Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los vientos del Sur

Jacinto, el taxista, tras más de treinta años llevando una misma vida con su mismo taxi, su misma mujer y sus mismos hijos, frenó en seco en plena calle Alcalá y al bajar la ventanilla los vientos del Sur le soplaron al oído, por primera vez en su vida, la siguiente pregunta:

– ¿Soy feliz?

De inmediato, esos mismo vientos del Sur le dieron una respuesta inesperada:

– No.

Aquel NO le rebotó en la cabeza con un eco insoportable. Pero lejos de acallarlo con su mismo taxi, su misma mujer y sus mismos hijos, decidió continuar hurgando en la llaga (nunca abierta hasta antes de bajar la ventanilla), y volvió a preguntarse:

– ¿Estos últimos treinta años me han hecho feliz?

Entonces rompió a llorar. Su cabeza era ahora un trailer de su historia con Paz en cuyos fotogramas sólo encontró escenas cargadas de un dolor anestesiado por la inercia: Se casó muy joven y, desde entonces, sólo se dejó llevar. Llegó el primer hijo, la segunda y el tercero; compraron una casa más grande, la licencia de taxi y contrataron una Multipropiedad para asegurarse las vacaciones durante el resto de su vida.

Eso fue lo único que pudo ver en aquel trailer. Nada más. De ahí el dolor.

Amor, lo que se dice AMOR, no hubo excepto el de sus hijos (siempre supo que Paz, en realidad, no le trataba como merecía, ni le hacía nunca sentirse grande).

Tampoco se había planteado antes si esa era realmente la vida que quería llevar.

Jacinto volvió a subir la ventanilla. Agarró temblando su teléfono móvil y, tras inspirar bien fuerte aires del Norte, marcó el número de la Multipropiedad.

138 comentarios

  1. Dice ser Daky

    Tenía escrito un comentario kilométrico, pero es que paso, porque a mí, más que valiente por plantearse después de tantos años si es feliz, me parece entre muchas cosas un egoísta.Si nunca ha sido feliz, se lo hubiera preguntado antes, no 30 años después.

    05 noviembre 2009 | 16:25

  2. Dice ser buaaaa llorones

    aigh que el señor no era feliz porque conducia un taxi y que aqui la gente tampoco lo es porque se siente superfataaaal pero iros a tomar por culo blogueros gafapastas con la cantidad de gente que tiene desgracias de verdad y vosotros aqui que si autoestima, que si libertad, que si la abuela fuma…si quereis hacer algo por vuestra vida hacedlo y no espereis a que las cosas cambien por si solas, y si no dejad de lloriquear, nenazas, demasiados mimos os han dado en vuestra vida me parece a mi

    05 noviembre 2009 | 16:29

  3. Dice ser Ali_Huna

    Para «buaa llorones»,Totalmente respetable tu opinion. Cada uno puede pensar lo que quiera y tomar las acciones que quiera en la vida.Pero aqui todos hemos filosofeado acerca de la felicidad y estoy seguro que muchos de los que han acompañado aqui hoy con comentarios intentando animar a los demas, tambien han necesitado muchas dosis de lo que han escrito cuando la vida les ha dado de hostias. Eso no significa que seamos mas debiles y que vamos siempre llorando por las esquinas pidiendo abrazos, simplemente hemos compartido con los demas las cosas que nos ha hecho fuertes y nos ha dado energia para luchar contra las adversidades. Si conoces personalmente alguna de las personas que escribe aqui y piensas que ha dicho que es infeliz y tu sabes que es porque su novi@, no le llamo anoche antes de acostarse, y eso le hace llorar por las esquinas, entiendo y comporto y justifico tu opinion acerca de:»demasiados mimos os han dado en vuestra vida me parece a mi»,Pero si no sabes lo que pasa realmente en la vida de ninguno de estos foreros, mejor explicar a los demas que no aguantas gente que llora por nimidades, como yo tambien comparto contigo y creo que es estupido que la gente haga eso porque hay demasiadas cosas malas en la vida para perder tiempo con eso. Ademas, siempre luchas mas que disfrutas de la jodida vida, pero cuando la disfrutas, hoy, dios, cuando disfrutas la vida, ahi te sientes y estas feliz.Bueno, perdon por la chapa, pero la vida tiene muchos matizes y si, comparto contigo que no apoyo o termino de comprender los lloros por tonterias.Saludos para todos.

