Archivo de 2008

Qué fue de… Rafa Gordillo

Despedimos el año y lo hago de la mano de un futbolista que tiene un aura especial. Se trata de uno de esos jugadores que calan hondo en los aficionados durante años. Fijo en la selección y en dos de los más grandes equipos de España, el héroe del que os voy a hablar en este el último post de 2008 representa a toda una generación de futbolistas españoles que, aun sin ganar ningún título a nivel internacional de relumbrón, sí supieron aunar calidad y garra a raudales. El protagonista de hoy es nada menos que Rafael Gordillo.

¿Quién era?: Un defensa español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el lateral izquierdo titular de Real Betis, Real Madrid y selección española durante muchos años, además de estar considerado como una de las más grandes leyendas del beticismo.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol hace 12 años en las filas del Écija Balompié. Sigue en este equipo, donde actualmente desempeña las tareas de vicepresidente deportivo.

¿Sabías qué…?: Su marca más característica fue llevar las medias bajadas hasta el tobillo, sin espinilleras.

– Formó parte del legendario equipo español que venció a Malta por 12 a 1, hace ahora 25 años.

– Aunque nació en Almendralejo (Badajoz), sus padres seran sevillanos y a la ciudad hispalense llegó con apenas meses de edad.

– El Barcelona se interesó por su fichaje cuando empezó a despuntar en el Betis.

– Debutó con el Madrid ante el Betis, y en el Villamarín.

– Debutó con España en 1978 en un partido en El Molinón ante Noruega.

– Compartió vestuario con la Quinta del Buitre y con legendarios como Camacho o Juanito.

– Preguntado hace poco qué cambiaría del Betis, dijo que «al que manda».

– A principios del año que hoy muere se publicó que Gordillo estaba interesado en comprar el Xerez Deportivo.

– Hace dos años, con motivo del enfrentamiento en Copa entre el Madrid y Écija, Gordillo recibió un homenaje por parte de la presidencia del club blanco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Gordillo Vázquez nació en Almendralejo, Badajoz, el 24 de febrero de 1957. Empezó a jugar en el Unidad, equipo de su barrio (el Polígono de San Pablo). En 1976 debutó con el Betis y allí permaneció hasta 1985, año en el que fichó por el Madrid. Como blanco estuvo hasta 1992, cuando regresó a Heliópolis para jugar tres temporadas más como verdiblanco. En 1995 fichó por el Écija, donde se retiró un año más tarde. En su palmarés destacan cuatro Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con la selección jugó la nada despreciable cifra de 75 partidos y metió tres goles.

Aquí os dejo un precioso vídeo dedicado a Gordillo, con imágenes de toda su vida:

¿Sabes algo más de Gordillo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Jacques Villeneuve

Vaya vaya. Parece que últimamente Alonso está más cerca de Ferrari, como muchos comentaristas de 20minutos recordáis cada día. El caso es que la Formula 1 tiene un no sé qué a mucha gente apasiona, y yo soy uno de ellos. Por eso os vuelvo a traer a un piloto a este blog, uno de los que fue campeón del mundo en ese intervalo de años en los que Schumacher aún no había llegado a Ferrari, y pilotos como el protagonista de hoy, como Damon Hill o como Mika Hakkinen se convertían en los gallos del panorama automovilístico. Como en el caso de Hill, se trata de un heredero de un gran piloto de los 70. Os hablo de Jacques Villeneuve.

¿Quién era?: Un piloto canadiense de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el campeonato del mundo de Formula 1 en 1997, en un polémico año en el que se enfrentó al kaiser Schumacher y por ser el hijo de otro gran piloto, tristemente fallecido sobre la pista, Gilles Villeneuve.

¿Qué fue de él?: Su última temporada en la Formula 1 fue la de 2006, al volante de un BMW Sauber. Estos últimos años ha seguido vinculado al mundo del motor, pues ha competido en la NASCAR americana y más recientemente, en la SPEEDCAR Series, una competición en la que ha compartido protagonismo con otros ex pilotos de Formula 1, como Heinz Harald Frentzen o Jean Alesi. Además, tiene un restaurante en Montreal llamado Newtown (es la traducción literal de su apellido en inglés. Si fuera español, sería Villanueva).

