¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carrillo: «Me resbala que me llamen asesino»

Santiago Carrillo, que ya tiene 94 años y acaba de publicar La crispación en España, es entrevistado hoy en Público por Miguel Ángel Marful. Dice, entre otras cosas, éstas:

¿Cómo valora la Ley de Memoria Histórica?

En la Transición, esos problemas no se podían abordar. La única manera de romper la unidad del bloque franquista y de atraer esa fuerza al cambio era dejar, de momento, esos problemas del pasado en descanso. Pero han pasado más de 30 años, hay nuevas generaciones, y la gente que estuvo atemorizada ha recuperado la serenidad y quiere rescatar el prestigio y encontrar la tumba de sus familiares. Oponerse a eso es absurdo. Lo que pedimos es, simplemente, un acto de justicia histórica.

¿Y qué se puede hacer con los culpables?

Soy contrario a se publiquen los nombres de los homicidas, porque a sus hijos y a sus nietos les va a causar un daño moral, y nadie tiene por qué responder de lo que ha hecho su padre o su abuelo.

Ha criticado el procedimiento abierto por Baltasar Garzón…

Garzón ha hecho bien, porque ha contribuido a dar al problema una dimensión más clara, pero no creo que sea por la vía judicial por la que hay que resolver este asunto, sino por la vía política.

¿Por qué no se han atrevido otras instituciones a hacerlo?

Porque hay una derecha que no ha roto todavía el cordón umbilical, y una mayoría de izquierda que ha sido bastante timorata.

¿Qué haría con el Valle de los Caídos?

Como con Chernóbil, ponerle una capa de plomo. No he ido nunca, deliberadamente. Aunque se reforme en un parque infantil, no podría ir; me asaltaría el recuerdo de lo que representa y lo pasaría mal.

¿Qué opina de publicistas como Pío Moa o César Vidal?

Son la extrema derecha más radical, y unos falsificadores de la Historia.

Los revisionistas le dedican sus peores adjetivos; le llaman asesino.

A mí, esas cosas ya me resbalan. Estoy acostumbrado a que haya gente que me aprecie y otras personas que me odien. Los individuos esos, Losantos, César [Vidal]… me parecen gente totalmente despreciable; lo que digan, me resbala.

En sus escritos intenta hacer pedagogía. En muchos casos, comienza sus libros con un mensaje a los más jóvenes.

Porque hay jóvenes que casi no saben que Franco ha existido. Hay que hacer un esfuerzo para que las nuevas generaciones conozcan la realidad y no tengan una idea superficial. Eso es decisivo para el futuro de progreso de este país.

¿La Guerra Civil puede repetirse?

No es previsible. De todas maneras, cuando yo era niño y adolescente, a principios del siglo XX, tampoco pensábamos que era posible. Todo va a depender no sólo de nosotros, sino del desarrollo del resto del mundo. Si los neoconservadores consiguen mantener el poder, los conflictos pueden llevar a una guerra mundial y también a guerras civiles.

151 comentarios

  1. Dice ser español

    cuando leo algunos comentarios no entiendo como pueden escibir esos comentarios.mia abuelo era de la ugt,en la guerra civil,murio en un bombardero en almeria,mi padre servio en la republica,estaba embarcado en el jaime, un poco ante de embarcase,asesinaron a curas,obispo y a muchos inocentes solo por el echo de pensar difernte,si compañeros lo metian vivos a las calderas,mi padre se salvo solo porque embarco despues de los asesinatos,.amigos es una lastima que tengamos que vover a recordar los odios que habia entre padres y hermanos

    10 noviembre 2008 | 21:41

  2. Dice ser abeorro

    No es pecado decirle al pelón, pelado… No pasa nada, en España hay tanto ladrón, tanto sinvergüenza, tanto cretino, que uno más… Lo peor de todo es que muchos siguen sueltos, sin recibir justo castigo. Es la vida…

    10 noviembre 2008 | 22:01

  3. Dice ser Tara

    Estewb tipo da naúseas como todos los carroñeros sanguinarios que existen en todas las guerras.Vergüenza que no esté en la cárcel.

