¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carrillo: «Me resbala que me llamen asesino»

Santiago Carrillo, que ya tiene 94 años y acaba de publicar La crispación en España, es entrevistado hoy en Público por Miguel Ángel Marful. Dice, entre otras cosas, éstas:

¿Cómo valora la Ley de Memoria Histórica?

En la Transición, esos problemas no se podían abordar. La única manera de romper la unidad del bloque franquista y de atraer esa fuerza al cambio era dejar, de momento, esos problemas del pasado en descanso. Pero han pasado más de 30 años, hay nuevas generaciones, y la gente que estuvo atemorizada ha recuperado la serenidad y quiere rescatar el prestigio y encontrar la tumba de sus familiares. Oponerse a eso es absurdo. Lo que pedimos es, simplemente, un acto de justicia histórica.

¿Y qué se puede hacer con los culpables?

Soy contrario a se publiquen los nombres de los homicidas, porque a sus hijos y a sus nietos les va a causar un daño moral, y nadie tiene por qué responder de lo que ha hecho su padre o su abuelo.

Ha criticado el procedimiento abierto por Baltasar Garzón…

Garzón ha hecho bien, porque ha contribuido a dar al problema una dimensión más clara, pero no creo que sea por la vía judicial por la que hay que resolver este asunto, sino por la vía política.

¿Por qué no se han atrevido otras instituciones a hacerlo?

Porque hay una derecha que no ha roto todavía el cordón umbilical, y una mayoría de izquierda que ha sido bastante timorata.

¿Qué haría con el Valle de los Caídos?

Como con Chernóbil, ponerle una capa de plomo. No he ido nunca, deliberadamente. Aunque se reforme en un parque infantil, no podría ir; me asaltaría el recuerdo de lo que representa y lo pasaría mal.

¿Qué opina de publicistas como Pío Moa o César Vidal?

Son la extrema derecha más radical, y unos falsificadores de la Historia.

Los revisionistas le dedican sus peores adjetivos; le llaman asesino.

A mí, esas cosas ya me resbalan. Estoy acostumbrado a que haya gente que me aprecie y otras personas que me odien. Los individuos esos, Losantos, César [Vidal]… me parecen gente totalmente despreciable; lo que digan, me resbala.

En sus escritos intenta hacer pedagogía. En muchos casos, comienza sus libros con un mensaje a los más jóvenes.

Porque hay jóvenes que casi no saben que Franco ha existido. Hay que hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones conozcan la realidad y no tengan una idea superficial. Eso es decisivo para el futuro de progreso de este país.

¿La Guerra Civil puede repetirse?

No es previsible. De todas maneras, cuando yo era niño y adolescente, a principios del siglo XX, tampoco pensábamos que era posible. Todo va a depender no sólo de nosotros, sino del desarrollo del resto del mundo. Si los neoconservadores consiguen mantener el poder, los conflictos pueden llevar a una guerra mundial y también a guerras civiles.

151 comentarios

  1. Dice ser isabel

    solo nombra a los neoconservadores y se olvida de los neocomunistas que se creen que han inventado la rueda, Chavez y cia.Claro que tampoco podiamos esperar mucha imparcialidad de usted.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser calibra

    Dado que es una persona de izquierdas sus crímenes fueron un «pecado de juventud»; al menos para el Juez estrella. Dicen que ya fueron juzgados y condenados, tambien deberían decir cuando y que condena les cayó.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jesus

    ya sabiamos que te daba igual que te llamasen asesino, ya que no tienes ningun remordimiento por aquello que hiciste.

    10 noviembre 2008 | 20:29

  4. Dice ser javier martinez

    Asesino, criminal, animal de bellota, complice de más y más asesinos. Pagarás y con creces tus crímenes. La que te espera… porque te vas a cagar, claro que ya te queda poco pa cascarla. Asesino.

    10 noviembre 2008 | 20:29

  5. Dice ser ZP

    te resbalará lo de asesino pero y lo de…….HIJO DE PUTA.

