Gran sanción al Barça por pitar el himno de España… hace 93 años

Pitada al himno en la final de Copa de 2017. (GTRES)

Pitada al himno en la final de Copa de 2017 entre el Barça y el Alavés. (GTRES)

Ocurrió el 14 de junio de 1925. Ese día y ese año, el FC Barcelona fue sancionado por haber pitado el himno de España con seis meses de suspensión y el cierre de su campo (en aquel momento El Camp de Les Corts). Un Barça campeón de la Copa de España y Copa de Catalunya jugaba contra el humilde CE Júpiter (campeón de la Segunda catalana y de Segunda División Española). Ambos clubes se enfrentaban por ser los campeones de la autonomía catalana. Un partido amistoso que se torció.

A pesar de los festejos, el partido se celebró con gran controversia. El Barça ganó 3-0 con goles de Sagi, Alcántara y Martí, ante más de 14.000 espectadores. Gran afluencia de público que, además de animar a sus equipos, silbaron con fuerza el himno nacional. Y no solo eso, ovacionaron el himno del Reino Unido, el God Save The Queen. Ya de aquella parecía haber aficionados independentistas.

España estaba en aquel momento bajo la dictadura del general Primo de Rivera, que, tras enterarse de lo sucedido, forzó el cierre de Les Corts durante seis meses, aunque más tarde la sanción se quedó en tres. Una sanción estratosférica que no ha servido para mucho porque, en el actual Camp Nou se sigue (y seguirá) pitando el himno de España. Y no solo ahí, también en todos los estadios en los que juegue el Barça, sobre todo si se trata de la Copa del Rey.

Lo veremos este sábado en la final ante el Sevilla de esta competición copera en el el Wanda Metropolitano. Y… ¿recibirá el club azulgrana alguna sanción por pitar el himno? Previsiblemente no. Porque ahora, gracias a dios, existe la libertad de expresión.

18 comentarios

  1. Dice ser Antonio-Daniel Martín Gaercía

    Vergonzoso que siga sucediendo estas cosas,pero lo peor de todo es que nadie toma medidas

    21 abril 2018 | 10:30

  2. Dice ser Lorcueja

    Pues será que la sanción sería injusta por silbar el himno franquista de España. Uy, no, espera , que Franco todavía no gobernaba España.
    El titular, como de costumbre, sensacionalista. El artículo, luego, habla de los seis meses de sanción con cierre de campo. Lo de la rebaja a tres meses lo cita un poco como de pasada.
    El articulito en cuestión cierra con una frase que retrata a la escritora (con perdón de los escritores): «Porque ahora, gracias a dios, existe la libertad de expresión.»
    En primer lugar, señorita escritorilla de pacotilla, Dios es un nombre propio y creo que debería ir escrito con mayúscula.
    En segundo lugar, ¿pensaría usted igual si lo que se pitase fuese el himno de Cataluña por el resto de españoles? ¿No sería también libertad de expresión o entonces serían ustedes, como siempre, las víctimas.
    En tercer lugar, ayer salió un historiador hablando en televisión de estos temas y se refirió al cambio de nombre del club en cierta época, cosa que, afortunadamente, usted no cita porque también lo sufrieron otros equipos como, por ejemplo, el Racing de Santander. Lo que ocurre es que los catalanes nos tienen ya acostumbrados a su victimismo.
    Por último, por no extenderme ya que usted no lo merece, veo en su «biografía» que «Noelia Pérez. Criada en el seno de una familia repleta de locos por el fútbol. De corazón blaugrana.» Vamos, que ni que hubiera que especificar que es usted barcelonista.
    Da usted pena y vergüenza ajena por igual.
    P.D.: veremos si mi comentario aguanta la censura de este medio tan «democrático» y tan «liberal» que respeta la libertad y la opinión de sus lectores… siempre y cuando opinen como su excelsa directora.

    21 abril 2018 | 11:21

  3. Dice ser logo

    La gente que silbe lo que le dé la gana.

    21 abril 2018 | 11:26

  4. Dice ser Makore

    A gusto te habrás quedado. Ojalá y a mí tb me pagasen por decir cuatro tonterías y me las publicaran. Tan fácil como no jugar la copa del rey del estado opresor, pero, ahhh claro, la pela es la pela.

    21 abril 2018 | 12:04

  5. Dice ser senosvadelasmanos

    Es decir, ¿ahora ejercemos la libertad de expresión pitando himnos y faltando al respeto a quienes se siente identificados por unos símbolos? Si se pitara el himno catalán otro gallo cantaría. Una lástima la concepción de «libertad de expresión» que tienen algunos, incluido el autor de este artículo.

    21 abril 2018 | 12:34

  6. Dice ser Héctor Tilla

    Noelia, cielo, ‘gracias a dios’, la libertad de expresión puede ser muchas cosas pero no otras muchísimas más … ¿verdad, imbécil? (¿o esto es un insulto y no ‘libertad de expresión’?).

    Maricón. marimacho … y otras ‘lindezas’ ¿no son ‘libertad de expresión’?. ¿Un piropo malsonante?
    Utilizar términos ‘machistas’ despectivos, ¿es ‘libertad de expresión’? … ¿o eso es distinto?.

