Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los vientos del Sur

Jacinto, el taxista, tras más de treinta años llevando una misma vida con su mismo taxi, su misma mujer y sus mismos hijos, frenó en seco en plena calle Alcalá y al bajar la ventanilla los vientos del Sur le soplaron al oído, por primera vez en su vida, la siguiente pregunta:

– ¿Soy feliz?

De inmediato, esos mismo vientos del Sur le dieron una respuesta inesperada:

– No.

Aquel NO le rebotó en la cabeza con un eco insoportable. Pero lejos de acallarlo con su mismo taxi, su misma mujer y sus mismos hijos, decidió continuar hurgando en la llaga (nunca abierta hasta antes de bajar la ventanilla), y volvió a preguntarse:

– ¿Estos últimos treinta años me han hecho feliz?

Entonces rompió a llorar. Su cabeza era ahora un trailer de su historia con Paz en cuyos fotogramas sólo encontró escenas cargadas de un dolor anestesiado por la inercia: Se casó muy joven y, desde entonces, sólo se dejó llevar. Llegó el primer hijo, la segunda y el tercero; compraron una casa más grande, la licencia de taxi y contrataron una Multipropiedad para asegurarse las vacaciones durante el resto de su vida.

Eso fue lo único que pudo ver en aquel trailer. Nada más. De ahí el dolor.

Amor, lo que se dice AMOR, no hubo excepto el de sus hijos (siempre supo que Paz, en realidad, no le trataba como merecía, ni le hacía nunca sentirse grande).

Tampoco se había planteado antes si esa era realmente la vida que quería llevar.

Jacinto volvió a subir la ventanilla. Agarró temblando su teléfono móvil y, tras inspirar bien fuerte aires del Norte, marcó el número de la Multipropiedad.

138 comentarios

  1. Dice ser Ali_Huna

    Buenos días a todos,Me ha gustado mucho el tema hoy y ademas los comentarios de la gente son increibles, buenas poesias, buenas reflexiones, todos filosofeando un poco acerca de la vida y la felicidad, estoy de acuerdo con lo dicho por algunos acerca de que la felicidad como bomba de energia, como algo que te hace sonreir o perder el aliento y hacerte olvidar por unos segundos o minutos el resto del mundo, son momentos efimeros a los que hay que ir cuando la vida no te esta sonriendo o ese dia te sientes como que no te apetece sonreir a la vida.Como siempre, hay que diferenciar, «estar» feliz a «ser» feliz. Todos tenemos momentos en los que «estamos» felices pero lo mas dificil es «ser» feliz, que es lo que el pobre Jacinto se dio cuenta en el momento en el que el viento sur le desperto de su letargo.No tengo recetas y ni siquiera se como «ser» feliz, pero llevando el día a día e intentando agarrar a la vida como a un toro por sus cuernos (no tolero que la vida me torea a mi), creo que es mi receta para «ser» feliz y si la vida no sonrei, pienso en los momentos en los que «estoy» feliz.Perdon por la plasta y empezar lecciones semanticas acerca de «ser» y «estar» feliz, pero no hace mucho estuve discutiendo este tema con una amiga y esa fue nuestra conclusion.Pasad un dia estupendo.Saludos para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    Sinceramente echaba de menos este «nivelazo» de comentarios. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo misma

    Hola a tod@s! Bonitos comentarios…¿Alguien me puede explicar cómo se hace para que cuando no te «sientes» feliz los recuerdos de momentos en los que sí te has sentido no te llenen mucho más de nostalgia y pena por saber que no van a volver?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser josezgz

    Es lo que mereces…No?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser makea

    yo misma.Lee a partir del final de la página 48:http://www.educarecuador.ec/_upload/inteligencia_emocional_daniel…Inquietante la descripción de «DEPRESION» que se da en la página 49. Puede servir para que los que nunca la han pasado puedan entender un poco a los que la sufren.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser makea

    Páginas 48/49 del libro, no del documento PDF (vienen abajo de cada página). Título del tema: «EL CONTROL DE LA TRISTEZA»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ali_Huna

