¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mi despedida de ’20minutos’: gracias a todos, de corazón

Me lo veía venir desde hace meses, pero me lo notificaron oficialmente ayer: Henneo Media quiere emprender una nueva etapa en 20minutos y me ha relevado de la dirección del diario, que pasa a una periodista de larga trayectoria en el buque insignia regional de Henneo, el diario Heraldo de Aragón.

Hace un par de horas, hemos procedido al relevo en la redacción central del diario en Madrid, ante la asamblea de trabajadores de la compañía. Para evitarme a mí mismo algún exceso verbal, he leído este texto de despedida, escrito esta madrugada:

«Hace ahora casi 18 años cuatro mujeres y cuatro hombres nos fuimos a una notaría a constituir la empresa que iba a lanzar «el primer diario que no se vende».

He sido el director del diario desde su nacimiento, en febrero de 2000. Era el sexto diario en el que trabajaba, en todo ellos en puestos de responsabilidad, y quiero deciros que en ninguno me he sentido tan libre y tan realizado profesionalmente como aquí.

Aquí he trabajado con tres editores diferentes –Índice Multiprensa, Schibsted y Henneo Media-, y me he sentido respaldado y apoyado por el editor desde el primer día hasta casi el último día.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido, y me gustaría que todos vosotros también lo estéis, desde los más antiguos en la casa a los que apenas acabáis de llegar.

Saliendo casi de la nada hemos conseguido uno de los medios no sólo más leídos y durante bastante tiempo más rentables sino sobre todo más innovadores, más implicados con nuestra comunidad de lectores, más libres, más independientes, más honestos y más comprometidos socialmente del panorama español. Y lo digo con conocimiento de causa.

Quiero daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo y vuestro talento, a los que estáis aquí y a los que durante todos estos años han estado con nosotros y ya no están. Y cuando digo todos no solo me refiero a los trabajadores de plantilla de la casa, sino también a los colaboradores, los proveedores, los anunciantes y, especialmente, a los lectores.

Quiero también pediros perdón si alguna vez os he decepcionado o, con mis modos a veces un poco bruscos, os he faltado al respeto.

Y quiero pediros que a mi sucesora, Encarna Samitier, le deis todo vuestro apoyo y toda vuestra ayuda para que bajo su dirección 20minutos siga siendo un medio lo más libre, honestos y comprometido con la sociedad posible. Para que 20minutos siga siendo, aunque ya no lo lleve en su cabecera, «el diario que no se vende».

Gracias, de corazón».

Gracias otra vez, ya fuera del texto que he leído, por ese largo aplauso que me habéis dado. Casi le hacéis llorar a este asperón de Burgos. Gracias por todo ese cariño y esas muestras de apoyo en el mundo real de la redacción, donde estoy ahora recogiendo mis cosas, y en el no menos real de las redes sociales. No puedo contestaros a todos.

Más abrazos.

 

113 comentarios

  1. Dice ser física

    Claro, Carmen, claro que si…

    Ya sabes, revisa ese lenguaje sexista y tus micromachismos, te hará bien.

    30 septiembre 2017 | 12:52

  2. Dice ser Aída

    Parece que todos los buenos directores están siendo relevados en la prensa española

    30 septiembre 2017 | 20:40

  3. Dice ser Si se puede

    Gracias por la libertad de expresion Que ejemplo dan estos politicos la ley se la saltan y no pasa nada, y por encima las personas como ovejas siguen con su rebaño y su pastor. Hay polticos que siempre piensan en su poder y nada mas, pero luego dictadura total.Carcel a los traidores y no nos olvidemos pagar todos los gastos causado por estos politicos chorizos y sin leyes. No seamos borregos no otra guerra civil.

    04 octubre 2017 | 18:48

  4. Dice ser Doctor Caucasico

    Arsenio….Arsenio eres victima de lo que sembraste, todos sabemos el fiasco que eres, que has sido y que serás, jamás tu mente pudo entender que los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo, tu y el ganado de tu equipo de 20 Minutos solo habeís sido «juntaletras».
    Yo te recomendaria un cambio de loock y marcharte al extranjero a aprender, empezar de repartidor de prensa y ascender a kioskero.
    Eso si…Te aseguro y podemos juntarnos una comida en el mejor de los restaurantes a que tu sucesora va a ser incluso peor que tu….Que ya es decir….

    06 octubre 2017 | 07:38

  5. Dice ser leonardo

    siempre lo he considerado un periodista honrado y decente, en sus nuevas responsabilidades, EXITOS

    06 octubre 2017 | 18:56

  6. Dice ser Oriol de Las Junqueras

    @Dice ser Doctor Caucasico

    Pero ha sacado una pasta, los pucheros de la despedida son lágrimas de cocodrilo.

    06 octubre 2017 | 22:43

  7. Dice ser ¡¡¡FINALMENTE!!!

    A todo cerdo le llega su San Martin. Desde hace una década que intentan poner tu culo gordo en la puta calle. Me alegra que finalmente te hayan fulminado, pringado.

    08 octubre 2017 | 14:25

  8. Dice ser joseluis515151

    una verdadera pena, unos ponen las ideas y otros con el dinero las compran y sacan negocio y hasta parece que para hacer mas negocio todavia sobran los que pusieron las ideas.

    10 octubre 2017 | 17:30

  9. Dice ser Minutos

    Jams (comentario 6), siempre fuiste un gilipollas y un jeta, y ahora que estás jubilado disfrutando de todo lo que has trincado, mucho más. Paleto.

    10 octubre 2017 | 22:40

  10. Dice ser Asocial

    Pero el blog también va a desaparecer? No debería.

    12 octubre 2017 | 15:17

  11. Dice ser Asocial

    A encarna samitier Keres no la quiere.

    12 octubre 2017 | 17:49

  12. Dice ser PELITOS

    Vete con Dios, amigo, que te vaya bien. y a Ver si en tu nueva andadura te aclaras un poco, quiero decir que se te vaya el colo «rojo» que tienes.

    25 octubre 2017 | 20:33

  13. Dice ser francisca camacho bayo

    Siempre ha sido este un periodico para mi entrañable, cuando aparecio gratis total me venia de perlas , nos lo daban a la entrada del metro y no solo me informaba, sino que me parecio muy fresco y sin pretensiones politicas concretas.
    …todo cambia…, mi gusto por el permanece y doy las gracias a su hasta ahora director y le deseo mucha suerte alla donde vaya.

    26 octubre 2017 | 02:59

Los comentarios están cerrados.