Qué fue de… Le Tissier

Los fanáticos del fútbol internacional conocemos muy bien al protagonista de hoy. Quizá muchos de vosotros no lo conozcáis, pero ya os digo que su nombre es toda una leyenda para los fans de las ligas extranjeras. De hecho, ya me lo habéis pedido alguno de vosotros. Y como ya sabéis que me apasiona el fútbol de las islas, os traigo a esta leyenda del balompié británico. No encontraréis aquí un palmarés impresionante, ni siquiera a un jugador que hiciera historia con su selección. Pero sus extraordinarias actuaciones durante 16 temporadas y sobre todo, sus espectaculares goles, le hacen merecedor de un sitio en el santoral del fútbol mundial y por supuesto, en este blog. Es Matthew Le Tissier.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del modesto pero siempre guerrero Southampton FC inglés, por ser internacional y sobre todo, por sus espectaculares goles.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, en las filas del Southampton, su equipo de toda la vida. Ahora es uno de los analistas del programa Soccer Saturday, de la cadena inglesa Sky News.

¿Sabías qué…?: Nació en la Isla de Guernsey, una de las islas del Canal de La Mancha.

– Los nacidos en las Channel Islands pueden ser convocados por cualquiera de las Federaciones de Fútbol del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte). Aunque se rumoreó que pudo jugar con Escocia, nunca ocurrió. De hecho, jugó con Inglaterra.

– A pesar de tener una técnica envidiable y una extraordinaria capacidad goleadora, se le criticó por correr poco y por tener asiduos problemas de sobrepeso.

– A pesar de tener, durante su carrera, ofertas del Milan, del Chelsea o del Tottenham, nunca abandonó el Southampton.

– Un avión de la compañía Flybe con sede en Guernsey lleva su nombre.

– Un bloque de edificios de la ciudad de Southampton, construido sobre lo que antes era el estadio del equipo (The Dell) también se llama Matthew Le Tissier.

– Su hermano es el presidente de la Federación Territorial de Guernsey.

– Dejó a su mujer por una actriz australiana (de la que luego se separó).

– Le Tissier dijo que si hubiera sido francés o italiano, hubiera jugado más internacionalidades.

– En mayo de 2002 le organizaron un partido homenaje entre el Southampton y la selección inglesa, que acabó 9-9. Le Tissier jugó un tiempo con cada equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Matthew Paul Le Tissier nació el 14 de octubre de 1968 en Saint Peter Port, isla de Guernsey, Reino Unido. Pasó toda su carrera en el Southampton, donde jugó entre 1986 y 2002. En 443 partidos metió 162 goles. Con la selección jugó ocho partidos, pero no metió ningún gol.

Aquí os dejo un vídeo con los 10 mejores goles de Le Tissier. Servirá para que los que no lo conozcáis, os déis cuenta de por qué era tan famoso. Da verdadero gusto ver estas imágenes:

¿Sabes algo más de Le Tissier? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser Edu II

    como las pincha el mamón!!! para mi el mejor es el 2º. que golazo.

    22 diciembre 2008 | 10:43

  2. Dice ser mancheguito

    Lo primero felicidades por el blog.Un jugadorazo, por los que merece la pena pagar la entrada.Por último, dos sugerencias, o retos como lo quieras ver, Abdoujaparov, (no se si se escribe así), ciclista uzbeko de la decada de los noventa, y Rai, futbolista brasileño de Sao Paulo y PSG, del que recuerdo dos partidos en el verano del 92 creo, en los que el Sao Paulo, le metio cuatro a Madrid y Barça, aparte de ganarle la Intercontinental al Barça unos meses despues

    22 diciembre 2008 | 11:07

  3. Dice ser kots

    Hola. Enhorabuena. Creo que no conocía a este jugador, pero los goles son simplemente: IM-PRESIONANTES !!!Saludos.

    22 diciembre 2008 | 11:20

  4. Dice ser quique

    Este tíona máquina era una máquina pero apenas era conocido fuera de Inglaterra, sólo los enfermos del fútbol lo habíamos visto ya. Para mí por las cosas que hace es que no tiene que envidiar ni al mismísimo Zinedine Zidane. Es de la misma época de Eric Cantoná en la Premier con el Manchester United. Me encanta la Premier League. por cierto aluien ha visto alguna vez una campo feo en Inglaterra? son alfombras de césped. Y los golazos que se marcan, aquí en España no entran ni la mitad de goles que entran allí por la escuadra. En fin, hoy en día, excepto por el Barça y un poco el Atlético, hay que ir a buscar el verdadero espectáculo a la Gran Bretaña.