    10 noviembre 2008 | 22:02

  4. Dice ser dani

    Carrillo eres un grande de España joder¡¡ lo que les jode a estos fascistas es que a tu edad les sigas jodiendo igual que cuando eras un jovenzuelo, tranquilo que te recordaremos, apreciaremos y aprenderemos de ti aun despues de muerto.Franco salvo a españa del comunismo? valiente hijo puta, aprende algo de historia, como decian en otro comentario: JODEROS FASCISTAS, ESPAÑA ES SOCIALISTA¡¡¡

    10 noviembre 2008 | 22:05

  5. Dice ser dejar d censurar

    porque censurais?? aki todos podemos opinar o no? y si le llamo al H de P al cabron que puso eso de que franco nos salvo del comunismo que, el no me falta ami y a todos los españoles al respeto?

    10 noviembre 2008 | 22:09

  6. Dice ser VIVA CARRILLO

    lo dijo Pepe · 10 Noviembre 2008 | 08:59 PMMenuda historia, de ficción, pero una buena historia, para cuándo la película?La mayoría tenemos claro lo que pasa aquí, un historiador concido por su ideología de extrema derecha se saca de la manga una serie de documentos y fuentes de dudosa credibilidad con el fin de desacreditar al que fue líder de el PCE, es decir, del gran enemigo comunista.El que quiera creer que Carrillo es un asesino se creerá esas historias y el que ponga la presunción de inocencia y la falta de pruebas por delante pues creerá a Carrillo.Saludos

    10 noviembre 2008 | 22:11

  7. Dice ser albert

    vaya entrevista de mieeerda.todas las preguntas dirigidas a meterse con gente honrada como cesar vidal o a defender a este asesino de carrillo….q asco me da señor arsenio.

    10 noviembre 2008 | 22:24

  8. Dice ser Carlos

    REPUGNANTE SUJETO, ADEMAS NO TIENE VERGÜENZA COMUNISTA TENIA QUE SER

    10 noviembre 2008 | 22:24

  9. Dice ser Los_crimenes_piden_reparacion

    Hay que solucionar los problemas pendientes para poder pasar página definitivamente. Por eso, después de la Memoria histórica ( y es que da grima que 70 años después, haya que seguir excavando fosas comunes en España…; esto nos coloca a nivel de Ruanda, Camboya y similares; despediros de Europa; como dijo Unamuno, España se suicidó; lo que hay ahora es otra cosa; un muerto viviente que escupe su locura ) hay que establecer el proceso a la Justicia de España.

    10 noviembre 2008 | 22:28

  10. Dice ser Ismael

    El silencio de los corderos.Y como siempre ocurre, a todo cerdo le llega su San Martín, tarde o temprano.Ahí está el señor Carrillo con su conciencia, con muertos, sí, con muertos.Lo dice el nieto de uno que lo conoció y tiene su edad.A cada uno hay que llamarle por su nombre ( o por su adjetivo).

    10 noviembre 2008 | 22:33

  11. Dice ser Blas

    Aquí muchos critican los asesinatos cometidos por este y otros en tiempo de guerra, pero se olvidan de los siguientes 40 años SIN GUERRA en los que sólo unos siguieron asesinando impunemente.

    10 noviembre 2008 | 22:35

  12. Dice ser TIBUNAL DE LA HAYA

    ESTE ASESINO VA A IRSE DE ROSITAS AL OTRO BARRIO COMO STALIN, FIDEL Y POL POT

    10 noviembre 2008 | 22:40

  13. Dice ser tito

    Si de verdad queremos cerrar las heridas por que no empezamos juzgando a todos.Yo estoy dispuesto a aceptar el veredicto

    10 noviembre 2008 | 23:06

  14. Dice ser manuelo

    Lo peor de este buen hombre es que no pudo ver que el comunismo era una esclavitud, que era y es la muerte de la libertad y del desarrollo. Y eso que veraneaba en Rumanía…. ¡Qué capacidad de mentir y de creerse sus propias mentiras!. Lo que tendría que sufrir Tamames soportando a semejante batato.Un elemento así no tiene razón en nada de lo que dice, y no debería dársele tanta cancha ni hacerle tanto la olla gorda. Es una mala persona, y si por este iluminado fuera España sería otra Cuba, como mínimo.

    10 noviembre 2008 | 23:06

  15. Dice ser Ki-Adi-Mundi

    A ver, los que gritan ¡Viva la República!, ¿porqué no le preguntan a Carrillo dónde enterraron los agentes de su tío Stalin a Andreu Nin y a sus camaradas del P.O.U.M., después de torturarlos y asesinarlos?,¿porqué el Ministerio de la sra. Chacón oculta la fosa común que han encontrado en la base de los paracas de Alcalá, entonces base militar de la república?¿está el cadaver de Nin entre los pobres diablos allí enterrados?. Qué vergüenza y qué asco.

