¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La batalla por Cajamadrid, con la sucesión de Rajoy al fondo

La batalla desencadenada en Cajamadrid no es sino una extensión de la que se está produciendo por el liderazgo del PP, por la sucesión de Mariano Rajoy. Desde hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trabaja para sacar de la presidencia de la caja a Miguel Blesa, que accedió al cargo por designio de su amigo José María Aznar. Blesa ha conseguido de momento parar los golpes gracias a una ayuda lógica, la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de otra inesperada, la de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas madrileños y la UGT, que tienen bastante representación en la asamblea general de Cajamadrid, se inclinaban hace unos días por facilitarle el asalto a Aguirre, pero desde Moncloa se les indicó que no lo hicieran.

Aguirre, que tiene las arcas de la Comunidad bastante exangües, necesita el control de la caja para cumplir sus promesas electorales en estos tiempos de mala coyuntura económica y para seguir presentándose como la gestora del PP con más recursos y más éxitos si, como espera, Rajoy tropieza en algunos de los escollos que tiene que sortear en esta legislatura y no es el candidato del PP en las elecciones generales de 2012. La presidenta de Madrid habría incluso barajado algunos nombres para sustituir a Blesa: el vicepresidente madrileño, Nacho González; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; y, atención, Francisco Álvarez Cascos. Pero las maniobras de Aguirre, lógicamente, fueron detectadas pronto por Gallardón, que también aspira a jugar un papel en la hipotética sucesión de Rajoy, y ha plantado cara a la presidenta.

¿Y Rajoy qué dice de esto? Oficialmente, nada, pero ayer, en la primera batalla, el segundo de Gallardón, Manuel Cobo, aseguró que la dirección nacional del PP, o sea Rajoy, está con ellos y no con Aguirre.

El lío va a tener muchos más episodios, no se acabó ayer. Esperanza Aguirre no acostumbra a rendirse fácilmente.

26 comentarios

  1. Dice ser atónito

    No, no parece que se vaya a rendir esperanza aguirre. Ni contra Blesa ni contra Rajoy

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alvaro

    No sé por qué Aguirre es más criticada que Zapatero, Gallardón o los socialistas madrileños junto a sus amigos sindicalistas. Todos quieren el control de Caja Madrid pero las críticas caen sólo sobre Aguirre, ¿por qué?Por otro lado, es más lógico que el control lo tenga el presidente/a de la Comunidad de Madrid, al igual que ocurre con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, las cajas andaluzas o ahora las cajas vascas, que además se han unido.En todas las comunidades autónomas el gobierno regional tiene más control sobre sus cajas.¿Por qué Aguirre tiene que dejarse pisar por Gallardón, alcalde de 1 de los 179 municipios de Madrid? ¿O por Rajoy, que no es NADIE? ¿O por ZP, que ya podría poner el mismo empeño en arrimar el hombro para solucionar verdaderos problemas nacionales?Siempre Aguirre parece la mala. Está de moda ir contra ella porque da miedo, es la que obtiene siempre más votos en las elecciones, que por cierto, están respaldadas por los ciudadanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pedro

    Alvaro. No es que Aguirre parezca la mala. Es que es malísima, la peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser calibra

    Ya es hora de que se den cuenta en el P.P. que con Rajoy no se va a ninguna parte. Otro error de Aznar fue nombrar un sucesor cuando debería haberse elegido en unas elecciones de su partido; de esta forma hubiera salido con mas apoyos y no ocurriría como ahora, que cada vez que hay movimientos electorales, suenan ruidos de sillas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jesús

    No entiendo muy bien la ceguera de Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, que claramente han tomado partido por este personaje, posiblemente por enfrentarse a Esperanza Aguirre. Todo porque la presidenta de la Comunidad de Madrid trató legítimamente de presentar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy, y por sus diferencias de opinión con el alcalde de Madrid. Pienso que ambos son cortos de visión, ya que si Blesa estuviera pringado con algún tipo de corrupción, que saldrá a la luz como se caliente el proceso electoral de Caja Madrid, van a quedar ambos gravemente salpicados. También se va a pringar el Partido Socialista por ser tan tibio, en un momento donde la resolución de su líder regional debiera ser atendida, y facilitar el relevo del presidente de Caja Madrid, que a su edad ya se lo merece. ¡Después no van a poder decir donde dije digo, digo Diego!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aunque te tiñas el pelo para parecer más joven, ya eres viejo y no tienes energía.

