Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cigarras, hormigas y viceversa

Siete flashes verbales y quince calles después, el usuario vip de manicura, camisa impecable, cabello en fuerte marejada y ojos azules, soltó la gran frase:

– El secreto del éxito está en marcarse objetivos y no parar, no parar, hasta que lo consigas.

– ¿No parar? – pregunté, intrigado.

– Mire, yo soy notario. ¿Sabe cuánto tuve que estudiar hasta que al fin conseguí aprobar las oposiciones?

– ¿Mucho?

– Cinco años sin salir de casa, hincando los codos…

– ¿Cinco años?

– Cinco años estudiando hasta quince horas diarias de lunes a domingo con el único objetivo de aprobar.

Me quedé con ganas de preguntarle si, de tanto estudiar, no se había quedado gilipollas; pero yo era el taxista y él, mi cliente. Así que, como no quería que se marchara con un portazo y sin pagarme la carrera, cambié la pregunta:

– ¿Y ahora?

– Ahora vivo de puta madre. Digamos que… mi firma vale mucha pasta.

– ¿Y le mereció la pena perder cinco años de su vida?

– Antes vivía para forjarme un futuro. Ahora, sólo vivo el presente: Me salió bien la jugada. Quien no arriesga no gana, amigo. ¿Tengo, o no tengo razón?

– Ehhh… mmm… ¿puedo pedir el comodín del lector?

– ¿Lector?, ¿qué lector? – me preguntó extrañado.

– Nada, nada. Cosas mías…

83 comentarios

  1. Dice ser Huggo Doss El Tío La Caña

    Anda que hay gente sincera por el mundo y también amantes de la mentira y enemigos de la sinceridad, hay gente que reconoce haber sido amante de cantinas en tiempos de juventud, yo también lo fui, pero luego se puso las pilas y aun siendo chino, francés, catalán o de donde le hecho la vida a tenido los cojones de ponerse las pilas e ir al puto Espasa y aprender palabras que han aparecido en libros, porque esa palabra no la suele utilizar el Hola, y se ha preocupado de ver el significado, es una pena que el Dyc en la etiqueta no ponga palabras como esa para que el efecto etílico te transporte a mundos de letras raras. ¿Etílico? Que caña no que coño será esa palabra es esa, voy a dejar la bebida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pou

    Mucha envidia es lo que hay, estoy de acuerdo con jjVuestros hijos seran mas desgraciados, este tio, podra mantenerlos bien y dedicarles todo el tiempo que se merecen, otros habran hecho un FP y se pasaran 14 horas currando para que apenas coman

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser PróximaEstación

    Pues para mí que la vida es cuestión de estapas. Y ser «hormiga» un tiempo y luego a pasar a «cigarra» se me antoja una estrategia de puta madre. Me da la sensación de que ahora todos nos apuntamos a ser cigarreros natos, es lo que más vende, y a poco que miremos atrás veremos que no es exactamente éso lo que queremos ser.No «critiquemos» tanto el esfuerzo. ¿O es que nos hemos creido que ser cantante solo hay que pasar por los quirófanos de operaciones triunfales?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Ante una pregunta con sólo esas dos opciones insectivoras…. chungocubata!!!…Una cosa esta clara…. A los osos hormigueros como el de la afoto tampoco le gustan las cucarachas!!!..saludossssssssssssy a PArlaaaaaaaaaaaaaa!!pd.- Ese tio es un puto imbecil… perder 5 años del manjar más corto!!!!… el dia que nos lo encontremos en el geriatrico nos descojonaremos en su puta cara!!!!

