Qué fue de… Jacques Villeneuve

Vaya vaya. Parece que últimamente Alonso está más cerca de Ferrari, como muchos comentaristas de 20minutos recordáis cada día. El caso es que la Formula 1 tiene un no sé qué a mucha gente apasiona, y yo soy uno de ellos. Por eso os vuelvo a traer a un piloto a este blog, uno de los que fue campeón del mundo en ese intervalo de años en los que Schumacher aún no había llegado a Ferrari, y pilotos como el protagonista de hoy, como Damon Hill o como Mika Hakkinen se convertían en los gallos del panorama automovilístico. Como en el caso de Hill, se trata de un heredero de un gran piloto de los 70. Os hablo de Jacques Villeneuve.

¿Quién era?: Un piloto canadiense de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el campeonato del mundo de Formula 1 en 1997, en un polémico año en el que se enfrentó al kaiser Schumacher y por ser el hijo de otro gran piloto, tristemente fallecido sobre la pista, Gilles Villeneuve.

¿Qué fue de él?: Su última temporada en la Formula 1 fue la de 2006, al volante de un BMW Sauber. Estos últimos años ha seguido vinculado al mundo del motor, pues ha competido en la NASCAR americana y más recientemente, en la SPEEDCAR Series, una competición en la que ha compartido protagonismo con otros ex pilotos de Formula 1, como Heinz Harald Frentzen o Jean Alesi. Además, tiene un restaurante en Montreal llamado Newtown (es la traducción literal de su apellido en inglés. Si fuera español, sería Villanueva).

¿Sabías qué…?: Su padre, Gilles, nunca ganó un Campeonato del Mundo. Lo más cerca que estuvo fue en 1979, cuando quedó segundo.

– Gilles Villeneuve se mató el 8 de mayo de 1982 en los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica. Jacques tenía 11 años de edad.

– El Gran Premio de Canada se disputa en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Además, en Imola hay una curva con el nombre del piloto canadiense.

– Jacques usó en Formula 1 un casco con el mismo diseño que el que llevaba su padre.

– A pesar de nacer en Québec (Canada), Jacques creció en Monaco.

– El año pasado grabó un disco. Para que os hagáis una idea de cómo funcionó, vendió sólo 836 CD en toda Norteamérica.

– En 1995 ganó las legendarias 500 Millas de Indianápolis.

– Su sustituto en BMW fue el polaco Robert Kubica.

– Cuando ganó el Mundial, competía para Williams Renault (en la actualidad, ambas escuderías compiten por separado).

– En la última carrera del 97, en Jerez (Gran Premio de Europa), Schumacher colisionó intencionadamente con Villeneuve y fue descalificado del Mundial.

– Participó en la película Driven, que protagonizó Sylvester Stallone. Hacía de piloto. En ese filme también aparece Juan Pablo Montoya.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacques Joseph Charles Villeneuve nació el 9 de abril de 1971 en Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, Canadá. Empezó, como tantos otros, en los circuitos de karts. Luego pasó al IndyCar, época en la que ganó las 500 de Indianápolis. En 1996 desembarcó en el Circo de la Formula 1, donde permaneció hasta 2006. Compitió para Williams, BAR y BMW Sauber. Compitió en 165 carreras, de las que ganó 11. Consiguió 13 poles y 23 podios. Su éxito principal fue el campeonato de 1997.

Aquí os dejo imágenes de Villeneuve en 1996 y 1997:

¿Sabes algo más de Villeneuve? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser sergio

    lo de alonso y ferrari no es cierto. es un contrato con decenas de cláusulas que permiten romperlo de manera unilateral. vamos, que es más papel mojado que otra cosay ningún piloto ni escudería se comprometen a dos años vista. y para muestra, este chico, villeneuve. ganó un mundial y parecía que se iba a comer el mundo de la fórmula uno pero ahí se quedó. en dos años puede surgir otro piloto, empezando por ejemplo por hamilton, que pueda interesar más a ferrari

    30 diciembre 2008 | 14:54

  2. Dice ser nomar

    xk jode tanto d k alonso se pueda ir a ferrari???asi habria mas emocion,no???anda k comparar a alonso con villeneuve???amigo sergio,m parece k eres uno d los nuevos aficionados a la f1,asi k relajate y disfruta d alonso ganando campeonatos en renault o en ferrari

    30 diciembre 2008 | 17:47

  3. Dice ser edream

    es un campeon del mundo pero mucha gente no es consciente de ello..un saludo para jaques..y ¡feliz año nuevo a todos¡..

