¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Chacón for president

En abril, cuando vimos la composición del nuevo Gobierno, muchos periodistas hicimos cábalas, cálculos, prospectiva… No sólo con intuición, también con alguna información pescada en el entorno de Zapatero: el presidente había formado un Gobierno con dos pilares veteranos (María Teresa Fernández de la Vega, 58 años, vicepresidenta primera y gran jefa de asuntos políticos; Pedro Solbes, 65 años, vicepresidente segundo y gran jefe de asuntos económicos) y con algunos jóvenes prometedores, Gobierno con el que afrontaría los primeros dos años de la legislatura. Después, en 2010, año en que se habría pasado la crisis económica (ahora tenemos dudas de si será así) y año en que España ocuparía la presidencia de turno de la UE, Zapatero renovaría el equipo.

Incluso nos atrevimos a señalar a dos delfines para ese hipotético cambio de Gobierno de 2010. La ministra de Defensa, Carme Chacón, 37 años, pasaría a ser la vicepresidenta política y la principal candidata a cabeza de lista del PSOE en 2012 si Zapatero (como dejó caer Jose Bono en diciembre pasado) no se presentaba para un tercer mandato; y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, 50 años, pasaría a la vicepresidencia económica.

He preguntado de nuevo en las últimas semanas a varios dirigentes del PSOE sobre estas hipótesis. Sobre Sebastián, he llegado a la conclusión de que la cúpula del partido tiene menos fe en él que la que le muestra el propio Zapatero. Sobre Chacón hay casi unanimidad en los apoyos. Ella y Leire Pajín (32 años, y ya número tres del partido) parecen las mejor colocadas ante una posible sucesión a Zapatero.

Ayer se conoció el último barómetro del CIS, que entre otras cosas dice que Chacón ya supera a la vicepresidenta Fernández de la Vega como personalidad más valorada del Gobierno, ambas por encima de Zapatero. Hoy, dos periódicos políticos, el progubernamental Público y el antigubernamental El Mundo, recogen la noticia en su primera página.

53 comentarios

  1. Dice ser Videos Gratis

    No lo digas ni en broma lo de chacon! jajajUn saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser abeorro

    Una mujer sí, pero ninguna de ellas. Son fruto de una política de cupos absurda e injusta como el mal que pretenden erradicar. Pero ni del PSOE ni del PP. No creo que haya ninguna en el panorama actual con el carisma ni la preparación necesaria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jesse

    Rayco:En UK ha habido una presidenta…Margaret Thatcher, denominada la «Dama de Hierro» y en las ultimas eleccione en Francia se presento una mujer y es una mujer la que esta en la oposicion de Sarkozy….asi que en dos datos me da la impresion de que andas equivocado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser meequivoqué

    Ayer el titular era ¿un gitano en la moncloa?Hoy algo parecido ¿Un catalan (Carme Chacon) ó un vasco en la Moncloa?Veo más factible un gitano que un catalan ó un vasco, ¿será xenofobia, tambien?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser elfo-oscuro

    ahora se ha demostrado que el dpto. de defensa pagó por el rescate de playa de bakio, pero con Obama y el paro no deja ser una mera tercera noticia. todas las noticias malas parece que las sacan ahora para que pasen desapercibidas.aun así no me parece mala opcion para desbancar «una vez mas» y rajoy, yo creo que hasta pajin con sus 35 añitos sería capaz de ganar a este viejales, quien no puede superar en intención de voto a Zapatero con la que está cayendo en estos momentos en España y en el mundo, hay que ser inutil!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Chica

    A mí me parece una mujer muy preparada, de hecho es complicado estar en un ministerio como el de defensa,teniendo en cuenta que está rodeada de hombres, y que precisamente en el ejercito, hay todavía mucho machismo. Sinceramente, creo que la gente la apoyará ya no sólo por ser mujer, está bien preparada, y siempre ha sido una ministra que ha caido bien.Yo creo que en los próximos años, tendrá mucho peso en el partido, y ocupará cargos muchos más importantes, incluso el de vicepresidenta, puede ser.Además en las entrevistas de televisión, siempre es amable, y habla del ejercito con gran conocimiento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser passarell

