Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Graffitis: ¿arte o vandalismo callejero?

Arte (según la Wikipedia): En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada. Me refiero a los graffitis, a según qué graffitis y a según qué paredes.

Circulando con mi taxi me encuentro a diario ciertos grafittis en muros, puentes o fachadas que son auténticas obras de arte (si atendemos a la definición de arriba). Expresan ideas, emociones y una particular visión del mundo. Sin embargo, no siempre se exhiben en los lugares apropiados: Algunos edificios, algunas fachadas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas: Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones de Metro (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial). El arte no debería ‘dificultarnos’ la vida, sino todo lo contrario.

Lo que no consigo entender (ni siquiera como ‘expresión artística’) son todas esas ‘firmas’ de spray, Edding 500 o punzón (para rayarlas en los cristales) que lo único que pretenden es demostrar que el Yonis, el Jasimuri o el Flipper han pasado por ahí. A mí, personalmente, tal dato me importa tres cojones. Lo que sí me importa (y me atañe) es la ingente cantidad de dinero que, tanto ayuntamientos como comerciantes o particulares se gastan cada poco en ‘limpiar’ esas firmas para que al rato vuelvan a aparecer porque susodichos personajes han vuelto a pasar por ahí (¿?)

………………………………………………………………………………………………………………………….

Pero todo esto no es más que una opinión (que, como cualquier otra, bien podría ser errónea). Por eso también me interesa la tuya.

Y si eres de los que ‘firman’, por favor, convénceme.

84 comentarios

  1. Dice ser cagüenlosniñatos

    Ya he tenido que pagar una derrama de la comunidad para pintar de nuevo los bajos de la fachada de mi edificio. Como pille a un imbecil volviendo a ensuciar la fachada, a poder que pueda, le meto el rotulador por el culo a patadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anónimo

    Yo creo que es vandalismo en su mayor parte, pero hay algunos graffitis que se basan en hacer un dibujo de buena calidad. Eso sí lo considero arte, pero poner el nombre o hacer un garabato me parece horrendo.Cuando voy a trabajar, hay dos muros en los que pintan graffitis, pero los pintan de los que considero arte. Además son muy buenos (guste la temática o no). Esos en concreto decoran y son muros habilitados por el ayuntamiento, creo.Lo que me desagrada son esos de «Paco + Mari. Te kiero mucho 12/5/2003», o el garabato en la farola/contenedor/pared que son la inmensa mayoría, y que afean tremendamente cualquier ciudad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira no se me habia ocurrido , he puesto clica sobre mi nombre, en muchos lugares de internet y este verano para variar he paseado una pancarta por algunas playas de la costa brava algunos dias, pocos porque eso es muy caro, pero si veis que por las paredes empiezan a proliferar los clicas sobre mi nombre a lo mejor soy yo , quien sabe. lo tengo que pensar.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tu padre

    basta de maricas con pinceles y plantillas, murales bonitos para la tienda de chuches y tal…EL GRAFFITI ES VANDALISMO EN ESENCIA !!!DONDE ESTE BOMBARDEAR LA CIUDAD, QUE SE VAYAN AL PEO LOS JIPIS DE LOS MURALES CON PERMISO Y LOS CANVAS DE MODERNUCHO GAFFAS…COMBAT THE SYSTEM !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Bloodymery

    Me gusta el el grafitti siempre y cuando respete los derechos de los demás.Si alguien quiere tener su pared blanca, que la tenga.También creo que a veces es mejor un grafitti que ver paredes desconchadas, mohosas o con dibujos horteras. Se podían hacer «concursos públicos» para adjudicar paredes a los grafiteros interesados.Ah! qué recuerdos del grafitero «Muelle»… creo que nunca lo pillaron…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Supersucre

