No todos los aficionados (ni jugadores) del Barça somos independentistas

Empezando por mí. Yo podría ser un claro ejemplo. Es verdad que no soy catalana, pero sí aficionada al fútbol y, en concreto, hincha del FC Barcelona. No lo niego. Y es que el Barça como equipo mueve fronteras y no solo tiene afición dentro de Cataluña. Es más, estoy completamente segura de que los catalanes ocupan una mínima parte del total, aunque hagan más ruido. De hecho, muchos de los que conozco simpatizan más con el Real Madrid y esto les aseguro que no es pura casualidad.

La mayoría de los seguidores culés son de Asia, América, buena parte de Europa o del resto de España. Por este preciso motivo, no comprendo que, como entidad, el club azulgrana apoye el referéndum separatista ilegal de este domingo. También es verdad que, individualmente, cada uno está en todo su derecho de decir lo que quiera. He ahí la libertad de expresión.

'Esteladas' durante un Barça-Real Madrid. EFE

‘Esteladas’ durante un Barça-Madrid. EFE

Que Piqué quiere votar, que lo intente. Que Bartomeu quiere que Cataluña sea un país, que lo proponga… Pero, por favor, que no involucren en este acto (recalco lo de ilegal) a un club que representa, no solo a catalanes, sino también a españoles, chinos, argentinos, rusos y, si me apuran, hasta a portugueses. ¿Qué les interesa al resto del mundo que ellos quieran ser independientes? Nada. Y, entonces, ¿ tendría que afectarles? No, pero sí, les afecta.

Por ejemplo en que, por mucho que lo desmientan, en caso de que Cataluña se separe de España, el FC Barcelona pudiera salir de la Liga. Y no solo de la Liga española, también de la Champions y de todas las otras competiciones en las que ahora destaca como uno de los candidatos al título. No me cabe la más mínima duda de que si su club (nuestro club) deja de ser un referente a nivel mundial, dejará de tener los seguidores que tiene. Pues esto, señores, también aporta dinero (y prestigio) a su (todavía) comunidad autónoma.

Si, una vez independientes, no sale de ninguna de estas competiciones también estoy segura de que no será gracias a sus directivos, sino a sus jugadores. Muchos de ellos no están en el Barça por su nivel de catalanismo. Es más, la mayoría no son ni catalanes. Y a la hora de elegir si jugar en una liga catalana o en la española… ¿Ustedes qué creen que decidirían? Pues eso.

¿Se imaginan al actual Barça sin Messi, Rakitic, Iniesta, Luis Suárez o incluso… Ernesto Valverde? Y es que de los 24 jugadores que están ahora en la primera plantilla, 18 no son catalanes por lo que lo más lógico sería que se fuesen del club, aunque podrían no hacerlo.

Será difícil entender una competición sin el Barça. Es más, sin duda, sería aburrida. Y sería difícil ver a un Barça fuera de la Liga igual de competitivo. Por lo que, el hecho de que el fútbol y la política se cojan de la mano podría no ser una buena idea para este deporte, los futbolistas y los aficionados. Pero claro, una gran idea para la política porque, ya saben, el fútbol mueve montañas (y hasta puede separar países).

45 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Apoya al equipo de tu ciudad y no sigas más a las masas borregas. Sabes por qué Sevilla, Athletic, Betis, Valencia o Atlético son grandes?? Pues porque tienen a su afición local y no se los ha metido día si y día también los medios en la cabeza como pasa con Real Madrid y Barça. Si quiere ser una borrega sigue siendo del Barça o del Madrid, si quieres disfrutar del fútbol hazte hincha de tu equipo local.

    30 septiembre 2017 | 10:48

  2. Dice ser Luis

    Eso te pasa por haber escogido a un equipo apátrida y tramposo por antonomasia, que ahora te quedas con el c. al aire.

    30 septiembre 2017 | 11:04

  3. Dice ser Sonia

    Soy atlética hasta la muerte..el futbol es fútbol y no deberían mezclarlo con política..aunq ha sido así toda la vida…pan y circo sres…pan…y circo.
    Lo que no quiero esq vista los colores quien no nos quiere…#piquéfueradelaselección…aunq ya sabemos que el buen vasco no lo hará…verdad???…entre pillos anda el juego.