    Bé per la Chacón, millor una dona amb ….que cent homes tontos i mentiders com Bambi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Carmen Chacon for president? JUA JUA JUA JUA JUA JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…amos anda

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Jorge

    No es cuestión que Chacón sea mujer, es cuestión de que, primero, no tiene experiencia, y segundo, es catalanista convencida. Solo por eso no es apta para el puesto.En cuanto al que ha dicho que si alguna vez veremos a un catalán o un vasco en la moncloa… pues sin ningún genero de dudas si se lo merecen. Borrell no tenía muchas de mis simpatías, pero fue candidato y sin duda yo no tendría ningún problema en que alguien como Aleix Vidal Quadras sea presidente. Un presidente puede ser catalán, lo que no puede ser es catalanista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Chacon? Anda ya!

    Dudo que por mi rojo que sea un español vote a una independentista para presidente del desgobierno. Yo naci en Barcelona y muchos estamos hasta los webs del catalanismo y la imposicion por cojo… del catalan y sus mundos de yuppi asi que imagina un andaluz cuando en Cataluña se llevan riendo de ellos hace 40 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser SADHU

    siempre me acuerdo de sus tertulias en antena tres..mentirosa y trepa donde las haya.

    06 noviembre 2008 | 11:00

  12. Dice ser SADHU

    siempre me acuerdo de cuando estaba de comentarista en antena tres….mentirosa y trepa donde las haya..

    06 noviembre 2008 | 11:11

  13. Dice ser undertaker

    Carmen for president? lo veo dificil, si ya armaron un mega escándalo cuando la nombraron ministro de defensa….Les falta mucho españolitos…. mucho… Chile, Argentina, Nicaragua ya han tenido mujeres de presidente.Vénalo de esta manera.. si tienen que formar un ministerio de igualdad es porque las cosas van muy mal…..Muchos años de dominación mora y miopía mental les impide desarrollarse.Buenas noches y buena suerte ;)

    06 noviembre 2008 | 11:15

  14. Dice ser periodista

    No llegará nunca. El grupo Prisa no la puede ni ver, no por ella, por su marido y padre de su hijo, Miguel Barroso, al que los de Polanco y Cebrián consideran enemigo y causante de su ruina (la de Prisa) por aconsejar a Zapatero que apoyara a mediapro y a la sexta y a público. La guerra que mas le perjudica en su carrera a la ministra de defensa es la guerra del futbol

    06 noviembre 2008 | 11:21

  15. Dice ser Frank

    PUES OJALA

    06 noviembre 2008 | 11:25

  16. Dice ser Paty

    POr favor, Leyre no. Cualquier día le da un ataque de mala leche y explota. Qué tía más borde!!!! Entre esta y Pepiño estamos apañaos.

    06 noviembre 2008 | 11:27

  17. Dice ser Rayco

    undertaker:Miopia mental la tendras tu chaval, para empezar el escandalo fue por que la Chaco no tenia en principio lo que hacia falta para ese puesto (experiencia?) al final a demostrado que es capaz de dar el callo aunque todavia le falta. Y si no ha habido presidentas en España es por que nunca se a presentado ninguna, igual que en EEUU, igual que en Francia, igual que en UK…Lo pillas?¿Que patetica tiene que ser tu vida para que te andes metiendo en periodicos de otros paises a insultar. Por favor…PD:Espero que Chile Argentina y Nicaragua esten igual de orgullosos de estar metidos en la MIERDA.

    06 noviembre 2008 | 11:29

  18. Dice ser Quecosastieneminovio

    Un poquito de por favor…

    06 noviembre 2008 | 11:35

  19. Dice ser Flip-o

    ¿Qué la vicepresidenta tiene 58 años?.Vamos que o la vice o la Chacón……mmmmmm…..casi prefiero a E.T. con minifalda y liguero.