    Para yomisma,Cuando me entra nostalgia, sobretodo de cosas que compartia con mis hermanos cuando viviamos todos juntos en casa, momentos que ya no volveran (y supongo que para mucha gente sera lo mismo acerca de familiares o amigos fallecidos), pienso que tuve mucha suerte por compartir esos momentos con esa gente y pienso en que ellos serian o estarian felices de verme feliz en este momento. Si esos buenos momentos se refieren a una pareja perdida, pienso en que si puede tener momentos felices con alguien, podre tenerlos con otros en el futuro, no igual, nunca sera igual, pero si sentire la misma o parecida explosion de felicidad.No se, «depende, de que depende, de segun como se mire todo dependeeeee», me encanta jarabe de palo.Lo que comento me lo aplico a mi, habra gente que no le guste lo que digo, que digan que eso es muy facil de decir y no hacer, bueno, más dificil es estar amargado o nostalgico de todo, ya que los momentos felices cada vez seran menos y estaran mas manchados por la actitud amargada o nostalgica de todo. Si es que, a veces, perdemos mas tiempo mirando atras lo que hicimos o dejamos de hacer, que mirando enfrente y admirando todo lo bueno que esta por venir.Lo siento, estoy excesivamente sensible y poetica hoy, gracias por aguantar la chapa.Saludicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser valiente....

    …lidia….como dije antes, no creo que sea más o menos valiente por cambiar el rumbo de tu vida…..cuando uno decide cambiarlo seguramente ha intentado «solucionar», «curar», «arreglar»…las situación……cuando das un giro es porque ya no tiene solución…..y los hijos no creo que «paguen»….a veces también es mejor para ellos no sufrir una situación insostenible…no hay por qué contagiarlos de ese ambiente hostil……que se vuelve aunque no quieras…..y hay vivencias muy, muy duras, que no son precisamente un jardín……por mucho que lo riegues siempre hay arena…..y barro…..y como decía, no te das la vuelta un día sin más y cambias todo, han pasado muchas cosas y sobre todo has aguantado muuuuuucho para cuando decides darte la vuelta, empezar de cero…….y estar sola…..a veces la soledad estando acompañada es insoportable…..no creo que nadie deje una vida atrás y quiera cambiar por capricho…..siempre hay algo de trasfondo……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser simpulso

    Sólo los valientes se preguntan al menos una vez en su vida si son felices. Sólo los valientes deciden serlo.

    05 noviembre 2009 | 01:09

  10. Dice ser Eva

    Hay que tener eggs como los que tiene Jacinto y otros muchos X para preguntarse eso y saber que la respuesta sea negativa…Ole por todos los que se preguntan y se responden, aunque sea negativamente…(me he rayao)

    05 noviembre 2009 | 01:24

  11. Dice ser Formentera

    Más vale tarde que nunca, dicen.Saludos.

    05 noviembre 2009 | 01:26

  12. Dice ser Capitán fitch

    Pues yo casi, preferiria no darme cuenta de que he desperdiciado 30 años de mi vida. La ignorancia puede hacerte más faliz que cargar con el peso de haber desperdiciado tu vida.Por cierto, me acordé de tí: https://www.youtube.com/watch?v=iIexWEype08

    05 noviembre 2009 | 01:32

  13. Dice ser Lara C.

    «Sólo los valientes se preguntan al menos una vez en su vida si son felices. Sólo los valientes deciden serlo».Pues que viva le valor, mi frase en el messenyer es:»Hay genio, poder y magia en el valor»

    05 noviembre 2009 | 01:44

  14. Dice ser Lara C.

    Un plagio de Aprenderas de Sekesperare:Después de un tiempo,uno aprende la sutil diferenciaentre sostener una manoy encadenar un alma,y uno aprendeque el amor no significa recostarsey una compañía no significa seguridady uno empieza a aprender.Que los besos no son contratosy los regalos no son promesasy uno empieza a aceptar sus derrotascon la cabeza alta y los ojos abiertosy uno aprende a construirtodos sus caminos en el hoy,porque el terreno de mañanaes demasiado inseguro para planes…y los futuros tienen una forma decaerse en la mitad.Y después de un tiempouno aprende que si es demasiado,hasta el calorcito del sol quema.Así que uno planta su propio jardíny decora su propia alma,en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar,que uno realmente es fuerte,que uno realmente vale,y uno aprende y aprende…Y con cada adiós uno aprende.———————————–

    05 noviembre 2009 | 01:54

  15. Dice ser Lara

    ¿Y que es ser valiente? ¿Y que es la felicidad?Besos casi indiosLara tiene alas

    05 noviembre 2009 | 02:00

  16. Dice ser ratatouille

    ser valiente es saber lo que quieres, y la felicidad es la libertad, así por decir algo.