¿Sabías qué…?: Su padre, Gilles, nunca ganó un Campeonato del Mundo. Lo más cerca que estuvo fue en 1979, cuando quedó segundo.

– Gilles Villeneuve se mató el 8 de mayo de 1982 en los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica. Jacques tenía 11 años de edad.

– El Gran Premio de Canada se disputa en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Además, en Imola hay una curva con el nombre del piloto canadiense.

– Jacques usó en Formula 1 un casco con el mismo diseño que el que llevaba su padre.

– A pesar de nacer en Québec (Canada), Jacques creció en Monaco.

– El año pasado grabó un disco. Para que os hagáis una idea de cómo funcionó, vendió sólo 836 CD en toda Norteamérica.

– En 1995 ganó las legendarias 500 Millas de Indianápolis.

– Su sustituto en BMW fue el polaco Robert Kubica.

– Cuando ganó el Mundial, competía para Williams Renault (en la actualidad, ambas escuderías compiten por separado).

– En la última carrera del 97, en Jerez (Gran Premio de Europa), Schumacher colisionó intencionadamente con Villeneuve y fue descalificado del Mundial.

– Participó en la película Driven, que protagonizó Sylvester Stallone. Hacía de piloto. En ese filme también aparece Juan Pablo Montoya.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacques Joseph Charles Villeneuve nació el 9 de abril de 1971 en Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, Canadá. Empezó, como tantos otros, en los circuitos de karts. Luego pasó al IndyCar, época en la que ganó las 500 de Indianápolis. En 1996 desembarcó en el Circo de la Formula 1, donde permaneció hasta 2006. Compitió para Williams, BAR y BMW Sauber. Compitió en 165 carreras, de las que ganó 11. Consiguió 13 poles y 23 podios. Su éxito principal fue el campeonato de 1997.

Aquí os dejo imágenes de Villeneuve en 1996 y 1997:

¿Sabes algo más de Villeneuve? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Paulo Futre

Es para mí un orgullo y satisfacción hablar del protagonista de hoy. Este es de esos que no hace honor al título del blog. Quiero decir que no está olvidado. Al menos, no para los que somos hinchas del Atlético de Madrid. Es más, diría que nos es inolvidable. El de hoy es un futbolista especial para mí, porque fue mi primer ídolo. Junto a Simeone, es para mí el símbolo de mi Atleti, del que yo he conocido. Por eso os lo traigo, porque aunque suele aparecer en los medios de comunicación (ayer mismo), creo que es de justicia hablar de este símbolo rojiblanco, de conocer anécdotas suyas y de recordar sus momentos de gloria. Es Paulo Futre.

¿Quién era?: Un futbolista portugués de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella de la selección portuguesa durante los 80, por ser la auténtica estrella del Atlético de Madrid del inicio de la era Gil y por ser campeón de Europa con el Oporto (próximo rival europeo del Atleti) en 1987.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Japón en 1999. Tras ello, fue director deportivo del Atlético entre 2000 y 2003. Tras dejar el cargo, se dedica a negocios inmobiliarios en su Portugal natal.

¿Sabías qué…?: Era el niño mimado de Jesús Gil. Fue el primer gran fichaje del controvertido mandatario rojiblanco (lo trajo cuando era una de las estrellas del Oporto campeón de Europa).

– Era, en su época de jugador, un fumador empedernido.

– Además de por su velocidad, a Futre se se le recuerda por ser bastante ‘piscinero’ en su época.

– Recientemente ha declarado que en la eliminatoria Atlético de Madrid-Oporto, a pesar de tener el corazón partido, prefiere que pase el Atleti.

– Tiene dos hijos, Paulo, de 18 años, y Fabio, de 17. El primero toca en un grupo de rock madrileño llamado fr1day y el pequeño juega en las categorías inferiores del Atleti y ya ha debutado con la selección portuguesa sub 17.

– Tiene un sobrino llamado Artur Futre, que ha jugado en la primera división de Portugal en el CD Aves, actualmente de la segunda división lusa.

– Su carrera se vio lastrada por las lesiones de rodilla.

– Jugó el Mundial de México 86.