    Para saber poco sobre los Graffiti, sabes bastante, vamos lo básico pero esencial. El Grafitti debe reconocerse como arte, ES ARTE. Cumple con la definición que has sacado de la Wikipedia: es una actividad plástica mediante la cual se trata de expresar ideas, sentimientos, filofías, protestas, etc. Ahora bien, no hay que confundir el término «Grafitti» con el garabato. El garabato no expresa nada, ensucia, afea el lugar donde se encuentre y además a nivel judicial está penado por considerarse un acto vandálico. No obstante no hablamos de lo mismo.El origen proviene de EEUU allá por los años 50 como un acto reivindicativo a partir de una época de revuelo político y social y entra en contacto en Europa a partir de los años 70 en Francia a partir de diferentes protestas estudiantiles como fue el caso de Mayo del ’68, como por ejemplo la famosa frase «Le culture est l’inversion de la vie». http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/graffiti.htmlEl graffiti justamente es uno los actuaes medios artísticos contemporáneos de mayor expresividad y la elección de plasmarlos en lugares públicos no es una casualidad, EVIDENTEMENTE. Curiosamente uno de mis preferidos es uno que reza así «Mientras los medios sigan mintiendo las paredes seguirán hablando», esta frase evidencia la justificación del graffiti.El curso pasado diseñé un programa pedagógico para adolescentes, en que se pretendía trabajar las actividades lingüísticas mediante el manejo del Graffiti. Ello venía dado porque vivo en una calle donde reinan los garabatos que además incrementan su gravedad por sus numerosas faltas de ortografía. Pensé que el graffiti era una atracción (un buen anzuelo) hacia los adolescentes para que fueran acercándose hacia las actividades lingüísticas, y así, aprender que el graffiti no es ensuciar una pared, fachada, cristal o un coche.No lo he puesto todavía en marcha pero su exposición tuvo muho éxito y gané una buena calificación.Con esto quiero dejar claro que no pretendo hacer apología al garabato mas sí trasmitir la pasión por el arte contemporáneo. Os aconsejo que los disfruteis y que reflexioneis sobre sus mensajes.Un enorme saludo a la gente del chat y te felicito Dani por tu exposición.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Alberto G.

    Para muchos, el recurso del grafitti es un arte en esa definición tan ideal que todos concebimos de creatividad.http://cortlandshopper.com/GRAFITTI.jpgPara otros tantos, no es mas que una forma reivindicativa hacia causas de cualquier tipo o simplemente vandalismo injustificado (con mayor o menor calidad artísitica).http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/23/madrid/1193157922.htmlLos otros tantos del rotulador Edding o punzón no son mas que mequetrefes de tres al cuarto que ante la imposibilidad de ser recordados por nada más en la vida, desean dejar desesperadamente su huella en el mundo.Pero, ¿qué se puede decir del arte sino que existe en sus formas artísticas puras, reivindicativas, vandálicas y/o vanales?El arte es la lógica de la creatividad aplicada a la satisfacción de los sentidos…¿o no?¡Un abrazo gente!

    16 septiembre 2009 | 01:04

  8. Dice ser a

    la ILÓGICA de la creatividad querrás decir….

    16 septiembre 2009 | 01:06

  9. Dice ser Garyon

    Si no hubiera sido por el «Homo Graffiterus» no tendríamos Altamira.

    16 septiembre 2009 | 01:17

  10. Dice ser Alberto G.

    No creas! Lógica del arte…porque si algo le gusta a alguien (independientemente de si son muchos o pocos) es porque obedece unas leyes (llámalas cromáticas, lineales, voluminosas) etc, que lo hacen atractivo.Aunque todo hay que decirlo, el arte contemporáneo no es que sea una mierda (que aun asi se cuelan algunas de ellas), es que ha dividido en tantas vertientes como subculturas sociales han nacido.Nunca en la historia ha habido tantas subculturas sociales como ahora.

    16 septiembre 2009 | 01:19

  11. Dice ser Lara C.

    Mola el graffiti de la foto. Mejor quejarse creando que destruyendo.Las reivindicaciones deberían ser ejemplares.

    16 septiembre 2009 | 01:32

  12. Dice ser a

    alberto me refería a que la creatividad no está sujeta a lógica alguna, ni la inspiración.