    30 septiembre 2017 | 11:37

  4. Dice ser jjss

    Los que no sean independentistas y tengan derecho a voto, que voten NO.
    El club debe posicionarse a favor de la democracia en un momento en qué el estado español está vulnerando derechos fundamentales.
    Perseguir urnas, papeletas y votantes no es propio de paises democráticos.
    EL CLUB NO ES INDEPENDENTISTA ya que defender una urna donde caben sies y noes es defender la democracia.
    Y al que no le guste que se haga del Madrid.

    30 septiembre 2017 | 11:45

  5. Dice ser Yo mismo

    Hola a todos.

    Lo que se está diciendo estos días sobre el Barça (que ya uno no sabe si es verdad o no) es que Messi no ha renovado aún, porque quiere esperar a ver lo que pasa. Porque en una cataluña independiente, como el equipo estaría fuera, no tendría la categoría que tiene ahora (de gran equipo, fuera de la Liga y de las competiciones, etc) por lo que estaría pensando irse

    30 septiembre 2017 | 11:47

  6. Dice ser Jorch

    Perfecto, no cantes en el minuto 17:14, vota no y ya está

    30 septiembre 2017 | 11:56

  7. Dice ser lolaila

    Los independentistas son la hipocresía llevada al extremo. Quieren ser un país propio, crear fronteras donde no las hay, pero no quieren sus consecuencias. Desean que el Barcelona siga en la liga de un país al que dicen represor y también se quedarán con la nacionalidad española porque les interesa. Lo dicho, hipocresía al máximo.

    30 septiembre 2017 | 12:00

  8. Dice ser GROSERO

    Gran razonamiento sabiendo que hay mas aficionados de ese equipo de fútbol fuera de Cataluña que en ella.

    30 septiembre 2017 | 12:04

  9. Dice ser Una

    Yo dejé de mirar el fútbol cuando cría porque estabas tan tranquila en el bar zampándote ese helado, se gritaban facha y se peleaban como zumbados, durante mi infancia. Vaya pullas se soltaban. Y vivo muy tranquila, pasando de grupos políticos.

    Lo que no pude evitar fue la tunda que me pegó un niño adoctrinado para ser indepe por ser bilingüe, una cosa considerada muy grave según él y su hermana, por aquél entonces críos pero ya con tendencias radicales. Que en paz descanse mi agresor.

    Entonces no se denunciaba el acoso a los menores, ni sabíamos qué puñetas era el bullying.

    30 septiembre 2017 | 12:18

  10. Dice ser Fuerarojos

    Tan fácil como echar al Barcelona de la liga y copa y resto de equipos que se pronuncien a favor de la separación con España; a ver si se piensan los catalufos robaloneses, que en las ligas francesa, inglesa, alemana, o italiana les van a pagar x temporada 140 millones de €, como aquí…… lo llevan clarinete.
    Fuera el robalona de la Liga yaaaaaa, que jueguen la catalana y a ver tv3 y rac1 cuanto pagan x retransmisión, si perciben dinero de España y Europa, es x que se les permite jugar en nuestra liga; tenemos que unifocarnos con Portugal y tener un parlamento propio, con equipos como el Bélgica, Sp Lisboeta y Oporto, a tomar x culo el cacarobalona http://www.marca.com/futbol/seleccion/2017/09/28/59cd64f9468aebd1588b45c8.html. Ahora entiendo muchas ligas y copas de kis robalunos….

    30 septiembre 2017 | 12:19

  11. Dice ser ama

    Todos los barsistas tenéis ese concepto erróneo.

    30 septiembre 2017 | 12:50

  12. Dice ser Ronalda

    Pues muy bien.

    ¿Esto no iba de fútbol?

    30 septiembre 2017 | 12:55

  13. Dice ser todos dicen decir la verdad pero la verdad cambia de uno a otro

    El «Referendum» es portada en el Financial Times, el New York Times y el The Wall Street Journal.

