Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cigarras, hormigas y viceversa

Siete flashes verbales y quince calles después, el usuario vip de manicura, camisa impecable, cabello en fuerte marejada y ojos azules, soltó la gran frase:

– El secreto del éxito está en marcarse objetivos y no parar, no parar, hasta que lo consigas.

– ¿No parar? – pregunté, intrigado.

– Mire, yo soy notario. ¿Sabe cuánto tuve que estudiar hasta que al fin conseguí aprobar las oposiciones?

– ¿Mucho?

– Cinco años sin salir de casa, hincando los codos…

– ¿Cinco años?

– Cinco años estudiando hasta quince horas diarias de lunes a domingo con el único objetivo de aprobar.

Me quedé con ganas de preguntarle si, de tanto estudiar, no se había quedado gilipollas; pero yo era el taxista y él, mi cliente. Así que, como no quería que se marchara con un portazo y sin pagarme la carrera, cambié la pregunta:

– ¿Y ahora?

– Ahora vivo de puta madre. Digamos que… mi firma vale mucha pasta.

– ¿Y le mereció la pena perder cinco años de su vida?

– Antes vivía para forjarme un futuro. Ahora, sólo vivo el presente: Me salió bien la jugada. Quien no arriesga no gana, amigo. ¿Tengo, o no tengo razón?

– Ehhh… mmm… ¿puedo pedir el comodín del lector?

– ¿Lector?, ¿qué lector? – me preguntó extrañado.

– Nada, nada. Cosas mías…

83 comentarios

  1. Dice ser CARPE-DIEM

    «Nunca el tiempo es perdido.»Lo importante es tener la sensación de que, hagas lo que hagas en la vida, merece la pena.Todo es relativo, dependiendo de quien lo viva, y como lo asuma.Sed flexiblessssssssss,…no todo es negro , ni todo blanco!!!Abrazos soleados para tod@sssss!!!

    16 marzo 2009 | 16:09

  2. Dice ser Lara

    Y a mi cabeza vino este diálogo de «Los lunes al Sol»:Érase una vez, un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga.La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra, no, le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores.Pasó el tiempo, y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y en invierno, la cigarra se moría de frío, mientras la hormiga, tenia de todo… Que hija de puta la hormiga!¡La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo:-Cigarrita,cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío…Y NO LE ABRIÓ LA PUERTA!¿Quien ha escrito esto?Porqué esto no es así, la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora.Y además, aqui no dice porque unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco, que si naces cigarra estás jodido, y aquí, no lo cuenta.Muaks de tardeLara tiene alasP.D: Yo hay días que me siento cigarra, pero otros tantos me siento hormiga. Dicotomía, una vez más.

    16 marzo 2009 | 16:35

  3. Dice ser aaaa

    a los que dicen que para gustos hay colores, me van a decir que ellos prefieren sus m… de trabajo a el de un notario o equivalente?lo que pasa es que hay gente capaz y gente que no, admitidlo, a mi tambien me gustaria ser astronauta, pero no todos valenel que conduce un taxi, seguramente es porque no vale para otra cosael notario, si quiere, se paga una licencia y es taxista los fines de semana, el taxista…. sera toda su vida taxista

    16 marzo 2009 | 16:40

  4. Dice ser lidia

    jijijii, hija puta la hormiga¡¡¡¡

    16 marzo 2009 | 17:00

  5. Dice ser oooo

    el que conduce un taxi seguramente lo hace por que no quiso pasarse 5 años de su vida hincando codos: prefería disfrutar de la vida.

    16 marzo 2009 | 17:30

  6. Dice ser aaaa

    oooo5 años y vida de notario o una vida entera de taxista?espero que le hayan cundido tanto esos 5 años al taxista como toda una vida de notario (francamente, creo que no) estar en un p… coche todo el dia llevando gente… el resto de su vida. muy buenos tuvieron que ser esos 5 años…

    16 marzo 2009 | 17:39

  7. Dice ser oooo

    «Escritor a tiempo parcial y lector insaciable de espejos a jornada completa».Seguro que le cundieron de sobras y disfruta con su trabajo, no me cabe la menor duda.