    05 noviembre 2009 | 02:09

  17. Dice ser Elvira Capitaine

    la felicidad es la ausencia del dolor, uno es valiente cuando puede enfrentase a ese dolor.

    05 noviembre 2009 | 02:17

  18. Dice ser MACARENA

    lo que realmente te da felicidad es aquello que nada tiene que ver con una vida ordenada y normal,(como la que nos inculcaron nuestros padres)el que hace lo que le viene en ganas,el que no le teme al futuro,el que no planea,el que aun sabiendo que perderá todo se arriesga por lo que quiere,el valiente y atrevido es feliz…!,y si se equivoca se consuela diciendose asi mismo-peor seria no haberlo intentado nunca-, y vuelve.asi soy yo,que me niego a vivir la misma vida que viven mis hermanos, una vida bien parecida a la de mis padres,o a la del mismo Jacinto,soy la oveja negra de la familia,pero soy la mas feliz!

    05 noviembre 2009 | 02:24

  19. Dice ser Marisa G.S.

    De estos momentos se tienen muchos en la vida. Yo por lo menos me lo he preguntado en diferentes ocasiones y circunstancias.Claro, que aunque estuviese en un momento de depresión o bajón, un No rotundo nunca me he respondido.En treinta años…….mejor sería preguntarse si se han tenido momentos felices. en concreto, no en general.Creo que la FELICIDAD no existe, pero sí los momentos felices.Lo de la multipropiedad, no lo he visto nunca como una solución a las vacaciones.Claro que a lo mejor estoy equivocada.Me llama la atención lo de Vientos de Sur, que supongo aquí le das el significado de un impacto de consciencia,vamos algo así como aquel que en un momento de peligro recuerda toda su vida,Y los vientos del Norte,como una senda que surge de repente cuando se está perdido en el monte,y nos guia hacia sitio conocido ;vió cual quería que fuese su vida a partir de ese instante para ser feliz.Por lo menos lo intentará.»A merced de los vientos de la suerte;este vivir, que es vivir desnudo,¿no es acaso la vida de la muerte?»UNAMUNOPD:Saludos a mi pescador del Sur favorito.Insa,Lys, Makea, y por si aparece la desaparecida SagitarioBuenos días para vosotros, madrugadores

    05 noviembre 2009 | 02:33

  20. Dice ser SOLO PUTA

    Solo existe la felicidad de una misma,si esa felicidad la compartes a tu alrededor se extiende por las personas que te rodean,suele contagiarse e incluso los tristes sonríen.No trabajes hasta muy tarde que te espero despierta …

    05 noviembre 2009 | 03:26

  21. Dice ser mari

    Pues sinceramente, no me ha gustado el post de hoy, segun he entendido en una primera lectura, su mujer (el cual eligió él en su momento) y sus hijas le hacen infeliz, asi como el estilo de vida que tienen. Parece ser que ahora la unica manera de ser feliz es siendo soltero, sin responsabilidades ni obligaciones, apartados del mundo y casi viviendo en una autocaravana. Tener hijos, estar casado y tener casa no es sinonimo de ser desgraciado e infeliz, ni mucho menos, que parece que es eso lo que se quiere inculcar.

    05 noviembre 2009 | 05:50

  22. Dice ser josezgz

    «Sólo los valientes se preguntan al menos una vez en su vida si son felices. Sólo los valientes deciden serlo.»Está claro que para aguantar treinta años en el taxi tienes que tener muchas razones, no sólamente una.¿Que es ser valiente?¿Que concepto se tiene de la felicidad?La felicidad Simpulso está en una entrada de cine, en las palomitas o en la Coca Cola. En el orgasmo con tu chica o con tu chico… Momentos con «Impulso» no «Sin-pulso.»A mí me quedan siete años para igualar a Jacinto y soy digamos «feliz» en lo posible en MI TAXI.Mi vida privada no la mezclo con el taxi. O por lo menos lo intento.Llevo mucho tiempo haciendo comentarios corteses, descarados, groseros y a veces me repugna leer los sentimientos de alguien que no conoce… pero los respeto.Yo llevo tres matrimonios y entre ellos más de diez años de soledad, tabaco y otros vicios inconfesables. Con cuarenta y un años que tengo. Afortunadamente en el presente soy feliz… Quizás porque la persona que comparto mis llantos también me iguala en su experiencia.Me quedan más de dos décadas para la jubilación, pero ni siquiera pienso en ello, pequeñín .No me ajusto a ningun prejuicio… ya ves pequeñín…Un saludo de un compañero, que daría incluso unas horas de mi vida por un buen café por tí a trescientos kms de distancia «Taxial».Me dirijo al autor del Blog. Abstenerse solteras amargadas y listorras.José Antonio.