    22 diciembre 2008 | 11:55

  5. Dice ser Cristineta

    Mancheguito, estoy contigo, ¿qué será del grandísimo esprinter uzbeko? Recuerdo esos esprints tan poco estético, pero efectivos…

    22 diciembre 2008 | 13:57

  6. Dice ser Gerardo

    Es atrevido decir que es el jugador con mejor golpeo de balón de la historia??? Era impresionante ver con que calidad le pegaba desde fuera del área.Su caso es el prototípico del jugador que no llega más alto, por amor a unos colores o por no encontrar un hueco en la selección. Algo así como lo de Ryan Giggs, que para mí es sin discusión el mejor jugador de las últimas décadas pero que nunca se le reconocerá porque tiene la mala suerte de ser galés. En este caso, Le Tissier tuvo la mala suerte de sentir profundamente los colores del Southampton.Por cierto, Edu, el amigo LeTissier es un asiduo de la web uglyfootballers, de la que ya has habalado alguna vez.

    22 diciembre 2008 | 14:19

  7. Dice ser Fonso

    Pedazo de jugador.Podías hablar también (creo que no lo has hecho todavía) de otro jugador inglés de esa misma época, Chris Waddle.

    22 diciembre 2008 | 15:21

  8. Dice ser NEVO

    Te leo desde el principio y por fin te escribo por primera vez.PEDAZO DE JUGADOR, lo conocía de sobra, me parece que el jugador que con más calma tiraba del mundo parecía que lo hacia sin ganas. ya que todo el mundo te pide alguna cosilla, y ahora que se han cumplido los 25 años del 12-1 a Malta, podía decir donde estan los jugadores de la selección aunque la mayoría son entrenadores o comentaristas, pero sería bonito. Un saludo y sigue así, que pedazo de blog tienes.

    22 diciembre 2008 | 15:54

  9. Dice ser Skorpio21

    Este si que era un crack de los 90, además un tio íntegro que sentía de verdad los colores de su club que nunca abandonó. Tenía clase a raudales y un tiro de volea demoledor.Todo un crack. Well done Matt

    22 diciembre 2008 | 16:19

  10. Dice ser jacinto

    yo comparti vestuario con matt le tissier y os puedo asegurar que nunca he visto a nadie q con ese fisico consiga hacer lo que hace. A pesar de ser una superestrella nunca se comporto como tal.Esos golazos salvaban al equipo cada año del descenso por eso nunca quiso irse,cuando el se retiro el Southampton bajó.ah! yo le diel pase en bandeja cuando metió el ultimo gol de su carrera , fue un partido en Reserve league…

    22 diciembre 2008 | 16:34

  11. Dice ser Razz

    Pedazo de video.

    22 diciembre 2008 | 16:39

  12. Dice ser Estoja

    Explícate Jacinto, por favor.Eso que dices merece una explicación más detallada, por favor.Qué mítico compartir vestuario con el gran Le Tissier.Gran artículo, por cierto.

    22 diciembre 2008 | 17:27

  13. Dice ser Estoja

    Jacinto, ¿juegas en el Premià?

    22 diciembre 2008 | 17:30

  14. Dice ser Gorpik

    En su época coincidió, curiosamente, con otro gran jugador de las Islas del Canal, Graeme Le Saux. Yo no recuerdo ningún otro jugador destacado de esa procedencia. Vale, Le Saux no fue tan bueno como Le Tissier, pero es que nadie era tan bueno como Le Tissier.