    30 diciembre 2008 | 18:43

  4. Dice ser Manuel Mora

    No hace tanto que se retiró, aunque si de su campeonato.Por lo que se ve ha seguido el camino habitual, ha seguido vinculado al mundo de la velocidad de una u otra manera.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 diciembre 2008 | 18:55

  5. Dice ser vladimir

    No hay duda que Alonso es un buen piloto, y no difícilmente el mejor, aún así no soy de los que quieren ver a Alonso de nuevo campeón. Sin embargo, apuesto por una formula 1 apasionante, por ello y por mas cosas, me gustaría ver a los 2 pilotos de Ferrari, los 2 de McLaren, Kubica en Bmw y Alonso en Renault, todos con monoplazas competitivos.

    30 diciembre 2008 | 19:20

  6. Dice ser sergio

    por qué? he dicho algo que no sea cierto?

    30 diciembre 2008 | 19:25

  7. Dice ser jorge

    nos abeis dado cuenta q lo publicaron el dia de los inocentes lo de alonso y ferrariai qeda eso!

    30 diciembre 2008 | 19:58

  8. Dice ser poyito

    VILLENENEUVE ES UNO DE LOS 3 PILOTOS QUE EN SUS MANOS A MANOS PUEDE DECIR QUE A PASADO POR ENCIMA DE SCHUMACHER, SOLO ALONSO Y HAKKINEN PUEDEN DECIR LO MISMO .¿QUIEN NO RECUERDA EN JEREZ EN 1997 LA MANIOBRA GUARRA DE SCHUMI ? VILLENEUVE ES UNA FIGURA QUE VIENE DE CINE PARA ESTE BLOG , UN PILOTO QUE PODRIA HABER MARCADO EPOCA Y NO LO HIZO POR SU MALA CABEZA ,SE DICE QUE EN 1996 CUANDO SE JUGABA EL CAMPEONATO CON HILL SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN SUZUKA ,LA ULTIMA CARRERA DE LA TEMPORADA FUE SABOTEADO POR SU PROPIO EQUIPO EN EL PRIMER PIT STOP QUE HIZO PARA QUE GANARA DAMON HILL ESE MUNDIAL Y PODER SACARSE DE ENCIMA FRANK WILLIAMS AL PILOTO BRITANICO QUE NUNCA COLMO LAS ESPECTATIVAS QUE TENIAN PUESTAS EN EL INCLUSO CONDUCIENDO EL MEJOR COCHE DE LA PARRILLA Y UNO DE LOS MEJORES COCHES DE LA HISTORIA DE LA F1, EN ESA CARRERA NADA MAS SALIR DE BOXES VILLENEUVE PERDIO UNA RUEDA EN LA PRIMERA CURVA DESPUES DE RECTA QUEDANDO FUERA DE CARRERA.VILLENEUVE PODIA HABER TENIDO 2 CAMPEONATOS TRANQUILAMENTE, DECIR TAMBIEN QUE LE PERJUDICO DE MANERA NOTORIA QUE RENAULT SE RETIRARA EN 1997 DE LA F1 PORQUE EL WILLIAMS MECHACROME DE LA TEMPORADA 98 NO LE HACIA NI SOMBRA AL MOTOR OFICIAL RENAULT.el machazo aleman , «la bella Jutta» ¿ande andara? klenschmidt vuelve!!!!.un saludo y feliz año

    30 diciembre 2008 | 21:15

  9. Dice ser Sportman

    Mi anécdota es que su novia fue la que es mi mujer perfecta, Dannii Minogue, hermana de Kylie.Es la mujer más impresionante que he visto en mi vida.¡Feliz año 2009!.

    30 diciembre 2008 | 22:22

  10. Dice ser tharotas

    Solo un dato para demostrar la calidad del gran Jacques; es el único piloto que debutó en la formula 1 e hizo pole en su primera carrera.Estoy de acuerdo en muchos comentarios de que le perdió su mala cabeza y la retirada de Renault de la F1.

