Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El campo en la ciudad

En la bolsa de taxis de la Terminal 4 (aeropuerto Madrid-Barajas) hay cinco huertos en una larga isleta de tierra (antes llena de rastrojos y basura) creados por los propios taxistas (foto). Ellos mismos limpiaron la zona, sacaron su azada y se liaron a remover surcos, plantar semillas, abonar (con sacos que también traían en sus maleteros) regar y cuidar su espacio, compitiendo sin querer por quién tendría el huerto mejor dispuesto, más cuidado y de mejores frutos. Algunos, incluso, vienen en sus días libres, aparcan su taxi al margen del resto, enganchan la manguera a una fuente, riegan lo suyo y se marchan.

Al principio, cuando aquellos taxistas comenzaron a crear esos ‘huertos urbanos’ me pareció estúpido que utilizaran las largas horas de espera del aeropuerto en sudar la gota gorda labrando la tierra de AENA. Muchos taxistas vienen del campo y yo, urbanita por los cuatro costados, siempre los había considerado una panda de paletos más brutos que un arao.

Pero con el tiempo, y al ritmo del crecimiento de esos frutos, he ido cambiando de opinión hasta tal punto que ahora me resulta incluso romántico lo que hacen: He comprendido que en realidad necesitan su trocito de campo en la ciudad, mantener sus raíces y aferrarse a una esencia que no es la mía (soy madrileño; mis padres y abuelos también). Añoranza, se llama. Una añoranza que, como digo, yo no tengo ni tendré nunca.

Ahora me encantaría que muchos otros se unieran a esta iniciativa. Que todas las glorietas y cunetas descuidadas de cada gran ciudad se transformaran en huertos improvisados. Me refiero a crear vida del suelo cadáver.

61 comentarios

  1. ¿Serán eso los brotes verdes a los que se refería cierto presidente?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Núria

    …me ha gustado lo k te dice Iluso…yo creo k lo importante es no perder tus raíces y transmitirlas a las nuevas generaciones: ya sean urbanas o pueblerinas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mar

    Aunque no te la creas me parece magnifica que alguien pueda llevar su dedicación asi.. y me parece mas magnifica aun esa historia.. son esas tipicas historias que solo pueden pasar en MadridBesos

    17 septiembre 2009 | 01:09

  4. «Creer que un cielo campestre en un infierno de asfalto cabe …eso es amor, quien lo probó lo sabe»Dani, lamento profundamente (de verdad) que jamás puedas sentir añoranza por el campo, porque del campo venimos todos.Quien nace, crece y vive en una gran ciudad se ha perdido una importante parte de la belleza de la vida.Conoce el campo, que aún estás a tiempo.

    17 septiembre 2009 | 01:23

  5. Dice ser Lara C.

    De todas formas el agua la podían pagar ellos, si no, que planten árboles autoctonos, que den sombra y cuando sean grandes se alimenten de las aguas subterraneas y que desepeñen las funciones de purificación del aire. Como contrivuyente lo digo, que el agua también la pago yo.

    17 septiembre 2009 | 01:37

  6. Dice ser BUHO299

    HOLA:: !!!! KIERO UNA ROTONDA PA PODER PLANTAR !!!!!!!!!LEGALIZACION DE LAS ROTONDAS DE MARIHUANA YA !!!!!!

    17 septiembre 2009 | 02:10

  7. Dice ser Una pacense

    Los que somos de zonas ‘de campo’ lo entendemos perfectamente… seguro que alguno de los huertos es de un extremeño… 😉

    17 septiembre 2009 | 03:03

  8. Dice ser Buena iniciativa

    Buena iniciativa,

    17 septiembre 2009 | 03:58

  9. Dice ser Belén

    En las ciudades siempre hay gente que se ha ido del pueblo, algunos en generaciones lejanas y otros ellos mismos, pero todos salimos de la misma tierra.Además, con la que está montada, al menos algo de tomates tienen, lo veo muy bien.Besicos, paleto

    17 septiembre 2009 | 06:48

  10. Dice ser josezgz

    En Zaragoza la ciudad está en un campo.¡Vivan los paletos! ¡Vivan las paletas!¡Vivan los agrotaxis!!¡Y La Virgen del Pilar!Perdón se me va la pinza.Al final me compro un «taxis» ya verás.A parla.

