Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Graffitis: ¿arte o vandalismo callejero?

Arte (según la Wikipedia): En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada. Me refiero a los graffitis, a según qué graffitis y a según qué paredes.

Circulando con mi taxi me encuentro a diario ciertos grafittis en muros, puentes o fachadas que son auténticas obras de arte (si atendemos a la definición de arriba). Expresan ideas, emociones y una particular visión del mundo. Sin embargo, no siempre se exhiben en los lugares apropiados: Algunos edificios, algunas fachadas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas: Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones de Metro (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial). El arte no debería ‘dificultarnos’ la vida, sino todo lo contrario.

Lo que no consigo entender (ni siquiera como ‘expresión artística’) son todas esas ‘firmas’ de spray, Edding 500 o punzón (para rayarlas en los cristales) que lo único que pretenden es demostrar que el Yonis, el Jasimuri o el Flipper han pasado por ahí. A mí, personalmente, tal dato me importa tres cojones. Lo que sí me importa (y me atañe) es la ingente cantidad de dinero que, tanto ayuntamientos como comerciantes o particulares se gastan cada poco en ‘limpiar’ esas firmas para que al rato vuelvan a aparecer porque susodichos personajes han vuelto a pasar por ahí (¿?)

………………………………………………………………………………………………………………………….

Pero todo esto no es más que una opinión (que, como cualquier otra, bien podría ser errónea). Por eso también me interesa la tuya.

Y si eres de los que ‘firman’, por favor, convénceme.

84 comentarios

  1. Dice ser EL DEL CORDOBA VERDE QUE NO TE DEJA SALIR

    Joder tio vaya dos post que llevas!!!! primero el langui y ahora esto, la cultura HIP HOP!!Pues mira para no externderme, yo soy graffitero, pero como todo en esta vida cada uno es un mundo y tiene su propia filosofia.Yo ya soy «mayorcito» y pinto donde puedo y queda bien, hay quien solo quiere joder y pinta donde le sale de los cojones y además le jode el cristal rayandoselo a una pobre peluquera que no tiene para poner uno nuevo, y otro que pinta en los monumentos… y otro que pinta vagones de metro por la adrenalina que dá el tener que meterse de hurtadillas y pintar sin ser visto…Mi punto de vista podrias verlo en una revista que en este mes me hace una entrevista sobre ello jejejejeje pero mas facil lo tienes si te pasas por donde el Carlos cualquier dia y te lo explico detenidamente con unas cañas ;)Un saludo tio!!!

    16 septiembre 2009 | 10:02

  2. Dice ser Zatanin

    Para mí un graffiti como el de la foto puede llegar a ser arte perfectamente, porque el artista tiene que poner su esfuerzo en pensar qué va a poner, cómo lo va a poner, currarse los colores, las formas… Un graffiti bien hecho implica técnica, implica esfuerzo, ha habido un trabajo cerebral detrás, se busca transmitir algo… Luego puede que te guste o no, pero no es algo creado «de paso»…Aquí donde vivo hay algunos negocios que tienen sus puertas con graffitis bien hechos, el propietario se aprovecha de la creatividad de los graffiteros y el graffitero tiene un espacio en el que pintar.Ciertamente, si hubiera espacios establecidos para que los graffiteros se expresen, creo que se conseguiría más calidad y a la vez se estaría dando respuesta a una necesidad… Igual que se construyen parques para los críos, ¿porqué no pistas de skate para los patinadores o paredes donde puedan pintar los graffiteros?Un tag no me parece más que una mancha de un vanidoso, de un chulo, de alguien que marca una puerta, una pared, una señal, para decir «aquí estuve yo». Si, te preguntas quién coño es «ful1» que tiene media ciudad taggeada… pero no sientes admiración por él/ella sino desprecio… el mismo que ha tenido al taggear fachadas de viviendas, tapias, farolas, la estación del metro, etc…Cuando en la pared de tu casa aparece un tag, recién renovada la fachada y acabada de pintar, es una putada doble. Primero, porque te has gastado la pasta en algo que ya se lo han cargado… y segundo porque tienes que decidir qué hacer. Si lo quitas (oye, que deberías estar en tu derecho, porque es la fachada de tu casa y no tendrían que haber taggeado ahí), malo: seguro que vuelve para poner el tag de nuevo, más grande. Y si no lo quitas, a veces acaba siendo peor, que empiezan una guerra en tu pared, no en su casa.