    16 marzo 2009 | 17:51

  8. Dice ser Take it easy!

    Nuria,A mi entender toda la discusión de hoy sólo es aplicable a aquellos que hemos tenido la posibilidad de elegir.Si por causas familiares, económicas, etc… no se ha tenido la opción de elegir, no hay mas que hablar. La discusión llega cuando pudiendo elegir haces una cosa u otra.Y sobre la fustración por no currar de lo mio… es relativo. Aunque no acabe trabajando de arquitecto, el hecho de tener unos estudios superiores me permite acceder a unas opciones a las que no podria acceder teniendo un fp2, aunque no sea directamente como arquitecto.Evidentemente hay estudios que no te llevan a ninguna parte o tienen unas salidas demasiado limitadas (vease historia, filologia, psicologia, etc…) pero en eso tb influye la visión de cada uno. Yo tenía difenretes opciones a elegir para estudiar, pero finalmente me decante por una que me permitiera hacer algo que me gustara y ademas me diera una solvencia económica. Si un dia quiero suplir mi curiosidad sobre la psicología lo estudiaré como hobbie y no con pretensiones de currar de ello. No se si me explico.;DP.D: Seguro que la hormiga mientras estaba currando como una campeona tb pensaba que la cigarra era una hija de puta por poder permitirse el lujo de pasarse todo el veranito cantando y disfrutando del sol.

    16 marzo 2009 | 17:58

  9. Dice ser Núria

    Take ir easy no sé si Simpulso lo planteaba des de esa prespectiva…supongo que sí…tienes razón pues y espero que tengas suerte también te digo que en municipios de BCN hay mucha picaresca con lo de los arquitectos y digamos que en ciertos ayuntamientos te obligan a hacer la casa con determinados arquitectos que son familia directa del alcalde en cuestión…Más concretamente sé de un caso en el Vallès Oriental…de nuevo te deseo suerte y que disfrutes si logras vivir de lo que te gusta…Por otra parte me parece una falta de respeto hacía, en este caso, el taxista, por que nunca se sabe las oportunidades que ha podido tener la otra persona al respecto…Tampoco digo que sea el caso de Simpulso, me refiero la cantidad de tipos como este notario con esos aires de superioridad que tienen que soportar los taxistas…quien dice taxista dice cajera, dependiente, etc…Bona tarda!

    16 marzo 2009 | 19:38

  10. Dice ser Manu

    El notario se siente muy feliz, cobrando los golpes de boli, el que sacrifica ahora para disfrutarlo despues…………podra?? la vida es una cinta transportadora que pasa muy deprisa, nada deves dejar para despues, nada te regalan pero creo que hay que saber encontrar el equilibrio, hay que ser un poco hormiguita y un poco cigarra, pero sin pasarse, que despues vienen las lluvias y se lo llevan todo.

    16 marzo 2009 | 20:11

  11. Dice ser Noimporta

    Por suerte los osos hormigueros sólo habitan en el continente (sud)americano… No tiene sentido tenerles miedo…¡Ah! Y ¿quién dice que las hormigas sean infelices? (sólo las cigarras, claro…)Hay un refrán en catalán que dice: «Qui de jove no treballa, quan és gran dorm a la palla» (quien de joven no «trabaja» cuando es mayor duerme en la paja) … Y hasta las cigarras se hacen «mayores»…Feliz semana!

    16 marzo 2009 | 20:11

  12. Dice ser ea!

    ¿¿Vale ser hormiga cigarrera??Pues eso, no tanto ni tan calvo, pero ¡¡allá cada uno con lo que le satisfaga!!

    16 marzo 2009 | 20:38

  13. Dice ser Maria Isabel

    Necesitó cinco años para aprobar las oposiciones ? ¿ o los cinco años incluyen la carrera? si es lo primero un poco borrico me parece y si es lo segundo me quito el sombrero, un empollón de mucho cuidado.Me gustaría saber una cosa ¿ tanto loco suelto hay por el mundo (perdón, por Madrid) que de repente se ponen a sacar conversaciones sin ton ni son? ¿ a tí, ni a nadie, que te importa cuanto a tardado en sacar las oposiciones?.O será que la gente tiene necesidad de pasarles a los demás por las narices sus «exitos».?Te inventas estas cosas?.De todas formas decirte que siempre te leo, y suelo divertirme bastante con tus «andanzas».Saludos

    16 marzo 2009 | 21:11

  14. Dice ser Monjelopez

    Notario=nota + rioLos notarios son músicos???Perdon, cuanta tonteria digo.

    16 marzo 2009 | 21:11

  15. Dice ser raul rodriguez

    «el hombre más afortunado es el que encuentra el amor verdadero»Drácula, de Bram stroker.Un notario sin amor, es carne de cierre de puticlub, un taxista con amor llega a casa silbando.El mundo hA perdido el rumbo, ahora la gente busca la pasta, no el amor, la codicia por la pasta va a llevar al mundo a quedarse sin la pasta…contigo pan y cebolla…sux voy a Salamanca

    16 marzo 2009 | 21:43

  16. Dice ser Salva

    dichoso el, que pudo pasarse 5 años con los codos hincados pero el estómago lleno.Yo me pasaría 5 años con los codos hincados, pero no hay quien me llene el estómago y tendría que salir de casa a buscar la manera de llenarlo.