    16 septiembre 2009 | 01:49

  13. Dice ser Yo

    Defiendo por una parte a los que firman, por otra no, porque hay está el error, creeis que TODAS las firmas de las paredes son d jonis y no de grafiteros, un grafitero sabe muy bien donde firmar y no pone lo primero que se le vienen en mente, tambien quiero añadir que al igual que el ayuntamiento gasta en borrarlo.. nadie ha caido en al cuenta en la cantidad de dinero qeu se puede dejar una persona en poscas (rotuladores) sprays, tintas etc etc.. llegan a ser cifras muy elevadas, por otra parte esas firmas son otra parte de entender el graffiti, respresetnar, llena mucho ver una firma de un escrito en otra ciudad, y saber que el ha estado ayi, cerca tuya pero que ya no está , pero sabes que estuvo, cerca tuya, que pasó un dia pero ya no sabes donde está lo obvio que se hace en sitios que duran, no en cirstales, puertas de casas, sitios molestos eso solo lo hacen los niñatos / canis prototipo con Las Zips Tuneas, y ponen Shu Joseles y tan panchos.. eso NO es graffiti.. Tambien está la gente que pinta por arte, son buenos pintores y se pueden permitir el lujo de gastarse muchos eruos para hacer un buen graffiti.. y luego los humildes que no tienen bastante puedes permitirse el lujo de comprar 2 colores y fundirlos en un Flopeo (letras rapidas) Tageos (firmas) etc etc.. aunque hay gente que hace las dos cosas.. luego vuelvo a repetir, la gente que solo lo hace por dañar, un saludo.

    16 septiembre 2009 | 01:49

  14. Dice ser Marisa G.S.

    No he intervenido en esta sección, aunque siempre la leo y dos amigas mias suelen postear aquí,Insa y Nighty.Solo quiero dar mi modesta opinión sobre el tema.Ese graffiti,y otros que se ponen en sitios que para ello están establecidos me parece una buena opción para desarrollar el «arte » que algunos llevan dentro.Pero lo que me parecen verdaderas gamberradas, e incluso delito contra una ciudad, o patrimonio de la humanidad, es que en SALAMANCA aparezcan pintadas en sus maravillosos monumentos,que no sólo nosotros apreciamos,sino la cantidad de personas que vienen del resto de España y del extranjero a admirar.Mi ciudad,con esa piedra de Villamayor, que se apreció desde hace siglos por las diferentes civilizaciones,se ve invadida por los energúmenos que «todo lo pintarrojean», y destrozan el Arte e Historia que nos pertenece a todos.He dicho

    16 septiembre 2009 | 01:53

  15. Dice ser Gonzalo

    Puede ser arte y a la vez un acto vandálico. Si no te da el ayuntamiento o el propietario del inmueble permiso para pintar su pared, se trata de vandalismo, aunque hayas pintado una maravilla.Otra cosa es que te perdonen porque hayas pintado una maravilla.

    16 septiembre 2009 | 01:53

  16. Dice ser Marisa G.S.

    No creia que aquí se censuraba.Después de todo lo anteriormente escrito,y borrado,solo me pongo en contra de los graffitti sin sentido como en mi ciudad (Salamanca) en todos los monumentos emblemáticos de la ciudad(que tenemos muchos) y los vándalos los garrabatean,destrozando no sólo lo que consiguieron civilizaciones anteriores y que nos dejaron a los salmantinos, sino lo que pueden ver y disfrutar el resto de los amantes del arte y la historia

    16 septiembre 2009 | 02:00

  17. Dice ser Marisa G.S.

    No creia que aquí se censuraba.Después de todo lo anteriormente escrito,y borrado,solo me pongo en contra de los graffitti sin sentido como en mi ciudad (Salamanca) en todos los monumentos emblemáticos de la ciudad(que tenemos muchos) y los vándalos los garrabatean,destrozando no sólo lo que consiguieron civilizaciones anteriores y que nos dejaron a los salmantinos, sino lo que pueden ver y disfrutar el resto de los amantes del arte y la historia