– En 1997, con 31 años, regresó al Atlético de Madrid tras unas fallidas experiencias en el extranjero. Lo hizo como revulsivo del club, pero apenas jugó 10 partidos en esa temporada.

– Uno de los mejores partidos que jugó como rojiblanco fue la final de Copa del Rey de 1992, en el Santiago Bernabéu, que enfrentaba al Atlético con el Real Madrid. Los colchoneros vencieron por 2-0, con un golazo de Futre y otro del que hasta hace unas semanas era el técnico merengue, Bernd Schuster.

– Es producto de la inagotable cantera del Sporting de Portugal (que es como se llama realmente el equipo conocido por todo el mundo como Sporting de Lisboa), conocida como la Academia de Alcochete, que ha dado al fútbol joyas como Figo, Cristiano Ronaldo, Quaresma, Simao, Nani o, más recientemente, Joao Moutinho y Miguel Veloso.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paulo Jorge dos Santos Futre nació el 28 de febrero de 1966 en Montijo, Portugal. Debutó como profesional en 1983 en las filas del Sporting. Al año siguiente lo fichaba el Oporto. Con Os Dragoes jugó tres años. En 1987 se vino a España para jugar en el Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1993. Ese año retornó a Portugal para jugar brevemente con el Benfica y meses después emigró a Francia, donde fichó por ese equipo tan simpático llamado Olympique de Marsella. Ahí empieza un peregrinar por toda Europa que le lleva, todavía en 1993 a la Reggiana italiana, en 1995 al Milan (donde no jugó mucho), en 1996 al West Ham londinense, en 1997 de nuevo al Atleti y finalmente, en 1998 al Yokohama Flugels japonés, donde se retiró. En su palmarés destaca la Copa de Europa del 87 con el Oporto, dos Ligas portuguesas, una Copa de Portugal, dos Supercopas lusas, dos Copas del Rey y una Liga italiana con el Milan. Con la selección jugó 41 partidos y metió 6 goles.

El vídeo no podía ser otro que el golazo de Futre en la final de Copa del 92:

Os recuerdo que hace ya tiempo cree una lista para elegir al mejor jugador de la historia del Atlético de Madrid. Podéis verla y votar pinchando aquí.

¿Sabes algo más de Futre? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Veselin Vujovic

Lo primero de todo, desearos unas felices fiestas. Lo segundo, disculparme por mi ausencia, pero en gran parte se ha debido a problemas técnicos ajenos a mí. En muchas ocasiones, me habéis pedido que le dedique más espacio y tiempo a un deporte con mucha tradición en nuestro país: el balonmano. La verdad es que lo tengo algo abandonado, sobre todo teniendo en cuenta que de pequeñito me tragué bastantes partidos. Precisamente, de esos partidos recuerdo a un jugador por encima de los demás. Por eso os lo traigo al blog. Es una leyenda de este deporte, uno de los grandes, para muchos, el mejor de todos los tiempos. Es Veselin Vujovic.

¿Quién era?: Un jugador de balonmano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores del mundo en sus tiempos y por ser la estrella de dos de los equipos más laureados del viejo continente, la legendaria Metaloplastika yugoslava y el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995, en las filas del Granollers. Después ha emprendido una carrera como entrenador. Ha sido el técnico del Balonmano Ciudad Real, de la Selección de Serbia y Montenegro y en la actualidad, es el míster del Vardar de Skopje, en Macedonia.

¿Sabías qué…?: Fue elegido mejor jugador del mundo de 1988.

– En un país con tantas estrellas de diferentes disciplinas, llegó a ser elegido como mejor deportista yugoslavo.

– Su primera Copa de Europa, conseguida con la Metaloplastika, la logró tras vencer en la final al añorado Atlético de Madrid en 1985.

– Participó en dos Juegos Olímpicos (Los Angeles 84 y Seúl 88), en los que consiguió un oro y un bronce y metió 57 goles.

– Es de nacionalidad montenegrina.

– Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentaron por su fichaje en 1987, ya que ambos anunciaron que lo tenían contratado. Al final, Vujovic se incorporó al Barça.

– Compartió equipo con leyendas como Enric Masip, Iñaki Urdangarín o Lorenzo Rico.

