¿Y tú seguirías siendo del Barça si Cataluña se independiza?

Parece que es la pregunta del millón. Esta semana me han preguntado —no menos de 10 veces— que si seguiría siendo aficionada del Barça pese a que Cataluña finalmente se independizara. Pues bien, he decidido responder a todos aquellos que tienen la duda a través de este post. A ver si así consigo que la semana que viene no me la repitan.

Es verdad, como dije en mi post anterior, que el hecho de que el deporte se politice tanto ya me hace replantearme hasta esto de ser aficionada al fútbol. Aunque bueno, eso sería exagerar, sí. Pero lo cierto es que fútbol pierde mucho cuando en su círculo se habla más de política que del propio deporte.

Por ello, mi respuesta es depende (no, aunque parezca gallega, no lo soy). Es una respuesta ambigua, lo sé. Pero en ella influyen muchos otros factores que los políticos y una posible independencia. Empezando porque es demasiado pronto para saber qué pasaría con el club azulgana en caso de que se proclame la DUI. Y es que nadie se atreve a asegurar nada todavía, no vaya a ser que se vuelva en su contra.

Pero, tranquilos, lo único que tengo claro es que nunca me haré seguidora del Real Madrid y seguiré siendo culé toda mi vida. Eso de los ‘chaqueterismos’ nunca lo he llevado demasiado bien. También es verdad que si el Barça deja de formar parte de la liga española tendría mucha menos emoción.

Varios aficionados del Barça se hacen una foto con el mural de la entrada al Camp Nou. (EFE)

Varios aficionados del Barça se hacen una foto con el mural de la entrada al Camp Nou. (EFE)

Por ejemplo, yo también soy aficionada y seguidora de la Ponferradina, que es el club de mi ciudad. Sin embargo, tuve que buscarme a otro al que seguir que me permitiera emocionarme o cabrearme cada vez que ganan o pierden algún título importante. Porque, seamos sinceros, todos sabemos que a lo máximo que puede aspirar la Ponfe (por desgracia) es a subir hasta la 2ª División o a descender de categoría. Seguro que a más de un aficionado de ‘equipos menores’ también le ha pasado.

Por esta regla de tres, si el Barça se va a otra liga (ya sea catalana, francesa o rusa) no me quedaría otro remedio que ser de la Ponferradina, del Barça y de otro equipo que pelee por títulos, tanto nacionales como internacionales, y del que pueda ser simpatizante. ¿No creen? Es que, seguramente, ni los jugadores serían los mismos…  Pero a mi me cuesta todavía hacerme a esta idea. Tendré que darle vueltas después del momento en el que Puigdemont salga al balcón de la Generalitat para proclamar la independencia. Si finalmente pasa, claro.

¿Y vosotros, culés, seguiréis siendo aficionados del Barça si Cataluña se independiza?

17 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Es verdad, como dije en mi post anterior, que el hecho de que el deporte se politice tanto ya me hace replantearme hasta esto de ser aficionada al fútbol.
    No te conozco. Pero esa frase debería hablar en pretérito…..hace décadas que el fútbol está completamente politizado. Tengo más de cincuenta años….y desde que tengo uso de razón he oído decir que el Barça es «més que un club»…..esa frase acuñada en tiempos de la dictadura era o no era política?? Encarnaba el equipo el baluarte de la opresión política del régimen franquista sobre todo lo catalán.
    Sin ir más lejos, en el Nou Camp en cada partido desde hace no sé cuánto tiempo en el minuto diecisiete y pico (no estoy muy puesto en historia), se corea el grito de «Independencia»…..por supuesto que no todos los aficionados del Barça son independentistas……lo mismo que todos los del Madrid no son de derechas…..pero es sintomático que nadie se haya pronunciado en contra de dicha práctica ….ni desde la propia directiva, ni desde la «otra parte» de la afición…..al menos que yo sepa.
    Acudir a los campos de fútbol con simbología nazi, fascista, comunista o independentista es el pan nuestro en cada campo de fútbol de primera división a pesar de que ahora está más controlado por la Ley del Deporte…..
    Por consiguiente, no se puede decir ahora que por lo que está pasando se politice el deporte y sobretodo el fútbol….la serpiente puso el huevo aquí y en Madrid hace mucho tiempo.