    17 septiembre 2009 | 07:13

  11. Dice ser Hitano

    Buena idea, solo que habría h*stias por cultivar en la Puertalcalá.

    17 septiembre 2009 | 07:27

  12. Dice ser insaciablesoy

    ¿cómo puedes pensar que eran unos paletos?¿porque no son gente de carrera y no saben ingles?Para mi la calidad de una persona no se mide por la cantidad de cosas que sabe…bueno se podría decir: es inteligente…pero que gran estupidez tiene.¿sí todo el mundo tuviera carreras, quien plantaría los tomates?

    17 septiembre 2009 | 07:32

  13. Dice ser Núria

    Ay Señorito madrileño de pura cepa Simpulso…mi padre es, fue y sigue siendo un «paleto» pues …pero no veas lo k disfruta ahora ya pre-jubilado de su pedazo torre y huerto en Olivella…y que quieres k te diga los tomates y patatas de huerta padre-ecológica saben mucho mejor…ahora el vino k hace de las pedazo parras ya es otro cantar…yo es k pa el vino soy más sibarita…Hasta se atreve con las gallinasy nos traen los huevos ecológicos( en una ocasión envueltos en un post tuyo…clorofíla para ser exactos,XD )…me ha gustado el post…curioso lo de los huertos del aeropuerto… Bon dia!!!!

    17 septiembre 2009 | 07:52

  14. Dice ser Núria

    jejejeje estoy con una pacense…es más seguro k el huerto mejor dispuesto es de un taxista pacense…

    17 septiembre 2009 | 07:54

  15. Dice ser larrey

    Pues mira, esta agro idea, como tú la definirías, no es más que la ocupación de los espacios comunes por parte de los ciudadanos. Una más de las formas de hacerlo. Si hay paredes de por medio es delito y se llama ocupación ilegal…eso es lo triste…

    17 septiembre 2009 | 08:06

  16. Dice ser yummy

    Pues como no pongan una valla electrificada alrededor….

    17 septiembre 2009 | 08:08

  17. Dice ser Saturnino

    Pero no se está abandonando el campo porque no es rentable, entonces si se cultiva en la ciudad la UE tendrá que aprobar la couta de producción y si aumentan los excedentes destinar una partiida de los presupuestos para lo cual tendrá que ser aprobada la modificación de los presupuestos por el parlamento en Estrasburgo

    17 septiembre 2009 | 08:16

  18. Dice ser mike

    Hombre, exactamente en la ciudad no diria yo, no? La T4 esta mas bien a tomar por culo de lejos.Si, ya se que hay otros aeropuertos mas lejos, tambien Venus esta bastante lejos.

    17 septiembre 2009 | 08:19

  19. Dice ser liz

    Los taxistas de madrid dan mucho asco… Por qué no dicen de los 40€ que te cobran por llevarte al aeropuerto cobrando suplementos que rozan lo ilegal. Eso si apesar de que ganan un pastón se quejan cuando sube el carburante y de que tienen que trabajar más… panda de vagos!

    17 septiembre 2009 | 08:23

  20. Dice ser Angélica

    Jajaja, que interesante! En una isleta..En Sevilla el ayuntamiento sortea zonas para que la gente cultive en su «miniparcelita» del parque de miraflores, además de eliminar el estres, estas en contacto con la naturaleza.. Es una muy buena iniciativa, que permite ademas que la gente cuide el entorno..Chapó!

