Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El racismo que no sale por la tele

Mujer de setenta, moldeado y tinte de peluquería, uñas manicuradas y ojos sin hambre de posguerra en el trayecto comprendido entre la calle Ortega y Gasset (barrio de Salamanca) y Claudio Coello (barrio de Salamanca):

«Mira, hijo: Yo soy racista, y no me importa decirlo. Y tal y como están las cosas, jamás llevaría a mis hijos a un colegio público lleno de niños sudacas y de negros que parecen monos… Porque soy abuela, ¿sabes?… y tengo nietos pequeños y sé de lo que hablo. Si les llevara a un colegio de esos mis nietos irían retrasados, porque claro, a los niños que vienen de esos países tercermundistas les cuesta más aprender, y cuando mis nietos podrían estar multiplicando, los niños esos aun se encuentran con la suma… y eso no puede ser, ¡de ninguna manera!. No entiendo cómo puede haber padres españoles que lleven a sus hijos a un colegio público. Parece que no les importa su educación, o algo así… y si no tienen dinero para un colegio de pago, pues que trabajen más horas, vamos digo yo… si no quieren que sus hijos acaben como los sudacas, todo sucios, porque como vienen de países que no tienen agua, se acostumbran a vivir como los cerdos, y no se lavan. ¿Cómo pueden llevar una vida decente, si ni siquiera se lavan?. Y una cosa lleva a la otra. Los padres roban, y los hijos también, claro… porque es lo más fácil, en lugar de trabajar, como todo el mundo… y luego andan todo el día por ahí maleando, borrachos y drogados… y no se puede ni salir a la calle…. En fin, hijo… ten mucho cuidado y no cojas a ningún sudaca de esos, que el taxi por la noche es muy peligroso, y eres joven, y tienes toda una vida por delante…»

Foto: Hipótesis de cuna educacional para susodichos nietos

Preguntas simpulso: ¿Dónde aprendió eso de «a los niños que vienen de esos países tercermundistas les cuesta más aprender»?

¿En países «sudacas» como Ecuador, Colombia o Perú escasea el agua?

132 comentarios

  1. Dice ser puckinmadrid

    Pues que os voy a decir que un poco de desgana si traigo encima y más viendo el puente que se avecina…Es un tema tan traido que quereís que os diga. En mi familia todo el mundo empieza con que ellos no son racistas pero me dicen»puck, que te conocemos, como traigas a un gitano o a un negro a casa…» Así que ya veís el panorama, creo que como siempre la educación lo es todo…un besazo y muyyyyyyyyyyyyy buenos días, aunque sea lunes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anónimo

    Sobre la historia del revisor y el negro, planteo una pregunta:¿Se le habría dado la misma importancia y divulgación si el negro en vez d epediatra hubiera sido albañil?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lo dijo quien?

    Es que yo creo que apenas se le ha dado divulgación. Igual no se habría comentado la mitad de la mitad de una quinta parte de la mitad…eso que indica??… que los medios son muy listos y hacen con nosotros lo que quieren.Creo que la gente que estaba en el vagón, no sabía el individuo era pediatra, ladrón, o carpintero y actuaron por la injusticia en sí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser iluso Luis

    Maite, perdona que invada tu huertecito, pero me gustaría que contaras algo sobre tu experiencia como emigrante. ¿ Dónde fuiste, cómo te fué? Y esas cosas, lo que nos quieras contar. Anda, porfa. Que yo era muy pequeño cuando acompañé a mis padres a vendimiar a Frontignan y de lo único que me acuerdo fue de que me picó una avispa y de que mi tía Tatá me bajó el bañador en la playa delante de todo el mundo, entre risas, traumatizándome para toda la vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Maite

    Uff..caro iluso…tu quieres que me fusilen no???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Esther

    La historia del pediatra negro la enlacé en mi blog y creo que demuestra que la mayoría de la gente no es racista; si va un tio negro a tu lado en el tren es como si va un pelirrojo, un tuerto o una top-model: mientras la peña se comporte, nadie dice nada.No creo que la gente del vagon le preguntara al hombre si era pediatra o paleta antes de decidir si apoyarle o no; simplemente verían que el revisor era un gilipollas que iba a saco a por él, y la gente vió que no era justo, simplemente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Mariano

    Me repugna tanto la gentuza que piensa así que no sé qué comentar.Mis valores patrios se caen con cada personajillo de estos.Está claro que la sensibidad va por barrios.Un abrazo zurdo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Maite

    Pero ya que me aclamais con tanta insistencia….Sicilia( un barrio de Bilbao)…..1989..una joven y bella campesina……con mejillas sonrojadas y ojos verde mar….miró hacia un lado y dijo «patxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..que voyyyyy»gggg.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser salvajes

    por cierto hoy leo en los medios que, el superviviente de la embarcación donde perecieron todos sus ocupantes, contaba como descubrieron !!con horror!! que les habían vendido agua en lugar de gasolina en los bidones para combustible….¿sería uno de su misma raza o sería de otra? y relataba también com se habían matado entre ellos por la escasez de comida (aquí no cabe la duda anterior).desengañémosnos; no hay buenos ni malos, a la hora de las salvajadas….. !!todos somos iguales!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser BUHO299

    Hola, pues yo le deseo a la buena señora que viva por lo menos 25 años mas y vea a todos sus hijos y nietos crecer,y casarse y multiplicarse,claro que seguramente (cada dia me encuentro algun caso nuevo )que alguno de sus descendientes se van a enamorar y casar con chicas y chicos de otras nacionalidades ,y colores y entonces automaticamente cambiara su mentalidad y sera una señora abierta y antirracista .!! LEGALIZACION DE LA MARIHUANA YA !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser revisor

    alguién de por aquí ha preguntado a los revisores de trenes que tipo de personas son las que mayoritariamente suelen viajer si billetes?pues eso.pdta. tengo un familiar revisor en esa zona y si empieza a contar, no para.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser lo dijo quien?