    10 noviembre 2008 | 20:30

  6. Dice ser ...

    me gustaria que esa extrema derecha, tan radical, condenase con vehemencia los crimenes que se cometieron en el frente nacional.que condenaran abiertamente los crimenes de guerra que se han cometido, por parte de EEUU, UK y España en Iraq y que condenen de una vez por todas que victimas y verdugos los hay y los ha habido en ambas partes. que a cada monumento franquista, haya a su lado otro mas grande a la democracia para que no se nos olvide la historia.que se cierre pagina de una vez por todas, porque aunque yo sea de izquierdas me cansa el temita de la memoria historica… tanto por una parte como por la otra.

    10 noviembre 2008 | 20:33

  7. Dice ser lister

    DI QUE SI.

    10 noviembre 2008 | 20:36

  8. Dice ser plaffff

    bien dicho camaradaque pena que no te los cargastes a todosun saludo

    10 noviembre 2008 | 20:37

  9. Dice ser Antirresbalones...memoria

    Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,Asesino,

    10 noviembre 2008 | 20:40

  10. Dice ser Uno de Paracuellos del Jarama

    Tu madre habrá ssido una santa…pero tú eres un hijo de puta….Tenías que ser más comedido con tu lengua, so cobarde,,que te fuiste por piernas,cobardeeeeeen cambio, muchos caaradas tuyos se quedaron y dieron la cara..corrieron su suerte, pero éran dignos..y no como tú…que no sé cómo te dejará la historia, pero para mi….quedarás lo que eres, un traidor, un cobarde, un hijo puta….y….por supuesto…¡¡¡¡UN ASESÍNO!!!!

    10 noviembre 2008 | 20:43

  11. Dice ser Mariano

    Creo que la gente que insulta y descalifica de esa manera se define ellos mismos.

    10 noviembre 2008 | 20:47

  12. Dice ser marcos

    si llega a ser una entrevista con cualquier general de franco que estubiese vivo no la publicariais….se te ve el plumero jefe…objetivo… hay que ser objetivo

    10 noviembre 2008 | 20:48

  13. Dice ser jtt

    ya vale de tanta memoria historica, solo de una parte, pues tambien hay heridas en la otra parte.Vivamos en paz y dejemos que la historia cuente la verdad de las dos partes, pues segun se cuente puede ser de una manera u otra.Pero que no la cuente uno que participo pues no es neutral.

    10 noviembre 2008 | 20:51

  14. Dice ser benito

    Ojalá te pudras en el infierno, soplapollas de mierda.

    10 noviembre 2008 | 20:52

  15. Dice ser ESPAÑOL

    A.s.e.s.i.n.o

    10 noviembre 2008 | 20:53

  16. Dice ser oscarwox

    ESTAMOS CONTIGO, CAMARADA.VIVA LA REPUBLICA DEMOCRATICA.ABAJO LOS FASCISTAS GOLPISTAS.VIVA EL PUEBLO.

    10 noviembre 2008 | 20:55

  17. Dice ser jacksack

    Bueno…..hay que tener el cerebro frito para considerar a Carrillo asesino y no entender que Franco fué el brazo armado de la monarquía y la oligarquía en complicidad con la burguesía internacional para la destrucción de la República.