    16 marzo 2009 | 21:55

  17. Dice ser m

    ¿El tiempo se pierde o se emplea en algo?Se puede emplear en no hacer nada o, como el de la historia, se puede emplear en estudiar algo.Son diferentes formas de verse.Por cierto, los 5 años de oposición no incluyen la carrera, y no es de ‘borricos’ cacárselas en 5 años, que son muy duras.

    16 marzo 2009 | 21:57

  18. Dani, enhorabuena veo en ti prosa hecha poesia, como siempre, gracias aunque tengas críticas gongorinas sigue con tus quevedianos post. Mi querido-a abecedario presente en los comentarios, me alegro que seas un o una lumbrera superior a la mierda de los taxistas, entre ellos me encuentro yo, también te informo que mi nombre está en algunas películas que quedarán para los restos, pero la vida da vueltas y tuve que tomar otros oficios para sacar a la familia adelante y mira estoy de puto taxista, trabajando un montón de horas, seguro que muchas más de las que tú trabajas y mira no soy un taxista trabajo de taxista, no tengo títulos pero soy una humilde personita con un par de huevos para sacrificar mi vida por mi familia y los demás eso sí no tengo títulos pero los títulos valen a veces solo para poner en la pared si la persona no es persona, querido abecedario relájate y disfruta de la vida y de lahumilde gente que te da servicio y te ayuda a vivir.

    16 marzo 2009 | 22:33

  19. Dice ser Sux

    ummmm ¿cigarra y hormiga? ¿hormiga o cigarra? he ahí la cuestión…Almendlita eso significa que…

    16 marzo 2009 | 22:34

  20. Dice ser gusi

    Hay muchas personas que tanbien quieren ser cigarras y no pueden.Venga trabajar yvenga trabajar con la esperanza de llegar a ser una cigarra y por mucho que luchen,siempre con la certeza de que nunca llegaran a ser una cigarra y con la desesperanzade ver pasar los años sin poder dejar de ser una puta hormiguita.QUE VIDA MAS DIFICIL Y MAS CORTA

    16 marzo 2009 | 22:38

  21. Dice ser susana

    notario = oso hormiguerohormigas = curritos inmundos que sacamos los cuartos con mucho sacrificiocigarras = bancos hipotecariosdigamos que el oso hormiguero, se priva de cosas durante cinco años para luego beneficiarse del trabajo de la hormiga y de la cigarra a la vez. En esa cadena trofica, es el rey del mambo (come de lo que genera la hormiga ayudado por la cigarra), por debajo estarian las cigarras (tienen contento al oso, le aseguran el sustento y se aseguran su supervivencia) y por ultimo las hormiguitas obreras (nos llevamos la peor parte, tenemos que sacar para nosotros, pero antes hay que tener contento al hormiguero y la cigarra), dónde estamos la gran mayoría de la población

    16 marzo 2009 | 22:40

  22. Dice ser Núria

    …pues mi padre ha sido des de bien pequeño, por necesidad, una hormiguita y eso que mi querida hormiguita nació con sólo un riñón, y des de los 60 años disgruta como una cigarra…Olé sus huevos y su único riñón!!!!

    16 marzo 2009 | 22:41

  23. Dice ser susana

    seguro núria que algún dia tuvo que dar dinero al hormiguero, para poder permitirse ser una cigarra ¿me equivoco?

    16 marzo 2009 | 22:45

  24. Dice ser Núria

    …pues si te refieres a tener hipotecas, no tuvo más k una en su vida y tiene 3 propiedades…Saludets.

    16 marzo 2009 | 22:51

  25. Dice ser cachorro

    aaa , el menda fue jefe de ventas en Catalunya de una importante empresa , y cuando me propusieron ser jefe de ventas España decidí hacerme taxista , porque? por que en el taxi me puedo mostrar tal como soy sin tener que aparentar nada para quedar bien con nadie , hoy por la tarde he tomado café con un colega que tiene dos carreras : económicas y empresariales por la Universitat Pompeu Fabra , se cansó de comer pollas y ahora es taxista , pobres los dos , pero felices como las perdices , y tú? de que eres capaz?Bona NIt!