    05 noviembre 2009 | 06:13

  23. Dice ser manu

    Inquietante la imagen de Jacinto reflejada en su espejo retrovisor acompañada de una soga con su correspondiente nudo ( más inquietante todavía ) corredizo.

    05 noviembre 2009 | 06:20

  24. Dice ser Madame Du Barry

    SAGITARIOmi comentariosolo es para ti princesa,solo un gesto de complicidad,en la gran trama social que enmaraña la vida,el guión parece escritopero hoy por tideseo romperlo en mil pedazos.@–´–,—

    05 noviembre 2009 | 07:09

  25. Dice ser Sole

    Alguien sabe que es la 3,14?

    05 noviembre 2009 | 07:37

  26. Dice ser Belén

    ¿Pero es que alguien es feliz?YO a veces si, a veces no… pero lo que si estoy es orgullosa de mi camino, aún con sus errores de multipropiedad…Besicos

    05 noviembre 2009 | 07:52

  27. Dice ser Rai

    Seria interesante tener una estadistica real de la población sobre quien se siente realmente feliz. De acuerdo con Macarena!Y muy guapo el texto, me ha gustadoSalud!

    05 noviembre 2009 | 07:56

  28. Dice ser LulaMae

    Eso pasa cuando tienes tanto miedo de elegir un camino que la vida se encarga de elegirlo por ti, y no siempre gusta. Independientemente de tener o no tener hijos, mujer, taxi, multipropiedad y hasta perro y canario.

    05 noviembre 2009 | 07:57

  29. Dice ser el pescador del sur

    Marisa G.S. tu comentario genial , en tu linea , como siempre

    05 noviembre 2009 | 07:57

  30. Dice ser Hitano

    Demasiado pesimista.¿30 años con el mismo taxi?

    05 noviembre 2009 | 08:04

  31. Dice ser alucinado

    ¿tu estás siguiendo mi vida? madre mía, me aterra leer tu blog y las inmensas exactitudes con lo que me está pasando últimamente… la madre que te trajo, cordero.

    05 noviembre 2009 | 08:24

  32. Dice ser Angélica

    Todos en algun momento hemos tenido esa sensacion y nos hemos hecho esas preguntas.. Revisar el camino recorrido no es malo, en absoluto, lo es hacerlo sin asumir las decisiones tomadas..Porque cada uno de nosotros elegimos de entre las opciones que se nos presentan..Viva el libre albedrio, con sus equivocaciones y todo..

    05 noviembre 2009 | 08:25

  33. Dice ser Noimporta

    ¿Sólo los valientes se preguntan al menos una vez en su vida si son felices? Tendrías que haber visto mi cara cuando lo he leído porque yo me lo pregunto casi cada día y no creo que sea ningún acto de valentía. Es un ejercicio que me hace analizar qué voy a hacer hoy para darle la chispa de ilusión necesaria a cada mañana. Eso es la felicidad: que te queden ilusiones.¿Sólo los valientes deciden serlo? Osea, uno se levanta de la cama una mañana y decide «Hasta hoy he sido infeliz. A partir de hoy seré feliz»… jajajajaja… ¡meparto!¿Porqué siempre son los hombres casados con hijos, etc los infelices? Conozco a unos cuantos solteros, independientes y libres muy amargados también… La diferencia es que los últimos jamás reconocerán que también llegan a replantearse sus vidas.

    05 noviembre 2009 | 08:31

  34. Dice ser Zakra

    Interesante entrada, por suerte o por desgracia ahora mismo llevo un par de semanas planteandome esa misma cuestion, solo que yo no he necesitado de 30 años repitiendo la misma y monotona mierda. Mi conclusion es que la vida no es mas que un lienzo negro en el que je descubierto en hay pequeñas y alejadas entre si, pinceladas de un color apagado, las cuales representan los momentos de felicidad…Un saludo.