    16 septiembre 2009 | 02:00

  18. Dice ser Marisa G.S.

    Quiero saber la forma de escribir en este blog comentando

    16 septiembre 2009 | 02:02

  19. Dice ser Pedro Lotero

    Hay graffitis y hay mierdas. Los graffiteros enriquecen una ciudad; los gamberros la cagan. El graffiti es arte indiscutiblemente; el problema es que hay gente que confunde una pintada en la pared con un graffiti. Es como pensar que Akira, por ser una película de animación, es para niños. Estas confusiones se deben a la ignorancia, supongo.

    16 septiembre 2009 | 02:03

  20. Dice ser jony

    mas arte que la tauromaquia seguro

    16 septiembre 2009 | 02:04

  21. Dice ser shock

    Soy de los que ‘firman’ y te dejaré algo claro.La mayoría de gente como tú son de los que si ven una ‘pieza’ (graffiti en una nave, con todo tipo de colores bien hechos) dicen que es arte, sin embargo ven una pintada por la calle echa a trazo fino llamada ‘tag’ y es SUCIEDAD. Y digo yo: es que acaso el arte entiende de contextos?El denominado ‘tag’ es el VERDADERO graffiti para mi, es lo que te sale de dentro en ese momento, la rabia, la suavidad, la alegria, la tristeza.Lo que tu llamas arte, simplemente es ir con un boceto hecho en papel, a plasmar lo que hay en papel.Por ùltimo decir que yo tambie nestoy en contra de pintar en puertas de casa particulares y sitios donde jodan al obrero, por lo demas FUCK SOCIETY!!

    16 septiembre 2009 | 02:12

  22. Dice ser shock

    Y la ideologia mas o menos es, querer hacer que la gente TE VEA, en vez de gastarte el dinero en porros o alcohol, te lo gastas en pintura y aprovechas tu tiempo en hacer algo IMAGINATIVO sin olvidar la adrenalia que quieres desprender cuando eres joven. Arte y salud!

    16 septiembre 2009 | 02:13

  23. Dice ser Isa

    yo soy la parte q ha buscado mil productos para quitarlo de la fachada de mi casa y tb de la fachada del negocio familiar. quito cosas como la esvastica, que creo que la pondrán por hacer la gracia.Y cuando lo tienes todo pintando, alguien lo vuelve a pintar, a lo mejor el mismo, a lo mejor otro..Pero mientras que hayan paredes blancas y lisas, la gente pintará…Otra cosa son los monumentos de la ciudad, que deberia multarse.

    16 septiembre 2009 | 02:18

  24. Dice ser Marisa G.S.

    Estoy en contra de lo que se supone es «arte» y solo destroza una preciosa ciudad como es mi SALAMANCA

    16 septiembre 2009 | 02:28

  25. Dice ser <

    xgdfg

    16 septiembre 2009 | 02:29

  26. Dice ser Ukio

    Es relativo: Un mural si es arte, y debe valorarse además el trabajo de idearlo y planificarlo, no solo plasmarlo.Una firma (tag, que lo llaman), es una mierda. Es mear en un árbol para marcar territorio, una payasada. Especialmente me molestan cuando las hacen encima de un mural, obra del típico payaso que quiere declararse o decir que es de un barrio u otro. Payasos, sin duda. Quiero y no puedo del graffiteo que se dedican a joder el trabajo de otros a cambio de nada.En defensa de los graffiteros (yo no lo soy, que conste), he de aplaudir una de sus costumbres: Al lado de mi casa hay un tunel que siempre está cubierto de murales (y alguna que otra tag de mierda) y los tengo visto pintar horas, pero nunca dejar basura: Ni sprays, ni latas ni una puta mierda. Eso debería tenerse siempre en cuenta.