    Rajoy ha roto el partido en Navarra, a diferencia de Zapatero que sí ha impuesto la disciplina en Navarra. Rajoy no ha sido capaz de consensuar y adaptarse a las circustancias.Ahora, al igual que ya pasara en Cataluña, en Valencia y en Extremadura, las navajas dentro del propio partido han salido a relucir. ¿Por qué? Sencillamente porque falta un jefe que ponga disciplina, que sea capaz de liderar y conducir al principal partido de la oposición.Rajoy aunque te hayas teñido las canas de un horrible color, con el fin de no mostrar tu vejez y falta de energía para el puesto, no nos engañas ¿Si no eres capaz ni de dirigir tu partido? ¿Cómo quieres dirigir la octava potencia del mundo?SI tu propio partido no te apoya ni te quiere ¿Como quieres que el resto de ciudadanos apostemos por ti?.Rajoy eras el segundo en el gobierno cuando las fotos de las Azores, todos han salido menos tú. Haz lo propio y deja vía libre para que el PP aspiere alguna vez a gobernar. Ni con la crisis que hay, ni con el paro, la gente confía en ti. Sencillamente porque nunca has hecho méritos para estar donde estás, simplemente tu omnipotente jefe te designo a dedo y tu como agradecimiento; perdistes Galicia, Baleares, si te descuidas Navarra y pasastes de tener un partido con mayoría absoluta a llevarlo por dos legislaturas seguidas a la oposición. Con ese currículum no te cogería ni de botones.¿Rajoy, presidente de España? Es un traje que le viene demasiado grande. Aunque bien visto mientras esté dirigiendo Rajoy el partido, el PSOE tendrán muchas más posibilidades de seguir gobernand. Por lo tanto Rjaoy, resiste, el progresismo te necesita.

    11 noviembre 2008 | 13:04

  7. Dice ser PPateticos PPsunos

    Antes Marianico el corto daba risa, ahora ya solo da pena.

    11 noviembre 2008 | 13:34

  8. Dice ser Julián

    Tal como están las cosas ni Rajoy ni Gallardón. Rajoy ya nos ha demostrado ampliamente que no puede ganar unas elecciones generales. Gallardón no tiene los pies en la tierra y solo piensa en obras faraónicas. Esperanza Aguirre está demostrando su capacidad política y es, bajo mi punto de vista, la esperanza del PP.

    11 noviembre 2008 | 13:35

  9. Dice ser neivan

    Para Albaro.Las cajas vascas no se han unido precisamente por eso, por que el PNV quiere su total control y no una forma de fusión que respete la realidad de cada provicncia, que respete un porcentaje de obra social… Por eso la caja vital (la de Alava) rechaza unirse en estos terminos mientras que es posible que las Vizcaina y las Gipuzkuana si se unan porque ahi tiene más controlo los nacionalistas. Ya veremos que pasa pero informate antes de dar afirmaciones utilizadas como argumentación para tus exposiciones cuanto no son verdad.Por cierto el problema de Caja Madrid es que el PP esta enzarzao en disputas internas y eso no ocurre en ninguna otra comunidad, así que no es comparable.

    11 noviembre 2008 | 13:40

  10. Dice ser El Pepe

    neivan, que en otras comunidades no hay disputas internas?Pues macho, en Cataluña andan a tiros de escopeta en el tripartito…

    11 noviembre 2008 | 13:50

  11. Dice ser Markos

    Me sigue pareciendo otro capítulo más de la enorme serie de «Quítate tú, para ponerme yo».Todos los políticos preocupados por colocar a sus amigos o seguidores en puestos que les interese para perpetuarse en el poder.Si se esforzaran tanto en trabajar para los que les pagamos, el mundo sería mucho mejor. Pero ellos serían menos ricos y poderosos.

    11 noviembre 2008 | 14:05

  12. Dice ser gretal

    Parece que le han asignado a Esperanza Aguirre el papel de mala. Al fin y al cabo todos quieren tener control sobre Caja Madrid. Esperanza tiene unos objetivos claros que pueden ayudar mucho a la sociedad de cara a la crisis. No veo nada de malo que ella de su punto de vista y que desee que ese puesto lo ocupe alguien de confianza para que todo se haga mejor y como ella crea conveniente

    11 noviembre 2008 | 15:51

  13. Dice ser timao

    Razón suficiente para sacar todo mi dinero de cajamadrid y cancelar todas mis cuentas.

    11 noviembre 2008 | 15:54

  14. Dice ser un liberal

    Esto solo se resume en una cosa: Rajoy, vete a casa… que falta de liderazgo… alucinantey pues que queries que os diga, yo apoyo a Esperanza, y es cierto lo de que le han asignado el papel de mala, hay veces que pienso que es solo por envidia, por ser la primera mujer en España que es capaz de aspirar a la Presidencia por meritos propios… pero en finUn saludo a todos

    11 noviembre 2008 | 16:14

  15. Dice ser Alvarito

    Todas las voces van en contra de Aguirre porque todos saben que es la lider mas importante con que cuenta el PP y tienen miedo, ella se ha distinguido por posicionar a Madrid como una de las regiones mas prosperas de Europa y al frente de España en cuanto al crecimiento y la creacion de empleo.