    10 noviembre 2008 | 23:14

  16. Dice ser Àlex Simón

    Señor Carrillo, deberia dar explicaciones, al menos, de lo que paso en Paracuellos. Y si es verdad que fue Vd quien firmo el asesinato de toda esa gente, de la cara y diga porque lo hizo, tal vez así pueda enterderle (?)Con su actitud a mi, que soy de izquierdas, me hace dudar y pienso que los que le acusan no estan tan equivocados. Vd ya no me enrolla, en el fondo es igual que el Sr. Fraga o que cualquier otro asesino que, como Vd a dicho…»tiene la conciencia tranquila». ¿Que conciencia tiene Vd?…

    10 noviembre 2008 | 23:16

  17. Dice ser Anna

    Viva Franco!!!!

    10 noviembre 2008 | 23:16

  18. Dice ser ya estamos

    La historia no sé si se encargará de ti, Santiago «El Asesino», pero como hay un Dios que todo lo sabe. Serás juzgado por él y condenado. Tú arderás para siempre viejo criminal. Los que te apoyan son más tarados que tú, porque t´´u mandastes asesinar y ellos creen que tú eres inocente. Valientes tarados comunistas, valientes estúpidos, no sois más que una banda de gilipollas.El de la máquina del tiempo, igual te equivocas y vas a la época del Cid Campeador y te mete la Tizona por el culo, ándate con ojo hacia donde diriges tus pasos si vas en la máquina esa, igual te llevas un susto.