    16 marzo 2009 | 01:04

  5. Dice ser Yo también pienso en usted.

    Las hormigas siempre serán hormigas, esa es la cruda realidad, por mucho que se piense que tal vez algún día llegue a cigarra.La cigarra, nace cigarra y muere cigarra.ya me he liao…y ahora que hago yo con el oso hormiguero???…nada…, se come a la hormiga, pero …¿por qué todos están en contra de la hormiga por ser diferente?…a veces el esfuerzo no merece la pena, otras si…cuantas dudas, pero hay muchos más miedos.Empiezo mal este lunes. Bicos

    16 marzo 2009 | 01:07

  6. Dice ser anda que....

    ¿pero tu estabas en la cafeteria del instituto o en la cantina del cuartel?se nota que pisabas poco en clase.tu si que estas «dilapada»espera, que voy a buscar el diccionario nuria-castellano castellano-nuria para buscar «dilapar»todos juntos…!!!!!!!!!!!!la D con la IDIla L con la ALAla P con la IPIla D con la A… y de regalo la RD-I-L-A-P-I-D-A-Rse que dilapar, existe, como teruel, pero solo se usa en cataluña.

    16 marzo 2009 | 01:18

  7. Dice ser Una pacense

    Pero es que por desgracia, todos tenemos que ser «hormigas» en un momento de nuestra vida, e incluso durante toda la vida… simpul, tu también te pasas muchas horas al día en el taxi, haces de «hormiguita» porque sin la pasta la casa, el coche, la comida y los recibos de endesa no se pueden pagar…

    16 marzo 2009 | 01:58

  8. Dice ser Paula

    Yo llevo 4 años de mi vida perdidos, y no precisamente por estudiar. Sólo trato olvidar que me han destrozado la vida. ¿Acaso voy a estar de p*** madre después?Qué asco…

    16 marzo 2009 | 02:03

  9. Dice ser AltaSuciedad

    Criticar a los demas es facil, ser feliz no tanto, segun que ojos miren, todo tiene sentido o deja de tenerlo.moraleja… Se feliz con tus ojos

    16 marzo 2009 | 03:33

  10. Dice ser Asun

    Notario, se lo curran para llegar donde estan no se lo niego, aunque no conozco a ninguno personalmente ni disfruto de sus ventajas, creo que debe ser la leche que cada vez que firmas algo te paguen una pasta… La envidia me corroe jajaja no creo que haya perdido el tiempo si ahora lo disfruta a lo grande, yo tambien lo veo como un gran oso hormiguero.

    16 marzo 2009 | 04:05

  11. Dice ser Belén

    Oye quien sabe, eso de perder los años según como se mire… para algunos se puede considerar perderlos pero para él no… si hubiera salido quizá tuviera la sensación de tiempo perdido…Yo, la verdad, no tendría estómago…Y de animal me pido, me pido…el ornitorrinco, no te j*** ;)Besicos

    16 marzo 2009 | 06:53

  12. Dice ser Chica-T

    Cinco años sin salir de casa, hincando los codos…El ahora es feliz, porque su firma vale mucha pasta. Dinero, dinero…si eso es lo que le realmente le llena, genial por él.Otros tenemos otros objetivos en la vida, como disfrutarla, aunque también tengamos que currar.Buena Caza o Zaca??

    16 marzo 2009 | 06:59

  13. Dice ser Davicillo

    Las palabras de quienes fracasan en la vida o quienes ya han fracasado desde su más tierna juventud, o en resumen, vagos, son las que critican, envidian, maldicen y muestran un falso desinterés por este emprendedor con personalidad y principios.Su movimiento de bolígrafo vale kilos de euros; en mi caso, mi movimiento de volante es lo que me da esos kilos.El fin justifica los medios, esa es mi frase, ¿y quién soy yo?, otro emprendedor ambicioso que sabe que el dinero es lo que hace rotar este puto mundo.Trabajaré duro hasta conseguirlo, pero seré, por encima de vosotros, una persona que vive más y mejor la vida, y sobre todo, más intensamente cuando me llegue la hora de vivirla; ahora no puedo pensar en ello, pero cuando haya acabado con mis deudas al igual que este hombre aprobó sus examenes, seré libre, y el tiempo invertido, que no perdido, habrá sido mi medio para justificar mi fin: vivir, y hacerlo como un auténtico oso hormiguero, pisando cigarras y comiendo hormigas.No os engañéis, fracasados quienes los seáis, ¿os creéis felices? Deberíais seguir los pasos de él o los mios, seríamos un país mucho más influyente y estable.