    05 noviembre 2009 | 16:55

  4. Dice ser makea

    buaaaa llorones¿Por qué juzgas a un montón de gente que no conoces de nada? ¿Por qué desdeñas a gente que no conoces? ¿Es que te crees superior a todos los que comentan aquí o simplemente es que te quieres convencer a ti mismo de que lo eres?Me parece que tú tienes poco que enseñar a los demás sobre la búqueda de la felicidad.

    05 noviembre 2009 | 16:56

  5. Dice ser Yomisma

    Tonterías o no, respetemos la situación personal de cada uno y no juzguemos…Siempre, por suerte o por desgracia, hay cosas peores, y gente que lo pasa mal de verdad comparado con lo que nos sucede a nosotros en un momento determinado… pero de la manera que sea todos tenemos derecho a ser felices y a veces sólo es cuestión de soltar un grito y que haya alguien o para escucharte o para taparrte la boca diciendo que no es para tanto…La muestra de comprensión y apoyo que se ha dado hoy aquí en este foro es digno de ensalzar, que gente que no te conoce de nada tenga dos minutos para dedicarte para mí es algo muy grande… insisto, tonterías o no, cada cual sabe lo que lleva a cuestas…

    05 noviembre 2009 | 17:14

  6. Dice ser Ali_Huna

    Yomisma,Un amig@ de verdad sera el que te escuche sean tonterias o no, y te diga si son tonterias o no, jejejejejejejeje, todos las tenemos, lo unico que la vida y la experiencia te acaban enseñando donde priorizar las cosas y a veces hay gente que conozco mucho, por lo tanto, me siento como que puedo opinar al respecto, realmente sus tonterias me ponen de los nervios. Pero como mi madre me enseño una vez: «si no vas a decir algo bueno, no hables».Eso sí, si no conoces una persona como es o en que situacion se encuentra en la vida, lo que tu crees que es una tonteria, puede ser la gota que colmo un vaso lleno de tormentas, por lo que es mejor seguir el dicho de mi madre.Bueno, que siempre acabo yendome al cerro de ubeda.Pasad buena tarde, yo termino ya y desconecto hasta mañana de los ordenadores.

    05 noviembre 2009 | 17:39

  7. Dice ser akoymakoy

    te da miedo ser como jacinto? o estas acojonado porque eres como el. no hables en terceras personas, pues muchas de las historias que cuentas, son tus propios pensamientos. No hay que preguntarse si jacinto es o no feliz, lo que tienes que preguntarte es si tu eres feliz, ya que jacinto es imaginario………….

    05 noviembre 2009 | 17:41

  8. Dice ser ...

    Para akoymakoy:Si señor, has dado en el clavo, has metido el dedo en la llaga.Eso es lo que se tiene que preguntar, pero muy seriamente.

    05 noviembre 2009 | 17:46

  9. Dice ser Tonia

    Seguro que conocéis esa frase que dice: «hoy hace un día precioso, seguro que viene alguien y lo jode».Pues eso, que ya han venido por lo menos

    05 noviembre 2009 | 17:47

  10. Dice ser Tonia

    un par de ellos(quería decir)

    05 noviembre 2009 | 17:50

  11. Dice ser Yomisma

    Para Ali_HunaAunque ya te hayas desconectado… te agradezco que te hayas ido por los cerros de Úbeda como dices hoy en tus comentarios :)A mí hoy me ha encantado leerte.De nuevo gracias!