    10 noviembre 2008 | 23:19

  19. Dice ser fidel castro

    antiago Carrillo no es el único que tuvo responsabilidad en la matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid) en otoño de 1936 (4.200 asesinados totalmente identificados) pero la investigación histórica que realiza César Vidal en Paracuellos-Katyn (Libros Libres 2005) aporta datos esclarecedores sobre la implicación directa de Carrillo en estos horribles crímenes. En el momento de la matanza, Carrillo era responsable de seguridad de la Junta de Madrid.Vidal explica que «ninguno de los que supieron, en noviembre de 1936 lo que estaba sucedieron» tuvieron dudas sobre «la responsabilidad ejecutora» de Carrillo en la matanza. Entre los textos que apuntan en esta dirección destaca el del nacionalista vasco Jesús de Galíndez –fue asesor de la Dirección General de Prisiones cuando el también peneuvista Manuel de Irujo fue nombrado Ministro de Justicia de la Segunda República– escribió en 1945 en sus memorias del asedio de Madrid:* El mismo día 6 de noviembre se decide la limpieza de esta quinta columna por las nuevas autoridades que controlaban el orden público. La trágica limpieza de noviembre fue desgraciadamente histórica; no caben paliativos a la verdad. En la noche del 6 de noviembre fueron minuciosamente revisadas las fichas de unos seiscientos presos de la cárcel Modelo y, comprobada su condición de fascistas, fueron ejecutados en el pueblecito de Paracuellos del Jarama. Dos noches después otros cuatrocientos. Total 1.020. En días sucesivos la limpieza siguió hasta el 4 de diciembre. Para mí la limpieza de noviembre es el borrón más grave de la defensa de Madrid, por ser dirigida por las autoridades encargadas del orden público. (J. de Galíndez Suárez, Los vascos en el Madrid sitiado)La responsabilidad directa de Carrillo en estos millares de crímenes fue confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua Unión Soviética. César Vidal recoge un documento de enrome importancia escrito a mano por Gueorgui Dimitrov, líder en ese tiempo de la Internacional Comunista al servicio de Stalin. En el texto, escrito el 30 de julio de 1937, informa de la manera en que prosigue el proyecto de toma del poder del PCE en el Gobierno del Frente Popular. La referencia a las matanzas de Carrillo aparece en relación con las críticas al ministro peneuvista de Justicia, Manuel de Irujo:* Pasemos ahora a Irujo. Es una nacionalista casco, católico. Es un buen jesuita, digno discípulo de Ignacio de Loyola (…). Se dedica especialmente a acosar y perseguir a gente humilde y a los antifascistas que el años pasado trataron con brutalidad a los presos fascistas en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos. En nombre de la ley, el fascista Irujo, ministro de Justicia del gobierno republicano, ha iniciado una investigación contra los comunistas, socialistas y anarquistas que trataron con brutalidad a los presos fascistas. (…) Irujo está haciendo todo lo posible e imposible para salvar a los trotskystas y sabotear los juicios que se celebran contra ellos.Pero, como explica César Vidal en su investigación, otro agente de Stalin, Stoyán Mínev Stepanov, delegado en España de la Komitern de 1937 a 1939, redactaba en abril de 1939 un informe sobre las causas de la derrota en España. En él también mencionaba a Carrilo de forma reveladora, al hablar de la resistencia que había plantado el PSOE tras al avance del PCE: «Provocan la persecución contra muchos comunistas(incluso también contra Carrillo) por la represión arbitraria de los fascistas en otoño de 1936». Lo que demuestra que la responsabilidad de Carrillo no sólo era conocida por el PCE y los agentes de Stalin, sino que también fue utilizada por el PSOE para frenar el avance del PCE en el seno de la guerra interna del Frente Popular.Además de estas pruebas, ya en la época de la Transición un antiguo miliciano denominado El Estudiante que asegura que acompañó a Carrillo en sus tareas represivas, escribió una carta al ex dirigente comunista que en su momento no tuvo eco en la prensa por las ansias de reconciliación que presidían la Transición. Sí se publicó una entrevista en un diario de la época en la que se reafirmaba del contenido de la carta e, incluso, aparecía llorando en fotografías de los lugares donde , según su testimonio, Carrillo perpetró sus crímenesEn la carta, El Estudiante dice:* Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 65 años y en el año 1936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la Escuadrilla del Amanecer, de la calle Marqués de Cubas 17 de Madrid, donde presencié los mas (sic) horrendos martirios y crímenes (sic). También estuve en el cuartel de asalto de la calle Pontones donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones de la checa de tu mando. Yo soy el pionero al que llamabas, el estudiante, que llevaba la correspondencia de las distintas checas a cambio de la comida que me dabais. ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, acompañado de la miliciana Sagrario Ramírez, Santiago Escalona y Ramírez Roiz, alias el Pancho, en la carretera de Fuencarral km 5, el día 24 de agosto de 1936, siete de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua, que tú, Santiago Carrillo, madasteis (sic) que le quitaran el anillo de oro con piedras preciosas; y recuerdas que no se lo podian (sic) quitar y tú, Santiago Carrillo ordenastes (sic) que le coartaran el dedo; recuerdas, Santiago Carrillo, la noche que fuisteis a la checa de Fomento con tu coche Ford M-984 conducido por el comunista Juan Llascu y los chequistas Manuel Domicris, el Valiente, y el guarda de asalto José Bartolomé, y que entonces en el sotano (sic) mandastes(sic) quemar los pechos de la monja sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle de Bravo Murillo, y que así lo hizo el Valiente, con un cigarro puro. Esto sucedió el día 29 de agosto a las tres de la madrugada.

    10 noviembre 2008 | 23:28

  20. Dice ser Luis Rodríguez

    Claro que te resbala que te digan asesino. A mí me resbala que me digan taxista, fontanero, o feo… porque lo soy. No me resbala que me digan idiota, tonto, o ladrón, ni mucho menos asesino.

    10 noviembre 2008 | 23:36

  21. Dice ser tomita

    Este carcamal es un ASESINO de monjas y curas. En mi pueblo lo conocian muchas personas. El H de P necesitara dinero y se deja caer por la TV como si fuese un santito…asesino.Espero que te pudras en el infierno.

    10 noviembre 2008 | 23:39

  22. Dice ser ya te llegará la hora

    Este asesino a sueldo de por vida es además un necio. LLamar a Pio Moa o Cesar Vidal extremistas de derecha es como llamarte a ti hermanita de la caridad. Pagarás alguna vez por tus crímenes. Al tiempo.

    10 noviembre 2008 | 23:52

  23. Dice ser dal

    Eres un hijo de puta tan grande como el Everest.Asesinaste a niños de 13 y 14 años por el simple hecho de ser católicos.No me extraña que te resbale el calificativo de asesino. Es tu estado natural.

    10 noviembre 2008 | 23:55

  24. Dice ser ROGELIOS ASESINOS

    ROJOS ASESINOS, VOSOTROS FUISTES LOS QUE COMENZASTEIS LA GUERRA, CON ASESINATOS A SANGRE FRIA, VIOLACIONES DE MONJAS, CASTRACIONES DE CURAS Y DEMAS DESVARIOS. OBLIGASTEIS A UNA PARTE DEL EJERCITO A LEVANTARSE EN ARMAS, GRACIAS A DIOS.ASESINOS!!!!!!!!!!!