    10 noviembre 2008 | 20:57

  18. Dice ser Pepe

    Santiago Carrillo no es el único que tuvo responsabilidad en la matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid) en otoño de 1936 (4.200 asesinados totalmente identificados) pero la investigación histórica que realiza César Vidal en Paracuellos-Katyn (Libros Libres 2005) aporta datos esclarecedores sobre la implicación directa de Carrillo en estos horribles crímenes. En el momento de la matanza, Carrillo era responsable de seguridad de la Junta de Madrid.Vidal explica que «ninguno de los que supieron, en noviembre de 1936 lo que estaba sucedieron» tuvieron dudas sobre «la responsabilidad ejecutora» de Carrillo en la matanza. Entre los textos que apuntan en esta dirección destaca el del nacionalista vasco Jesús de Galíndez –fue asesor de la Dirección General de Prisiones cuando el también peneuvista Manuel de Irujo fue nombrado Ministro de Justicia de la Segunda República– escribió en 1945 en sus memorias del asedio de Madrid:El mismo día 6 de noviembre se decide la limpieza de esta quinta columna por las nuevas autoridades que controlaban el orden público. La trágica limpieza de noviembre fue desgraciadamente histórica; no caben paliativos a la verdad. En la noche del 6 de noviembre fueron minuciosamente revisadas las fichas de unos seiscientos presos de la cárcel Modelo y, comprobada su condición de fascistas, fueron ejecutados en el pueblecito de Paracuellos del Jarama. Dos noches después otros cuatrocientos. Total 1.020. En días sucesivos la limpieza siguió hasta el 4 de diciembre. Para mí la limpieza de noviembre es el borrón más grave de la defensa de Madrid, por ser dirigida por las autoridades encargadas del orden público. (J. de Galíndez Suárez, Los vascos en el Madrid sitiado)La responsabilidad directa de Carrillo en estos millares de crímenes fue confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua Unión Soviética. César Vidal recoge un documento de enrome importancia escrito a mano por Gueorgui Dimitrov, líder en ese tiempo de la Internacional Comunista al servicio de Stalin. En el texto, escrito el 30 de julio de 1937, informa de la manera en que prosigue el proyecto de toma del poder del PCE en el Gobierno del Frente Popular. La referencia a las matanzas de Carrillo aparece en relación con las críticas al ministro peneuvista de Justicia, Manuel de Irujo:Pasemos ahora a Irujo. Es una nacionalista casco, católico. Es un buen jesuita, digno discípulo de Ignacio de Loyola (…). Se dedica especialmente a acosar y perseguir a gente humilde y a los antifascistas que el años pasado trataron con brutalidad a los presos fascistas en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos. En nombre de la ley, el fascista Irujo, ministro de Justicia del gobierno republicano, ha iniciado una investigación contra los comunistas, socialistas y anarquistas que trataron con brutalidad a los presos fascistas. (…) Irujo está haciendo todo lo posible e imposible para salvar a los trotskystas y sabotear los juicios que se celebran contra ellos.Pero, como explica César Vidal en su investigación, otro agente de Stalin, Stoyán Mínev Stepanov, delegado en España de la Komitern de 1937 a 1939, redactaba en abril de 1939 un informe sobre las causas de la derrota en España. En él también mencionaba a Carrilo de forma reveladora, al hablar de la resistencia que había plantado el PSOE tras al avance del PCE: «Provocan la persecución contra muchos comunistas(incluso también contra Carrillo) por la represión arbitraria de los fascistas en otoño de 1936». Lo que demuestra que la responsabilidad de Carrillo no sólo era conocida por el PCE y los agentes de Stalin, sino que también fue utilizada por el PSOE para frenar el avance del PCE en el seno de la guerra interna del Frente Popular.Además de estas pruebas, ya en la época de la Transición un antiguo miliciano denominado El Estudiante que asegura que acompañó a Carrillo en sus tareas represivas, escribió una carta al ex dirigente comunista que en su momento no tuvo eco en la prensa por las ansias de reconciliación que presidían la Transición. Sí se publicó una entrevista en un diario de la época en la que se reafirmaba del contenido de la carta e, incluso, aparecía llorando en fotografías de los lugares donde , según su testimonio, Carrillo perpetró sus crímenesEn la carta, El Estudiante dice:Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 65 años y en el año 1936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la Escuadrilla del Amanecer, de la calle Marqués de Cubas 17 de Madrid, donde presencié los mas (sic) horrendos martirios y crímenes (sic). También estuve en el cuartel de asalto de la calle Pontones donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones de la checa de tu mando. Yo soy el pionero al que llamabas, el estudiante, que llevaba la correspondencia de las distintas checas a cambio de la comida que me dabais. ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, acompañado de la miliciana Sagrario Ramírez, Santiago Escalona y Ramírez Roiz, alias el Pancho, en la carretera de Fuencarral km 5, el día 24 de agosto de 1936, siete de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua, que tú, Santiago Carrillo, madasteis (sic) que le quitaran el anillo de oro con piedras preciosas; y recuerdas que no se lo podian (sic) quitar y tú, Santiago Carrillo ordenastes (sic) que le coartaran el dedo; recuerdas, Santiago Carrillo, la noche que fuisteis a la checa de Fomento con tu coche Ford M-984 conducido por el comunista Juan Llascu y los chequistas Manuel Domicris, el Valiente, y el guarda de asalto José Bartolomé, y que entonces en el sotano (sic) mandastes(sic) quemar los pechos de la monja sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle de Bravo Murillo, y que así lo hizo el Valiente, con un cigarro puro. Esto sucedió el día 29 de agosto a las tres de la madrugada.