    06 noviembre 2008 | 11:39

  20. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por avisarme del lapsus, Julio! Lo arreglo

    06 noviembre 2008 | 11:42

  21. Dice ser falvarez

    Juas, Rayco, que no ha habido presidentas en UK… ¿Te suena Margaret Tatcher? Ah, ¡espera!, que ahora he pillado tu fina ironía. xD

    06 noviembre 2008 | 11:43

  22. Dice ser Flashman

    Arsenio, ¿cómo crees que le sentará a tu hijo que tildes de «progubernamental» a su periódico?No obstante, alabo éste arranque de sinceridad.

    06 noviembre 2008 | 11:46

  23. Dice ser Andaluz

    Esta señora es la que decía que su compañera en el gobierno era una incompetente probablemente por su origen andaluz. A esta trepa la va a votar su puta madre.

    06 noviembre 2008 | 11:47

  24. Dice ser Yu

    Lo mismo da, Zapatero que Zapatera.El paro lo van a extender hasta el infinito de la misma manera.

    06 noviembre 2008 | 11:56

  25. Dice ser Jotaf

    Pues a mi me parece una buena opción, ya ha estado en varios ministerios y algo de experiencia tendrá…….

    06 noviembre 2008 | 11:57

  26. Dice ser Saila

    Si Chacon llegase a ser presidenta solo quedria la autodeterminacion de cataluña (pagada todos los años por España), la crisis del resto de España que no fuese cataluña seria tercermundista (sin menospreciar), el derribo de la corona, aparte de la abolicion de la constitucion Española.

    06 noviembre 2008 | 11:58

  27. Dice ser DavidMM

    Yo creo que es la mejor preparada para dar el salto, además de que es lo suficientemente joven como para probarlo 2 veces (o 3, si no hay desgaste) en caso de no funcionar.Siempre que la oigo hablar pienso que la política puede ser algo grande.

    06 noviembre 2008 | 13:03

  28. Dice ser Pronto vendrá el cambio

    Antes prefiero que sea Rosa Díez que la Chacón como presidenta del gobierno.

    06 noviembre 2008 | 13:03

  29. Dice ser DINo

    Pues a lo mejor como dice Arsenio, el Ministerio de Defensa es sólo una «prueba», y Chacón será la candidata para 2012, aunque yo creo que ni por esas está preparada. Lo de que sea catalanista me da igual, no dejaría de votarla por eso, pero me parece que hace falta alguien con más caché, como la vice.Por si acaso ya digo que nunca he votado al PSOE, aunque sólo por lo que está pasando si votaría a Zapatero si se volviese a presentar en 2012 (bueno, si no la caga mucho; de momento a mi parecer se ha comportado muy bien).

    06 noviembre 2008 | 13:11

  30. Dice ser Jorge

    Pero vamos a ver, para los que la veis preparada ¿qué parte de que no se siente española no entendéis?

    06 noviembre 2008 | 13:14

  31. Dice ser J.R Justo

    Algunos ya lo veíamos venir

    06 noviembre 2008 | 13:44

  32. Dice ser Unno.

    Pienso que si ZP lo ha pensado así ha tenido un grave error de cálculo, nunca un catalán va a ser bien recibido por el electorado para el cargo de Presidente del Gobierno. Se acepte o no, los catalanes están estigmatizados por el resto de España. Esto no es USA, Sres., aquí somos muy de pueblo.

    06 noviembre 2008 | 13:55

  33. Dice ser Jpc

    Si que está preparada. El ministerio de la vivienda es buena prueba de ello. Y podemos coger a Caldera de vicepresidente porque dejó trabajo genial.

    06 noviembre 2008 | 14:36

  34. Dice ser made in spain

    Pues si eso es el futuro del psoe me parece a mi que andamos escasos de politicos con carisma.Y de la vega no por favor. esa es la peor. Que mujer mas falsa. aunque pensandolo bien pocos politicos hay sinceros.