    16 septiembre 2009 | 10:05

  3. Dice ser Ray

    Esta bien que el graffitero pinte su casa, su cocina su cuarto de baño, su coche y todo lo que le pertenezca, pero cuando el soporte del graffiti no le pertenece pasa a ser vandalismo y agresion a la propiedad ajena

    16 septiembre 2009 | 10:27

  4. Dice ser Núria

    …pues entonces la ciudad está llena de «vandalos» a mí me jode mucho más las mierdas de perro y los cristales de xibeca…en todo caso los graffitis son vandalismos menos peligrosos …

    16 septiembre 2009 | 10:31

  5. Dice ser el del cordoba... otra vez

    Hola… de nuevo.Había escrito y tal… no me apetece meter de nuevo el rollo asi que como dije en el anterior pos, si coincidimos dondel Carlos y te apetece te cuento como funciona esto con unas cervecitas.Un saludo!(no creo que haya dicho nada para que haya sido borrado) ¿por que no aparece el post?

    16 septiembre 2009 | 10:31

  6. Dice ser y otra vez.

    Joder!! ahora si lo veo el otro post… parece que no se habian cargado todos cuando he puesto el anterior… bueno pues na… lo dicho!!!

    16 septiembre 2009 | 10:33

  7. Dice ser Laura

    Para mi los que ponen su nombre sin más, eso es guarrear …Cambia mucho la cosa cuando alguien si que se trabaja un graffiti, porque hay algunos chulisimos … También es cierto que no es de buen gusto que venga un chaval y te pinte la fachada, pero cada vez más comerciantes dejan que pinten las persianas o fachadas de sus comercios, cosa que queda visualmente atrayente y que da una oportunidad a esas personas para poder pintar sin que sea ilegal …Si pasas un día por Barcelona, hay un parking privado donde las paredes están todas con graffitis, y queda muy bonito y muy original (si no recuerdo mal, está al final de la Av. Reina Maria Cristina, cerca de la fuente de montjuic)Un besito!

    16 septiembre 2009 | 10:37

  8. Dice ser Arck

    El arte no cabe en una definición (y menos de la wikipedia).Pero vamos ya te digo yo, el arte ya no existe. Se murió hace mucho y ahora sólo queda gente hablando de arte como si les produjera cierto placer genital. ¡O creyendo que hacen arte! No sé cual es peor. Son dos de las infinitas formas de ser hoy un gilipollas.Pero desde luego una pintada no es arte.Tampoco lo es un poema escrito ayer. Ni una entrada de cualquier blog. Ni un cuadro. Ni una obra musical. Es que no. Aunque los demás sigáis diciendo tonterías (ni las he leído).

    16 septiembre 2009 | 10:49

  9. Dice ser iluso Luis

    Lo que daría por un mano a mano entre Risto, Arck y Groucho Marx.

    16 septiembre 2009 | 11:05

  10. Las producciones son ARTE. Las firmas, las frases reivindicativas, los garabatos… NO. Ensucian las ciudades.

    16 septiembre 2009 | 11:22

  11. Dice ser Núria

    …éstos de mi barrio y al lado del cole de mis hijos los considero arte:http://imagenmusical.wordpress.com/2009/06/08/estamos-en-la-calle

    16 septiembre 2009 | 11:32

  12. ¿arte o vandalismo callejero?Dependeeeeee…..Si hay subvencion… es arte!!Si no hay suvbencion … es vandalismo!!!pasa igual con el cine y otras actividades!!!saludos tekiiiiiy aparlaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    16 septiembre 2009 | 11:42

  13. Dice ser simpulso

    También parece haber una ‘ideología’, o ‘estilo de vida’ detrás del graffitero. Si alguien pudiera explicarme mejor en qué consiste (tengo una vaga idea al respecto) se lo agradecería… con una… firma mía… o algo.