    Es extraño, muy extraño, que en un país democrático todo el proceso que ha llevado hasta esto se haya casi silenciado, como que parece ahora que sale todo de repente, de debajo de una piedra, que la gente se moviliza de la noche a la mañana por un sueño que nace un día.
    Es extraño, muy extraño, que los informativos nacionales antepongan siempre el lado, no ya del no al del sí, sino simplemente el de la negación de toda realidad.
    Los medios de comunicación, otro campo que revisar en pro de una información más veraz, justa y sincera, sin miedos a que haya gente que piense distinto a los jefes de cada motor informativo.
    Todos dicen decir la verdad, pero hay que bucear por varios sitios para conseguir una fotografía de los sucesos más amplia y fidedigna a lo que acontece en este mundito de locuelos, sí.

    30 septiembre 2017 | 13:30

  14. Dice ser independizarse no es fácil, tampoco imposible, pero...

    Si Cataluña se independizara, tendría que pagar la deuda qu etiene contraida con el resto del Estado español, ¿no?
    Independizarse no es fácil, tampoco imposible, pero tampoco siempre viable y nunc ainviable y todo cierto o todo relativo.

    30 septiembre 2017 | 13:42

  15. Dice ser Gabriel

    Hay gente como Carlos que en el primer mensaje a un post en el que no tiene absolutamente el Madrid se va por la tangente para meterle en el mismo saco que a estos. Y me podréis salir con la cantinela de Franco y el Madrid y yo os diré que invesriguéis un poquito sobre la relación de Franco y el Barcelona. Varias condecoraciones le hicieron como la de insignia de oro y brillantes o como llamen a su máximo reconocimiento, por qué por miedo? No lo creo muchos clubes no le condecoración y no les pasó nada. Fue por los servicios prestados, como las dos recalificaciones de terrenos que no se podían hacer construíbles y que permitieron evitar la quiebra en dos ocasiones.

    Los que decís a esta buena mujer que vote No y que no cante independencia no os habéis leído el artículo. Ella es una de esos millones de barcelonistas que están desamparados porque no son catalanes y para los que el club son aficionados de tercera, como imagino que los aficionados catalanes que no quieren independencia ni referéndum.

    30 septiembre 2017 | 13:54

  16. Dice ser Gabriel

    El referéndum se puede vender como un canto a la democracia pero es que viene precedido de que se han cargado en la democracia, sí, han sacado dos leyes, una para el referéndum y otra para declarar la independencia en el caso claro del Si, y lo han hecho saltándose a la torera las normas entre otras cosas de esa generalitat corrupta que quieren convertir en la sede de la supuesta república. Y luego está el falso argumento de que los que no estén de acuerdo voten no, claro, una persona a la que esto le parece una chufla va a ir a participar de esa chufla, si a vosotros os la bufa que os engañen y os lleven al absurdo no pidáis que otros traguen con ruedas de molino

    30 septiembre 2017 | 14:01

  17. Dice ser Gabriel

    Se han CAGADO en la democracia quería decir, y a estos tipos les dais confianza absoluta para que os dirijan en el futuro, estáis igual de chalados que ellos

    30 septiembre 2017 | 14:03

  18. Dice ser entorno corrupto, todo se mezcla

    España va bien, somos los mejores, di que sí.
    No hay corrupción, no han metido mano en la saca a punta pala, no. Ese es otro país. Aquí ha brillado siempre hermosa la Democracia.

    30 septiembre 2017 | 15:29

  19. Dice ser Bochornoso

    Siempre he visto como algo bastante patético que haya aficionados de Madrid y Barcelona por toda España en lugar de ser de los equipos de su localidad, equipos que están en segunda o segunda b, incluso en primera! esto es algo impensable en otros países, seguramente por una cuestión cultural… pero cuando veo aficionados del Barcelona por España si que me parece extremadamente patético por razones evidentes, os escudáis y os justificáis en que os da igual la política y que solo sois «aficionados de fútbol» lo cuál ya me parece irrisorio.

    30 septiembre 2017 | 15:35

  20. Dice ser cosas de LEY

    Cataluña debe mucho dinero pero tienen el equipo de fútbol de los màs potentes del mundo.
    Cosas raras. Y los Pujol también sacando de la saca. Coño, así da gusto ser español. Menos mal que los van trincando, o no, que todo puede ser…
    Y lo peor es tener qeu aceptar que cuando en España se dice que todo le peso de la LEY, qu el aLEY es lo más,… ¿es la misma LEY qu eha permitido tanto desfalco? ¿Esa LEY tan tremenda, tan perfecta, es la que permitió tanta estafa, tanta crisis? ¿No se controlaba nada? Porque con esto del «referendum» mira que se han movido para controlar las cosas. Décadas sufriendo corrupción, y nada, nadie veía nada… Tuvo q venir un paretón para que la gente soltara y saltara…. Me encanta el vacile.