    31 diciembre 2008 | 11:28

  11. Dice ser sergio

    hombre, poyito, yo pienso que si villeneuve pasó por encima de schumacher, entonces también lo hizo hilly si me apuras, también eddie irvine, que cuando el accidente de schumacher y llevar éste tres años arrastrándose en ferrari, pasó a ser temporalmente primer piloto de ferrari y quedarse a un paso de ganar el mundial ( el primero de hakkinen si mal no recuerdo )

    31 diciembre 2008 | 12:18

  12. Dice ser sergio

    la misma maniobra sucia de schumacher a villeneuve ya se la hizo a hill, y con ella consiguió su primer mundialsiempre he pensado que a hill le falta un mundial en el palmarés. el que le sobra a schumacher

    31 diciembre 2008 | 12:20

  13. Dice ser William Reyes

    Jacques Villeneuve no tuvo la suerte que tuvo Schumacher, o Mika Hakkinen de estar en un equipo realmente competitivo durante varias temporadas. Sin embargo, en la temporada que pudo, le gano un gran campeonato a Schumacher. Para mi, uno de los pilotos mas agerridos y de los mejores personajes en la parrilla de la formula 1 y de los pocos capaces de enfrentarse a Schumacher y de haberlo derrotado varias veces, de los mejores duelos y saben que si. Un gran piloto, que lamentablemente, en esta nueva formula 1 ya no tenia espacio, ni rival, ni motivacion, asi como le paso a Hakkinen, Hill, y hasta el mismo Schumacher. Esos 7 campeonatos de Schumacher sobran, simplemente tuvo varios años seguidos un carro insuperable, fueron aburridos. Eso hizo que se retirara.

    31 diciembre 2008 | 15:18

  14. Dice ser Adolfo Bisnes Gálvez.

    Jacques es un piloto como muy pocos, el unico con el cual le compararia es con Kimi por personalisas y velocisas. Sin embargo Jacques me parece una mejor persona. En efecto es un piloto que tuvo una mala decición al ir a BAR y un buen mal detalle….lealtad. En F1 los valores morales son lo que menos importa y aunque Jacques siempre fué un tipo desenfadado y excentrico siempre fué honesto y leal tanto a sus principios como a sus colaboradores lo que termino pagandole mal. Bravo por Jacques que es un personaje talvez despreciado por el solo hecho de llegar de un campeonato americano y que a diferencia de la mayoría de los pilotos F1 a demostrado que el mundo de las carreras no termina ahí y se le ha visto corriendo en cualquier tipo de cosas sobre ruedas.

    31 diciembre 2008 | 19:24

  15. Dice ser Beco

    Lo que p uedo deci r de Villeneuve es que en 2008 corrió una carrera de Top Race en la Argentina logrando un 10 puesto.

    31 diciembre 2008 | 21:34

  16. Dice ser Slider

    Alonso en Ferrari? eso es como que si Alonso volviera a Mclaren, es un mal chiste, ferrari nunca fichara por Alonso no cuenta con el perfil que el equipo italiano esta acostumbrado. Alonso es un piloto creido que solo tubo dos años de buena suerte mas nada… ya se acabo esta quemado metanse eso en la cabeza…

    31 diciembre 2008 | 22:00

  17. Dice ser Drest

    Jacques no usa el mismo casco que usaba su padre , el de su padre era azul oscuro con una franja naranja

    02 enero 2009 | 10:07

  18. Dice ser neike

    Si yo fuera de Ferrari no ficharía nunca a un piloto tan problemático y mal compañero como Alonso. Y sinceramente no creo que quieran a un piloto que en cuanto no gana una carrera se dedica a echar pestes del equipo, eso daña la imagen de la marca.Puede que Alonso tenga el nivel de pilotaje de Schumacher pero está a años luz de tener su clase dentro y fuera de la pista.Por cierto que yo le he dedicado un post a Gilles Villeneuve, chau 😉