    16 septiembre 2009 | 12:17

  14. Dice ser josezgz

    Me temo que mi opinión es similar a la tuya…Salu2

    16 septiembre 2009 | 12:32

  15. Dice ser a2

    comparto tu opinión de que ciertos graffittis son arte (como el de la foto, y otros muchos) y que su lugar puede ser discutible, y que los borratajos callejeros de edding y similares son suciedad (salvo que alguien nos demuestre lo contrario)Pero hablando del lugar de los buenos graffittis, yo entiendo que puentes, tuneles, pistas de hormigón, medianeras, etc… NECESITAN de ese arte. ¿No sería demasiado sosa la ciudad si no? está claro que un monumento no es lugar, y para eso hay edificios, estatuas y demás elementos catalogados que deben ser protegidos y sancionar si alguien los daña, lo mismo que un escaparate, ventana de tren, pantalla de farola, u otros elementos que pierdan su función con un graffitti. Estoy a favor del buen graffitti, y no soy graffittero, y sí arquitecto.

    16 septiembre 2009 | 12:39

  16. Dice ser arde ( a )

    Simpul como te leo todos los dias y esta vez puedo hablar de algo que entiendo y espero que te sirva mi comentario, tocho vá:durante casi 4 años estuve muy metido en el mundo del graffiti ( elche) , en ese tiempo mi cabeza fué madurando donde hacia daño pintar y donde no, donde podía tagear (firmar) sin que a la gente de tu opinión se le inchasen las meninges y consideraran esto mas vandalismo que otra cosa.para mi el graff es arte, pero hay muchas «escuelas» y muchos escritores que lo consideran mas una forma de rebelión, de protesta.a todos los escritores que bombardean( llenan de firmas un sitio, asi a modo de aclaracion para los profanos del graffiti) realmente les mueve el mismo espiritu ególatra, llegar a tener un nombre en la ciudad, que se diga «Jexo715? y ese quien es?»( nombre ejemplo )y veas ese mismo nombre en todas partes y tu mismo, ajeno a la movida, te preguntes, y quien será ese tio?En general los escritores (los «graffiteros», aunque vamos a llamar las cosas por su nombre) tienen una guerra abierta con la ciudad en la que viven. Si el ayto. me borra un muro, voy a los 2 dias y me hago algo mas grande, si «X» me «pisa»( se hace algo en un muro ya pintado) una pieza en un sitio que «come» ( que se ve mucho, lease), le piso yo otra vez , me marco algo mas grande mas wapo y mas todo, y si veo algo suyo, se lo jodo yo esta vez.Para la gente que no esta metida en el lio, esas «guerras» son absolutamente incomprensibles, y por lo general solo piensan que guarreamos la ciudad.Pero ojo, no se confundan, detras de todo escritor hay un artista y como en todos, hay un afán de superacion, de pintar cada vez cosas mejores, de ser mas visto, etc etc…El problema nace en la superpoblacion de escritores de graffiti, en crios de 13 años con un Permanente en la mano, en chabales con unos cuantos añitos mas, pero que nunca se han parado a profundizar en esas ciertas «normas» de moral que uno se salta al pintarle la fachada al vecino.Ahora estaria muy bien que apareciera un escritor que tuviese una vision completamente distinta de la mia sobre el mundo del graffiti, y te ayudase a contrastar, pero ahi ya no te puedo ayudar.Un abrazo simpul.PD: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.htm…te recomiendo su lectura.