    06 noviembre 2008 | 14:44

  35. Dice ser Jose M.

    te olvidas de las tropas que van a colocar en Afganistan… y ya sabe sla probabilidad, a mayor numero de tropas, mas probabilidad de que les caiga un bombazo… y seran cuantos? mas de 4000? fuera de España?asi que Chacon dudo que sea la candidata, porque para que ZP se baje los pantalones ante Obama, va a colocar cuantos soldados españoles muertos?

    06 noviembre 2008 | 14:44

  36. Dice ser mk

    arsenio, a ver si eligen a carme chacón como presidenta del gobierno y os obliga a que sigais las normas que tanto predicais, que borrar comentarios que no interesan pero dejar los insultantes queda bastante feo.por si se te han olvidado, te dejo aquí las normas:# Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.# No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.# Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.# Por favor, céntrate en el tema.

    06 noviembre 2008 | 14:52

  37. Dice ser mk

    qué raro, mi comentario no aparece…

    06 noviembre 2008 | 14:54

  38. Dice ser mk

    vale, ahora sí

    06 noviembre 2008 | 14:54

  39. Dice ser Juan

    Carme Chacón for president de la Generalitat en todo caso.Yo no quiero a una independentista catalana, defensora de payasos como Rubianes como presidenta de mi país.

    06 noviembre 2008 | 15:00

  40. Dice ser undertaker

    Rayco:No, si es que se nota que eres super avispado… se te «chispoteó» lo de UK y FR? o es que eres así de nacimiento?Lo pillas españolito?Que el escándalo de Chacón era porque no tenía lo que se necesita? que se necesita para ser ministro de defensa según tu? ah.. y para presidente? cuanta experiencia tenía ZP? ah, es que el es hombre, macho y eso de la experiencia no importa tanto….Ves españlito? aparte de miope mental eres ignorante…Por cierto, a qué te refieres con «periódicos de otros paises?» sabes tu donde estoy? sabes tu que nacionalidad tengo?Vamos españolito, que la vida no es solo el bar, las tapas y la liga…..

    06 noviembre 2008 | 15:34

  41. Dice ser Vicente

    …. esto…. Arsenio…. estás de coña, no???!!!

    06 noviembre 2008 | 16:50

  42. Dice ser liandola

    El lendakari for presidentgora esàña askatuta.

    06 noviembre 2008 | 17:50

  43. Dice ser liandola

    El lendakari for presidentgora españa askatuta

    06 noviembre 2008 | 17:51

  44. Dice ser jlbriones

    Mujer y Catalana? A ver si se les ha subido la obamamanía a la cabeza, que España no es USA. Si lo que quieren es regalar la presidencia a Rajoy….

    06 noviembre 2008 | 18:10

  45. Dice ser Laura

    Chacón sería una gran Candidata para el PSOE.De hecho, lo será.

    06 noviembre 2008 | 19:21

  46. Dice ser YES WE CAN

    Está clarísimoCHACÓN 2012

    06 noviembre 2008 | 19:22

  47. Dice ser WALL-E

    En mi opinión, los más presidenciables del PSOE son:- CHACÓN- DE LA VEGA- LEIRE PAJÍN- LÓPEZ AGUILAR- CRISTINA GARMENDIA

    06 noviembre 2008 | 19:32

  48. Dice ser LAS COSAS CLARAS

    Carme Chacón es catalana, no catalanista.Sería genial como Candidata a la Presidencia.

    06 noviembre 2008 | 19:34

  49. Dice ser Me cae bien la Chacón

    No sería una mala opción, yo soy de derechas pero probablemente la votaría. Está demostrando que los tiene bien puestos.

    06 noviembre 2008 | 19:39

  50. Dice ser Simone de Beauvoir

    Ojalá !!Chacón for president

    06 noviembre 2008 | 19:41

Los comentarios están cerrados.