    10 noviembre 2008 | 20:59

  19. Dice ser Luis

    Tienes 94 años porque ni Dios sabe que castigo darte.Si tantas mentiras dicen de ti denunciales!! No puedes porque sabes que es verdad.tu en los juicios de Nuremberg hubieras durado cuarto de hora, genocida!!!!

    10 noviembre 2008 | 21:00

  20. Dice ser Pepe

    Este no fue mejor que el dictador, hay si hubiera tenido el mismo poder.

    10 noviembre 2008 | 21:01

  21. Dice ser Rubén

    Grandisimo Carrillo! el politico mas cuerdo y sabio de la historia de este pais y a su edad sigue igual de estable e inteligente.P.d: A los pesados de Paracuellos, ojalá fabricase una maquina del tiempo, crearia Paracuellos por todo el territorio Españolm hoy sin duda estariamos mejor.

    10 noviembre 2008 | 21:05

  22. Dice ser historiador

    ¿no es más asesino Franco y sus secuaces?…y sin poner todo el daño que ha provocado a España, escribiendo la pagina más oscura de su historia y vergonzosa con su guerra civil y dictadura…un poco de sentido sentido común, por favor

    10 noviembre 2008 | 21:05

  23. Dice ser Jorge

    Evidentemente le resbala … tiene casi 100 años y nadie le ha tocado un pelo.Qué verguenza. No quiero decir con eso que sea culpable o inocente, digo que hay cosas pendientes que no se han investigado.

    10 noviembre 2008 | 21:05

  24. Dice ser Rubén

    -Paracuellos es un circo, solo hay enterrados payasos fascistas y que me perdonen los payasos por compararlos como semejante gentuza fascista.

    10 noviembre 2008 | 21:07

  25. Dice ser CLEMENTE

    Carrillo hizo lo que pudo; se ve que nació para matar, pero no tuvo el valor de hacerlo en el frente, sino en la retaguardia cobardemente. ¿Que no te arrepientes?, pues peor para ti, que pasarás siendo uno de los personajes más siniestros de la pobre historia de este país que tuvo la mala suerte de parirte. Sólo te deseo que te pudras en el infierno con todos los de tu ralea y, si no hay infierno, ya lo estás pasando en vida ya que verse apuntado con el dedo por la calle es el peor de los martirios aunque tu presumas de lo contrario. ¿Porqué matastes niños?

    10 noviembre 2008 | 21:07

  26. Dice ser Rubén

    -Por que coño me censuras? Arsenio me has decepcionado.

    10 noviembre 2008 | 21:09

  27. Dice ser onaj

    los que le llaman asesino… ¿tienen algún tipo de conocimiento histórico más allá de las burradas de un exterrorista (declarado NO culpable, que no inocente de un asesinato, dicho sea de paso) y de un ya doblemente (y lo que le queda) condenado por injurias?Me da que no… qué lástima de gente.

    10 noviembre 2008 | 21:09

  28. Dice ser Jimen-hez Losantros

    Tú no mataste a nadie SantiAGO Y QUE TE LLAMEN ASESINO ESTOS HIJOS DE PUTA TERRORISTAS Y GOLPISTAS es buena señal.Lo de Paracuellos y sus cifras es una más de las mentiras fascistas y además….¿que?, allí sólo se mataron a traidores pues quien se alza en armas contra un gobierno legítimo es un TRAIDOR y nada más que eso.Que los hijos de puta de sus nietos golpistas sigan buscándo la Kangoo con el bórico, don Santiago.Viva la Republica y la libertad!!