    22 diciembre 2008 | 18:34

  15. Dice ser oriol

    menudos golazos marcaba este jugador. recuerdo de ver un programa de futbol en la television catalana (futbol int) y cada mes habian golazos de él entre los mejores. un autentico talento entregado al equipo de sus amores, si señor! pocos jugadores quedan asi…por cierto edu felicidades por la página de la que soy asiduo jejejeun par de peticiones:el gran, el grandisimo GEORGE BEST y otra Quique Estebaranzun saludo

    22 diciembre 2008 | 20:08

  16. Dice ser aitor

    Yo ya conocía a este gran jugador(y en mi opinión malabarista del balón).La verdad es que era un jugador que me encantaba por su amor a unos colores y fidelidad al club,que es lo que todo jugador debe tener y por sus magníficos goles y exquisita calidad.No entiendo como no fue más veces internacional.Imagínate Edu lo que podría haber hecho Inglaterra con una delantera como Shearer,Owen y él,la leche.En definitiva,dos cracks:Le Tissier,por su calidad infinita y TÚ por tu magnífico post y mejor todavía blog.PD:A mi el golazo que me gusta es el segundo,pero en el video falta uno que le vi marcar de chilena en la liga inglesa y que fue espectacular.

    22 diciembre 2008 | 22:01

  17. Dice ser jota

    Vaya crack. El vídeo es sencillamente cojonudo.

    22 diciembre 2008 | 22:02

  18. SALE EN EL MES DE DICIEMBRE DE PLAY GIRLhttp://comielotrodia.wordpress.com

    23 diciembre 2008 | 09:00

  19. Dice ser Estoja

    @Gorpik,Tienes razón, Le Saux no era Le Tissier.Pero Le Saux era un jugadorazo, muy bueno.

    23 diciembre 2008 | 10:46

  20. Dice ser Brais

    Le Tissier no fue más veces internacional pq los seleccionadores ingleses de su mejor época eran ex-entrenadores de equipos q lo quisieron fichar; y por despecho no le convovaban.Un Dios es Matt, representa todo lo bueno del fútbol y su romanticismo, él y Gerrard los mejores del mundo

    23 diciembre 2008 | 11:02

  21. Dice ser CHUMBAS

    Grande!! a los amantes del noble futbol ingles!! es una muestra la calidad de este jugador, indisciplinado con el peso, pero un grandisimo jugador!! QUE GOLAZOS!!!, son puro arte!! a todo amante del futbol, tiene que conocer a este gran jugador!! felicito al creador de esta pagina!!

    23 diciembre 2008 | 16:59

  22. Dice ser Pablo

    Que chicharros!!

    23 diciembre 2008 | 22:48

  23. Dice ser Alvaro

    Yo pase todo este pasado verano en Southamton y de verdad que a este jugador se le tiene autentica veneración alli, y no es para menos , yo antes de ir este verano ya habia visto como jugaba y quede deslumbrado, y lo primero que hice fue ir al estadio de Sant. Mary (precioso por cierto), hogar de los Saints como reza a la entrada y me compre la camiseta del equipo con su nombre y el 7 a la espalda, que poca justicia le hecho el futbol a este impresionante jugador.

    24 diciembre 2008 | 15:49

  24. Dice ser keegan

    Un jugador escepcional, de esos que hacen mas bonito, si cabe , el deporte rey.Recuerdo ver los partidos de la liga inglesa los sabados por la tarde, durante los 90 , y aunque el Southamptom no era muy retrasmitido, en los resumenes de la jornada alucinaba con este tío.Además de clase, técnica, buen disparo e inteligencia, su principal arma era creer en sus posibilidades, vease la facilidad casi sin inmutarse para marcar esos golazos.Sus principales lastres fueron principalmente su irregularidad en el terreno de juego, y en menor medida su estilo apático a la hora de jugar, algo que no se perdona por la islas.

    25 diciembre 2008 | 06:14

  25. Dice ser igesar75

    Ahora que acabas de sacar el post del Mágico, Le Tissier es otro jugador que podría asemejarse: nacieron en lugares de casi nula tradición futbolística, sólo jugaron en equipos pequeños de ciudades pequeñas, idolatrados por sus aficiones, anárquicos, imprevisibles, indisciplinados, geniales… además le pasaba lo mismo que a Mágico, a éste le gustaba la juerga más que un tonto un lápiz.Le llamaban Le God, aprovechando un juego de palabras con el sobrenombre del Southampton (les llaman The Saints).A propósito del comentario de Jacinto, efectivamente hubo un jugador ecuatoguineano (se dice así??) que jugó en el Espanyol…. y también en el Southampton. Eres tú??

    16 marzo 2009 | 23:05

Los comentarios están cerrados.