    03 enero 2009 | 03:48

  19. Dice ser tifosi

    Buenas Españoles :Por todo lo que pudimos hacer y no hicimos .Por todo lo que pudimos decir y nunca dijimos .Por todo lo que pudimos pensar y nunca pensamos .Sois curiosos los Spanis , criticáis a los demás por sus opiniones y por su ortografía , pero sin tener en cuenta ni pararos a pensar , que a esas personas a quien criticáis puede que estén mejor informadas que vosotros y que algunas no son Spanis y con ello hacen un buen esfuerzo escribiendo en vuestro idioma para hacerse entender y además a algunos los criticáis poniendo un post escrito peor que el de la persona a la cual criticáis , de vergüenza o de risa la cosa .De hecho en este foro hay una persona que se preocupa de poner sus post en su idioma y en castellano para que se la entienda , y en vez de dejarla que postee tranquila , se le borran algunos de sus post , cuando no se la insulta .A caballo de vuestro orgullo y vuestra prepotencia y de vez en cuando vuestra chuleria , criticáis sin pararos a pensar que si no somos Españoles y posteamos en un foro Español también puede que lo hagamos en uno Ingles o Portugues ………con lo cual no somos ni unos garrulos ni unos paletos .Y quizás algunos no lo decís por miedo a perder las amistades pero lo pensáis , y si es así no sois buenos colegas .Decís que Alonso es el mejor piloto y la Azul la mejor afición …….. pero lleváis 2 años en el desierto y no habéis aprendido .Cuando veis o notáis que alguien puede saber algo que vosotros en vez de aprovechar y aprender os mofais .España en su momento fue un gran imperio ……. de ese gran imperio solo queda el orgullo .No fue Nelson ni su escuadra quien gano la batalla de Trafalgar fue el orgullo la vanidad y prepotencia Española quien la perdió .Vosotros Españolitos tenéis al Alonso que es Bicampeon , pero vuestro orgullo prepotencia y vanidad como afición os puede hacer perder la batalla .A veces me pregunto en que carajo estaba pensando mi padre cuando se caso con una Española .En fin………… tampoco estoy pa perder mucho el tiempo .Como ya dije ayer , en cierta manera seguís siendo Españolitos de boina botijo y bocata de chorizo ademas de ser el vagon de cola de Europa .Sa jodio .

    04 enero 2009 | 15:40

  20. Dice ser PUCHUSKA

    nadie recuerda el sobrepaso de jacques villeneuve a michael schumacher en la parabolica de estoril año 1996 esta es un comentario sobre ese sobrepaso entre jacques villeneuve y damon hill en esta pagina pueden ver video http://jacquesvilleneuve.galeon.com/ DH: ¿Cuál es tu mejor experiencia de pilotaje en tu carrera en F1?JV: En F1 el mejor momento fue adelantar a Schumacher por el exterior de la última curva en Estoril 96. Eso realmente le sacó de quicio, y después vino a verme y me dijo que fue peligroso y estúpido y cuánta suerte tuve de que fuera él a quien adelantaba, si no habríamos tenido un accidente. Estaba muy, muy enfadado conmigo.DH: Recuerdo que no estaba muy contentoJV: Les dije a los del equipo antes de la carrera que adelantaría a alguien por el exterior de esa curva.DH: No sólo antes de la carrera; llevabas diciendo eso desde los test, y yo pensaba: «¡Este chico no sabe nada¡». Y luego pasaste a Michael; ésa fue una maniobra a todo o nada.JV: Fue una de las primeras veces en que le vi irritado.

    04 enero 2009 | 23:20

  21. Dice ser flavio

    Villeneuve hubo uno sólo y fue gilles su padre que corria igual en una chata y era talento puro- un genio sin suerte , su hijo sólo tuvo su momento cuando cargo con un buen coche ( Williams renault) en los 96-97 , después relleno la grilla de la f1

    05 enero 2009 | 01:05

  22. Dice ser angel

    Mi anécdota es que parece que puede volver a la F1 en 2010 de la mano de uno de los nuevos equipos.Por cierto, yo estuve en Jerez ’97, impresionante carrera, además creo que fue la primera que ganó el McLaren con motor Mercedes.

    23 julio 2009 | 13:44

  23. Dice ser angel

    Me parece que discuten al pedo…Jacques fue un grande de las pistas, yo no sé si los que están corriendo ahora les sobra el coraje de él, y si van a poder con Schumacher.Opino lo mismo de algunos, que era demasiado leal para una categoría que te tenés que cagar en todos.

    15 marzo 2010 | 02:11

Los comentarios están cerrados.