    17 septiembre 2009 | 08:39

  21. Dice ser Eh,,,

    Claro!!! es decir, tu cultivas, luego viene el estado y:1º te denuncia x hacerlo en un sitio público2º se queda con tu cultibo^^

    17 septiembre 2009 | 08:57

  22. Dice ser ana

    ¡¡¡¡¡¡ un olé por estos taxistas !!!!!!

    17 septiembre 2009 | 09:02

  23. Dice ser meequivoque

    Muy bonito, traen los sacos de abono en su maletero, luego va el cliente y pone sus maletas, y cuando llega al hotel ó al domicilio todo huele a estiercol. Muy ecologico y sensible.Huertos ecologicos, rodeados del humo de lo escapes de los taxis y el queroxeno de los aviones, luego decimos que si hemos pillado algun virus desconocido..

    17 septiembre 2009 | 09:12

  24. Dice ser Chilla

    Precioso… Se empieza por una isleta, luego se hace un chamizo para guardar las herramientas, después se amplía y cuando te quieres dar cuenta: una casa de tres plantas en suelo público. Véase la cañada Real.¿El agua la pagan ellos? Pues los tomates también son míos.

    17 septiembre 2009 | 09:15

  25. Dice ser Cleopatra

    …estos taxistas son unos jefes…… tb los urbanitas practican este tipo de acciones…http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com/… que te gusten las plantas, la ecología y la sostenibilidad no es solo cosa de las «gentes del campo»…

    17 septiembre 2009 | 09:30

  26. Dice ser Truk

    Uff, es una excelente idea, que incluso podría convertirse en centros de reeducación. Una especie de trabajo socila, pero para los taxistas de la mafia de la T1, los que un día sí y otro tambi´ne roban a los pobres turistas desempleados.Y todos los conocéis …

    17 septiembre 2009 | 09:31

  27. Dice ser ELVENGADOR ENMASCARADO

    Bien bien, esto es lo primero que ven los turistas al llegar a España.PALETOS

    17 septiembre 2009 | 09:32

  28. Dice ser Nerea

    Mi sueño es tener un terrenito aunque sea pequeño pero poder comerte algo que sabes como lo has cuidado tu sin muchas mierdas que les echan a las frutas y verduras eso no tiene precio……..

    17 septiembre 2009 | 09:35

  29. Dice ser mklb

    que bonito y que romántico. me han dado ganitas de llorar…hoy que es mi cumple y estoy lejos de mi tierra y del campo que veo por las ventanas de mi casa estoy de un sensible….siempre he pensado que los de ciudad no saben lo que se pierden… y desde que vivo en madrid lo corroboro a cada instante….besos a todos, que os leo a diario!!!

    17 septiembre 2009 | 09:41

  30. Dice ser Lulu

    Pero, y perdóname que te critique ligeramente…Tú lo propones desde «el romanticismo» del citadino…Ellos lo proponen desde «el pragmatismo» del no citadino…Tú lo propones desde la poesía y la rima…Ellos desde las estrellas y las sequías…Que no está mala ni es fea tu propuesta.Pero suena a elaborada…Mientras que la de ellos sueña a ingenua…Sería lindo, sí, pero sin perder algún criterio paisajista por ahí…Que no todo pueden ser tomateros y pimenteros o pepineros y perejiles…En vez de tulipanes y amapolas.Que hacen falta los gustos «cursis» de los citadinos rancios y de cuna……tanto como los gustos «utilitarios» de los que en el campo segaron historia y vida.Que estén bien… urbanistas, nostálgicos y románticos!

    17 septiembre 2009 | 09:52

  31. Dice ser hache

    Muuuuuuyyyy romááááánticoooo.Una vez más me ratifico en que las acciones de las personas pueden hacer cambiar la opinión de la gente.Y eso es estupendo.

    17 septiembre 2009 | 09:54

  32. Dice ser hastío

    Estais equivocados, lo que ocurre es que desde que se ha ido Losantos de la Cope, los taxistas no tienen entretenimiento y ya no saben que hacer.