    05 noviembre 2009 | 17:53

  12. Dice ser akoymakoy

    se me olvidaba, demasiado complejo esto de la felicidad, podrias hacer otro post sobre ello. que es la felicidad? yo personalmente al dia tengo muchisimos momentos felices, no entiendo eso de que los valientes se preguntan si son felices. la pregunta seria; que es para ti la felicidad simpulso?para mi es fumarme un cigarro viendo un atardecer, escuchar una musica y que me salga una sonrisa tonta en la cara, ir por la calle y que una tia me tire un par de besos, nose, la felicidad la encontramos en las cosas y momentos mas inesperados del dia a dia. ni nadie esta triste todo el tiempo ni nadie puede decir que esta feliz todo el tiempo, seria estupido y contradictorio o en su defecto denotaria en esa persona una carencia de lo que significa la palabra felicidad.

    05 noviembre 2009 | 17:55

  13. Dice ser manu

    Puede que Jacinto no sea feliz, bien; pero el trailer de su vida se lo ha montado ( editado, dicen ahora ) un pésimo pega-películas.Llevo treinta y diecinueve años montando el trailer de mi vida, y está quedando de » Goya «,es cuestión de elegir bien las secuencias con sus respectivos planos.PD : Mi apoyo, mi solidaridad… y voy más allá, mi comprensión ( que ya es difícil ) para todos los Jacintos ( y Jacintas ) del mundo.!! Jacint@s del mundo, UNIOS !!

    05 noviembre 2009 | 18:52

  14. Dice ser Nighty

    La felicidad, el amor, la amistad, el bien, el mal, el amor, la belleza… ¿alguien puede definirlos ? Son conceptos totalmente abstractos cada definición dependerá de la persona que los defina. En las clases de filosofía intenta explicarnoslo pero al final cada uno cogemos lo que queremos de esas definiciones de clase. Hay términos indefinibles, es imposible dar un significado absoluto a nada y menos a estos conceptos abstractos… Yo hace mucho tiempo que deje de buscar la felicidad ya que para mi, es imposible ser feliz, tendras mejores momentos y peores momentos, pero jamás serás realmente feliz.Iluso.luis…. hablabas de la melancolía… la melancolía en el fondo puede ser uno de esos buenos momentos, es un sentimiento agridulce ni triste ni alegre ya que normalmente rememoras momentos mejores que echas de menos por lo tanto cuando estás melancólico estás recordando que puede haber tiempos mejores, despues de la tormenta viene la calma… Ufff, creo que me estoy liando, pero es a lo que llevan estos conceptos…

    05 noviembre 2009 | 19:00

  15. Dice ser Para ufffff

    Estas muy perjudicado ¡Haztelo mirar¡

    05 noviembre 2009 | 19:02

  16. Dice ser Marikiya/wi!

    Para cada uno su problema es el más grande e importante… No hay que desprestigiar los problemas de nadie porque haya peores en el mundo…Nighty!! Me alegro de volver a leerte :D:D:D:D

    05 noviembre 2009 | 19:08

  17. Dice ser Nighty

    Gracias Marikiya 🙂 ya era hora de volver a ser participativa. Un besin guapa. Y para la hija del infiltrado, el infiltrado, la decapitada, makea, Lys, Marisa, Insaciable bueno y a todos en general.

    05 noviembre 2009 | 19:11

  18. Dice ser iluso Luis

    Nighty, a fuerza de leeros tantas y tantas veces, se os coje cariño. Claro que sí, eso es lo que he intentado hacer ver a Yomisma. El sabor agridulce de los buenos recuerdos es un caramelo que suaviza la carraspera de los días ásperos. Hay que tener la precaución de llevar siempre alguno en el bolsillo.Blogueros gafapastas nos han llamado, jajaja…, no lo había oído nunca.Manu, el Goya al sentido del humor ya te lo doy yo. Un abrazo, chavalote. Te veo hoy muy líder…, «Jacintos del mundo, uníos».., jajajaja..