    30 septiembre 2017 | 15:51

  21. Dice ser Javier

    Ante la manida frase de que el fútbol no sería lo mismo sin el FCB, recuerdo una época que el Ajax era el dominador absoluto del fútbol mundial. ¿Alguien lo echa en falta hoy en día. Se vivirá sin el FCB, seguro que si

    30 septiembre 2017 | 16:42

  22. Dice ser PePe Hierbás

    No todos los seguidores (y jugadores) del Real Madrid y el Atlético de Madrid son fascistas, nazis o nacionalistas españolistas de ultraderecha.

    Por tranquilidad de todos.

    30 septiembre 2017 | 17:29

  23. Dice ser Cleo

    Fuera Barça de competiciones españolas y europeas. No se puede ofender a un estado y participar en sus competiciones

    30 septiembre 2017 | 17:40

  24. Dice ser o una cosa o la otra o no se entiende nada

    Si es algo ilegal y no va a valer para nada, si como dicen no hay garantías… ¿por qué se monta tanto cirio?

    30 septiembre 2017 | 17:42

  25. Dice ser o una cosa o la otra o no se entiende nada

    O sea que ¿el Gobierno central esá haciendo todo esto para evitar un ailegalidad o cómo es eso?
    Gila, donde quiera que estés, ponte al teléfono, porfa.

    30 septiembre 2017 | 17:44

  26. Dice ser enpeal1957

    Hay que ser muy tonto para ser del FARSA y NO ser Independentista.

    30 septiembre 2017 | 17:50

  27. Dice ser mbelby

    los que siguen a un equipo que se declara independentista, son igual q ellos, hay que ser muy tonto para seguir a un equipo que no se siente español, que regala sibatos para q piten a tu himno, y que reniega de tu pais, para eso sigo al manchester

    30 septiembre 2017 | 18:16

  28. Dice ser Alb

    Según el resultado del Referendum, en breve podrás decir que tu equipo favorito es del extranjero.

    30 septiembre 2017 | 18:17

  29. Dice ser Calamardi

    Pues poco se nota…

    30 septiembre 2017 | 19:24

  30. Dice ser Del Barça

    Vais muchos como borregos haciendo caso de lo que dicen medios financiados,Núñez no permito que Pujol utilizará al Barça y le montó una campaña para echarlo entrando incluso medios de Madrid,22años permisos ciudad deportiva parados,no me gustaría estar en la piel del presidente,solo saco una simple nota por presión de estos demócratas políticos qe tenemos ,todos,en cuanto a ese qe dice de recalificación es mentira,de todo campo,fue Álvarez del Manzano quien dijo era imposible la del Madrid escucha José María García. Se hizo Camp Mou y después miles de pisos club de tenis etc.manipulador
    Yo soy del Barça y catalan y no soy independe ,como yo muchísimos pero los medios atienden a quienes hacen ruido e interesa a Rajoy,qe por cierto en Congreso pidió a PSOE referéndum en Cataluña,entrar en Google y veréis,mentir y manipular es muy fácil,y con tanto borrego pues está el campo abonadko

    30 septiembre 2017 | 19:41

  31. Dice ser Del Barça

    Eso sí ser del equipo del franquismo marca mucho,dio condecoración dice uno,qe mato a un presidente no dice nada y Barça se opuso siempre a Franco de ahí mes se un club
    Nunca nadie del Barça ha dicho deje liga española,sois manipuladores y borregos y por cierto en Inglaterra pagan más,qe el Barça nunca h dicho nada,informaros mejor

    30 septiembre 2017 | 19:46

  32. Dice ser Bernardo

    Entiendo que los Catalanes tienen todo el legítimo derecho de elegir su independencia es totalmente legítimo. Es indiscutible. La pelotudeZ que escriben sobre la hinchada internacional del barça es insólita para procurar desprestigiar aquel derecho nombrado en primer término. La monarquía española es a mi modo de ver algo tan insostenible como privado de legitimidad. Millones de euros sosteniendo una sinrazón.

