Qué fue de… Veselin Vujovic

Lo primero de todo, desearos unas felices fiestas. Lo segundo, disculparme por mi ausencia, pero en gran parte se ha debido a problemas técnicos ajenos a mí. En muchas ocasiones, me habéis pedido que le dedique más espacio y tiempo a un deporte con mucha tradición en nuestro país: el balonmano. La verdad es que lo tengo algo abandonado, sobre todo teniendo en cuenta que de pequeñito me tragué bastantes partidos. Precisamente, de esos partidos recuerdo a un jugador por encima de los demás. Por eso os lo traigo al blog. Es una leyenda de este deporte, uno de los grandes, para muchos, el mejor de todos los tiempos. Es Veselin Vujovic.

¿Quién era?: Un jugador de balonmano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores del mundo en sus tiempos y por ser la estrella de dos de los equipos más laureados del viejo continente, la legendaria Metaloplastika yugoslava y el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995, en las filas del Granollers. Después ha emprendido una carrera como entrenador. Ha sido el técnico del Balonmano Ciudad Real, de la Selección de Serbia y Montenegro y en la actualidad, es el míster del Vardar de Skopje, en Macedonia.

¿Sabías qué…?: Fue elegido mejor jugador del mundo de 1988.

– En un país con tantas estrellas de diferentes disciplinas, llegó a ser elegido como mejor deportista yugoslavo.

– Su primera Copa de Europa, conseguida con la Metaloplastika, la logró tras vencer en la final al añorado Atlético de Madrid en 1985.

– Participó en dos Juegos Olímpicos (Los Angeles 84 y Seúl 88), en los que consiguió un oro y un bronce y metió 57 goles.

– Es de nacionalidad montenegrina.

– Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentaron por su fichaje en 1987, ya que ambos anunciaron que lo tenían contratado. Al final, Vujovic se incorporó al Barça.

– Compartió equipo con leyendas como Enric Masip, Iñaki Urdangarín o Lorenzo Rico.

– Como entrenador, Vujovic ha sido víctima de su propio carácter. El mes pasado fue sancionado con un año de inhabilitación en partidos europeos y una multa de 3.000 euros por insultar gravemente e intentar agredir a un árbitro en un partido de la Recopa.

– Cuando entrenó al Ciudad Real también fue sancionado por algo parecido. Esta sanción supuso su salida del equipo.

– Dice la leyenda que, como tantos otros deportistas yugoslavos, era de los que se fumaba un cigarrillo en los descansos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Veselin Vujovic nació un 19 de enero de 1961 en Cetinje, hoy Montenegro, entonces Yugoslavia. Debutó en 1980 con la Metaloplastika, donde permaneció hasta 1988, año en el que llegó al Barcelona. En 1993 se fue al Granollers y en 1995 se retiró. Jugó 199 partidos internacionales. Con la selección logró las medallas olímpicas ya referidas, más un oro en el Mundial de 1986. A nivel de clubes consiguió tres Copas de Europa (una con el Barça), una Copa EHF, siete ligas yugoslavas, cuatro ASOBAL y una Copa del Rey. Como entrenador logró una EHF con el Ciudad Real.

Aquí os dejo unas imágenes de la final del Mundial de 1986, entre Yugoslavia y la URSS. La calidad no es la mejor:

¿Sabes algo más de Vujovic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser CAZIQUE

    BALONMANERO LEONES NO SE QUIEN ERES PERO LA FALTA DE RESPECTO A UNA PERSONA QUE ESTA CONSIDERADO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN ESTE DEPORTE NO TIENE NI MENCION, PARA INDICARTE YO ASISTI HA ESE PARTIDO Y NO VI NINGUNA ESCENA Y MENOS COMENTARIO ALGUNO SOBRE ESE ASUNTO SOLO DIJO QUE CUANDO LLEGARAN A SKOPJE ALLI SE VERIAN LAS CARAS SI ESO ES AMENAZAR SE VE QUE TU NUNCA HAS JUAGADO HA ESTE DEPORTE PORQUE EN PLENO JUEGO SE DICE DE TODO Y ES PARA DESCONCERTAR AL CONTRARIO ASI QUE PUEDES DECIR LO QUE QUIERAS SOBRE EL PERO NUNCA SERAS NI EL 0,0001 DE LO ESTE HOMBRE VALE COMO JUGADOR , COMO ENTRENADOR Y SOBRE TODO COMO AMIGO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dani