    16 septiembre 2009 | 02:31

  27. Dice ser Marisa G.S.

    Me gusta el centro histórico de mi ciudad SALAMANCA, sin la porqueria que supone ese «arte»

    16 septiembre 2009 | 02:31

  28. Dice ser Julián

    Buen debate. Mi hermano es de los que firman, un ‘escritor’, que dicen, y siempre he discutido con él sobre eso, el ‘para qué’. El buen graffiti puede ser apreciado por todos, bueno, por todos los que entiendan algo del tema, y sin embargo las firmas sólo son apreciadas por los del mundillo. Además las firmas no son arte, como bien dices, es un marcar el territorio, hacerse ver, forma parte del individualismo del mundo hip hopero, que en parte está bien, pero por otro lado… hasta los huevos de las putas firmas, que se firmen en el culo, a ver si luego se lo pueden borrar.Yo tuve época de firmar cn rotulador, pero algún mensajito que otro, no mi nombre, porque no pertenezco a la cultura hip-hopera, supongo que será por eso que no les entiendo del todo.

    16 septiembre 2009 | 02:34

  29. Dice ser Julián

    Buen debate. Mi hermano es de los que firman, un ‘escritor’, que dicen, y siempre he discutido con él sobre eso, el ‘para qué’. El buen graffiti puede ser apreciado por todos, bueno, por todos los que entiendan algo del tema, y sin embargo las firmas sólo son apreciadas por los del mundillo. Además las firmas no son arte, como bien dices, es un marcar el territorio, hacerse ver, forma parte del individualismo del mundo hip hopero, que en parte está bien, pero por otro lado… hasta los huevos de las putas firmas, que se firmen en el culo, a ver si luego se lo pueden borrar.Yo tuve época de firmar cn rotulador, pero algún mensajito que otro, no mi nombre, porque no pertenezco a la cultura hip-hopera, supongo que será por eso que no les entiendo del todo.

    16 septiembre 2009 | 02:34

  30. Dice ser Rockit

    Yo tambien estuve tiempo metido en el mundo del graffiti y de echo sigo, aunke mas esporadicamente.Ante todo aclarar que una pintada con spray que diga «Manolo y Juani» o «Anarkia y Libertad» en la fachada de una iglesia o un monumento, no es graffiti ni llega a ser considerado como tal.Pongo este ejemplo porque en general la gente asocia inmediatamente la pintura en spray con el graffiti y por ende, con el vandalismo.Los ejemplos de arriba, son de vandalismo, algo presente en los inicios del graffiti y del propio escritor, pero que pasado un tiempo deja de ser un ingrediente importante.Luego lo unico que buscas es perfeccionar tu tecnica, crearte un estilo propio que te haga sobresalir entre los grandes del graffiti.Para mi, el graffiti claramente es arte, cuyo soporte mas a mano y barato es la calle.De haber existido en aquellos años, Van Gogh habria sido un graffitero cojonudo y Da Vinci y Klimdt…Luego, como en cualquier otra forma de expresion, estaran los inadaptados o niñatos, que a falta de estilo y sentido comun, estamparan su tag en el sitio mas inimaginable, sin importarles nada mas, salvo su marca.Y luego estan los que llegan a ser grandes artistas y exponen aqui y alla, en museos y galerias, lo cual esta mucho mejor visto por la sociedad, sin darse cuenta de que lo que admiran en una pared del MoMA de NYC, es lo mismo que detestan en la pared del descampado frente a su casa.La foto del articulo es un graffiti de SAN, por aqui os dejo su web por si alguien kiere echarle un vistazo…www.eseaene.comUfff…vaya toxo….

    16 septiembre 2009 | 02:37

  31. Dice ser sav

    Totalmente de acuerdo contigo.Me gusta mucho tu blog.

    16 septiembre 2009 | 06:28

  32. Dice ser insaciablesoy

    Lo ideal seria un graffiti controlado,(la palabra «control» ya sabemos) espacios dedicados para ello,…pero entonces ¿dónde estaría la transgresión? ya que parece que es la base filosófica del graffiti, porque está claro que no se busca el reconocimiento artístico.El graffiti que ensucia ese sí que NO.Arte: Como miro eso obtengo (depende de cada uno)Marisa G.S. preciosa ya veo que te animas tu solita escribiendo; no hay becario en este blog jeje, que ha veces no funciona bien, solo eso.