    16 marzo 2009 | 07:53

  14. Dice ser Jack Daniel's

    ¿Puede ser hormiga con cigarro? A ser posible, puro.

    16 marzo 2009 | 08:13

  15. Dice ser ilusoluis

    Es un oso hormiguero cojo.El notario oso hormiguero andará el resto de su vida renqueando sin posibilidad de recuperar esos cinco años de su vida dedicados a hincar codos y a dilapidar juventud.Es un pobre animal más amputado por el cepo criminal del dinero.De todas maneras, paseando por Puerto Banús, observando a los ricachones, me dio por pensar que nos engañan haciéndonos creer que el dinero no da la felicidad. Y es que se les veía felices, a los joíos.Mira que si nos tienen engañados y los cojos somos nosotros, los espiritualistas sin yates ni rolex.

    16 marzo 2009 | 08:52

  16. Dice ser CARUSSO

    Creo que todo el que tenga cierta edad y haya vivido en su vida lo suficiente, sabe perfectamente que no se puede-debe perder ni cinco, ni un año de tu vida encerrado para forjarte un futuro.Este personaje a perdido cinco años de su presente para forjarse un futuro…, seguro que se para montones de veces en su vida pensando lo que podría haber hecho durante ese tiempo….Lástima.

    16 marzo 2009 | 08:53

  17. Dice ser manu

    Siempre me ha parecido de una infinita crueldad, el hecho, por parte de la Hormiga, de dejar morir a la intemperie ( y por inanición ) a la Cigarra. ( Desde aquí, demando a cualquier Esopo del siglo XXI, un final menos dramático y más solidário ).Referente a tu usuario, Simp,… Pena y lastima me da alguien que su juventud la ha pasado encerrado entre cuatro paredes dedicado al innombrable arte de » Hacer planes de futuro » .PD : Yo, me pido pantera ( Rosa, a ser posible )

    16 marzo 2009 | 09:57

  18. Dice ser bisop

    Pues estoy totalmente de acuerdo con el usuario de tu taxi!!! Ole por él que si, lo que vosotros digais ha perdido cinco años de su juventud currando 8-9 horas por las 15h de estudio y fines de semana pero ahora tiene la vida resuelta, ahora para él la crisis se la pasa por el forro de sus… Esa es la diferencia!!! que muchos no saben apreciar. El esfuerzo, trabajo y sacrificio en este país no va con muchos jóvenes, asi nos va…lo fácil era irse p´a la obra (con 15-16 años) que da pal bwm y la «choza» .

    16 marzo 2009 | 10:15

  19. Dice ser Encarni

    Tal y como está la vida, a mi si me merecería la pena hacerlo. Vives unos años puteados pero luego VIVES, hay quien se pasa la vida en un trabajo que solo le da problemas y poco dinero, y con eso es dificil vivir tranquilo.¿Qué son cinco años por algo bueno? ¿Cuánto tiempo perdemos frente a la tele, cada día? Supongamos que he perdido dos horas al dia viendo la tele durante toda mi vida, tengo 24 años… Resumen: 2 años de mi vida viendo la tele!!!Buenos dias!!

    16 marzo 2009 | 10:25

  20. Dice ser meequivoqué

    Por puro calculo matemático, si este individuo, ahora solo trabaja 3 horas firmando y cobrando bien, en unos pocos años habrá compensado el tiempo, no recuperado, ya que los demás para conseguir menos se ha de trabajar entre 8 y 10 horas diarias.Posiblemente, cuando el oso hormiguero muere, las hormigas también se lo comen a él. Es cuestión de esperar a que muera.Comemos y seremos comidos.todo es relativo.

