Qué fue de… Sergi Bruguera

Mucho antes de que Rafa Nadal lograra épicas victorias en la arena de la pista central de Roland Garros, otro español nos hizo vibrar al conseguir la preciada Copa de los Mosqueteros: Sergi Bruguera.

¿Quién era?: Bruguera fue un tenista barcelonés cuyo momento de gloria llegó en la primera mitad de los 90, al ganar dos veces consecutivas Roland Garros (en 1993, ante el estadounidense Jim Courier, y en 1994, ante otro español, Alberto Berasategui) y alcanzar el tercer puesto en la clasificación de la ATP.

¿Por qué se le recuerda?: Además de por sus victorias, Bruguera destacó por su sacrificada forma de jugar al tenis, casi siempre con aspecto de extremo cansancio, por su demoledor revés a dos manos y por personificar el salto de calidad del tenis español, superando a Emilio Sánchez-Vicario e iniciando una saga de tenistas entre los que están Carlos Moyà, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y el propio Nadal.

¿Qué fue de él?: Sergi Bruguera se retiró en el año 2003, nueve años después de ganar su último torneo (Praga, 1994). En la actualidad, dirige junto a su padre, Lluís, la Bruguera Tennis Academy Top Team, una academia en la que se forman jóvenes talentos del deporte de la raqueta de diversas nacionalidades y situada a 12 kilómetros de Barcelona. Además, Sergi sigue disputando torneos de veteranos, en los que sigue destacando.

¿Sabías qué…?: Está previsto que Sergi entre en 2008 en el International Tennis Hall of Fame o el Salón de la Fama del Tenis. Sólo hay tres españoles en él. El donostiarra Manuel Alonso de Areyzaga (jugador de principios de siglo), el gran Manolo Santana y Arantxa Sánchez-Vicario.

– Es uno de los pocos jugadores que logró mantener un saldo positivo de victorias contra uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Pete Sampras (tres victorias en cinco partidos).

– Es un gran fan de Los Angeles Lakers de la NBA.

– En 1997 logró llegar a otra final de Roland Garros, pero perdió en tres sets contra un desconocido (entonces) brasileño llamado Gustavo Kuerten.

– En una entrevista concedida a la BBC el año pasado, Bruguera afirmó que Roger Federer es 10 veces mejor de lo que lo fue Sampras.

– En sus comienzos en la élite, siempre se rumoreó que existía una pésima relación entre Bruguera y el clan de los Sánchez-Vicario, rumor que nunca se confirmó.

– Consiguió la plata en las Olimpiadas de Atlanta 96. El oro fue para André Agassi.

– De sus 14 victorias en torneos profesionales, 13 fueron sobre tierra batida. La excepción, Burdeos en 1993.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergi Bruguera Torner nació un 16 de enero en Barcelona. Profesional desde 1988, cuenta en su palmarés con dos victorias y un subcampeonato en Roland Garros, una medalla de plata olímpica y así hasta 14 torneos individuales, entre los que se encuentran el de Gstaad en Suiza o el de Montecarlo.

Y de regalo, el vídeo del último punto del Roland Garros de 1993, ante Jim Courier. Impagables el rostro y los gestos de Lluís Bruguera, padre del héroe (sí, este vídeo también emociona):

¿Sabes algo más de Sergi Bruguera? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser luchino

    Sergi Bruguera cuando dejó el tenis jugó al futbol, otra de sus grandes pasiones, en algún equipo ( lamento no conocer mas datos ) de tercera división o de regional preferente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser masters-senior

    Sergi Bruguera participará del Masters Senior Comunidad de Madrid a disputarse los días 28, 29 y 30 de marzo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Otra enamoradita