    17 septiembre 2009 | 10:17

  33. Dice ser simpulso

    larrey: ¿Okupas rurales? Mooolamklb: Felicidades, claro.hastio: No cuela. Ahora escuchan esradio.

    17 septiembre 2009 | 10:27

  34. Dice ser Chilla y otros iguales...

    ¿Qué pasa? ¿Sois vosotros los únicos que pagan impuestos? ¿Por ser taxista están exentos de ellos? Seguro que los pagan como vosotros y como yo.Por otra parte, para los que dicen que rodeados de polución y queroseno, habría que decirles que la función principal de las plantas es enriquecer el aire y filtrarlo. Estudiar biología. Y a ver si vosotros os vaís a comer sus tomates…

    17 septiembre 2009 | 10:33

  35. Dice ser Javi

    Para meequivoqué, chilla y Laura C. Vale que usan agua pública, pero las plantas purifican el aire. Y si hubiera césped, que sería lo normal, 1 no habrían hecho huerto y 2 se usaría ese agua para mantenerlo verde

    17 septiembre 2009 | 10:33

  36. Dice ser Jack Daniel's

    No te engañes, es la crisis, amigo. Se ahorra una pasta no teniendo que comprar las hortalizas, no te creas.

    17 septiembre 2009 | 10:38

  37. Dice ser jony

    cada dia me gusta mas leer tus historias…sigue asi……

    17 septiembre 2009 | 10:38

  38. Dice ser Nasti

    ¡A eso se le llama inteligencia¡Tenemos tantos prejuicios, que nos impiden pensar en algo poductivo, que nos afanamos en amargar la existencia de los demás por que no se nos ocurre que hacer.Ellos actuan los demás damos la «murga». ¿Son o no son inteligentes?Por cierto ¡Gracias¡

    17 septiembre 2009 | 10:56

  39. Dice ser iluso Luis

    Bueno, no te maltrates psicológicamente por tus raíces urbanitas.Piensa que tú también tienes un huerto que estás cultivando con tan buenos aperos literarios y abono sentimental de primera calidad, que aquí nos tienes a tus robaperas de siempre esperando a que caiga la noche y publiques esos post tuyos que crecen de la tierra y huelen a sarmiento y cepa.

    17 septiembre 2009 | 11:08

  40. Dice ser meequivoqué

    «Para meequivoqué, chilla y Laura C. Vale que usan agua pública, pero las plantas purifican el aire. Y si hubiera césped, que sería lo normal, 1 no habrían hecho huerto y 2 se usaría ese agua para mantenerlo verde»javiEinnn?, no solo yo me equivoco, es grato saber que uno no esta solo

    17 septiembre 2009 | 11:15

  41. Dice ser libélula

    No será que pasan más tiempo en la T4 que en su propio hogar??? En algún lugar tendrán que echar raíces digo yo…(jjqué mala)…no, pero en serio…si pasas bastantes horas en un lugar, al final siempre ideas hacer algo que te satisfaga. Para algunos es su recién adquirida pasión por la agricultura y por regar y recolectar sus frutos…y para otros, como para ti, será calentar con el vaho de tu aliento la tinta del boli bic en invierno, sacar la taxilibreta, escribir alguna idea o algún verso, y en otros instantes, leer a la luz de un cigarrillo…El caso es nutrirse o nutrir, mientras la obligación no permite irse a disfrutar a otro sitio…llenar esos ratos muertos de motivos, estimular los huecos.Un besito desde los charcos.