    Yo tuve la gran fortuna de conocerle e incluso entrenar junto a él, y junto a Portner y el grandísimo Kujovic, en el Barcelona en el 1992, y puedo decir que era un auténtico mago del balonmano, lo hacía todo de una forma fácil y «suave», si se puede calificar de suave el balonmano, pero era de la época en que se jugaba más con la cabeza que con el cuerpo. También pude echar un amistoso (cuando Valero Rivera estaba con la selección y el Barça), con «casi» el corazón de la Metaloplastica, que por aquel entonces, muchos de ellos jugaban, creo recordar en el Montpellier o quizás era otro equipo frnacés, entre ellos: Kuzmanoski, Basiç… increíble.Eduardo te agradezco rescates de la memoria a este grande del balonmano mundial, y por extensión al magnífico equipo que era la Metaloplastica, sin por supuesto dejar de lado a tu querido Atleti, y posteriormente al Barça de Barru, Masip, Guijosa…..Gracias

    28 diciembre 2008 | 14:11

  3. Dice ser alberto

    grandisimo blog. Nos hace abrir unas ventanas de ese pasado deportivo de los 80 y 90. Sobre todo para los que estamos en la treintena. Que grande Vujovic! Me firmo un autografo mientras estaba en la grada viendo un partido del Helados Alacant.Te pongo aki unos jugadores que les podrias sacar jugo: Son mas bien conocidos para los que estamos metidos en el balonmano. Unos eran gigantes, otros tenian un cañon como brazo o eran artistas en el tiro: el ruso Tushkin, la bestia Jakimovich, el melenudo Olsson o el mejor jugador del siglo Wisslander,el pivote y contemporaneo de Vujovic apellidado Vukovic, el aleman Krethsmar (todo el cuerpo tatuado; presentaba un programa de musica en la MTV alemana y famoso por los duelos desde el extremo contra Barrufet), Manaskov (era macedonio, creo que media por los 2.10), el rapado Saracevic (lateral rapado y fortachon de Badel Zagreb de los duelos contra el Barcelona de Valero Ribera )

    28 diciembre 2008 | 15:21

  4. Dice ser juligan

    cuando fue sancionado en el ciudad real creo que fue en una final contra el flemsburg de la EHF en el pabellon Santa Maria, yo estaba presente, los animos estaban caldeados porque el Ciudad Real estaba ganando holgadamente el partido y no se lo tomaron muy bien los jugadores del otro equipo, eso llevo a una pelea en una esquina donde participaron gran parte de los dos equipos, yo no vi que el pegara a nadie se metio en medio a separar, le arrancaron la camiseta ( hay mucho humor con donde estan los trozos de dicha camisa ) y le impidieron entrenar no se cuanto tiempo por ello.A mi parecer totalmente injusto pero bueno fue el mas llamativo y en aquella epoca el ciudad real no era nadie en europa

    28 diciembre 2008 | 15:32

  5. Dice ser poyito

    y que te parece si hablas de el «machazo» aleman ahora que tenemos el dakar en puetas. JUTTA KLEINNSCHMIDT. un saludo y felices fiestas.

    28 diciembre 2008 | 18:41

  6. Dice ser edream

    fue imcreíble en la jugoplástika y en el barcelona, un crack¡¡..

    28 diciembre 2008 | 19:10

  7. Dice ser Volvo race

    Poyito. Esto es un blog que saca del baul de los recuerdos deportistas olvidados. Jutta, precisamente no es una deportista olvidada. Este año ha ganado en categoria S-1 las 24 horas del circuito de Nürburgring (el de 25 y pico km. de circuito). Si eso es estar olvidada… Otra cosa es que tú no tengas ni puta idea de lo que dices.Pd. Lo de machazo te ha sobrado.

    28 diciembre 2008 | 19:58

  8. Dice ser Cristineta

    Uno de los genios de este deporte.Edu, ¿tienes alguna infomación sobre Mikhail Jakimovic? me encantaba.