    10 noviembre 2008 | 21:09

  29. Dice ser Rubén

    Ojalá viviese 100 años mas!VIVA LA REPUBLICA FASCISTAS!

    10 noviembre 2008 | 21:10

  30. Dice ser la reina de Ramses

    Nuestros hijos y nuestros nietos nunca sabrán quien eras tu, serás literalmente borrado de la faz de la tierra, nosotras nos encargamos, descansa en paz, ASESINO.

    10 noviembre 2008 | 21:10

  31. Dice ser yo

    Valiente hijo de puta. Eso sí, «si los neoconservadores consiguen mantener el poder, los conflictos pueden llevar a una guerra mundial y también a guerras civiles.». Es decir, el mensaje de siempre: la derecha, mala, guerra civil e incluso mundial. La izquierda, la buena, los salvadores del mundo. No saben más que jugar con el miedo de la gente. Se creen superiores moralmente.

    10 noviembre 2008 | 21:10

  32. Dice ser Rubén

    VIVA LA REPUBLICA!

    10 noviembre 2008 | 21:12

  33. Dice ser mesqui

    Que poca verguenza tienen los rojos que escriben aquí. Así que os alegraís de la matanza del H. P. de carrillo. Vaya respeto humano que teneís, ya lo dicen, los rojos el mejor colgao. Que no mataría muchos Franco cuando quedais tantos.

    10 noviembre 2008 | 21:12

  34. Dice ser Rafa

    Mirad, tanto uno como otro(franco, carrillo) seguramente estuvieron salpicados de sangre.. porqué así son las guerras.. no hay buenos ni malos una vez que ya han empezado.. así pues flaco favor le hace este tio a las generaciones que habitamos y habitaremos España diciendo cosas que deberían estar ya muertas, me considero de izquierdas (si me olbligaran a declinarme por una manera de pensar determinada desde un punto de vista politico) pero eso es una cosa y otra es querer transmitir ideas que han muerto… lo siento santiago pero no puedo .. tiene que haber un perdon y un olvido.Salud a todos !!

    10 noviembre 2008 | 21:12

  35. Dice ser solidaridad

    Este es un vil sicario de Stalin, traicionó hasta a su padre , Wenceslao Carrillo. Voy a decir lo que pensaba de el otro de su cuerda , Enrique Líster :»No asomó la gaita por el frente y se dedicó nada mas que a conspirar «.

    10 noviembre 2008 | 21:14

  36. Dice ser Rafa

    Am… y si ser de izquierdas o derechas implica odiar a los demas porque son del bando contrario digo una cosa: que le den por culo a la Izquierda y a la Derecha. Que le den por culo a las ideologías que no nos dejan vivir en paz y que le den por culo a quién lea esto y le joda que no me decante por su manera de pensar.sin acritud..Saludos!

    10 noviembre 2008 | 21:15

  37. Dice ser luis

    Asesino,asesino,asesino….

    10 noviembre 2008 | 21:17

  38. Dice ser madrid sera la tumba del fascismo

    vamos santiago¡¡¡ arriba la republica¡¡ no pagaras por lo que hiciste porque estaba justificado, mira como dejaron españa durante 30 años y seguimos viviendo las consecuencias, con esta gentuza de la Iglesia(no todos xo si la mayoria) y la gente del PP (no todos xo si la mayoria), que no saben nada de la historia, que se guian por pensamientos de otros sin criterios propios, que siguen como si fueran ovejas a un «pastor» y que lo unico que saben hacer es lamer el culo del amo para ver si asi llegan a ser algo, porque de otra manera, por sus propios metodos no podrian. joderos fascistas españa es socialista¡¡¡ y no os quejeis que mas d izquierdas tenia que ser el gobierno

    10 noviembre 2008 | 21:20

  39. Dice ser Lord_Goth

    Carnicero de Paracuellos e hijo de la gran puta te vienen mejor.