    10 noviembre 2008 | 23:57

  25. Dice ser Los Muertos

    BASTA YA!!! TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE!!! QUE SACAMOS CON ESTA MIERDA? DEJAD EL PUTO PASADO QUE ASÍ NO VAMOS A NINGUN SITIO. TODOS LOS QUE OS INSULTAIS SOBRAIS EN ESPAÑA. LA ESPAÑA DE VERDAD NO NECESITA LASTRES HISTORICOS COMO VOSOTROS!!!. ME DA PENA Y VERGÜENZA!!A MI BISABUELO LO FUSILARON UNO DE LOS BANDOS, MI ABUELO VIVIO SUMERGIDO EN EL DOLOR, MI PADRE SUFRIO UNA EDUCACIÓN EN CONSECUENCIA CON SU RELEVO EN LA MEMORIA PERO YO VOY A CORTAR POR LO SANO CON EL DOLOR. NUESTRA GENERACIÓN NO SE PUEDE PERMITIR SEGUIR MIRANDO ATRAS!!! ESPAÑA SE HUUUUNDE!!!!! ESPABILAD Y COOPERAR!!!

    11 noviembre 2008 | 01:02

  26. Dice ser Javier

    Asqueroso asesino, hijo de puta. Provocasteis la guerra porque queriais hacer de España ese PARAISO en que convertisteis a Rusia. Cabrón, que queda de ello ¿el paraiso cubano? El país que goza de más putas de toda sudamérica?

    11 noviembre 2008 | 01:14

  27. Dice ser juansabroso

    Esto se llama»Justicia a la Republicana»sasonada con los condimentos de Zapatero.Mientras el juez Garzoncillo,abre fosas,el viejo asesino, se burla de los españoles y de sus familias y que todo,le resbala.Cinico y degenerado,Santiago Carrillo deberia haber sido ajusticiado,por la mano de los familiares que perdieron a sus seres queridos en Paracuellos.Yo, de haber tenido un familiar asesiando por este bolchevique,ya le hubiera cortado el cuello, sin ningun remordimiento

    11 noviembre 2008 | 01:30

  28. Dice ser GORECÉRRIMOS

    logico, este tío sabe que tiene inmunidad , sabe que jamás irá a la cárcel por las vidas que arrebató a tantso españoles que le caian mal

    11 noviembre 2008 | 02:13

  29. Dice ser Jose M.

    Las justificaciones de los hechos para el lamentables de Paracuellos de Jarama, el dice, que un masa popular atemorizada ante la llegada de las tropas franquistas, asalto y ataco un convoy de presos y lamentablemente los asesino …esa es su version de paracuellos.Historicamente, y realemnte tal como el lo cuenta no fue posible, el era el encargado de seguridad, tenia a cargo a mas de 8000 prisioneros y fueron llevados en tandas, estas tandas se realizaron al menos en una semana o dos viajando los convoyes a Paracuellos donde fueron fusilados los prsioneros.Si, Santiago Carrillo es un criminal, que puede dar gracias a los españoles por haber pasado pagina, espero tambien que los paises del este cuando esten definitivamente en la UE, salden las cuentas con los carceleros de Ceaucescu… y que juzguen a este hipocrita embustero y criminal de Carrillo, o tampoco es cierto que era un invitado comun al palacio de Ceaucescu?Ademas, de embustero, es un cobarde… que ni siquiera ha reconocido???? ( reconocio su responsabilidad ante Stanley Payne )

    11 noviembre 2008 | 02:50

  30. Dice ser walter

    Era un pueblo que no tenía experiencia en gobiernos democráticos, un pueblo trabajador ignorado, y fue un golpe criminal que condenó al olvido a sus mártires. Sin golpe militar hubiera habido una experiencia democrática interesante. El golpe fue de la aristrocracia para mantener sus privilegios por 40 años más, a fuerza de dictadura

    11 noviembre 2008 | 02:54

  31. Dice ser blah!

    Sólo espero que este maldito ROJO genócida se muera de cancer y agonizando, que aún está a tiempo.