    11 noviembre 2008 | 16:52

  16. Dice ser Mario

    Esperanza Aguirre es la lider indiscutible con que cuenta el PP, es sin lugar a dudas la firme candidata a desbancar a Rajoy y convertirse en futura presidenta de la nacion.

    11 noviembre 2008 | 17:11

  17. Dice ser Gabriel

    Si Rajoy se empeña en continuar, mal lo tiene el PP. Se necesita a alguien que de un poco de frescura al partido, alguien que defienda las ideas del partido y alguien que llegue al ciudadano. Esperanza Aguirre ha obtenido en la Comunidad de Madrid unos resultados excelentes y está en su derecho a ser una alternativa al actual presidente del PP.

    11 noviembre 2008 | 18:18

  18. Dice ser mosca cojonera

    Me cambio de Cajamadrid pero ya

    11 noviembre 2008 | 19:04

  19. Dice ser Veronica

    Aguirre es inteligente, trabajadora y todo un animal político. Rajoy lo sabe como también Gallardón y el partido opositor y por eso la temen.Es incomprensible que ni su presidente ni el alcalde la apoyen en contra de Blesa. Pienso que es porque hay gato encerrado.

    11 noviembre 2008 | 19:16

  20. Dice ser luchadora

    Buena reseña. Si señor. La suscribo y estoy con el autor en que Aguirre no se rinde facilmente. Sabe que el PP está tocado con Rajoy al frente y hará todo lo imposible por «salvar» el partido.

    11 noviembre 2008 | 19:21

  21. Dice ser cansada

    Necesitamos adversarios. Los adversarios nos muestran en un espejo lo que no queremos ver. Nos mantienen despiertos y nos hacen más fuertes.Nos obligan a lograr cosas de forma diferente a lo que teniamos planeado.Nadal no seria Nadal sin Federer. Y eso es algo que Esperanza Aguirre no entiende, ella, como Bush, cree que hay que eliminar todo adversario, silenciar cualquier elemento discrepante, para que el PP sea fuerte.No sabe distinguir entre adversarios y enemigos.

    11 noviembre 2008 | 21:39

  22. Dice ser Caja Madrid

    Solo un pequeño inciso, Arsenio. Es CAJA MADRID no cajamadrid

    11 noviembre 2008 | 22:06

  23. Dice ser Soledad

    Menos mal que algunos afirman abiertamente, que la esperanza del PP es Esperanza. Si tal circunstancia se diera, volvería a ganar el PSOE y de seguir Mariano también.Entre un bobo y la extremaderecha o como se denomina ahora para despistar «neocon» «virgencita que me quede como estoy».Salud-os

    12 noviembre 2008 | 02:23

  24. Dice ser Fétido

    OTAunque no sea el lugar más apropiado, me gustaría saber cuáles son los criterios que se siguen a la hora de eliminar comentarios en las noticias.Normalmente me censuran, en algunos casos de forma comprensible -respetuoso pero ácido- y en otros ya no me lo explico.El otro día me borraron uno en una noticia sobre la NBA que decía «I love this game». A saber lo que entendió el buen becario. Otras veces me eliminan respuestas razonadas a los cristofrikis y fascistas que infectan este sitio. Pero lo que más me molesta es que comentarios como este, que se puede leer hoy, permanecen inamovibles para la eternidad:»El obama este es un negrata feo y retrasado, anda que la primera dama aunque se disfrace de blanca, es una negra apestosa, indignante como un negro retrasado, pueda gobernar un pais como USA con poder nuclear veremos que nos dice el tiempo».Ya digo: me gustaría saber cuál es el criterio.Un abrazo y enhorabuena por el último OJD.

    12 noviembre 2008 | 10:35

  25. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues mire usted , aunque voy a resultar antipático a muchos de este foro, yo creo en D. Mariano Rajoy ,es muy astuto, sin quitar méritos a la señora Aguirre, y digo esto porque Rajoy es una persona superinteligente que perdió las últimas elecciones por que vio venir la crisis y le dejó la patata caliente al señor Zapatero, que la cogió inconsciente del problema que se le venia encima y del que ahora lo culpamos todos , incluso sus votantes. Rajoy no ganó por un pelo, pero la próxima vez si se descuida, a lo peor para él, gana, pues hay crisis para varias legislaturas. un saludo apresurado .

    12 noviembre 2008 | 11:09

  26. Dice ser runescape gold

    Gracias a mi, por si no lo sabías, Cataluña no cayó en manos rebeldes en los primeros días de la Guerra Civil,siendo entonces yo Coronel de la Guardia Civil en Barcelona, pero parece que la historia me ha ignorado, solo saben decir que en los fosos de Montjuic fusilaron a Lluis Companys,President de la Gerealitat de Catalunya, pero fuimos muchos los que caímos allí.-cxb

    28 noviembre 2008 | 08:02

Los comentarios están cerrados.