    16 marzo 2009 | 22:57

  26. Dice ser Mara

    Tiene razón Take it easy lo importante es poder elegir. Yo dejé de ser hormiga desde que me puse a estudiar.»Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último» de Menandro.

    16 marzo 2009 | 23:42

  27. Dice ser Robben

    Tal y como están las cosas, decís? claro ahora todos somos adivinos, y este predijo una super crisis, no lo creo, hablamos de si merece la pena o no en su momento, el dice que si xo y si ahora, prediciendo mal este señor pierde su vida(mal ejemplo, nadie lo quiera) o le deja su mujer porque solo le ha dado tiempo a conocer a una en su vida y entra en depresión? o si le toca la loteria y todo lo anterior no era necesario? que dirá de su dinero, y de su «futuro», porque pasado no tiene, lo empleo todo en un futuro voyante que siempre, por definción es incierto e hipotético. Los mejores años de una joventud «normal», son los universitarios (o similares). Carpe diem señores y el resto son tonterias, aunque si es cierto que todos tenemos que cavilar un poco y ser hormiguitas en cierto momento si queremos sobrevivir.Pd. Este notario, firma lo que escrbio, esta letra, no la protestaré….

    17 marzo 2009 | 02:05

  28. Dice ser aaaa

    oooo»Escritor a tiempo parcial y lector insaciable de espejos a jornada completa».el notario puede hacer eso… y mas, mucho mas.cachorroyo en mi trabajo soy como soy, y soy feliz. lo siento por ti y por tu colega, que no fuisteis capaces.me alegro que os guste ser taxistas, hacen falta y alguien tiene que hacerlo (yo no)

    17 marzo 2009 | 08:44

  29. Dice ser cross

    ¿Y qué hay de los que han estudiado 5 años notaría y no se la han sacado?¿eh?Cada uno anda por el camino que elige.Estudiar, incluso si no apruebas, es útil.

    17 marzo 2009 | 15:11

  30. Dice ser PABLO

    * Mode topic ONEl dinero no da ni dará jamas la felicidad* Mode topic OFFLa felicidad ya está aquí, si estas sano y no estas solo, ¿donde está el dolor?Nos falta alegría y nos sobra sobervia, por eso nos va como nos va.Disfrutar de las cosas más pequeñas es tremendamente bonito, a la par que dificil. Mucha gente quiere ver a su hijo convertirse en arquitecto, futbolista, campeón de algo, el mejor…el mas mejor… el muy mas mejor….De lo que hay que disfrutar es de verlo, el mero hecho de poder verlo, de su sonrisa, de su sencillez, de su alegría y de la ingenuidad que caracteriza a los niños.El poder darle de comer y calentarle por la noche es ya la mayor alegría del mundo. No veo la razón de que los hijos del notario tengan que estar mejor que los míos.Admito que a veces siento envidia, pero es un pecado que expío facilmente con amor.Soy un privilegiado, lo admito, pude elegir y continúo pudiendo, por lo menos elijo entre las opciones que tengo.* Mode poeta copión ONLa vida es un río, no el mar, que es el morir.* Mode poeta copión OFF

    23 marzo 2009 | 17:30

  31. Dice ser ardie

    ¡me en canta está pagina! pero las conversaciones no me gustan mucho.¡lo siento mucho!

    04 abril 2010 | 14:33

  32. Dice ser oi2

    los abogados, jueces, notarios, procuradores y demas anormales, son todos unos hijos de putas, y el mundo funcionaria mejor sin esta mierda de gente junto a los politicos, religiosos, ejercito y demas fuerzas del «orden». El mundo iria mejor solo con gente que ayude a la gente… medicos, bomberos…

    07 abril 2010 | 09:19

  33. Dice ser María

    ¿Acaso el Sr. Notario hizo un pacto con el Destino? ¿Acaso alguien puede predecir que viviremos 5 años más.. 5 meses, 5 semanas, días o minutos? ¿Quién nos asegura que después de llegar a notario aquella maceta que cae del balcón ha de hacerlo unos pasos más allá?Esas hormiguitas que calculan al milímetro la sucesión de sus vidas ¿no deberían tener en cuenta en el cálculo la probabilidad de que quizá dentro de 5 años no estén aquí para contarlo? ¿o acaso es que eso está reservado para unas pocas cigarras? ¿Quizá es que a los Sres. Notarios se les avala una vida de 100 años y medio?Demasiadas preguntas.Creo en hacer planes… pero teniendo en cuenta todas (o casi todas) las probabilidades.Saludos.

    08 abril 2010 | 14:41

Los comentarios están cerrados.