    11 noviembre 2008 | 02:55

  32. Dice ser Jose M.

    Las justificaciones de los hechos para el lamentables de Paracuellos de Jarama, el dice, que un masa popular atemorizada ante la llegada de las tropas franquistas, asalto y ataco un convoy de presos y lamentablemente los asesino …esa es su version de paracuellos.Historicamente, y realemnte tal como el lo cuenta no fue posible, el era el encargado de seguridad, tenia a cargo a mas de 8000 prisioneros y fueron llevados en tandas, estas tandas se realizaron al menos en una semana o dos viajando los convoyes a Paracuellos donde fueron fusilados los prsioneros.Si, Santiago Carrillo es un criminal, que puede dar gracias a los españoles por haber pasado pagina, espero tambien que los paises del este cuando esten definitivamente en la UE, salden las cuentas con los carceleros de Ceaucescu… y que juzguen a este hipocrita embustero y criminal de Carrillo, o tampoco es cierto que era un invitado comun al palacio de Ceaucescu?Ademas, de embustero, es un cobarde… que ni siquiera ha reconocido???? ( reconocio su responsabilidad ante Stanley Payne )

    11 noviembre 2008 | 03:00

  33. Dice ser lapaman

    Carrillo, ¿recuerdas a una señora (entonces joven – 18 años) que en una reunión de las juventudes socialistas de Madrid, cuando al poco de empezar la guerra tu les y las incitabas a las armas, se levantó, te increpó y te llamó «cobarde» y te dijo que de lo contrario fueses tu delante demostrando tu valía…? Esa señora sufrió mucho y durante mucho tiempo, como muchas y muchos, por cierto, porque eran valientes. Hace cuatro años que falleció, murió socialista, republicana y siempre que te veía en televisión decía lo mismo ¡COBARDE, TODA LA VIDA A SIDO UN COBARDE!, como diría Victor Hugo «UN MISERABLE». Por cierto su nombre era Concha, una gran señora, algo de lo que otros no pueden presumir.

    11 noviembre 2008 | 03:15

  34. Dice ser antinazis

    se lo buscaron, por fachas y nazis.

    11 noviembre 2008 | 03:34

  35. Dice ser LA MUERTE

    ya te queda menos para reunirte con tus camaradas. ASESINO.MALDITO SEAS

    11 noviembre 2008 | 03:50

  36. Dice ser Romeo Salta

    ¿Porque no te callas? Como buen cristiano no puedo decirte que te acabes de morir. Bastante basura que hablas y tienes la caradura de decir que no te importa que te llamen asesino; lo cual está bien documentado.No son los de la derecha los que empiezan guerras civiles; son los de la izquierda que corrompen la juventud, malgastan el patrimonio nacional, y gobiernan a base de represalias.

    11 noviembre 2008 | 05:27

  37. Dice ser Memoria Historica

    la guarnición de Jaca se alza contra el Gobierno constituido, toma la ciudad tras haber apresado a los mandos militares desafectos, y proclama la República, publicando Galán un bando que manda fijar en las calles de Jaca y que dice:Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.Fermín Galán.

    11 noviembre 2008 | 06:31

  38. Dice ser Suena a hipocresia

    Yo solo hago una pregunta. ¿Que hacia santiago Carrillo en la Rusia de Stalin?. Stalin uno de los mayores asesinos de la historia. Parece ser que este regimen era mejor que el de España, ya que Santiago Carrillo, estaba a gustisimo, en Rusia. Critcar a un regimen como el de Franco, por antidemocratico, y no criticar a un regimen como el de Stalin, me suena a hipocresia. Cuantos murieron solo por el capricho de Stalin. La Rusia de Stalin era autoritaria y antidemocratica. Pero a esto Carrillo se la suda. A mi no se me ocurre, si soy un luchador por la libertad y la democracia, irme a vivir bajo la sobra de un pais, gobernado por un atidemocrata y asesino.