    Qué bonita es la ‘libertad de expresión’ … siempre y cuando sea la mía y no la tuya, ¿a que sí?.

    21 abril 2018 | 13:17

  7. Dice ser ip

    Antonio-Daniel Martín Gaercía

    Quienes debieran tomarlas prefieren saber que a fin de cada mes les pagaran sus desorbitados sueldos por «no» ser sus reyes.

    21 abril 2018 | 15:01

  8. Dice ser Jessica

    Hola, estoy aquí no solo para testificar, sino también para alentar a las personas que enfrentan problemas matrimoniales o de relación. Sobre los maravillosos trabajos del Dr. Ogundu, correo electrónico: [drogunduspellcaster@gmail.com], me enamoré perdidamente de mi esposo hasta que una mujer me lo arrebató. entonces le grité a mi amiga y ella me contó cómo se enfrentó a un problema similar y me dio este gran contacto y proporcioné todos los elementos que necesitaba para el hechizo y ahora estoy feliz otra vez viviendo en amor con mi familia. Te empleo para ponerte en contacto con este hombre. Su historia o dolor cambiará en unos días y hoy estará sonriendo como yo. Una vez más estoy agradecido. Póngase en contacto con él en su correo electrónico a través de: [drogunduspellcaster@gmail.com] si se enfrenta a algún tipo de problema
    1. Recuperando a tu amante o esposo
    2. Hechizo de hechizo de dinero / buena suerte
    3. Si quieres detener tu divorcio
    4. Hechizos de protección
    5. Obtener un hechizo de trabajo
    6. Hechizos de promoción
    7. Recuperar su dinero.
    8. hechizo de pérdida de peso
    9. Hechizo de amor
    10. Si desea satisfacer a su pareja / cura para una erección débil
    11. Hechizo de embarazo

    21 abril 2018 | 16:14

  9. Dice ser Francisco Ascaso

    Un estado militarizado y un rey Borbón sufrieron el desastre de Annual. Mejor que asumir responsabilidades, implantar una dictadura para que la gente no comente la realidad. Justo como ahora, pero cambiando Annual por la situación económica y sus consecuencias

    21 abril 2018 | 16:15

  10. Dice ser Ô Fuz Cada

    Ya que hizo referencia al himno británico, me nace decirles…. “MOVE ON”…!!!! Hasta cuándo se van a seguir haciendo las víctimas de personas y épocas de historia que ya no están?… Para vivir y ser útil, se requiere lucidez, conocimientos, coraje y valor para asimilar nuestra historia, con todos sus glorias y vergüenzas, tratando siempre de conservar lo bueno y de remediar lo malo. El no olvido que pretende dividir y romper, es totalmente estéril….

    21 abril 2018 | 16:28

  11. Dice ser PzK

    Y como siempre aquí la gente comentando los pitos al himno y ninguno aun se ha preguntado por que se pita los catalanes no querían formar parte de España hace 100 años y ahora tampoco

    21 abril 2018 | 16:51

  12. Dice ser JF

    No se debe de condenar a nadie por pitar un himno o quemar una bandera. Pero también es lógico que se pueda excluir al club de la competición por servir de herramienta de expresión política.

    21 abril 2018 | 16:58

  13. Dice ser Alfonso Rodriguez Muñoz

    Pues este año deberían suspenderle y no poder jugar la copa el año que viene, yo me pregunto para que la juegan si mo les gusta.

    21 abril 2018 | 17:19

  14. Dice ser yo mismo

    Si pitara «Els Segadors», quemara la Senyera, quemara las fotos de Puigdemont, Pujol, los Jordis,
    ¿Se consideraria libertad de expresión?

    21 abril 2018 | 18:36

  15. Dice ser ip

    PzK

    Con Franco no pitaban nada por si las moscas ¿o si querían al ferrolano matutero?

    22 abril 2018 | 09:53

  16. Dice ser Jose Maria

    La libertad de expresión mencionada no es tal porque por lo visto la panda cavernaria y retrógrada impidió que se pudieran llevar determinadas camisetas de un un color que al parecer no es de su gusto..Pues menos robar a España so podridos! y más libertad de expresión y tolerancia para aceptar críticas,pitadas ,manifestaciones y derechos fundamentales ok?

    23 abril 2018 | 08:11

  17. Dice ser cross

    @ Dice ser yo mismo: todo eso ya ha pasado. Por delante, que no soy ni catalán, ni independentista. Pero tampoco monárquico y muy crítico con el devenir de España y sus libertades.
    Es mi rey, y si quiero, le pito. Es mi presidente del gobierno, y si quiero, le pito. Incluso diría, que tengo más derecho a pitar al primero, porque a ese no le ha elegido nadie. No tengo por qué respetar las opiniones de nadie, lo que respeto es el derecho a que las tengan. Siguiendo la otra lógica, podría indignarme igual cuando piten a mi político, a mi equipo de fútbol, o a mi cantante favorito.
    Es mi país, y si quiero, le pito. Aplaudiré cuando toque, y cuando no, le pitaré. Es mi derecho, y podré parecer a ojos de otro lo que sea, pero seguirá siendo mi derecho, en un país democrático, que es lo que quiero que sea España.

    23 abril 2018 | 14:58

Los comentarios están cerrados.