    05 noviembre 2009 | 20:13

  19. Dice ser insaciablesoy

    Nighty preciosa me alegro de leerte, me gusta como explicas; todo lo que no es definible, mejor vivirlo sin más planteamientos.»yo solo se que he vivido»Besitos

    05 noviembre 2009 | 20:46

  20. Dice ser Chica-T

    «Pero esta noche estrena libertad un presodesde que no eres mi juez»…y de postre, tiramisú de limón.Buena Caza!!

    05 noviembre 2009 | 20:56

  21. Dice ser lidia

    ¿La valentia es romper con todo cuando se cree estar en posesión de una verdad más absoluta y que merezca más la pena vivir? ¿La valentía la tienen que pagar unos hijos porque un día alguien entiende que su felicidad está lejos de ellos? ¿La valentía acaso, no se trataría más bien de recobrar la ilusión, compartiendo nuestro interior en una jornada de puertas abiertas a quien creemos, y sólo creemos, que no lo comprendería?La valentía ¿no es estar a la altura de la dificultad e intentar solucionar algo, usando la comunicación como arma y no como armadura?No sé…para mí abandonar algo que se ha regado y podría ser todo lo bonito que nuestra intención quisiese, no es ser valiente. Nadie dijo que la monotonía fuera un plato de buen gusto, ni que los problemas fueran una insignia…pero nos guste más o menos, en la vida se ríe, se sufre, se siente, en definitiva.Los ecos de libertad y soledad, además, también son difíciles, también se puede clamar al cielo con los ojos llenos de lágrimas de un vacío. Y no porque estar lleno, sea tener mujer e hijos, sino que estar lleno, consta de amar los pequeños/grandes detalles y saber que todos somos cobardes, pero si se quiere, se puede lucharlo. Pero en serio…es más fácil cambiar de rumbo cuando no se medita lo necesario.Si este taxista, lo piensa bien…verá que los deseos que ahora siente sobre vivencias venideras, luego no se corresponderan en absoluto con un estado de felicidad, tan sólo con un estado de cambio…y puede que un día mire hacia atrás, y considere sus pasados argumentos insuficientes, y vuelva a sentirse desconcertado, por no hallar lo que esperaba.

    05 noviembre 2009 | 21:10

  22. Dice ser Gusy

    La hipoteca, el trabajo, los niños, tu familiar enfermo, las multas, una discusión de tráfico, un amigo con problemas, bla bla bla….STOP. La vida va pasando y ¿quién se atreve ha hacerse la pregunta? Considero que hay que ser muy valiente para hacérsela puede ser que seas feliz, pero puede que no. Que las discusiones, los problemas ya parezcan parte de tu vida y no sepas cuando has pasado de ser feliz a no serlo. No significa que todo el tiempo hayas sido infeliz, pero si ya lo eres, es mejor cambiar.

    05 noviembre 2009 | 21:33

  23. Dice ser iluso Luis

    Jó, Lidia.Mucho mejor que lo que hubiera podido decir Hypatia.Un beso, cariño. Llevas mucha razón en todo lo que has dicho.Buenas noches a todos. Hoy ha sido un placer asomarse por esta ventana.

    05 noviembre 2009 | 21:49

  24. Dice ser buaaa llorones

    perdona makea y perdonad los demas, quiza me he excedido en el tono antes (me pongo el mismo nick para que me reconozcais), pero tengo que decirte que te equivocas completamente cuando dices que no tengo nada que enseñar sobre la felicidad, mucho mas de lo que tu te crees, no te quiero contar mi vida pero digamos que ahora mismo lo unico que me importa es estar vivo y eso mismo deberia importaros a vosotros,cual es tu problema que estas en paro? tu novia te pone los cuernos? tu papa te tocaba? que importa…tienes toda la vida por delante para ser lo que quieras ser, por que te quedas escribiendo tonterias en un foro que no sirven mas que como excusas para autocompadecerte?no te lo tomes como que te intento agredir, solo me gustaria que pensases en ello