– Como entrenador, Vujovic ha sido víctima de su propio carácter. El mes pasado fue sancionado con un año de inhabilitación en partidos europeos y una multa de 3.000 euros por insultar gravemente e intentar agredir a un árbitro en un partido de la Recopa.

– Cuando entrenó al Ciudad Real también fue sancionado por algo parecido. Esta sanción supuso su salida del equipo.

– Dice la leyenda que, como tantos otros deportistas yugoslavos, era de los que se fumaba un cigarrillo en los descansos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Veselin Vujovic nació un 19 de enero de 1961 en Cetinje, hoy Montenegro, entonces Yugoslavia. Debutó en 1980 con la Metaloplastika, donde permaneció hasta 1988, año en el que llegó al Barcelona. En 1993 se fue al Granollers y en 1995 se retiró. Jugó 199 partidos internacionales. Con la selección logró las medallas olímpicas ya referidas, más un oro en el Mundial de 1986. A nivel de clubes consiguió tres Copas de Europa (una con el Barça), una Copa EHF, siete ligas yugoslavas, cuatro ASOBAL y una Copa del Rey. Como entrenador logró una EHF con el Ciudad Real.

Aquí os dejo unas imágenes de la final del Mundial de 1986, entre Yugoslavia y la URSS. La calidad no es la mejor:

¿Sabes algo más de Vujovic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Milene Domingues, más conocida como Ronaldinha

En otras ocasiones os he dicho que intento sacar cada vez más mujeres en el blog. Uno de cada dos posts, además, se refiere a un futbolista. Así que si mezclamos ambas ideas, lo que nos sale es… una mujer futbolista. La verdad es que hoy vais a leer un artículo diferente, ya que en realidad se trata de una deportista conocida por los no amantes del balompié, y es que además de deportista, la protagonista de hoy es un conocido personaje del corazón. No nos engañemos. Lo es gracias a su ex, uno de los futbolistas más famosos de los últimos años, el gran Ronaldo. Por eso, a nuestra heroína de hoy se la conoce como Ronaldinha. Su nombre es Milene Domingues.

¿Quién es?: Una futbolista brasileña que sigue en activo aquí en España.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una jugadora de la selección brasileña de fútbol femenino y sobre todo, por llegar a España como mujer de Ronaldo, cuando este regresó a nuestra Liga como jugador del Madrid. También se la conoce por haber jugado en el Rayo Vallecano femenino.

¿Qué fue de ella?: Sigue jugando. Ahora está en las filas del Pozuelo Féminas, equipo que tiene una especie de acuerdo con el Real Madrid, que lo auspicia. Ahora está recuperándose de una lesión.

¿Sabías qué…?: En 2006 participó en el concurso de Televisión Española Mira quién baila.

– Comenzó su carrera en el legendario Corinthians de Sao Paulo. La sección masculina de este equipo acaba de fichar a su ex, Ronaldo.

– Tiene un hijo con Rolando, que se llama Ronald.

– Está casada con el delantero del Rayo Vallecano David Aganzo.

– Ha sido comentarista para la radio y para programas deportivos de Televisión Española.

– Ha posado para diversas publicaciones ligerita de ropa (pero sin enseñar nada, ¿eh?).

– Su carrera estuvo supeditada a la de Ronaldo. Cuando el astro brasileño fichó por el Inter, Milene se fue a jugar a Italia, al Fiammamonza (con sede en Monza, muy cerquita de Milán).

– Tiene el récord de toques seguidos al balón, con 55.197.

Biografía, palmarés, estadísticas: Milene Domingues nació el 18 de junio de 1979 en Sao Paulo, Brasil. Comenzó su carrera enel Corinthians de su ciudad natal. Se fue con Ronaldo a Italia para jugar en el Fiammamonza y cuando Ronaldo regresó a España para jugar en el Madrid, ella se vino con él y jugó en el Rayo Vallecano y en el Torrejón. Con la selección jugó el Mundial de Estados Unidos de 2003, pero las canarinhas fueron eliminadas en cuartos.