    17 septiembre 2009 | 11:40

  42. Las cucarachas plantamos tomates y marihuana en macetas….a veces nos fumamos hasta los tomates y las con marijuana con aceite y sal!!!…Nos quedamos flipaos con las tomateras!!!… estas pillando tomates casi un mes!!!…Luego se los regalamos a las vecinas… y a veces vienen pidiendo mas… pero claro… tomates sólo hay en temporada..el resto del año… sexo oral!!!…saludos tekiiiiiiiiiiiiiiiiiiy a PArlaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    17 septiembre 2009 | 11:49

  43. Dice ser yasi

    si supierais que un pueblo de mis abuelos, en Asturias hay amapolas de colores, de Opio por las paredes y muros y nunca me había fijado ( de verlas toda la vida) hasta que el año pasado fui con unos amigos y me dijerón esto es el Edén ..preguntaron , no las toca nadie y yo dije no, mejore del estrés y siento una paz interior cada fin y se me pone la piel de gallina de apreciar tanta belleza

    17 septiembre 2009 | 11:57

  44. Dice ser simpulso

    Antes los paletos eran ellos.Ahora el paleto soy yo.

    17 septiembre 2009 | 12:40

  45. Dice ser Lara C.

    Interesante documento.

    17 septiembre 2009 | 12:58

  46. Dice ser Lara C.

    Para Javi:No te has leido mi post perdona, ¡que las plantas son buenas! lo he dejado dicho, y para gustos los colores, a mi me puede gustar más el césped que un huerto. Por lo tanto si el agua la pago yo, también podré tener voto en este entierro, es lo que quiero decir.Yo si me apetece poner un huerto en la entrada de mi portal lo pongo, lo riego con el agua de mi comunidad si estamos todos de acuerdo o si no con el de mi casa, vale, cuando haya restrinciones de agua, por sequía, lo dejaría como buen ciudadano, ¿estos señores también lo harían?Muy bonito, muy todo lo que tu quieras, pero las leyes estan para algo. Y utilizar el agua pública para beneficio propio solo lo hacen los jetas, es mi opinión.Dato: En Madrid regamos los parques públicos con agua no potable.Qué le quereís ver la parte rómantica al tema, haced lo que queraís, pero habría que cambiar la constitución, o todos moros o todos cristianos, o follamos todos o tiramos la puta al rio, y así un sin parar.A poner el huerto en su terrenito, que la mayoría tienen parcela y chalet.Un saludo.

    17 septiembre 2009 | 13:03

  47. Dice ser Presea

    Yo también lo creo, estoy totalmente de acuerdo…por qué no¿?NO a los tomates transgénicos !!! XDMe gusta eso de los huertos urbanos 😛

    17 septiembre 2009 | 13:26

  48. Dice ser pfff

    sois todos unos bocas de cuidao….y si no kieres pagar 40 euros te coges el bus o metro ke vale 1 euro,la comodidad se paga wapa,

    17 septiembre 2009 | 13:31

  49. Dice ser Canarias-7

    Me parece que hoy estas en esos dias del mes… que tiernito..PD. Yo tambien estoy de acuerdo contigo.

    17 septiembre 2009 | 13:36

  50. Dice ser Siriade

    Como ya han comentado por ahí, ya hay más iniciativas así en el resto de España.No sé si habréis oído hablar de Bah! (Bajo el asfalto está la huerta). Ahora mismo no me deja acceder a su página principal:http://bah.ourproject.org/Pero recomiendo que echéis un vistazo a la wikipedia para saber lo que hacenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_el_Asfalto_est%C3%A1_la_HuertaLo de tener una huerta,para mi no es añoranza, aunque me traiga recuerdos de mi infancia en el pueblo de mis abuelos,ni tampoco una cuestión económica, puesto que aun me mantienen mis padres y aun no haciéndolo, limpiar la tierra, labrarla, comprar las semillas, plantarlas, regarlas, recoger los frutos es un trabajo tan grande que tiene que haber una cuestión más importante para mantener una parcelita.Para mi los frutos de una huerta propia tienen una calidad y un sabor que no son comparables con los de los supermercados.

    17 septiembre 2009 | 15:15

Los comentarios están cerrados.