    16 septiembre 2009 | 07:12

  33. Dice ser Hitano

    VANDALISMO, sin duda, sino que s elo pinten en casa o en su coche.

    16 septiembre 2009 | 07:33

  34. Dice ser Núria

    A mí me suelen gustar los graffittis como el de la foto por ejemplo…lo k no me gusta es por ejemplo las letrajas de al lado….y no es lo mismo pintar en las paredes de las obras del AVE al ladode una casa okupa en Sants k en las entradas del parking de mi finca o en el mármol de la portería…no es lo mimsmo…

    16 septiembre 2009 | 07:52

  35. Dice ser Nerea

    A mi me plantaron una firmita de esas de spray que dices en el coche y no veas que gracia me hizo…… la verdad que tienes toda la razon si lo hacen en sitios que no moleste me parece bien ademas que algunos como dices son verdaderas obras de arte un saludo

    16 septiembre 2009 | 07:57

  36. Dice ser GSC

    Marisa G.S., estoy de acuerdo contigo en cuanto a las firmas y tags en monumentos, pero quizás deberías ponerte a pensar que no solo los escritores hacen esas gamberradas, sino que muchas veces son los propios ayuntamientos los que arruinan o destruyen monumentos y paisajes.Hace unos días fui a Toledo por primera vez (viví en Gran Canaria 4 años y me mudé a Madrid hace poco) y me dio una mezcla de pena e impotencia ver como el paisaje del pueblo se veía arruinado por inmensas gruas de construcción (de paso, cuando veas el mundial de Fómula 1, si es que lo ves, fijate de dónde son los únicos circuitos en el mundo en los que el paisaje está «adornado» con gruas).Ayer vi en el telediario como en Burgos (que aspira a ser «Capital Cultural») se destruyó un edificio de 200 años de antigüedad con maniobras diversas entre un ex edil y un constructor, dejando a sus habitantes en la calle y sin alternativa. Todo esto «apoyado» por el ayuntamiento, que no paró de esgrimir razones para tirar el edificio (primero que se podía caer, luego que entorpecía el tráfico, mas tarde vete a saber qué) y así poder construir otra vez.Los mismos que dicen no aceptar los tags y se quejan de ellos, jamás se han puesto a pensar que esa actitud (la de hacer algo solo para que la gente te vea) es la misma que las de los anuncios publicitarios que «bombardean» las ciudades y los medios de transporte con carteles de dudoso valor creativo.

    16 septiembre 2009 | 08:08

  37. Dice ser Ana

    Estas firmas con spray como tu dices, se llaman Tags (un mero apunte) que fueron inicio de todo movimiento graffitero. Lo que que pasa con esto, esque muchos seguidores de esta cultura nos hemos vuelto cívicos y el resto siguen la vertiente más purista.De todas formas, gracias por este post tan interesante y gracias por tus publicaciones!Un beso

    16 septiembre 2009 | 08:08

  38. Dice ser sd

    ¿porqué será que en un mundo de problemas reales, los estultos siempre acaban criticando el «gran problema» de los grafiteros?.Hala chaval, acabas de entrar por la puerta grande al exckusivo club de la ana botella&friends.

    16 septiembre 2009 | 08:38

  39. Dice ser sd

    ¿porqué será que en un mundo de problemas reales, los estultos siempre acaban criticando el «gran problema» de los grafiteros?.Hala chaval, acabas de entrar por la puerta grande al exclusivo club de la ana botella&friends.

    16 septiembre 2009 | 08:39

  40. Dice ser LARREY

    ¿Para qué repetir lo que ya Aristóteles dijo sobre la medida?…

    16 septiembre 2009 | 08:39

  41. Dice ser DG INK

    Si los ayuntamientos cedieran más paredes habría menos problemas. De cajón. Saludos a todos los escritores. Paz y Amor.