El vídeo que os dejo no es gran cosa, se ve en él a Milene dando toquecitos de balón, pero es que paso de ponerla en Mira quién baila:

¿Sabes algo más de Milene? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Oscar Schmidt

El lector Rayo me pedía el otro día que escribiera sobre el protagonista de hoy. Me alegró que lo hiciera, porque yo ya lo tenía en mente. Os diré que es uno de los jugadores de baloncesto que más me impresionó en mi niñez y en realidad, es uno de los jugadores más impresionantes de la historia. Sin lugar a dudas es el mejor jugador suramericano de todos los tiempos, uno de los 10 mejores (diría yo) que ha jugado en Europa nunca y uno de los 5 (también diría yo) mejores jugadores de la historia que no ha pasado por la NBA. Os voy a hablar de un fuera de serie llamado Oscar Schmidt Bezerra.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser,como os decía, el mejor jugador suramericano de todos los tiempos, la auténtica estrella del baloncesto brasileño, por ser el máximo anotador en tres Juegos Olímpicos y por ser considerado el máximo anotador de todos los tiempos, con 49.703 puntos en su carrera profesional.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto profesional en las filas del Flamengo de Rio de Janeiro en 2003. Tras ello, ha colaborado como comentarista para TV Globo y en la actualidad, se dedica a dar conferencias para empresas y entidades, con temas de liderazgo y motivación para los empleados. Entre sus clientes está la selección brasileña de fútbol. Casualmente, es misma ocupación que la de Spud Webb, el último jugador de baloncesto en aparecer en este blog.

¿Sabías qué…?: En Brasil le conocen como Mao Santa (Mano Santa).

– Debutó con la selección con 19 años.

– Su nombre completo es Oscar Daniel Bezerra Schmidt. En Portugal y Brasil, se pone primero el apellido de la madre, pero se usa el del padre. Curiosamente, en España, tanto medios de comunicación como aficionados ‘ordenaron’ a la española sus apellidos y aquí siempre se le conoció como Oscar Schmidt Bezerra.

– Kobe Bryant ha declarado que Oscar es uno de sus ídolos de juventud.

– Fue drafteado por los New Jersey Nets en 1984, pero nunca jugó en la NBA.

– En un entrenamiento, cuando jugaba en el Flamengo, consiguió enchufar 90 triples seguidos. De hecho, no abandonaba ningún entrenamiento si no metía 20 consecutivos.

– En otro entreno consiguió meter 196 tiros libres seguidos.

– En todos los equipos que jugó se recuerda que era el primer en llegar a los entrenamientos y el último en irse.

– Cuatro equipos han retirado su camiseta en honor a Oscar: El 14 del Unidade de Brasilia, el 18 en el Caserta italiano, el 11 del Pavia italiano y el 14 del Flamengo.

– Durante siete temporadas seguidas en Italia, no se perdió ni un partido (271 encuentros).

– Tiene el record anotador en un partido olímpico, con 55 puntos logrados ante… España.

– Su récord anotador lo consiguió en un partido en Brasil, con 74 puntos.

– Era muy supersticioso. Sólo se cambiaba de calzado tras una derrota, nunca tras una victoria. Entraba en la cancha con el pie derecho y rezaba siempre antes de cada partido. Además, se negaba a conceder entrevistas antes de los partidos, porque creía que le robaban la energía.

– Oscar Schmidt conserva en su casa un contrato que le envió el Real Madrid, firmado por el propio Ramón Mendoza, para que se incorporara al club blanco. Schmidt no quiso dejar Caserta por respeto a su presidente.

– Creó un torneo de baloncesto en Brasil, la NBB, que duró poco tiempo.

– Colecciona pins. Tiene más de 2.000.

– El récord de la ACB de triples en un partido lo tiene Oscar, cuando jugaba en el Fórum. Metió 11 ante mi CB Murcia (el único club deportivo del que he sido socio).

Biografía, palmarés, estadísticas: Oscar Daniel Bezerra Schmidt nació en Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, Brasil, el 16 de febrero de 1958. Sus primeros equipos fueron el Palmeiras de Sao Paulo (1974-1979) y el Sirio (1979-1982) de la misma localidad, en Brasil. Posteriormente llegó a Italia para jugar en el Caserta (1982-1990) y en el Pavia (1990-1993). Lo disfrutamos en España en las filas del Fórum de Valladolid entre 1993 y 1995. Volvió a Brasil para jugar en el Corinthians de Sao Paulo entre 1995 y 1997. Sus últimos equipos fueron el Banco Bandeirantes (97-98), el Barueri (98-99) y el Flamengo de Rio de Janeiro (99-03). Con la selección brasileña jugó 326 partidos y metió 7.693 puntos, más de 23 de media por partido. Su palmarés es excepcional. Tiene un bronce en un Mundial y un oro y un bronce en Panamericanos, entre otros títulos. A nivel de clubes, consiguió tres ligas brasileñas, una copa italiana y varios campeonatos paulistas.