    08 octubre 2017 | 19:24

  2. Dice ser garrulolisergico

    Yo ya dejé de serlo, y aún no han declarado la dichosa independencia, y lo hago con lágrimas porque yo me dejado la voz y casi el corazón gritando los goles más emocionantes del Barça: el de Koeman en la final contra la Sampdoria, el de Iniesta contra el Chelsea, el de Sergi Roberto contra el PSG, eso fue apoteósico… pero como aficionado no catalán que soy no puedo aceptar que este club haya tomado partido político, y veo fútbol precisamente para desconectar del mundo y de todo lo que pasa, pero los aficionados que llenan el estadio se empeñan en recordarme que ellos no quieren ser españoles en cada minuto 17 y llenándolo todo de esteladas. Me harté de eso. Queda un mal «regusto», como una novia a la querías pero con la que tuviste que romper. Siempre quedará algo, pero para mi, ya no es lo mismo. Me han jodido mi pasión por el fútbol, así de simple, y eso es imperdonable.

    08 octubre 2017 | 22:58

  3. Dice ser aber

    El fútbol siempre ha estado politizado. Y en especial, el club más politizado del mundo es el Barça, no hay ninguna duda.

    08 octubre 2017 | 22:58

  4. Dice ser Juan

    como le he intentado explicar a un compañero de trabajo, ante esa misma pregunta, aunque el me lo exponia desde el punto de que si soy español, no puedo ser del Barça porque proclaman su anti-españolismo, le he dicho que yo soy del equipo, aficionado al equipo y me alegro de los logros de equipo, y luego por otro lado, esta el club, con sus directivos y sus ideas…
    De todos modos, me da mucha rabia eso de que tengas que ser de un equipo de los grandes y ante la pregunta «de que equipo eres» tienes que contestar barça, madrid, atletico, athletic, valencia, sevilla… no vale decir que eres de la Ponferradina o de la Gimnastica de Torrelavega, porque «hay que ser de un grande» y sobre todo, español, no vale decir Manchester United o la Juventus, cuando hay un monton de equipos que me despiertan simpatias, menos cuando juegan contra el barça… y que decir de, si no te gusta el futbol, y eres seguidor de futbol americano, beisbol, petanca, canicas, o pasabolo tablon…

    08 octubre 2017 | 23:01

  5. Dice ser Lobo elquerrasco

    Yo soy muy primario… Independencia por favor!! De esta manera el Barça pasará a ser un equipo intertoto e irrelevante y es lo que todos los que sabemos que merece por ser junto al Atlético de Aviación el equipo del régimen de Paquita. Así es que por favor, vamos a ser coherentes, equipo más veleta y fariseo que los cules pocos. Mucho equipo del soci pero siempre repleto de mangoneos del Pujolismo y demás ad lateres. Messi al City y Piqué al Condal
    🐆🐚

    08 octubre 2017 | 23:01

  6. Dice ser diferent

    Desde hace mucho tiempo el futbol esta politizado, y no me refiero a las selecciones o deportes individuales, como tenis, formula 1, ajedrez, balomano, boxeo, si no dentro de una misma liga hay equipos que tienen una u otra idelogia, o al menos sus seguidores. De tener cierta idelogia a manifestarla en cada partido hay mucha diferencia que no debe ser consentido por pequeñas manifestaciones que sean, banderas, gritos, pancartas,… Como tampoco debe de estar permitido que jugadores hablen de ello en publico. El deporte, como las matematicas, debe ser universal, sin colores, sin banderas, sin religiones, sin ideologias.
    Cada uno puede seguir al equipo que quiera, tanto como artistas o cantantes le gusten. Sean de Rusia, de China, de Australia, de India, de Argentina.
    Imagino que dejar de ser aficionado a un equipo por una cuestion politia es algo dificil de hacer, pero de ser seguidor del barsa, siendo español de corazon, y que Barsa diga que apoya y favorece la independencia… seria la gota que colma el vaso

    08 octubre 2017 | 23:10

  7. Dice ser garrulolisergico

    Hola de nuevo. Para Juan, comentario nº 4: puedo entender perfectamente a gente que dice ser de la Juve, Milan, Manchester, etc, de hecho yo soy simpatizante del Liverpool. Pero esos equipos, aparentemente, no están politizados, y no están excluyendo a nadie. La afición del Barça que llena el Nou Camp, ya me han dicho claramente que quieren estar fuera de España, pero eso sí, seguir jugando en la liga española, no en la catalana, no sea que se pierda algo de dinero. Hay un club que es el Barça que es el único ahora mismo en Europa que se manifiesta abiertamente favorable a la segregación de un territorio, y a mi eso me parece medieval. Yo no puedo ya seguir simpatizando con eso. Se han encerrado ellos solitos, y han dejado fuera al resto.