    16 septiembre 2009 | 12:55

  17. Dice ser Jesús

    Arde(a) da una explicación bastante detallada del problema, pero yo? de acuerdo con el dueño del blog. La libertad (de expresión en este caso) empieza donde termina la libertad del otro (a no querer ver su casa/negocio lleno de trazos negros que ni la mente más abstracta puede considerar arte). Personalmente me molesta el típico «Pepe y Carola estuvieron aquí 9-8-1996» que uno se encuentra rayado en estalactitas de miles de años de formación en cuevas naturales. De dónde viene esa manía de firmar por dónde vamos?. Para qué?. El peor graffiti, imposible de limpiar/arreglar, lo he visto en la República Dominicana. Junto a petroglifos (tallas en la roca de los indios Taínos, precolombinos!!), un desalmado escribió en grandes letras mayúsculas la palabra «HELL», destrozando patrimonio histórico, a la par que todas las fotos futuras de todos los turistas que por allí pasen. Lo peor es que para llegar al sitio uno tiene que escalar como unos 50 metros por una ladera de cactus. Si es que somos como animales, que tenemos que dejar huella por donde pasamos.Bueno, y dicho esto, te graffiteo la entrada:http://www.jessar.blogspot.comNo cuesta mucho de limpiar, y en este caso el propósito no es afán de protagonismo ni firmar por firmar.Un abrazoJesús

    16 septiembre 2009 | 13:44

  18. Dice ser WRITER

    El graffiti es GETTING UP ! lo que viene a significar que HAY QUEDEJARSE VER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (mucho y bueno)

    16 septiembre 2009 | 14:16

  19. Dice ser lidia

    Sobre la definición de arte no voy a entrar, pero para mí está claro que los graffitis nacieron como una reivindicación…para la cual se utilizaron elementos gráficos y llamativos como dibujos, letras y frases en lugares poco comunes o prohibidos. A su vez, los escritores hablaban o dibujaban sobre una temática libre ( libertad de expresión)…y en ésto, me temo que es como en todo…habrá quienes combinen una buena técnica de dibujar con un buen mensaje, habrá quienes sólo aporten el mensaje y habrá quienes sólo destaquen el dibujo. Después, conforme los muros se fueron llenando y con ellos la disposición a pintar como filosofía y como reto (como reto a la policía sin ser pillados, como uso de los espacios públicos para hacerlos de la calle, de los niños entre comillas malos de la calle) poco a poco, se ha terminado por desarrollar una cultura entera alrededor del mundo del graffiti. Una música con la que se identifica (rap, hip-hop), una ideología política (se aproxima al comunismo) y luego una cierta violencia con la que expresarse: «aquí estoy yo…por aquí pasé yo…no terminaréis con mis ideales, no podréis conmigo…» Con lo que la disconformidad con el sistema se hace patente, a través de un mensaje en diversos lugares donde, insisto, hay un riesgo, por lo que hace falta una convicción profunda para seguir siendo graffitero durante años. Así mismo, cuantos más lugares tengan sello del autor, más conocido es éste…más influencia tiene en la ciudad y más escuela crea. Luego, los chavales empiezan (más a posteriori yo diría) a preocuparse por las calidades…el principio es estar, formar parte del movimiento, con los tags, etc…lo que le sigue es competir, mejorar, hacer mejores graffitis, explorar las posibilidades y por qué no…a día de hoy, reivindicar su inclusión dentro del mundo del arte, buscar lugares o eventos dentro de la ley para hacer sus festivales (jams), y tratar de difundir, de extender los graffitis por la geografía, para que sean conocidos, ya no tan sólo por las personas que forman parte de ese colectivo, sino por el resto de la sociedad.A mí lo único que no me gusta es que hagan pintadas en el patrimonio…pero yo siempre pienso que no son raperos, sino otros tantos personajes, que confunden la reivindicación con estropear monumentos o esculturas, que nada tienen que ver con su reclamo. O lo que es lo mismo, niñatos sin respeto que actúan sin motivo.

    16 septiembre 2009 | 14:33

  20. Dice ser .

    Estoy harto de ver en los medios de comunicación la palabra graffiti escrita con una sola «f» o en su defecto grafito.Gracias por no profanar un nombre que, pese a lo que diga la RAE, es como tu lo has escrito.

    16 septiembre 2009 | 14:48

  21. Dice ser PAINT

    ¿Quien me va a pagar lo que me cuesta limpiar todas las firmitas de niñatos que lo unico que hacen es guarrear las calles y los locales? Lo último es firmar en los cristales con una especie de acido que te fastidia el cristal y te cuesta un dineral arreglarlo. Me gustaria pintar en la casa de todos estos «artistillas» a ver si les gusta.