Aquí os dejo un vídeo de canastas y logros de Schmidt:

¿Sabes algo más de Oscar Schmidt? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: Aprovecho para comentaros que esta tarde me entrevistan, sobre el blog, en el programa Asuntos Propios de Radio Nacional de España, sobre las 17.30 h más o menos.

Qué fue de… Le Tissier

Los fanáticos del fútbol internacional conocemos muy bien al protagonista de hoy. Quizá muchos de vosotros no lo conozcáis, pero ya os digo que su nombre es toda una leyenda para los fans de las ligas extranjeras. De hecho, ya me lo habéis pedido alguno de vosotros. Y como ya sabéis que me apasiona el fútbol de las islas, os traigo a esta leyenda del balompié británico. No encontraréis aquí un palmarés impresionante, ni siquiera a un jugador que hiciera historia con su selección. Pero sus extraordinarias actuaciones durante 16 temporadas y sobre todo, sus espectaculares goles, le hacen merecedor de un sitio en el santoral del fútbol mundial y por supuesto, en este blog. Es Matthew Le Tissier.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del modesto pero siempre guerrero Southampton FC inglés, por ser internacional y sobre todo, por sus espectaculares goles.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, en las filas del Southampton, su equipo de toda la vida. Ahora es uno de los analistas del programa Soccer Saturday, de la cadena inglesa Sky News.

¿Sabías qué…?: Nació en la Isla de Guernsey, una de las islas del Canal de La Mancha.

– Los nacidos en las Channel Islands pueden ser convocados por cualquiera de las Federaciones de Fútbol del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte). Aunque se rumoreó que pudo jugar con Escocia, nunca ocurrió. De hecho, jugó con Inglaterra.

– A pesar de tener una técnica envidiable y una extraordinaria capacidad goleadora, se le criticó por correr poco y por tener asiduos problemas de sobrepeso.

– A pesar de tener, durante su carrera, ofertas del Milan, del Chelsea o del Tottenham, nunca abandonó el Southampton.

– Un avión de la compañía Flybe con sede en Guernsey lleva su nombre.

– Un bloque de edificios de la ciudad de Southampton, construido sobre lo que antes era el estadio del equipo (The Dell) también se llama Matthew Le Tissier.

– Su hermano es el presidente de la Federación Territorial de Guernsey.

– Dejó a su mujer por una actriz australiana (de la que luego se separó).

– Le Tissier dijo que si hubiera sido francés o italiano, hubiera jugado más internacionalidades.

– En mayo de 2002 le organizaron un partido homenaje entre el Southampton y la selección inglesa, que acabó 9-9. Le Tissier jugó un tiempo con cada equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Matthew Paul Le Tissier nació el 14 de octubre de 1968 en Saint Peter Port, isla de Guernsey, Reino Unido. Pasó toda su carrera en el Southampton, donde jugó entre 1986 y 2002. En 443 partidos metió 162 goles. Con la selección jugó ocho partidos, pero no metió ningún gol.

Aquí os dejo un vídeo con los 10 mejores goles de Le Tissier. Servirá para que los que no lo conozcáis, os déis cuenta de por qué era tan famoso. Da verdadero gusto ver estas imágenes:

¿Sabes algo más de Le Tissier? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… José Manuel Abascal

España siempre se ha caracterizado por tener buenos fondistas y medio fondistas. El de hoy es uno de los más grandes que hemos tenido, que abrió camino a muchos que le sucedieron. Su nombre, en este país, es sinónimo de atletismo. Y de atletismo del bueno, del que nos hace vibrar. Para los nostálgicos de los 80, que sé que sois muchos, es uno de los grandes personajes del deporte español. Además, se enfrentó a algunos de los más grandes de su época. Por eso me decido a hablaros de este cántabro universal. Es José Manuel Abascal.