    05 noviembre 2009 | 21:59

  25. Dice ser Lis

    Los comentarios de hoy me tocan la fibra.»Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo», dice un proverbio árabe.Para ser feliz procuro vivir el presente.Soy una forofa del aqui-ahora.besos para nighty, marisa, make, inflitrad@s &cia

    05 noviembre 2009 | 22:03

  26. Dice ser Sux

    «Cuando el flautista de Hamelín sacó un ratón de su bombín, Polichinela se fugó con Arlequín. Hay mariposas de arrabal que nunca aprenden a volar, vinagre y rosas a la hora de cenar».y de postre café y puro.

    05 noviembre 2009 | 22:08

  27. Dice ser Daky

    cuanto postre hoy… a ver si alguien se termina atragantando…

    05 noviembre 2009 | 22:37

  28. Dice ser makea

    NightyMe recuerda mucho a una discusión que tuve con unos amigos sobre la existencia de Dios. Unos: que si existía , otros , que no existia… y lo que realmente no se daban cuenta es que no estaban discutiendo sobre la existencia de la misma cosa, ya que cada uno tiene un concepto distinto de lo que es Dios. Para unos Dios es un ser supremo, para otros Dios es la fuerza del Amor, para otros Dios es la energía de la Vida, para otros Dios es un concepto inventado por el hombre para contestar lo incontestable. Entonces pregunto ¿Dios existe? Ni si, ni no. Existe la idea dentro de cada uno de nosotros. Solo eso.

    05 noviembre 2009 | 23:07

  29. Dice ser makea

    lidia¡Me quito el sombrero! ¡Pedazo de comentario! Pienso que la felicidad no hay que buscarla muy lejos de la rutina, ni muy lejos de nuestra familia, sino más bien en lo más profundo de nosotros mismos para después poder compartirla con tu familia y la gente que te acompaña en la rutina. La felicidad, al igual que la apatia o la violencia son contagiosas. Todas esas emociones están dentro de nosotros. Algunos hemos aprendido a cultivar más unos que otros. Pero todos están ahi dentro, solo hay que aprender a generar los que realmente queremos sentir y contagiar e intentar identificar y evitar los que nos perjudican.

    05 noviembre 2009 | 23:13

  30. Dice ser makea

    buaaa lloronesSe bien a que te refieres. Tuve una temporada que actuaba muy parecido a tí. Fue después de superar ciertos problemas. Pensaba que la gente era infeliz por que no elegia ser feliz y les intentaba hacer ver lo sencillo que era ser feliz como tú lo intentas. Después, volví a caer en depresión y me di cuenta que cuando uno está deprimido no es tan fácil ver la luz. Después volví a salir y deje de tratar a la gente que pide ayuda o condescendencia como si fueran tontos que quieren ser infelices.Hay que entender que el que está pasando un mal momento no ve las cosas igual que las vemos nosotros ni piensa igual. Si lees el enlace que deje más atrás alomejor lo entiendes.Por otro lado, ¿te has parado a leer los comentarios antes de postear? Por que yo si los he leido y hay muy pocos por no decir casi ninguno que se queje o que se compadezca de si mismo. Solo he leido comentarios de gente que expresa su opinión sobre el tema.un saludo!

    05 noviembre 2009 | 23:19

  31. Dice ser makea

    Y por último decir que el post ha estado de puta madre y los comentarios mejor aun. A ver si se repiten más así. Buenas noches!!!

