Santuarios del deporte. Griffith Stadium, Washington DC

Vista interior del estadio (WIKIPEDIA).

Hacía tiempo que no hablábamos de un estadio extinto y este sábado lo vamos a hacer con una de esas vetustas canchas americanas: el Griffith Stadium

Nombre oficial: Griffith Stadium.

Ubicación: Washington D. C., Estados Unidos.

Capacidad: 27.550 espectadores.

Año de inauguración: 1911.

Año de demolición: 1965.

Propietario: Washington Senators.

Más cosas: Durante más de medio siglo, la casa del béisbol en la capital de los Estados Unidos fue el Griffith Stadium, el hogar de los Washington Senators y una de las canchas clásicas del pasatiempo favorito de América.

Kennedy, haciendo el lanzamiento de honor en un partido en el Griffith Stadium en 1961 (WIKIPEDIA).

En la última década del siglo XIX se levantó en el centro de la ciudad un campo de béisbol, Boundary Field, para el equipo local, los Senators. Construido en madera, fue destruido por un incendio en 1911, y en su lugar se erigió una nueva instalación, esta vez ya en acero y hormigón, y se le puso el nombre de National Park. Años después, se renombraría para homenajear a Clark Griffith, dueño del equipo.

A la inauguración acudió el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, y 16.000 personas se dieron cita para presenciar el partido de debut, ante los Boston Red Sox.

En 1920, con el béisbol en pleno auge y el apogeo de leyendas como Babe Ruth, el estadio fue ampliado hasta alcanzar los 35.000 asientos. En 1924, 1925 y 1933, acogió partidos de las Series Mundiales (los Senators solo ganaron la primera de ellas).

En 1937, con el traslado de los Boston Redskins a Washington (hoy son los Washington Commanders), el estadio también acogió partidos de fútbol americano, hasta el año 1960. También acogió combates de boxeo.

Las audiencias fueron decayendo y en el año 61, los Senators se mudaron a Minnesota, naciendo los Twins, y el nuevo equipo de Washington, que heredó el nombre del anterior, apenas jugó un año en el Griffith Stadium, porque se trasladó al DC Stadium, donde ya jugaban los Redskins de fútbol. Así las cosas, el 21 de septiembre de 1961, ante una multitud de sólo 1.498 aficionados, el Griffith Stadium acogió su último partido.

El estadio fue deteriorándose y se convirtió en un parking, hasta que la Howard University lo compró en 1964, lo demolió y erigió al año siguiente su hospital. En el interior del centro está marcado el lugar donde se situaba el plato del home en el terreno de juego.

Dos curiosidades más sobre el estadio: se convirtió casi en una tradición que los presidentes de EE UU hicieran un lanzamiento de honor en el Griffith Stadium. Wilson, Hoover, Coolidge, Roosevelt o Truman lo hicieron. El último en hacerlo fue John Fitzgerald Kennedy, pocos meses antes del partido final del estadio.

Las siete leyendas deel All Star de 1937 en el Griffith Stadium (WIKIPEDIA).

La otra curiosidad es que el Griffith Stadium es el escenario de una de las fotografías más famosas de aquella época dorada del béisbol (junto a estas líneas). Fue tomada en el partido del All Star de 1937 y en ella posan Lou Gehrig (Yankees), Joe Cronin (Red Sox), Bill Dickey (Yankees), Joe DiMaggio (Yankees), Charlie Gehringer (Tigers), Jimmie Foxx (Red Sox) y Hank Greenberg (Tigers). Todos ellos pertenecen al Salón de la Fama del béisbol.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Suizo

    Era tan pero tan grande que hacer un jonrón (home run) por fuera era una proeza. De hecho Mickey Mantle, el famoso ídolo jovial y siempre sonriente de los Yankees mandó una bola afuera y para colmo muy lejos provocando así el asombro nacional. Hasta los diarios de todos los Estados Unidos publicaron esa hazaña.

    Era un estadio muy proclive hacia los jonrones de «pierna», esto es, completar las 4 bases corriendo siempre antes de que llegue una bola atrapada al home y ganarle al catcher.

    27 marzo 2024 | 12:18

Los comentarios están cerrados.