    Yo he llegado hoy a este blog porque acabo de leer en la contraportada del abc que jugará un torneo de póker en Barcelona en septiembre, con el equipo PokerStars, y que en la web del equipo hay concurso en el que el premio es jugar con Sergi el 31 de agosto.Tengo 31 años, y nunca olvidaré aquellas finales de Roland Garros. Confieso, también fue un gran amor platónico. Y el tío, con ese nuevo look de pelo largo, continúa como un queso… jejejejeje.Enhorabuena por el blog, encantadísima de participar con mi comentario. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser la misma otra vez

    http://www.abc.es/20080819/deportes-deportes/ultimo-golpe-bruguer…es el link de la noticia que acabo de comentar, por si os interesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MARITA

    tg una pregunta me gustaria saber pq sergi grugera se retiro del tenis gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser LISTER

    enhorabuena!!!!!!!eres un gran crack! yo ya te seguia cuando eras un famosillo de la blogsphere ahora te seguiré por si acaso puedo chupar rueda… un saludo muy fuerte.

    11 diciembre 2007 | 08:23

  7. Dice ser Quiquecu

    Me encanta tu blog, es de lo mejorcito q he visto ultimamente.Yo soy muy fan del baloncesto, a ver si cuentas algo de q fue de la vida de las figuras del basket viejuno, tipo Tachenco o Julius Erwing.

    11 diciembre 2007 | 09:26

  8. Dice ser mintermesubyuga

    Gran blog. Espero que el personal sepa apreciar el caviar. De Elías a Elías 😉

    11 diciembre 2007 | 09:45

  9. Dice ser JaviMG

    En Teledeporte este puente han dado 2 partidos suyos en directo del Masters de Veteranos donde perdió en semifinales.

    11 diciembre 2007 | 10:23

  10. Dice ser Cris

    Me encanta el tenis, ahora no lo sigo mucho, pero en esos años si, y la verdad es que tenia curiosidad por saber que habia sido de Bruguera.

    11 diciembre 2007 | 16:53

  11. Dice ser Jmartin

    Que blog más cojonudo. Sergi Bruguera fue un grande, habría que valorar más a los que abren el camino a los demás como Perico en ciclismo o el mismo Sergi.

    11 diciembre 2007 | 20:34

  12. Dice ser El perro Rex

    Sergi Bruguera ha jugado al futbol en un equipo modesto de su barrio, creo recordar. Lo que sí sé seguro es que ha colaborado en programas deportivos como comentarista, acompañó a uno de los candidatos de las elecciones del barça 2003(creo que a Bassat). Lo más sorprendente, tenía un espacio en BTV, en el programa de Elisenda Roca, donde comentaba videos cachondos de internet.

    12 diciembre 2007 | 09:04

  13. Dice ser sergio

    recuerdo un partido de sergi contra un tenista negro, creo que se apellidaba washington o algo así. fue en una semifinal olímpica… de atlanta quizásergi estaba destrozado y parecía no poder más. además en esta época ya se decía que estaba acabado. pero al final sacó fuerzas y acabó ganando el partidoen la final perdió, pero al menos para mí ya era lo de menos

    14 diciembre 2007 | 18:09

  14. Dice ser Edu Casado

    Malivai Washington es el nombre del tenista. Y sí, era Atlanta 96. Perdió contra Agassi

    14 diciembre 2007 | 20:40

  15. Dice ser fenomeno

    Si no estoy equivocado trabaja con chavales con deficiencias físicas o psiquicas entrenando a tenis con ellos. magnífica persona trabajando para los demás sin buscar publicidad. Ahora creo que también juega a padel.

    08 febrero 2008 | 10:36

  16. Dice ser fmurreck

    Estoy de acuerdo con jmartin. Fue el jugador español que revuluciono el tenis moderno en España, su peso de pelota y aceleracón marco una épooca, y ahora en el cicuito senior demuestra su talento.A demostrado ser un gran profesional y gran persona. Tambien colabora desinteresadamente en el Special Olimpics.Eres un crack Sergi!!!

    16 febrero 2008 | 16:44

  17. Dice ser maria

    A mí me encantaba verlo cuando jugaba.Yo era más jovencita.Muchos años después aún suspiro por él.Que pedazo de hombre, que pedazo de persona!. Quien pudiera hacer un café con el!..¿Tiene novia o se casó?