¿Quién era?: Un atleta español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor mediofondista español de los 80 y por su hazaña de lograr el bronce en los 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición oficial en 1992. Ahora se dedica a entrenar a jóvenes en su Cantabria natal, además de organizar eventos deportivos.

¿Sabías qué…?: Es el primer español que ganó una medalla olímpica de atletismo (dentro de una pista, porque fuera de ella la consiguió el marchador Jordi Llopart en Moscú 80).

– En la final de 1.500 de Los Angeles 84, quedó detrás de dos legendarios, los británicos Steve Cram y el legendario Sebastian Coe.

– Ha colaborado con el Gobierno regional de Cantabria.

– Así describió en su día Abascal la carrera de Los Angeles: «Fue una carrera bonita, que intenté romper atacando relativamente pronto, porque yo era un motor a gasoil y tenía que correr así. En la recta final no disponía de la velocidad suficiente para decidir allí la victoria. Me aguantaron Sebastian Coe y Steve Cram, pero yo conseguí el bronce».

– Su gran rival en España fue José Luis González.

– Su entrenador fue el legendario Gregorio Rojo, que también formó a Reyes Estévez o Martín Fiz, entre otros.

– En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Manuel Abascal Gómez nació en Alceda, Cantabria, el 17 de marzo de 1958. Su primer éxito deportivo lo consiguió en los 3.000 metros del Campeonato de Europa Junior de 1977. Fue cinco veces campeón de España y, entre sus principales éxitos, están el ya citado bronce de Los Angeles 84, una plata en el Mundial indoor del 87, un bronce en el Europeo de 1982 y dos platas en Europeos indoor (82 y 83).

Aquí os dejo un vídeo con la final de Los Angeles 84:

¿Sabes algo más de Abascal? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Mauro Silva

El otro día, cuando postee sobre Gudelj, algún deportivista me pedía que sacara al protagonista de hoy. También surgió su nombre cuando escribí sobre Mazinho, otro céltico ilustre. El caso es que estamos hablando de uno de los mejores brasileños que ha jugado en nuestra liga, todo un ejemplo de profesionalidad, trabajo y buen hacer. Es una de las estrellas principales del Deportivo de La Coruña que maravilló a España en los 90 (el SuperDepor) y encima, perteneciente a una generación de jugadores brasileiros que culminaron su carrera con la consecución del Mundial del 94. Bueno, no me alargo más. Hoy toca hablar de Mauro Silva.

¿Quién era?: Un mediocampista brasileño de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del SuperDepor, uno de los más queridos por la afición y por ser campeón del mundo en 1994 con Brasil.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005, en las filas del Depor. Estudió un máster de formación ejecutiva y creó una empresa, con sede en Sao Paulo (donde vive ahora), que se llama Mauro Silva Sports&Business Plan. Toca el campo de la construcción y a través de ella, Silva asesora a promotores, especialmente gallegos, para que inviertan en Brasil. Además, Silva es broker en la Bolsa brasileña.

¿Sabías qué…?: Pasó 13 años en La Coruña. Su hijo mayor nació en la ciudad gallega.

– Se retiró con otro histórico del Depor, el eterno capitán Fran. Fueron homenajeados en el mismo partido.

– Llegó a Galicia con Bebeto.

– Llevó siempre el dorsal 6.

– Si Bebeto representaba al futbolista brasileño caprichoso pero mágico y fantasioso, Mauro representaba al brasileño serio, trabajador y comprometido. En aquella época, se oía ese chiste tan malo de «Bebeto canta y Mauro… Silva».

– Su capacidad goleadora no era, desde luego, su especialidad (tampoco su cometido). En 369 partidos en Primera, sólo metió un gol. En la seleçao no llegó a estrenarse (jugó 59 partidos).

– En La Coruña se comercializan camisetas con el lema «Yo vi el gol de Mauro Silva», considerándolo como algo histórico. Ese gol lo metió el brasileño en 1994, ante el Valencia.

– Actualmente, se compara al mediocampista del Villarreal Marcos Senna con Silva.

– Recuerda con especial cariño el 4-0 que el Depor le metió al Milan en un partido de Liga de Campeones.