    16 marzo 2009 | 10:31

  21. Dice ser dsfg

    notario vs taxista?jajaja, por mucho oso que haya…

    16 marzo 2009 | 10:52

  22. Dice ser psghe

    Depende de dónde ponga el listón cada uno. Este prubín mide el nivel de éxito en euros y se cree que ha alcanzado lo más grande porque le pagan una pasta por echar una firma. Allá él.Sólo espero que no se despierte un día y se dé cuenta de lo absurdo de su planteamiento cuando ya sea demasiado tarde.

    16 marzo 2009 | 10:54

  23. Dice ser S.

    Un notario gana muchaaa pastaaaaa5 años?te puedes llevar 5 años jugando a la lotería y no tocarte nada.Yo no podría estar 5 años encerrada pero oye,el que sea capaz y quiera,que lo haga!(Anda que…tienes mucha gracia)

    16 marzo 2009 | 10:59

  24. Dice ser jj

    jajajalo que tu llamas vida este se lo hace 2 veces en una semana y le sobra tiempolo que el llama vida… sigue soñando…psgheya te gustaria a ti tambien, espero que no te quedes en el paro pronto y que no tengas una familia que dependa de tiotra cosa, pensad en la vida de los hijos de un notario y la de los vuestros

    16 marzo 2009 | 11:04

  25. Dice ser lidia

    Que sepas que me has quitado la idea…¡¡¡ porque yo pronto iba a hacer una entrada, a la que pensaba titular: «Eternamente cigarra».Estoy de acuerdo con Manu, en que es muy fuerte, que la hormiga dejara a la cigarra a la intemperie, en fin…el cuento no habla de superación personal, tan sólo de superación en cuanto a bienes materiales de los que disfrutar.Está claro que en la vida no sólo hay dos tipos de personas, y además, aparte de las personas están sus circunstancias, y en último efecto…sus decisiones.No porque un tío haya decidido perder 5 años de su vida, invirtiéndolos en un posible cómodo futuro, se convierte en un gilipollas…no tiene porqué. Ha sido hormiga durante un tiempo y quién sabe…quizá luego pueda ser cigarra, o lo haya hecho para acabar siendo cigarra. O puede que no.En cualquier caso, es algo que debe decidir cada persona.Yo, también decidí orientar el final de mis estudios para una preparación más especializada. ¿Por qué, si tuve que estudiar año y medio más, comerme mi orgullo y retrasar mi partida de la casa parental?Pues sencillamente. Decidí joderme durante algún tiempo más, para que cuando pegara la estampida, pudiera pegarla para siempre, o para casi siempre. (Pueden surgir imprevistos pero en mi sector suele haber bastante curro).En fin…que durante 4 años y medio fui hormiga dominante y cigarra esporádica, pero lo cierto es…que todos los buenos recuerdos que poseo por ser cigarra, no los podría valorar igual, de no haber sido hormiga.Yo creo, que ciertos esfuerzos o sacrificios, también nos ayudan a comprobar límites.Un besito de Lunes.

    16 marzo 2009 | 11:21

  26. Dice ser Lara

    Si te lo contó quiza fue porque se sentia orgulloso de ello, y para él ser durante 5 años una hormiga no le importo en absoluto si ahora es la cigarra que más canta.

    16 marzo 2009 | 11:45

  27. Dice ser Mery

    Si el objetivo que se ha fijado es consegiur mucha pasta, le doy una medalla en reconocimiento por el esfuerzo.Mi objetivo en la vida es vivir, caprichos que tiene una, y hacerlo disfrutando con mi trabajo, que ocupa gran parte de mi vida. Así que el sueldo pasa a un segundo plano. Y 5 años de experiencias vividas no las canjeo por una nómina, aún de ese calibre.