    08 octubre 2017 | 23:25

  8. Dice ser Noemi

    por supuesto, que coño tendra que ver lo de si cataluña se va o se queda. yo soy del barça porque me gusta el fútbol. o es que acaso todo español viviente es fan de un equipo de españa? hay gente que son de españa que son fans de equipos de otros paises. asi que esta cuestion me parece una gilipollez

    08 octubre 2017 | 23:28

  9. Dice ser lolailo

    Ojalá Cataluña se independice y ojalá se vaya el Barcelona de la liga. Y también que por favor todos esos independentistas que rechazan todo lo que tenga que ver con España que renuncien a la nacionalidad española, todo lo demás sería hipocresía máxima. España no necesita nacionalismos, que es uno de los mayores problemas de la sociedad, que son tan cerrados de mente que aún siendo minoría quieren imponer la independencia a los demás y van dando lecciones de democracia.

    08 octubre 2017 | 23:29

  10. Dice ser Alfredo

    Yo lo que no entiendo es que alguien sea del Barcelona sin ser de Barcelona (o como mínimo catalán).

    Otra pregunta que hago a los del 20minutos. ¿Si Cataluña se independiza dejaréis de escribir mal «Catalunya», «Girona», «Lleida», etc en un texto en castellano? (igual que no escribís «London» ni «Stockholm», por ejemplo)

    08 octubre 2017 | 23:49

  11. Dice ser JP

    Alfredo.

    Pues no macho, porque en este la país lengua oficial (junto a otras) es el Castellano pero somos tan «modernos» que por no levantar ampollas preferimos hacer el ridículo….

    09 octubre 2017 | 00:24

  12. Dice ser Enrique

    Noemi, todo bien, no importa si un club es español o no pero si importa que no tenga nada en contra los españoles. Dignidad.

    09 octubre 2017 | 00:28

  13. Dice ser Juan

    saludos de nuevo, por alusiones quiero contestar a garrulolisergico, y esque entiendo perfectamente tu opinion, de hecho, a mi me gusta la juve, el st pauli, y los san jose earthquakes, aparte de otros equipos de otros deportes… me tiran los colores azulgrana porque es lo que he vivido toda la vida, aunque ahora mismo, mas que seguidor del barça (como ya he dicho, simpatizante del equipo, ya que no comparto las ideas del club, por su politizacion) me considero mas bien antimadridista que cule… pero como siempre he sido del barça no me veo animando a otro equipo, pero como he dicho, entiendo perfectamente que la gente pueda renegar asi… no se si me he explicado bien…
    y en cuanto a lo de que el barça se vaya de la liga, como pide mucha gente (esto ya es una opinion mia, aparte, y no contestando a garrulolisergico) la liga española, perderia mucho, porque a ver quien le hace sombra al madrid…

    09 octubre 2017 | 00:30

  14. Dice ser Manuel

    A ver que no se entera la gente. Cataluña no se va a independizar. Sencillamente eso no va a ocurrir. Así que dejar ya de pensar que ocurrirá.
    Todo seguirá igual. Lo único que van a conseguir es más pasta para ellos. Que al fin y al cabo era el problema inicial.
    Viva Cataluña, Viva España!!

    09 octubre 2017 | 01:48

  15. Dice ser elTETE

    como equipo extranjero puede, pero no como equipo español, y soy del barça.
    y si declaran la independencia el barça que deje la liga si bueno la liga española perderia un gran equipo y que?se sube otro equipo, no es el fin del mundo y ellos? a es verdad… jugaran donde quieran, en cualquier liga que quieran, díganselo a pike que puede jugar en la selección que le de la gana tb

    09 octubre 2017 | 05:45

  16. Dice ser Setevelplumero

    Mes que un club, es un club de put€s

    09 octubre 2017 | 06:09

  17. Dice ser Asocial

    la Generalitat busca «un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política»; también revelan el nacimiento de un gobierno de transición en 2018 y la independencia en 2022

    10 octubre 2017 | 07:36

Los comentarios están cerrados.