– Ganó con el Depor tantos títulos como marcaba su dorsal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mauro da Silva Gomes nació el 12 de enero de 1968 en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Comenzó a jugar en el Guaraní FC, entre 1988 y 1990. Hasta 1992 jugó en el Bragantino. Desde el 92 y hasta su retirada, en 2005, jugó en el Depor. En su palmarés a nivel de club destaca una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Con la canarinha logró el Mundial del 94 y la Copa América del 97.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Mauro Silva (también a Fran):

¿Sabes algo más de Mauro Silva? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Qué fue de… Gustavo Kuerten

Volvemos a mi queridísimo tenis y lo hacemos de la mano de un jugador de un país de poca tradición tenística de élite, pero que representó una de las grandes sorpresas de los últimos años. Un tipo que se convirtió en uno de los mejores jugadores sobre tierra batida de la historia y que en algunas ocasiones se convirtió en el verdugo de algunos de los miembros de nuestra Armada Invencible. Espectacular, luchador y muy correoso, nuestro deportista de hoy ha estado hasta hace poco compitiendo, pero a pesar de ello, creo que merece estar en este blog. Os estoy hablando de Gustavo ‘Guga’ Kuerten.

¿Quién era?: Un tenista brasileño de finales de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar Roland Garros tres veces, dos de ellas consecutivas, y ser número uno del mundo.

¿Qué fue de él?: Como os decía, se acaba de retirar. En concreto, lo hizo en mayo de este año. Ahora vive en su ciudad natal, Florianópolis, donde hace las veces de entrenador.

¿Sabías qué…?: En Brasil es más conocido como Guga.

– Su padre murió cuando Guga tenía 8 años de un ataque al corazón. Además, tenía un hermano pequeño que sufrió pérdida de oxígeno al nacer y sufría un severo retraso mental. El chico murió en 2007.

– Cuando ganó su primer Roland Garros se convirtió en el primer brasileño (hombre) en conseguir un título de Gran Slam. Derrotó a nuestro Sergi Bruguera en la final.

– En la final de 2000, venció al sueco Magnus Norman y en la de 2001, a nuestro Álex Corretja.

– En las tres ocasiones que ganó Roland Garros, derrotó en cuartos de final al ruso Yevgeny Kafelnikov.

– Era también famoso por sus gritos cuando golpeaba la bola.

– En 1997, le entregó la Copa de los Mosqueteros el argentino Guillermo Vilas. En un momento de la ceremonia, Vilas le susurró algo al oído a Guga, que se rió abiertamente. Kuerten no quiso revelar qué le había dicho Vilas, pero gracias a las cámaras y a algunos medios que leyeron los labios de Vilas, se supo que le dijo, más o menos: «Prepárate, chico, que ahora te van a llover las mujeres».

– El último partido de su carrera lo disputó en el último Roland Garros, ante el francés Paul-Henri Mathieu. Guga se puso la ropa que llevó el día que ganó por primera vez el torneo parisino (un conjunto amarillo y azul). Perdió en tres sets pero recibió un caluroso homenaje del público.

– En semifinales de 2000 y de 2001 batió a Juan Carlos Ferrero.

– En España recordamos también una eliminatoria de Copa Davis bastante caliente que disputamos contra Brasil en 1998. En un ambiente casi infernal, con la afición brasileña desbocada y con Kuerten que más hacía poco por calmar los ánimos, conseguimos vencer. Kuerten derrotó a Carlos Moyà y junto a Jaime Oncins, hizo lo propio contra Corretja y Javier Sánchez-Vicario. Esos fueron los dos únicos puntos de Brasil. Corretja logró derrotarle en la última jornada y Carlos Moyà nos dio el pase ante Fernando Meligeni.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gustavo Kuerten nació el 10 de septiembre de 1976 en Florianópolis, Brasil. Debutó como profesional en 1995 y consiguió 20 títulos en su carrera, entre los cuales destacan los tres Roland Garros ya citados. Llegó a ser número uno del mundo en diciembre de 2000 y acumuló unas ganancias de 14,8 millones de dólares.

Aquí os dejo los últimos puntos de la final de Roland Garros del 97:

¿Sabes algo más de Kuerten? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.