    10 noviembre 2008 | 21:20

  40. Dice ser blah!

    El tio fumando como un carretero y no hay forma de que coja un cancer, muerete ya joder!

    10 noviembre 2008 | 21:21

  41. Dice ser quereisangreno?

    respecto a lo que dijeron ahí arriba»Se creen superiores moralmente» esque acaso hace falta decirlo? un asesino,que se la suda»…si fuese franco el que estuviese vivo»..mala hierba nuca muere,esta claro … como alguien se puede considerar buenO? espero que los «fachas»espabilen porque con gente con semejante..nivel mental vamos de culo cuesta arriba… a todo esto,que le hagan mas honoris causa» y retiradas de estatudas de a quien vencio,por favor pobre viejecito,desde el alma espero que terminen de erradicar tb la sangre de esta gentuza carrillo;ZP;los franco y todos esos comunistas» que no se enteran de nada y juzgan segun su imaginacion e ideales y NO HECHOS. cuando maten a la puta familia carrillo,a ver si a sus amigotes le resbala,porque una limpieza no es solo de imagen y cabecillas.

    10 noviembre 2008 | 21:21

  42. Dice ser ...

    Franco salvó a España del comunismo, gracias Dios! solo hay que ver como sufrieron y siguen sufriendo en los régimines comunistas. Ahora estariamos peor que en Rumania o Corea del Norte.

    10 noviembre 2008 | 21:23

  43. Dice ser ...

    Franco salvó a España del comunismo, gracias Dios! solo hay que ver como sufrieron y siguen sufriendo en los régimines comunistas. Ahora estariamos peor que en Rumania o Corea del Norte.

    10 noviembre 2008 | 21:23

  44. Dice ser Rubén

    Jajaja Que ambiguo eres quereisangre.

    10 noviembre 2008 | 21:24

  45. Dice ser PP

    No hay nada que me ponga mas que follarme a una pija de Derechas y con familiares en Paracuellos!Grande Carillo!

    10 noviembre 2008 | 21:27

  46. Dice ser x la 3ª

    Viva españa y viva la republica¡¡

    10 noviembre 2008 | 21:28

  47. Dice ser Oiblo

    Asesino!!!! Cometiste crimenes contra la humanidad!Ojalá te pudras en el infierno!!

    10 noviembre 2008 | 21:32

  48. Dice ser ELLA

    la historia no tiene ni pies ni cabeza! nunca sabremos lo que en realidad pasó!! os atormentais toda vuestra vida queriendo saber la verdad pero solo la sabra el que la vivió! y con el afan del ser humano a adornar los hecho aun es mas dificil de descubrirlo todo.vivir en paz en armonia es lo mejor que se puede hacer

    10 noviembre 2008 | 21:37

  49. Dice ser Dolores Ibarruri

    ¡Hombre Santiago! …¿Todavía no has aprendido? … recuerda que te enseñé lo del «eurocomunismo», para disimular y ponernos la piel de cordero sobre nuestros cuerpos de lobo. Todo te fue bien, has ganado mucha pasta, vives como un marajá, escribes libros (bueno, te ayudan), te forras, pero por ser millonario, no tienes que olvidar tus orígenes socialistas, cuando estabas en Paracuellos.Tendrías que disimular más y en vez de decir lo de que te resbala de la gente, podrías ser más diplomático, como antes. ¿Te acuerdas cuando Gerardo Iglesias te echó del PCE?… Gerardo, sí tenía un par de lo que a tí te falta, y Gerardo, volvió a la mina a currar, no como tú, que vives de lo que todos sabemos, por tanto, cuida el lenguaje como yo te enseñé, y todo te irá mejor.

    10 noviembre 2008 | 21:37

  50. Dice ser pleyades1

    PUES SI….ERES UUN ASESINO….CA.BRÓN…MUÉRETE.¿NO TE ACUERDAS DE PARACUELLOS DEL JARAMA?

    10 noviembre 2008 | 21:37

Los comentarios están cerrados.