    16 septiembre 2009 | 19:00

  22. Dice ser Jack Daniel's

    Lo suscribo al ciento por ciento. Me gusta el graffiti, disfruto viendo esos dibujos tanto como contemplando la esbeltez de una fachada. Durante las luchas sindicales de la transición, las pintadas reivindicativas se procuparaban hacer sobre muros de obras.Hoy la cosa ha cambiado, no se piensa en esos detalles. Una lástima.

    16 septiembre 2009 | 19:30

  23. Dice ser manu

    El graffiti es una acción transgresora y reivindicativa. Me parece muy bien que exista. Yo, sin ir más lejos, conservo uno en los WC de la T-4; reza : ! Aaaarrrghhhh… chlooof !

    16 septiembre 2009 | 21:09

  24. Dice ser Es una opinión

    Ni todos los grafiteros son vándalos ni todos los vándalos grafiteros.El Arte no perjudica y si perjudica no es Arte.La libertad de expresión no debería oprimir a nadie y nadie debería oprimir la libertad dexpresión.Se supone que ese es el límite.

    17 septiembre 2009 | 11:01

  25. Dice ser OCTAVI

    …si las paredes hablaran…..

    17 septiembre 2009 | 12:34

  26. Dice ser jeyson

    no amy me gusta los graffitis

    17 septiembre 2009 | 17:32

  27. Dice ser Yle ( Graffgirl)

    Hola daniel! te leo desde hace un mes y me encanta. Te he dejado algun comentario alguna vez con el nombre de Yle o Graffgirl. Bien..tengo 20 años y llevo desde los 13 pintando graffiti. la verdad que es un mundo el graffiti, nadie se imagina lo que hay detrás. Hay gente realmente enferma con el graffiti. Yo estaré encantada de contarte todo lo que NADIE se imagina que hay pero prefiero por email por aqui no me gusta que lo lea todo el mundo y se lien a contestarme y puf no no. Si quieres escribirme a este email yle.art@hotmail.com estaré encantada de enseñarte mi mundo.

    18 septiembre 2009 | 01:54

  28. Dice ser Peter Payn

    El arte cambia continuamente. Generalmente con la situación social de la ciudad o el país y casi siempre reivindica algo, propone cambios, está en desacuerdo con el mundo que lo rodea. Esto se ve mas en la literatura, pero es exactamente lo mismo. Hay tipos de arte y depende de la forma de verlo de cada uno. Está el que es agradable, prácticamente, para todos, que alegra, que te hace sacar una sonrisa y dices ¿cómo lo habran echo? Y esta el «raro», el de los tags y el que llaman vandalismo. Pero todo es arte, te sale de dentro. Aunque es verdad que hay muchos idiota que no sabe ni contarse los dedos de las manos y no tiene ni idea de lo que hace… pero eso pasa en todos los sitios.El ayuntamiento se gasta un montón de dinero en limpiar todos los trenes y fachadas públicas pero también se pasa un montón poniendo multas de más de 7000 euros. Yo creo que justo hay esta la protesta, la reivindicación. Estan intentando tachar una libertad de expresión y aqui llega la reivindicación. Igual eso no pasaría si bajaran las multas o pusieran más lugares públicos para pintar, muros legales, que se llaman.De todas formas, ¿te imaginas una ciudad sin graffiti? Que aburrimiento.

    19 septiembre 2009 | 23:16

  29. Dice ser eyanok

    me parece fatal que se critique al mundo del hip hop por los rayajos y el vandalismo, si bien el graffitty es una parte esencial de esta cultura, a la que me aferro y m siento orgulloso de eyo; el poner pintadas tipo, la esvastica, o joder el vecindario es cosa de niñatos, que no siempre (casi ninguno) tienen que ver con esta cultura. otra cosa que jode es el desconocimiento que hay hacia el hip hop, el meterlo en el saco y echarle la culpa de las pintadas, esos niñatos usan el graffitty(perteneciente a la cultura hip hop) para hacer gamberradas y asi culpar a otros, (a los escritores, o a la cultura en general) es como si yo aora mismo, escribo una columna en un periodico dejando por los suelos a otro periodico, culparan al periodico que publico la columna no¿?¿ sin tener en cuenta que se ha «colao» un falso periodista, solo para dejar mal al periodico que publico dicha columna. sea como sea, la expresion y la imajinacion sin dañar a nadie, es arte. sañudos

    02 octubre 2009 | 03:36

  30. Dice ser yudy

    yo creo k x una parte esta bn k hagan los graffitis… x k los k hacen los graffitis generalmente son callejeros y en ves de k esten las drogas tienen un pasatiempo k es mucho mejor…ademas los graffitis son cheveres ya??