    16 septiembre 2009 | 08:42

  42. Dice ser iluso Luis

    Arte es todo aquello que no se puede mejorar.¿El mejor graffiti del mundo puede mejorar el plateresco de la catedral de Salamanca? No.¿El peor graffiti del mundo puede mejorar la tapia de un cementerio? Sí.Pues eso.

    16 septiembre 2009 | 08:57

  43. Dice ser Boicot al cine español

    Que te pinten tu fachada…a ver si es ARTE

    16 septiembre 2009 | 09:05

  44. Dice ser Ángel

    Me aburroooooooooooooooooooooooooo

    16 septiembre 2009 | 09:11

  45. Dice ser Vivi

    Tengo un colega qe se dedica a eso: a hacer «firmas» (ademas de grafittis)Un día, estando yo de vacaciones por Madrid, paseando por el paseo del Prado, cogió su boli-edding-noseké y en una pared cualquiera se pudo a firmar, bien grande. Una firma horrible para mi gusto, pero él se sentia..mm. «wai»Cuando terminó, le pedí el boli-edding-noseké. Me lo dio asustado (ya me conoce..)Tiré el boli a la carretera (ningun coche fue dañado XD) y fue destruido ante la mirada atónita de mi colega:- ¿Pero qué haces? ¿Tú tienes la más minima idea de cuánto cuesta ese boli?!- No. Pero seguro que tú te haces a la idea del dineral que nos cuesta a todos nosotros borrar esas firmitas que tu vas haciendo por donde pillas. Así qe qeda compensado.Estuvo enfadado conmigo todo el resto del día. El resto de colegas se rieron hasta morirse jajaja.

    16 septiembre 2009 | 09:12

  46. Dice ser Monica

    Ummm, respecto al dinero que se gastan los ayuntamientos quitando graffitis:Hay un producto que se pone en las paredes que hace que los graffitis no se peguen..al igual con gastar un poco mas una vez…dejarian de gastarse menos muchas veces…..

    16 septiembre 2009 | 09:38

  47. Dice ser La guerrera iluminá

    Aunque no sea el tema, dejo mi mensaje para pedir a todo el mundo ayuda para cerrar un blog, de un cura ultra del opus, por sus ataques al gobierno, su homofobia y su apología del franquismo. El blog es el siguiente:http://ioseph30.blogspot.com/Solo hay que entrar y marcarlo en la barra superior, como contenido discriminatorio, para que blogger lo cierre, por muy cura del opus que éste señor sea, no tiene derecho a decir que los homosexuales somos enfermos y aberraciones de la naturaleza, porque yo como lesbiana me siento ofendida.Muchas gracias.P.D.: Para mas INRI a este cura que vive entre Roma y Murcia, le llaman «La Llorca», lo que indica el motivo de su homofobia.

    16 septiembre 2009 | 09:45

  48. Dice ser meeuivoqué

    El arte puede dejar de ser arte, según nos efecte. Una obra por muy buena que sea, depende de donde este hecha, puede molestar. Digamos que esa obra tan buena, puede estar a disposición de todo quisqui, y en movimiento, arte en movimiento, ¿Como?, en el gran lienzo de los taxis blancos. Pero estoy seguro que para los dirigentes y taxistas dejaria de ser arte y los artistas perseguidos.Vivimos en un mundo sin comprensión y molestandonos los unos a los otros.Es la vida.

    16 septiembre 2009 | 09:45

  49. Dice ser Leila

    El enlace que pongo a continuación pertenece a un festival graffitero que realiza un ayuntamiento cerca de donde vivo.Se llama Porriño (jejeje), ejemplo de que los «organismos oficiales» también pueden apoyar este tipo de actos.P/D: En el minuto 1.50″ sale un paisano y to!!!https://www.youtube.com/watch?v=cGboIjS5VIk

    16 septiembre 2009 | 09:57

Los comentarios están cerrados.