todos”.

Así que no solo hablamos de nuevas formas de energía, hablamos en general de nuevas formas o modos de Paneles solaresvivir, dado el papel que la energía tiene en nuestras vidas (a través de los servicios energéticos, la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente, nuestro baño y nuestra cocina, nuestra movilidad y transporte…) y por qué no, dadas las dependencias que crea para el acceso a otros bienes básicos como el agua e incluso a recursos hídricos adicionales  en particular en las zonas costeras. A veces estas zonas son las más necesitadas, pero si disponen de renovables y con un coste adecuado, pueden convertir al agua de mar, con la desalación, en agua potable y de alta calidad para bebida, saneamiento, riego o usos industriales.

Estamos hablando de una nueva cultura de la energía donde los protagonistas ya no serán las empresas energéticas y compañías eléctricas sino nosotros, los ciudadanos, que pasaremos de ser meros consumidores a asumir, a través de lo que se llama el “autoconsumo”, el papel de productores, de generadores de la energía térmica y sobre todo eléctrica que consumimos y de sobra, provenientes básicamente de la fuente renovable por excelencia, el sol.

En el futuro seremos “prosumidores” y si el marco regulatorio, la fiscalidad y el mercado no se oponen, como están intentando, empujados por los oligopolios energético y eléctrico, podremos aspirar a alcanzar una situación ya nada utópica de “autosuficiencia conectada”.

Ya hay multitud de experiencias presentes que demuestran que generaremos por ejemplo tanta electricidad en nuestra vivienda unifamiliar, en nuestro edificio de viviendas, en nuestro pueblo, barrio o ciudad… como consumamos de forma interconectada y al mismo tiempo estaremos conectados con el exterior para intercambiar excesos y necesidades en balance neto.

Y esta autosuficiencia conectada puede alcanzarse a nivel municipal y extenderse en las zonas costeras al agua, como pretende la iniciativa en ciernes en la costa murciana Lorca y Águilas Solares que busca que estos dos municipios produzcan tanta energía eléctrica con renovables como necesitan, incluyendo la necesaria para la desalación de agua de mar para riego y consumo.

Mis experiencias, en mi propia casa en la costa murciana, en materia de energía térmica solar, energía fotovoltaica, energía eólica, cocinas solares, así como en desalación para tener agua potable, sanitaria y de riego muestran que esa utopía está próxima, que es ventajosa ambiental y económicamente y que da un gustirrinín… Más noticias en breve.

  • Foto: Flickr / Anna Fuster

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignacio

    Si, el unico problema es que la energia solar fotovoltaica vale 4 veces mas que la de combustibles como gasoil, si usted esta dispuesto a pagarlo, adelante.

    01 Marzo 2016 | 09:29

  2. Dice ser Daniel

    Muy buenos dias Ignacio,

    me llamo Daniel y trabajo en el sector fotovoltaico.

    Tiene usted razon en partes pero….puede usted explicar el ¿por que? la energia fotovoltaica es mas cara?

    Usted sabrá que Dinamarca va a ser totalmente autosuficiente en 2030. (en 14 años)

    Como cree usted que va a ser posible si la energia fotovoltaica es 4 veces mas cara?

    Atentamente

    Daniel

    Daniel

    01 Marzo 2016 | 09:56

  3. Dice ser Alberto

    Es evidente que las energías del futuro son las renovables. El abaratamiento de este tipo de energías es cuestión de tiempo. La tecnología será cada vez más barata.

    01 Marzo 2016 | 10:26

  4. Dice ser Samu

    La clave es como bien dice: “En el futuro seremos “prosumidores” y si el marco regulatorio, la fiscalidad y el mercado no se oponen”

    Ahora mismo esto en España es imposible, ya que el gobierno saliente aprobó el “impuesto al sol” lo que hace inviable el autoconsumo eléctrico.

    Veremos el nuevo gobierno si se atreve a imponer el balance neto…. ¿apostamos?

    Salu2

    01 Marzo 2016 | 11:15

  5. Dice ser Hache

    Ya se encargará quien vive de producir enegia de controlar a esos pequeños productores a traves de los que gobiernan y crean leyes, para que su negocio no decaiga. Si su vida dependiera de disponer de agua, por ejemplo perdido en un desierto y le ofrecieran mil litros de agua o mil kilos de oro, por cual de los dos productos pagaria mas. Es de necios confundir valor con precio, valor es lo que realmente cuesta producir un bien y precio es cuanto estamos dispuestos a pagar por ese bien en un momento determinado.
    Que Dinamarca pueda pagar el coste de la electricdad verde o la autosuficiencia no significa que todo el mundo lo pueda hacer.

    01 Marzo 2016 | 11:34

  6. Dice ser Daniel Loewen

    Buenos dias Hache (Eva?)

    Es cierto que no todo el mundo pueda pagar el coste de la enectricidad verde.
    ESPAÑA podria! si quisiera.

    01 Marzo 2016 | 11:54

  7. Dice ser lunaticko

    Y que los poderes pierdan el contro sobre la poblacion???? te lo cres tu becario!!!

    1 controlar la energia,
    2 controlar la alimentacion y agua
    3 controlar la informacion!!

    Estos son los puntos que los poderes necesitan para tener a la gente controlada!!

    01 Marzo 2016 | 13:27

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo solo apoyo la energia solar si es gratis o barata. si es mas cara que las otras entonces no ¿que se han creido vendiéndonos la luz del sol a precio de oro? que el sol es de gratis y el viento también. parecemos tontos. a Zapatero le vendian sus amigos estafadores de las energias renovables energia solar producida de noche. la producian con gasoil y la vendian a precio de renovable. somos mas tontos que las piedras y se nos comen los ladrones por todas partes. en España hay ladrones y tontos a partes iguales. a ver si será por eso que hay mas ladrones que en otro país: porque hay mas tontos.

    01 Marzo 2016 | 14:11

  9. Dice ser DUBERLI LOPEZ ESCALONA

    La energía solar fotovoltaica, viene bien; no solo por el alto o bajo precio de la misma;sino, por que los combustibles infernales(petróleo,carbón y gas natural) que actualmente nos suministran energía, emiten GASES DE EFECTO INVERNADERO que contribuyen al gravisimo CALENTAMIENTO GLOBAL y por ende al CAMBIO CLIMATICO cuyos efectos seran desvastadores para la especie.

    01 Marzo 2016 | 17:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.