    16 marzo 2009 | 11:59

  28. Dice ser simpulso

    ¿Hormiga o cigarra? En la foto encontrarás mi respuesta (un tanto cruel, por cierto)

    16 marzo 2009 | 12:34

  29. Dice ser sinti

    creo que yo estoy haciendo lo mismo… pero diferente…

    16 marzo 2009 | 12:37

  30. Dice ser Núria

    oso hormiguero? Te comes a las hormigas…En mi época de estudiante de BUP ( sólo estudié hasta 3º ) fuí una cigarra estaba más tiempo en la cantina del insti que en clase…pero de cigarra me lo pasé genial…no me arrepiento…Ahora soy más bien hormiga, no me gusta dilapar…

    16 marzo 2009 | 12:53

  31. Dice ser Formentera

    ¿Cuánto tiempo perdemos en nuestra vida?Saludos.

    16 marzo 2009 | 12:54

  32. Dice ser MACARENA

    El bicho es feísimo, pero su lengua dicen que está bien, si al menos fuera humana. Daría mucho juego :DMacarena ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    16 marzo 2009 | 12:57

  33. Dice ser Daky

    ¿que a las hormigas se las zampa el oso….?

    16 marzo 2009 | 12:58

  34. Dice ser Laieta

    Estudiar y vivir, no es tan complicado compaginar las dos cosas.Estudio para vivir, vivo estudiando, pero ahora, no mañana!No voy a sufrir hoy para disfrutar mañana, porque a lo mejor mañana me levanto con mal pie… así que disfruto hoy, pero también cumplo con lo de estudiar, que no es tan difícil conciliarloUn besito, me gusta mucho tu blog.

    16 marzo 2009 | 13:16

  35. Dice ser Truk

    Notarios, Abogados del Estado, Inspectores de hacienda, incluso hasta los densotados Jueces… todos han tenido que emplear muchas horas en preparar unas opociciones.Cada uno sabrá ahora si tantísimo sacrificio les ha merecido la pena.Lo cierto es que hay una sensación de que ahora esa cultura del esfuerzo ya no se lleva tanto. Estamos acostumbrándonos a tener las cosas demasiado fácilmente y demasiado deprisa,… pero al final las hormigas siempre se rien las últimas …http://trukes.wordpress.com/

    16 marzo 2009 | 13:51

  36. Dice ser Danitambien

    Calcula tu cuantos años de tu vida te has pasado sentado en tu taxi…

    16 marzo 2009 | 14:09

  37. Dice ser Hitano

    Pues yo lo hago al revés, procuro poner mi mejor cara ante la gente, pero en el espejo paso de actuar.

    16 marzo 2009 | 14:12

  38. Dice ser Chiara

    Mi padre siempre me recrimina no ser mas ambiciosa y tengo la cruda sensacion de que no solo lo dice por el trabajo sino por los hombres tambien, me temo que en su vison conservadora tendria k haberme preparado unas oposiciones para Hacienda en vez de trabajar como una simple administrativa y que no debia haber mandado a tomar por culo a aquel novio tan niño bien pero lo que el no sabe es que valoro por encima de todo sentirme viva y aquel tio acabo siendo lo mas petardo k puedas imaginar…yo soy feliz de hormiga con mi novio «bohemio» jeje como dice mi padre

    16 marzo 2009 | 14:12

  39. Dice ser Hitano

    Ostias, perdón que me he equivocado de día, esto iba en el del Viernes.Hala, a seguir bien.

    16 marzo 2009 | 14:12

  40. Dice ser Hitano

    Es incomprensible que la firma de un tipo (muchas veces, sin escrúpulos), valgo lo que nos cobran.

    16 marzo 2009 | 14:14

  41. Dice ser Hitano

    Vaya día llevo, fé de erratas: en mi anterior comentario, donde dice valgo, léase valga.