    11 noviembre 2008 | 06:35

  39. Dice ser memoria historica

    En 1937 el ministro de la Guerra de la Republica Diego Hidalgo Durán , responsable de la represión de Asturias, confía su opinión a un periodista norteamericano, corresponsal de guerra para la agencia Associated Press:Sé como debe de sentirse un criminal acosado -me dijo, sonriendo desmayadamente-. Pero no soy un criminal. Sólo cumplí mi deber como ministro de la Guerra cuando ordené que el ejército atacase a los extremistas de izquierdas. ¿Desde cuándo el cumplimiento del deber es un crimen? Si tuviera que enfrentarme de nuevo con la misma situación, no dudaría en comportareme igual que entonces, aún sabiendo lo que me esperaba.Edward Knoblaugh Ultima Hora: Guerra en España

    11 noviembre 2008 | 06:38

  40. Dice ser charlie

    pues que tenga cuidado si le resbala que tambien hay hijos y nietos de los que el mato que tambien le resbala ir un dia a su casa y matarlo,y como esta la ley no pasa nada,al poco tiempo estamos en la calle gracias a esa maravillosa democracia.asi que vigila a partir de ahora tu espalda carrillo ASESINO,te mataremos en nombre de los 12.000 de paracuellos .

    11 noviembre 2008 | 06:40

  41. Dice ser zaratustra

    Carrillo gracias por defender a mis padres y abuelos de los fascistas en madrid, gracias por evacuar a mi madre a valencia para que evitase los bombardeos franquistas, ella y muchos de sus compañeros de clase salvaron la vida gracias a ti, gracias por encarcelar a los golpistas del cuartel de la montaña y a sus seguidores, y si en la evacuacion de madrid de esos hijos de puta los milicianos los ajusticiaron, a fin de cuentas eran golpistas y la alta traicion se paga con la pena de muerte, paracuellos fue una anecdota comparado con badajoz por ejemplo….

    11 noviembre 2008 | 07:40

  42. Dice ser Ignorantes

    Lo malo de esta gente es la ignorancia, «Franco salvó a España de los comunistas» jajaja hay que joderse, ¿acaso estamos diciendo que vivir en una República es vivir en un comunismo? Joder pues entonces no me había enterado yo que Bush es comunista, y Sarkozi también, joder y Berlusconi, ya decía yo que no entendía de política :P Que daño hace la ignorancia, estuvo moralmente bien lo de Paracuellos, obviamente no, pero cierto es que estabamos en una guerra y o matas o te matan, mucho peor es lo de Franco, que cuando estabamos en guerra mató (Burgos por ejemplo, Gernika…) y después también mato y persigió a todos los que no pensaban como él. Vamos a ver Parecemos estúpidos, unos gritando que se muera Carrillo, los mismos que gritan viva Franco, pero vamos a ver, ¿hasta que punto en este país se es Cínico? Si ya lo decía Gabriel Jackson «En España viven muchos Franquistas», pues como les gusta decir a ellos, «Que Dios nos coga confensados»….

    11 noviembre 2008 | 07:52

  43. Dice ser ELENA

    No tiene que tener remordimientos pq no hizo nada malo. Fueron los FASCISTAS los que empezaron la guerra civil. TODOS LOS FASCISTAS TENDRIAN QUE ESTAR MUERTOS!!!!!!!!!

    11 noviembre 2008 | 07:57

  44. Dice ser ELENA

    QUE SE MUERA ANTES EL DINOSAURIO DE FRAGA. ESE SI QUE MATO GENTE Y LA SIGUE MATANDO SU PARTIDO (PP).

    11 noviembre 2008 | 08:00

  45. Dice ser Afectado

    En este foro se hace referencia a loa caidos en Paracuellos como, hijos de puta , fascistas etc. a todos estos incultos indocumenteados que no saben de la misa a la media tengo que comunicaros que tanto mi abuelo paterno como el abuelo paterno de mi mujer fueron fusilados en este lugar.Y si, efectivamente fue por orden de carrillo.Carrillo no es un paradigma para la libertad, si no que habría que compararlo con el mas sanguinario de los terroridtas de ETA(de Juana)

    11 noviembre 2008 | 08:07

  46. Dice ser Afectado

    Elena, no tienes ni puta idea de lo que estás escribiendo.

    11 noviembre 2008 | 08:09

  47. Dice ser Afectado

    Por cierto, mala hierba nunca muere (para carrillo)

    11 noviembre 2008 | 08:12

  48. Dice ser spi

    Y ESTE ES, UNO DE LOS PADRES DE LA PATRIA.MADRE MIA.

    11 noviembre 2008 | 08:21

  49. Dice ser cd

    Como si hubiera que arrepentirse o avergonzarse de matar fascistas. Si estan para eso, para matarlos.

    11 noviembre 2008 | 08:23

  50. Dice ser pumuky

    Carrillo, tengo una duda, ¿quién asesinó más, tú, Lister o El Campesino?

    11 noviembre 2008 | 08:25

Los comentarios están cerrados.