BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Así serán los nuevos neumáticos en 2012

Pirelli, proveedor oficial de neumáticos, ha presentado hoy los compuestos que suministrará esta temporada en el Mundial de Fórmula 1, que arranca el próximo 18 de marzo en Australia. Estas son las principales novedades que introducirán:

  • Resistencia. El perfil de los neumáticos será más cuadrado para evitar el desgaste y hacerlos más duraderos. También se ha trabajado en evitar que aparezcan ampollas, el temido blistering, que puede inutilizar el neumático en cuestión de segundos.
  • Agarre. Los nuevos compuestos han sido diseñados para mejorar el agarre en la parte trasera del monoplaza, compensando así la pérdida de carga aerodinámica que provocará la normativa de 2012.
  • Igualdad. Pirelli también pretende que existan menos diferencias entre compuestos. El año pasado la brecha entre un neumático blando o duro estaba entre 1,2 y 1,8 segundos por vuelta. Todo un mundo que este año se intentará reducir a 0,6 o 0,8 segundos por vuelta.
  • Blandos. Pirelli ha anunciado que los neumáticos serán este año más blandos que en 2011 y eso puede ser una gran noticia para Ferrari, que en 2011 sufrió muchísimo con los compuestos más duros.


Aquí os detallo la gama de colores que distinguirá a cada neumático:

Superblando: Rojo
Blando: Amarillo
Medio: Blanco
Duro: Plateado
Lluvia extrema: Azul
Lluvia intermedios: Verde

PD. Pirelli asegura que las novedades de este año mejorarán el espectáculo en la pista, pero tengo mis dudas. Igualar los compuestos no ayudará porque los equipos tendrán menos margen para diseñar estrategias diferentes. Además, hacerlos demasiado resistentes puede reducir las paradas en boxes, vitales para la emoción de unas carreras excesivamente controladas por la aerodinámica.

13 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buff muy buenos neumáticos, esperemos verlos pronto aquí en España.

    25 Enero 2012 | 18:13

  2. Dice ser Fernando Simpson

    Estos neumáticos son casi tan grandes como la cabeza de Lloronso. Un gran adelanto

    25 Enero 2012 | 18:13

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ¿redondos?, entonces todo sigue igual

    25 Enero 2012 | 18:14

  4. Dice ser Carapotxo

    Pobres neumáticos, a ver cuantas veces se van a llevar las culpas de los fracasos de Ferrari y de Frodo Bolsón.

    25 Enero 2012 | 18:36

  5. Dice ser buenosingenieros

    Qué les expliquen bien, bien, pero bien, bien , cuál es cuál; para qué sirve cada uno y cómo se colocan correctamente a los ingenieros de Ferrari. De lo contrario ya sabemos cuál será la excusa para cuando no gane las carreras Alonsin…………………………………………. LOS NEUMÁÁÁÁÁÁÁTICOS !!! Claro !!!!

    25 Enero 2012 | 19:08

  6. Dice ser Garrj

    @Fernando Simpson/Pedro Jesús PLV/Carapotxo

    Tienes un problema mental realmente grave, vale que a una persona le pueda caer mal a otra sin razón aparente. Pero lo tuyo, de empezar a soltar las mismas lerdadas una y otra vez con diferentes nicks al momento de que aparezca una noticia, es ya de enfermo, por que imagino que te pasas las 24 horas al dia pendiente si sale la noticia.

    En fin, te compadezco, por que tu vida debe de ser realmente triste y patética.

    25 Enero 2012 | 19:13

  7. Dice ser Maiquel Chumajer

    Ya lo vimos la temporada pasada cuando Gorilonso hacia el adelantamiento del siglo, pero era adelantado por culpa de los neumáticos. Ya tenéis otra excusa Alonsimios.

    25 Enero 2012 | 19:17

  8. Dice ser Carapotxo

    buenosingenieros, aunque lo digas de broma, no creas que vas descaminado: lo del pull-rod ese que han copiado de RB es en las ruedas de atrás, y hay rumores de que por lo visto en Ferrari lo han puesto delante y detrás… Ja ja ja,los colegas no se enteran, habrán pensado que si dos son bueno, cuatro serán mucho mejor…

    Garrj, te aseguro que sólo he escrito el comentario que firmo, el resto no son míos (aunque me importa una mierda lo que pienses). A ver si te crees que todos somos como tú, Jakinen, Ayrtón Nisón, etc. Pero te agradezco el interés.

    25 Enero 2012 | 19:31

  9. Dice ser Cazabocazas

    Hace falta recordar que el espectáculo del año pasado (excepto la lucha por el primer puesto), se debió a los neumáticos. Ni DRS ni KERS, el secreto fueron los neumáticos. Si Pirelli se vuelve más conservador con ellos, veremos menos espectáculo.

    25 Enero 2012 | 21:25

  10. Dice ser Garrj

    @Cazabocazas

    Esta claro que los neumáticos fueron decisivos en ver espectáculo, pero también es verdad que fueron un pelín artificiales por eso mismo. Ya veremos este año a que nivel están los equipos, pero vaya, esperemos que estén todos mas igualados.

    26 Enero 2012 | 00:28

  11. Dice ser Alfonso

    Pues muy bien, ya tenemos que los coches tienen los mismos motores más o menos, que tienen los neumaticos más similares aún, mas duraderos, lo que conlleva a menos paradas y menos estrategia, todos van con la misma gasolina, lo que equilibra los pesos a todos por igual… Conclusión solo ganará el que desarrolle un coche con mejor aerodinámica, eso y el invento de todos los años que la FIA permite a un equipo y al resto no, Vease mass-Damper de Renault, Conducto F de Mc Laren, Difusor doble de Brown, Difusores soplados de Red Bull… Y este año que será??? El mecanismo de control de altura?? En fin, creo que estas normas de control para que las carreras estén mas igualadas están siendo contraproducentes, Antes un coche a lo mejor perdía en aerodinámica pero ganaba en motor, o si le costaba calificar para salir arriba intentaba ajustar con menos gasolina y un repostaje más temprano… pero ahora que nos queda, un mundial como el de este año, donde el coche con mejor aerodinámica califica el primero y gana casi todas las carreras de paseo mientras el resto se pelea por las migajas… Para mi gusto se debería dar libertad a los equipos en el desarrollo del motor, en el desarrollo de la aerodinámica (con alguna normativa), con más variedad de opciones en los neumáticos con la entrada de otro fabricante, y que se volviera a repostar carburante. Tantas variables harían que fuera mas complicado el control de la carrera, provocarían más errores y veríamos mas alternancia.

    26 Enero 2012 | 02:30

  12. Dice ser Maiquel Chumajer

    Bloguero dice
    “Pirelli asegura que las novedades de este año mejorarán el espectáculo en la pista, pero tengo mis dudas”

    Para los Alonsimios mejorar el espectáculo significa tener a Gorilonso en el primer lugar durante todas las vueltas de todos los grandes premios. Sería para ellos los más emocionante e infartante.

    26 Enero 2012 | 07:34

  13. Dice ser cabeza pepino

    vamos a ver si el suizo schumacher aprende a interpretar bien los neumaticos pirelli, que es el tercer año y en los dos años anteriores ha reconocido que no les coge bien el tranquillo, a ver si el carroza aprende este año que ya va siendo hora, mientras tanto su escudero rosberg mojandole la oreja

    29 Enero 2012 | 21:33

Los comentarios están cerrados.