    16 marzo 2009 | 14:15

  42. Dice ser Take it easy!

    Pués que quereis que os diga… yo llevo 8 años «encerrado» estudiando para sacarme el titulo de arquitecto. Y no considero que haya perdido esos 8 años aunque ahora los arquitectos esten casi todos en el paro.Durante esos 8 años no habré salido todos los fines de semana, ni he podido emborracharme y cuando llegaba a casa tenia que hacer faena y no podia tirarme en el sofa a ver la tele y mucho menos he podido independizarme.Pero sinceramente no cambio esos 8 años de mi vida a ningún paleta, yesero, camarero, fontanero,dependiente, etc… porque me perdonareis pero quien diga que estar 8 años encerrado estudiando es peor que estar 8 años currando… ¡No sabe lo que dice! xDY a dia de hoy… me sirve para algo el titulo? Pués quizás sea mas fácil encontrar curro de dependiente que de arquitecto. Pero para dependiente siempre estoy a tiempo, con echarle morro y mentir en el curriculum tengo las mismas opciones que cualquier otro dependiente. ¿Cuantos dependientes pueden currar de arquitecto si les apetece?Y pasando ya del tema ecónomico (que evidentemente ya es mucho), yo estudié arquitectura porque ME GUSTA la arquitectura. Estar 8 años sin poder disfrutar de la vida al 100% me compensa a estar el resto de mi vida en un curro que haría que 8h horas diarias durante los proximos 30 años sean un infierno.Hay gente que invierte dinero en un hipoteca… yo he invertido tiempo en un futuro.Ale, Take it easy!

    16 marzo 2009 | 14:29

  43. Dice ser gloria

    No entiendo la discusión de hoy. Este hombre decidió sacrificar 5 años de su vida estudiando y hoy tiene una vida que a ÉL le gusta. Si todos tuviéramos los mismos gustos e intereses nos mataríamos.. se acabaría la oferta. Que cada persona disfrute con lo que le guste.. aunque no lo compartamos.. Un niño feliz dibujando una espiral, otro feliz cantando horteradas.. Que cada uno haga con su vida lo que le plazca mientras no atente contra la vida de nadie.Quien sabe simpulso si algún día necesitarás un notario.

    16 marzo 2009 | 14:33

  44. Dice ser Bea

    Te solucionó el post un notario?Mi apoyo incondicional a todo opositor que se encuentre en la brecha.Ex opositora que vive como dios,PD. (El tiempo no se paga, Dani, y ese el premio de todo opositor que lo logró)

    16 marzo 2009 | 14:47

  45. Dice ser Núria

    …suerte que este notario puede ganarse la vida de lo k ha estudiado…Take it easy:No todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar…conozco el caso de uno que por motivos familiares se tuvo k poner a kurrar con sólo 16 años y la FP1 de administrativo y a día de hoy se gana muy bien la vida de informático…Espero que puedas currar de lo tuyo por que si no te vas a sentir muy fracasado…

    16 marzo 2009 | 15:14

  46. Dice ser cachorro

    Lo importante es ser feliz , o al menos intentarlo , y que cada uno elija el camino que mejor le parezca . Yo prefiero ser una cigarra que sale a cuatro patas de los bares antes que una hormiga con una pata amputada.Fumo , bebo y desafino , son maneras de vivir!

    16 marzo 2009 | 15:20

  47. Dice ser Sara

    En la vida no todo es blanco o negro,….. para gustos los colores, y cada uno q se quede con la opción q le mole, q sino sería todo muy aburrío, no?

    16 marzo 2009 | 15:35

  48. Dice ser Carlos

    ¡Hola!Me hizo mucha gracia verte en tu taxi en Puerta de Toledo ayer por la tarde!!! Traté de hacerle una foto a tu taxi con el móvil, pero ná, no se ve nada xD

    16 marzo 2009 | 15:40

  49. Dice ser Blanca

    yo soy estudiante y en parte el hombre tiene razon, aunque sea un coñazo y horrible pasar por ello…DOY FE! xD

    16 marzo 2009 | 16:02

  50. Dice ser raul rodriguez

    Si td@s fuesemos notarios solo podríamos dar fe de nuestra propia existencia..doy fe luego existo. Tiene que haber tipos sacando patatas también sino esto no funcionaría…me gustan las cigarras..aunque también si tod@s lo fuesemos….su operación..hoy no va a poder ser el cirujano se ha ido al womad.

    16 marzo 2009 | 16:08

Los comentarios están cerrados.