    30 septiembre 2017 | 19:49

  33. Dice ser Dice ser Carlos

    tu argumento sobre el equipo de tu ciudad es de memos. Porque en algunas hay varios y tu solo nombras uno.

    Claro que con hablar de la borregada parece que te libras de ser el borrego director.

    30 septiembre 2017 | 20:08

  34. Dice ser Valencianet

    Vamos a ver NADIE se entera o que? El referendum es por la independencia de las 4 provincias (Barcelona,Tarragona,Lleida y Girona); pero el objetivo final son los Paisos Catalans: parte de Huesca,parte de Zaragoza,un trozo de Teruel,las 5 Islas Baleares, casi la 1/3 parte de Murcia y el parrus valenciá (ese pais JAMAS ha existido,ignorantes). Asi que derecho a decidir? NINGUNO. El mismo que tenemos aragoneses,mallorquines,murcianos y valencianos. Asi será.. por las buenas o por las malas

    30 septiembre 2017 | 20:09

  35. Dice ser rojosno

    Dice ser del barca… A ver iluminado, si catalunlla se independiza, patada en el campo nuevo al robalona y fuera de la liga Española y a ver quien os paga los 140 millones de €, espabilados de los cojones….

    30 septiembre 2017 | 21:14

  36. Dice ser Catalonia SI es Spain

    Lo que tienes que hacer TU y miles como tu es un manifiesto de peñas y seguidores ESPAÑOLES del Barca diciendo que SE ACABO si siguen en las torbas de hace 40 años mezclando politica y futbol (son ellos los que la mezclan) y que retirais apoyo al club.
    Lo demas es bla bla bla..hipocresia y de las baratas…

    30 septiembre 2017 | 21:23

  37. Dice ser Ruben

    Tranquilo maleducado, que con los 16000 millones que nos birla tu España cada año nos pasamos los 140 millones por el forro

    01 octubre 2017 | 00:58

  38. Dice ser rojosno

    Dice ser ruben; claaaaro claaaaro, pues como la única liga que os querrá se era la inglesa, que corra con los gastos e esos 140 millones, los 16 mil millones y los 5 mil millones que cuesta vuestro rescate anual al gobierno cobarde de el pp, pero eso si FUERA DE NUESTRA LUGA, a ver después que hacéis sin los «villaratos», para conseguir títulos y cobrando por derechos e tv un 60% menos, o que te crees?, que los inglesa os van a dar el puente de oro que se os permite een este país de gobernantes cobardes y corruptos?, vas apañao…..

    01 octubre 2017 | 09:55

  39. Dice ser rojosno

    Ddice ser ruben, el rescate que cuesta 54 mil millones anuales….

    01 octubre 2017 | 09:57

  40. Dice ser lujuria

    Pues claro que no tiene nada que ver, el futbol es futbol y lo otro esta pendiente de clasificar

    01 octubre 2017 | 10:02

  41. Dice ser Yoflipoconlapeña

    Pues ya sabes Noelia, a animar a tu club en la liga catalana o ve sacando el carnet del Levante (que tb es azulgrana). De paso, si hicieran ésto unos pocos de miles de aficionados del barcelona que no son catalanes, y les pegara un buen bajonazo la economía, verías qué pronto dejan de ser independentistas. Pero seguid ahí, dadle alas.

    01 octubre 2017 | 16:27

  42. Dice ser Eduardo

    Barcelona, estamos con vosotros desde OPORTO. Viva Catalunha libre!

    01 octubre 2017 | 19:10

  43. Dice ser rojosno

    Dice ser Eduardo….. Otro bolchevique gilipollas, llevaros al cacalona para vuestra liga y pagadles vosotros los 140 millones anuales x derechos televisivos….. Subnormales, catetos, comunistas, rojos golpistas.

    01 octubre 2017 | 21:27

  44. Dice ser javi

    Soy hincha del Real Madrid, nacido en Madrid y toda mi familia de Madrid
    Soy un borrego por ser hincha de uno de los equipos de mi ciudas?
    Gracias.

    08 octubre 2017 | 17:59

Los comentarios están cerrados.