    22 julio 2008 | 12:12

  18. Dice ser emilio

    gracias por tu aporte. sergi se retiro del circuito profesional en 2002 en el challenger de El Espinar. otro detalle es ke fue nombrado dos veces el mejor jugador retorno del año en 1997 y 2001. Otros datos ke creo ke son importantes son ke se adjudico su primer torneo en el challenger de El Cairo en 1989 ante Jordi Arrese, despues gano su primer titulo atp en Estoril en 1991. Tambien gano el campeonato de España en 1990 ganando a Emilio Sanchez en la final.

    28 julio 2008 | 22:13

  19. Dice ser emilio

    en respuesta a maria, decirte ke sergi se caso en 04 con una mujer guapisima llamada Beth-1 saludo

    28 julio 2008 | 22:16

  20. Dice ser María

    Me ha gustado mucho tu blog. Tengo 28 años y en aquella época con Arantxa y Sergi vivimos el tenis de una manera muy intensa. Hacía años que no me quedaba de madrugada para ver el tenis hasta que apareció Nadal. Tenía curiosidad por saber que había sido de Sergi al ver las olimpiadas. Se merece estar en el salón de la fama del tenis y me alegro mucho de ello. Gracias por recordarlo.p.d.:De aquella Sergi era mi amor platónico que pena que ya este casado jejeje

    18 agosto 2008 | 21:28

  21. Dice ser Joan F

    Bruguera fué muy grande y uno de mis ídolos del tennis de toda la vida.Olvidas mencionar que en alguno de sus intermitentes «retornos» quiso conseguir una invitación a Roland Garrós, que los franceses le negaron. Y es que por ahí no nos quieren mucho…

    22 enero 2009 | 21:16

  22. Dice ser igesar75

    Se ha dicho por ahi arriba, cuando se retiró del tenis se metió al fútbol, llegó a jugar en Tercera división en el grupo catalán (creo que en el Gavá pero no estoy seguro…). Jugaba de central, con el pelo largo recogido en una coleta, estaba irreconocible…Y ahora se ha dado al póker «profesional», como muchos otros!!

    23 febrero 2009 | 23:50

  23. Dice ser pato pimienta

    A bruyera, vrurgera o como se llamé no lo había visto ni en pelea de perros. Será por mi mala memoria. Será porque, de los abueletes del tenis, sólo recuerdo a gente importante, a los números unos (Sampras, Agassi, etc)

    17 mayo 2009 | 22:37

  24. Dice ser una chica con suerte

    Hola a todos, queria contaros a las chicas que os gusta sergi, que yo lo veo casi todos los dias, estoy en bruguera tennis academy, y lo veo entrenando la mayoria de los dias, antes me impresionaba mucho y ahora es como algo normal, es un buen hombre jeje

    22 mayo 2009 | 17:48

  25. Dice ser nana

    Uyyy si….que bonitas piernas de tallarín tiene bruggera y esa nariz de gancho tan bonita..me derrito.

    24 mayo 2009 | 08:48

  26. Dice ser Pablo

    Bruguera es el unico en toda la Roland Garros que ha ganado a un rival por triple 6-0

    26 mayo 2009 | 17:46

  27. Dice ser aren

    sergi hoy domingo 15 de noviembre de 2009 ha participado en una especie de torneo para niños disminuidos. Les lanzaba pelotas, jugaban con ellos y les decia como tirar. Todo un campeon y de un corazon de oro. Se deja fotografiar por los chicos, abrazar, besar y ni una sola queja sale de sus labios. Siempre sonriente, siempre feliz. La verdad no me lo esperaba, lo he conocido en persona. Habia otros con el, creo que otro fue Alex Corretja otro grande del tenis, y eso que es un deporte que no me gusta.

    15 noviembre 2009 | 21:39

  28. Dice ser Laura

    hace una semana me lo encontre en la sala apolo de barcelona

    02 abril 2010 | 02:15

Los comentarios están cerrados.