    08 octubre 2009 | 15:05

  31. Dice ser jacal

    Seguid decorando las calles.. Así nos alegrais la vida.. Ya nos rodea la basura.. Nos están meando y la prensa dice que está lloviendo..

    10 octubre 2009 | 12:30

  32. se q llego tarde, pero lo acabo de encontrar…;Pweno, he leido un rato, hasta q me he cansado, hay algun post interesante, pero weno, os cuento un poquito como esta el tema…Barcelona, hasta el año 2002 +/- (ese año creo q fue sacaron la ley cívica) habia espacios donde se podia pintar trankilamente y hacer lo que denominais como arte, para mi: graffiti simplemente, a partir de entonces, si te veian pintar en un muro, te quitaban la pintura (que barata no es…) y encima te multaban, por muy bonito q lo hicieses, y aun q llevases escaleras, cubos de plastica etc…pues a partir de ahi hubo gente q dejo de pintar murales bonitos (hasta ahi entendible verdad?) lo q pasa es q esa gente decidió pasarse al bombardeo, como represalia, «no puedo pintar trankilamente, pues a saco»…eso es solo una parte claro, luego estan los niños, q, como he escrito antes las latas no son baratas, entonces no se pueden comprar suficientes para intentar hacer algo «bonito»…y la mayoria tampoco saben muy bien pq lo hacen la verdad, muchos aparecen y desaparecen de la escena en un plis plas, seguro q la mayoria de vosotros (generacion ’70 en adelante) si preguntais a conocidos os dareis cuenta de q conoceis a más gente de la que os imaginais q ha taggeado (firmado en la calle), aunq sea solo una vez…por otro lado hay destroyers, q les ha dao por ahi, como les podria haber dado por cualkier otra cosa (ninguna wena seguro…)Tambien estan los guiris, un ejemplo, el metro de NYC al cabo del año lo han pintado más europeos q americanos, en BCN si os dais un paseo por las ramblas, hay mas pintadas de guiris q de autoctonos…lo q está claro es q os guste o no, siempre habrá tags, pintadas politicas, de amor, de borracheras, de cualkier tipo, cuantos teneis ascensor? no he leido ni una keja de rayadas en el ascensor…tambien han sido los «graffiteros»? pues eso, resignaros, igual q os han acostumbrado a tener anuncios por todos lados…fachadas, vehiculos, autopistas, radio tele…En fin, yo tengo mis principios, y a mi me gusta el graffiti, y los tags, aunq no todos, ni por doquier, claro está, pero un tag con estilo bien colocado es lo más…de hecho el graffiti nace de ahi del tag!Por otro lado está la hipocresía de algunos ayuntamientos, q penalizan el graffiti, y luego lo usan en carteles de fiestas, anuncios…en fin esto es españa…q le vamos a hacer…weno, es tarde y tengo sueñoasi q bona nit!!;)

    10 octubre 2009 | 12:43

  33. Dice ser heidi marcela sogamoso

    el graffitis es lo mejor que hay en el mundo

    23 octubre 2009 | 04:05

  34. Dice ser Best 0ner

    Sin duda el graffiti es arte, una forma de expresarse, un mundo distinto.Eso de que dices que los ayuntamientos se gastan mucho dinero en borrar los tags se puede solucionar, de firmas simpre habran porque hay dos tipos de graffiteros distintos pero se pueden disminuer de algunas formas: dando mas paredes legales para pintar tranquilamente, organizar concursos o exibiciones…Graffiti a muerte!

    29 noviembre 2009 | 20:06

Los comentarios están cerrados.