    05 noviembre 2009 | 08:33

  35. Y ES QUE SI EL GRAJO VUELA BAJO HACE UN FRIO DEL CARAJO Y AL PESETO ESTE SE LE NUBLO EL CEREBRO CUANDO EL PIBÓN EN TETAS SE SUBIO A SU COCHEOS DEJO EL VIDEO EN EL TUBO

    05 noviembre 2009 | 08:35

  36. Dice ser iluso Luis

    Ah, no. Ni hablar. Esa molestia no me la tomo. Ir en busca de la Felicidad es como recorrerse el Himalaya en busca de un trébol de cuatro hojas.Es más grato, cómodo y probable que la felicidad te haga una docena de visitas a tí, con la educación del buen huésped de no prolongar mucho su estancia.El resto del tiempo, rellenarlo de palomitas y pequeñas alegrías envasadas al vacío.

    05 noviembre 2009 | 08:43

  37. Dice ser makea

    Es feliz quien elige serlo.

    05 noviembre 2009 | 08:43

  38. Dice ser TODOTIENEUNPRECIO

    Cualquier dia es bueno para morir!tienes k saber k kada noche k t metes en cama es un dia mas, y no sabes si mañana sera el ultimo! como kieres vivir tus ultimas 24horas, xk lo interesante, esk un dia sera verdad!

    05 noviembre 2009 | 08:47

  39. Dice ser la hija del infiltrado

    Makea…que pasa jomio..hoy nos hay besitos pa las chicas???¿no has dormio bien??pobrecito y la lys perdidita por tu huesitos!!!

    05 noviembre 2009 | 08:50

  40. Dice ser TODOTIENEUNPRECIO

    En respuesta a todo lo que tiene k ver con la felicidad de los 30añeros casados es….Las ataduras nos esclavizan! y la unidad nos libera entre unos y otros..tu familia t ata o te une? ese es el dilema…La libertad es felicidad, el poder controlar de alguna forma tu propia vida!.

    05 noviembre 2009 | 08:51

  41. Dice ser gatita

    Dios mio taxitero, me pones… me pones que no veas macho, a ver si te encuentro un dia con el taxi, y si esta Bea tambien, mucho mejor….ay!! este taxitero me tiene loquita!!

    05 noviembre 2009 | 08:54

  42. Dice ser NIKA

    Desde hace tiempo yo sabia que no era feliz…Ahora Tengo 35 años, 2 hijos y estoy divorciada…pero vivo trankila por haber sido consecuente con mis ideas y pensamientos.

    05 noviembre 2009 | 08:54

  43. Dice ser TODOTIENEUNPRECIO

    Es feliz,quien lleva una vida atada,a sus claras;

    05 noviembre 2009 | 09:03

  44. Dice ser moj

    Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

    05 noviembre 2009 | 09:08

  45. Dice ser mi abuela murió vírgen

    Buenos días, Insa, Monda, Zitro, Marisa….etc, etc.Simpulso., pero el final cual fue??se fue a su multipropiedad a pegarse un tiro o qué? digo por lo muy «feliz» que estaba jajajjaja!!

    05 noviembre 2009 | 09:12

  46. Dice ser makea

    la hija del infiltrado¡claro que si hija de…!, tengo besos para todas y cada una de las chicas de este planeta y de tu planeta y abrazos para los hombres. 😉

    05 noviembre 2009 | 09:12

  47. Dice ser iluso Luis

    Tengo una pregunta para tí, Makea. Lo del nick Makea….¿ es por el personaje que aparecía en la serie Padre Coraje que protagonizó el gran Juan Diego?

    05 noviembre 2009 | 09:22

  48. Dice ser Pepe_porra

    Pues segun vosotros tengo las pelotas como 2 balones de basket, gracias por subirme la moral

    05 noviembre 2009 | 09:23

  49. Dice ser makea

    iluso LuisSi.

    05 noviembre 2009 | 09:27

  50. Dice ser iluso Luis

    Pues te alabo el gusto. Si gran trabajo hizo Juan Diego en esa serie, el personaje que hacía de Makea lo bordó.Un saludo, Makea.

    05 noviembre 2009 | 09:29

Los comentarios están cerrados.