    28 diciembre 2008 | 20:53

  9. Dice ser kots

    Hola. Enormes jugadores de balonmano todos los que habéis nombrado. Y ya que alguien hablaba del Dakar, qué tal Ari Vatanen ?Saludos.

    29 diciembre 2008 | 10:37

  10. Dice ser poyito

    quien recuerda ahora a jutta kleinschmidt?ni su propia familia, y no compares las 24 horas de nurburgring con ganar el dakar como lo hizo en una ocasion. JUTTA ESTA PARA EL GERIATRICO YA HOMBRE!!! VATANEN PODIA SER TAMBIEN UNA GRAN OPCION , anda como politico en su pais finlandia la ultima vez que tuve noticias de el

    30 diciembre 2008 | 21:21

  11. Dice ser Balonmanero leonés

    Uno de los mayores impresentables de este deporte. Lo que tenía de genio lo tiene de garrulo.Además de la pelea en Ciudad Real y la agresión por la que ha sido sancionado, llegó a decirle al jugador del Ademar Dennis Krivochlikov en un partido ida de competición europea entre Ademar y su equipo de Macedonia: «En Macedonia te vamos a matar». Casi nada.Además, también como entrenador, pero de Serbia y Montenegro, se le acusó de amaño en un partido. En un partido contra Croacia dijo a sus jugadores que perdiesen el partido, que para ellos era intrascendente y que Croacia se la jugaba, entonces harían el favor a sus vecinos croatas que podrían devolverles en un futuro. Cuentan que el jugador del Bm Valladolid Zikica Milosavljevic se quitó la camiseta y se la dio a Vujovic, diciendo que por eso no pasaba. También Arphad Sterbik se negó a adulterar la competición, llegando incluso a las lágrimas cuando contaba lo sucedido. Otra rumorología asegura que en eliminatorias claras para sus equipos ordenaba conseguir resultados concretos, dicen, porque apostaba por esos resultados concretos en casas de apuestas.Lo dicho, un impresentable.PD: Un pequeño apunte, además de entrenador del Vardar Skopje era seleccionador de Macedonia.

    26 enero 2009 | 01:02

  12. Dice ser Balonmanero con cabeza

    Balonmanero leonés más te vale demostrarlo… cuántas gilipolleces hay que escuchar.Sobre todo lo de que los serbios se dejan perder contra los croatas… jajajajaja ya me dirás, con el cariño que se tienen!

    28 enero 2009 | 18:42

  13. Dice ser Balonmanero leonés

    Aquí tienes, Balonmanero con cabeza:Sobre la amenaza a Dennis:http://balonmano.mforos.com/66177/6339037-vujovic-dijo-a-krivochl…Sobre el amaño del partido:http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo183532.htmhttp://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox224859.htmLee la segunda noticia del amaño, que no tiene desperdicio. Todo esto lo he encontrado sin buscar mucho en google. No hay más ciego que no quiere ver, y es que Vujovic es un verdadero impresentable.

    02 febrero 2009 | 12:30

  14. Dice ser igesar75

    Uy vaya movida con lo de los insultos…Cuando jugó la final de la Copa de Europa contra el Atleti, me hacía mucha gracia que en la Metaloplastica habia otro jugador que se llamaba casi casi igual: Veselin Vukovic (con k).El otro equipo que petaba en Europa en aquella época y que jodía siempre que podía al Atleti (y también al Barça) era el Magdeburgo, de la antigua RDA.

    31 marzo 2009 | 20:22

  15. Dice ser raulovic

    El mejor de la historia, sin duda alguna.Tenía un don innato para jugar a este deporte, bueno en realidad a cualquier deporte, de hecho estuvo a punto de encaminar sus pasos hacia el baloncesto pero finalmente nos hizo un regalo a los amantes del balonmano al seguir con su carrera.El hecho de ser una figura mundial como jugador no te asegura ser un buen entrenador, en esta faceta no podemos reseñar nada, tuvo su momento en la historia y debemos darle las gracias

    24 junio 2009 | 17:36

Los comentarios están cerrados.