    05 noviembre 2009 | 23:20

  32. Dice ser ARUFE

    La felicidad no existe, pueden existir momentos de felicidad pero NADIE tiene una felicidad constante

    05 noviembre 2009 | 23:23

  33. Dice ser Sux

    Pues Makea te recomiendo que veas The man from de earth es un peliculón y trata el tema (el tema de Dios y la existencia) de una manera diferente…Saludos

    05 noviembre 2009 | 23:29

  34. Dice ser raul rodriguez ( non stop)

    No digo esto para que nadie se sienta intimidado, solo porque me gusta compartir mis cosinas con vosotr@s, sí he vuelto al full contact llevo ya casi un mes de inactividad marinera y no puedo permitirme que se me ponga el cuerpo de Jacinto. El maestro me ha puesto con un niño de 16 años que empezaba hoy al explicarle al final de un durísimo entreno ( la madre que parió al maes…no puedo decirlo) que debe protegerse más abajo de donde él lo hacía proteger su mentón su nariz y sus pomulos porque aunque le den en la cabeza ahí no duele ni te vas al suelo sé que le hecho feliz feliz con ese pequeño y vulgar detalle hoy su dia ha sido diferente a otros por eso solo por eso…..no se si pillais lo que quiero decir…ojalá este lugar vuelva a ser el de antaño.

    05 noviembre 2009 | 23:39

  35. Dice ser Ali_Huna

    Bueno, hoy me habeis enganchado con el post y los comentarios, han sido increibles.Lidia, me quito el sombrero ante vos, tu comentario me ha llegado al alma, mis conclusiones acerca y que creo entender de lo que dices es la mencion sobre la gente que buscando su «libertad» dejan atras todo sin importarles las consecuencias y tambien aquellos que creen que hay un problema de comunicacion en sus relaciones con el mundo y se olvidan de que en una comunicacion se necesita como minimo 2 receptores y 2 emisores, si uno se caya o el otro no escucha, no hay comunicacion y no es posible explicar lo que tu alma grita.Espero que todos los jacintos del mundo mediten porque no son felices e intenten buscar futuros momentos de felicidades con los que irse a la tumba en paz sin poner patas arriba su mundo y de los que les rodean («nuestra libertad acaba donde empieza la de los demas»), a lo que me pregunto: si antes no se han dado cuenta de que estaban rodeados de monotomia de cosas que creen que no les hacen felices, sera porque realmente no habia mucho de lo que sufrir tampoco en la vida no? Si su Paz hubiera fallecido y el solo hubiera tenido que pelear con el taxi, sus usuarios, la crianza, manutencion y enfermedades de sus hijos a solas, no echaria de menos o estaria nostalgico por su Paz??Cada dia me doy mas cuenta de que solo nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.Bueno, que ya es tarde y estoy desfasando un poco.Me gusta mucho tambien tu comentario Raul Rodriguez, es genial cuando sientes que has hecho a alguien feliz con algo. Personalmente adoro jugar con mis sobrinos, porque es tan faciles hacerles felices…jejejejejjeBuenas noches, foreros

    06 noviembre 2009 | 01:02

  36. Dice ser makea

    SuxGracias Sux, tomo nota de la peli. 😉

    06 noviembre 2009 | 08:40

  37. Dice ser Marisa G.S.

    Lidia dice:….»..y puede que un día mire hacia atrás, y considere sus pasados argumentos insuficientes, y vuelva a sentirse desconcertado, por no hallar lo que esperaba.»Fíjate que cuando leí esto , volví a leer el post, y me planteé lo mismo que tú.¿No sería más valiente regresar y desde dentro transformar la monotonía que respiraba en su vida organizada?.Seguro que ,si busca lo que cree es la felicidad al romper con todo, echará de menos a quien por fuerza tiene que haber querido y le han querido.Makea, me ha gustado lo que has escrito sobre la existencia de DiosNigthy,encantada de tus explicaciones y tu aparición allá, nada que añadir a lo que te dice Insa

    06 noviembre 2009 | 12:30

  38. Dice ser Ella

    Soy tan infeliz o más que Jacinto (o que tú) me hago todos los días esa pregunta, es una historia más …en cada esquina hay un infeliz lo cuente o no.

    08 noviembre 2009 | 16:55

Los comentarios están cerrados.