Qué fue de… José Manuel Abascal

España siempre se ha caracterizado por tener buenos fondistas y medio fondistas. El de hoy es uno de los más grandes que hemos tenido, que abrió camino a muchos que le sucedieron. Su nombre, en este país, es sinónimo de atletismo. Y de atletismo del bueno, del que nos hace vibrar. Para los nostálgicos de los 80, que sé que sois muchos, es uno de los grandes personajes del deporte español. Además, se enfrentó a algunos de los más grandes de su época. Por eso me decido a hablaros de este cántabro universal. Es José Manuel Abascal.

¿Quién era?: Un atleta español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor mediofondista español de los 80 y por su hazaña de lograr el bronce en los 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición oficial en 1992. Ahora se dedica a entrenar a jóvenes en su Cantabria natal, además de organizar eventos deportivos.

¿Sabías qué…?: Es el primer español que ganó una medalla olímpica de atletismo (dentro de una pista, porque fuera de ella la consiguió el marchador Jordi Llopart en Moscú 80).

– En la final de 1.500 de Los Angeles 84, quedó detrás de dos legendarios, los británicos Steve Cram y el legendario Sebastian Coe.

– Ha colaborado con el Gobierno regional de Cantabria.

– Así describió en su día Abascal la carrera de Los Angeles: «Fue una carrera bonita, que intenté romper atacando relativamente pronto, porque yo era un motor a gasoil y tenía que correr así. En la recta final no disponía de la velocidad suficiente para decidir allí la victoria. Me aguantaron Sebastian Coe y Steve Cram, pero yo conseguí el bronce».

– Su gran rival en España fue José Luis González.

– Su entrenador fue el legendario Gregorio Rojo, que también formó a Reyes Estévez o Martín Fiz, entre otros.

– En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Manuel Abascal Gómez nació en Alceda, Cantabria, el 17 de marzo de 1958. Su primer éxito deportivo lo consiguió en los 3.000 metros del Campeonato de Europa Junior de 1977. Fue cinco veces campeón de España y, entre sus principales éxitos, están el ya citado bronce de Los Angeles 84, una plata en el Mundial indoor del 87, un bronce en el Europeo de 1982 y dos platas en Europeos indoor (82 y 83).

Aquí os dejo un vídeo con la final de Los Angeles 84:

¿Sabes algo más de Abascal? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser jota

    Aprovechando que se cumplen veinticinco años del 12-1 a Malta, estaría bien recordar a alguno de los que jugaron aquel partido.

    20 diciembre 2008 | 13:26

  2. Dice ser jesus

    Abascal tiene un hijo que sigue los pasos de el, en todas las carrera que partizipa gana,Abascal en la aztulidad es el encargado del area deportiva del Ayuintamiento de Santa Cruz de Bezana .(Cantabria ).

    20 diciembre 2008 | 13:57

  3. Dice ser cantabra

    Además de colaborar con el Ayto. de Santa Cruz de Bezana, colabora con el Gobierno de Cantabria organizando todos lo eventos deportivos relacionados con el Año Santo Lebaniego…

    20 diciembre 2008 | 15:51

  4. ES DUEÑO DE UNA BODEGA DE VINOS EN LA RIOJAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    20 diciembre 2008 | 16:48

  5. Dice ser Jordi

    Para todos los jóvenes que hacíamos mediofondo en esa década de los 80’s Abascal era nuestro ídolo. Luchador a pesar de no disponer de un gran final. En los Ángeles todos nos pusimos algun gramo de bronce al cuello de la medalla que ganó el heroe de toda aquella juventud de atletas que vimos «carros de fuego» y corriamos también escuchando el eco de Vangelis por las playas de tantos lugares de España.

    20 diciembre 2008 | 17:03

  6. Dice ser SERAFIN

    querido jose manuel abascal, recuerdo tu tienda de deportes en Barcelona.recuerdo lo apasionante que fue tu carrera en los Angeles,84.recuerdo que corri una media maratón contigo y por supuesto con mucha gente mas en EL VENDRELL, cerca de Barcelona, pero no se en que año.Sinceramente eres y has sido un personaje, muy buena persona y un espejo donde mirarse para cualquier atleta.Gracias por tu aportación.

    20 diciembre 2008 | 17:50

  7. Dice ser adri

    Abascal me entregó un premio tras ganar la cursa popular de mi barrio en Barcelona allá por los 80.http://www.flickr.com/photos/adriagarcia/2980986476/Grande Abascal!

    20 diciembre 2008 | 18:08

  8. Dice ser Luis CArlos

    mi paisano era un crack y un tío modesto y humilde y buena persona. un campeón. y competían con los dos mayores monstruos de la hisotria Coe y Ovet.

    20 diciembre 2008 | 19:05

  9. Dice ser Tutifruti

    Fue profesor de deportes en el colegio Viaró de Sant Cugat, en Barcelona. En los años 80y era un soso

    04 junio 2009 | 21:36

  10. Dice ser CowboyZZ

    Grande Abascal, sobre todo porque le toco competir con gente como Sebastian Coe.

    05 junio 2009 | 02:39

  11. Dice ser Jose

    Francamente hemos disfrutado todos verte correr y luchar, para mi fuiste un icono a seguir en los años 80. Tus carreras con JL.Gonzalez nos ponían los pelos de punta. Y sobre todo cada vez que veo los 1500 de los Ángeles con el speaker diciendo (“Coe, Cram, Abascal, Coe, Cram, Abascal…Abascal, Abascal….”, )..!!!Increible!!!También hay que destacar su humildad y su carácter de persona cercana.Muchas gracias por ser así.

    10 junio 2009 | 16:07

  12. Dice ser Roque Vazquez

    Disfrute con esa carrera de los angeles 84,como si fuera a tu lado Jose Manuel.Gracias por habernos hecho disfrutar tanto.Recuerdo su voz inconfundible como spiker en los Cross de Italica

    13 agosto 2009 | 23:00

  13. Dice ser Bugsy

    Efectivamante era profesor del colegio Viaró allá por los 80 y como corredor no sé, pero como profesor de deportes era nefasto!!!La dirección del colegio nos obligó a rendirle homenaje por la medalla.

    16 abril 2010 | 15:39

Los comentarios están cerrados.