    Pues vaya…yo cuando viajo en tren..veo a grupos de chavales , tanto españoles como de otras nacionalidades, intentando esquivar al revisor.No nos queda claro que gente jeta,maleducada,ladrones,asesinos,drogadictos etc., la hay en todos los países.Si las cárceles hablaran…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser iluso Luis

    ojos verdemar, ..¿ya está o es la introducción?¡Me cagüenelcopónbendito, no me dejes con las ganas, que ha empezado muy bien!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser CrisTuky

    Creo que tengo la suerte de haber crecido en una familia sumamente abierta para todo este tema… mi novio es peruano y le quieren más que a mi jajaja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Maite

    iluso…mi historia es sólo una historia más, por lo que veo aqui opina gente que también es ó ha sido emigrante-inmigrante.Pero ya que me aclamais con tanta insitencia:la chica de ojos verde mar insistió » Paatxxiiiiiiiiiii tus vacas fuuumannnnnnn??»se quedó callada…y escucho a lo lejos » nooooooooooooooo» . Entonces ella contestó apresuradamente » Pattxxiiiiii entonces se te está quemandooooo el caseriiiiooooooooooo».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Tío Rubo

    ¿Los taxistas no tenéis derecho de admisión? Yo de poder utilizarlo, invitaría a esa individua a bajarse del taxi…

    29 octubre 2007 | 01:03

  17. Dice ser yop

    pus yo soy de colombia, y fijate que he ido a colegios privados..anda! y tambien habian mas «sudacas» y mira que cosas, mis padres son currantes y ahora soy universitario! y cuando acabe robare y matare taxistas uoou uoo, y fijate que cosas que en suramerica se encuentra casi la mayor parte del agua dulce!! ay dios..me dan ganas de conocerla e invitarla a mi casa…xd

    29 octubre 2007 | 01:08

  18. Dice ser BarrioSalamanca

    En el barrio de Salamanca vivimos mucha gente que no nos identificamos con esos comentarios, a mi el otro día un taxista me intento cobrar más de la cuenta, eso convierte a todos los taxistas en timadores??? Intenta no generalizar

    29 octubre 2007 | 01:12

  19. Dice ser PABLITO

    De verdad, paso, es un tema demasiado grillao….me aburre ya.Entre eso, y los picajosos….diossss, vaya fin de semana que llevo…PABLITO

    29 octubre 2007 | 01:50

  20. Dice ser lo sois

    sois unos hijos de puta, y perdon si ofendo

    29 octubre 2007 | 02:26

  21. Dice ser Nebadon

    Pobre señora, que mal lo pasaría en mis clases de magisterio cuando hablamos de la integración de niños (de todo tipo), de las clases de apoyo para inmigrantes recién llegados, de la multiculturalidad de la sociedad actual…Realmente me da pena la gente que piensa de esa manera.

    29 octubre 2007 | 03:06

  22. Dice ser Fliki

    Aunque nos asombremos ante tales palabras, desgraciadamente, hay muchísima más gente de la que creemos que tiene unos pensamientos tan penosos, irracionales, soberbios, prepotentes, etc.Yo creo que a gente con pensamientos así deberían volver al colegio para aprender un poquito de la inocencia, pero necesaria, infantil.Nos engrandecemos ante los paises de inmigrantes y en cambio nos achicamos ante los paises más desarrollados que nosotros, ¿Porqué?Nos queda mucho que aprender del ser humano.Con lo fácil que es ser buena persona. Lo podríamos poner más a menudo en práctica.Un saludo.Viva Formentera!!

    29 octubre 2007 | 03:24

  23. Dice ser carlos70

    Se ha pasado la decrépita. Creo que se está creando una alarma social con el tema de la inmigración. La delincuencia que atraviesa nuestras fronteras está haciendo un flaco favor a los que vienen a ganarse la vida honradamente. Supongo que tu post viene a colación tras el deleznable acto de racismo en el metro de Barcelona o a la atrocidad que cometió un descerebrado nazi con el ciudadano senegalés. Aunque también, los casos de racismo de ciertos inmigrantes a ciudadanos españoles, esos sí que no salen en la tele. Y los hay.También estoy de acuerdo con el post «BarrioSalamanca · 29 Octubre 2007 | 01:12AM». Si no nos gusta que a los taxistas nos metan en el mismo saco de los jetas, tampoco generalicemos nosotros. Saludos simpulso.

    29 octubre 2007 | 04:54

  24. Dice ser Clodovico

    Que triste que aun quede gente que piense de forma tan fascista, menos mal que las nuevas generaciones vienen un poco más racionales.Estoy seguro que de aquí a 50 años toda esta mierda del racismo será agua pasada.

    29 octubre 2007 | 06:45

  25. Dice ser Chica taxista

    El racismo se basa en el menosprecio hacia la persona que es diferente física y/o culturalmente; legitima el poder de unos sobre otros, y derrumba todos los principios y valores democráticos.Buenos díasNo me ha sorprendido en absoluto,las palabras de la clienta. Mucha gente piensa igual desgraciadamente. Y cuanto más alto es el nivel socio-cultural más.Pero sabeís lo q pienso, q el racismo generalmente es económico, quiero decir, si el negrito, el sudamericano viene a España forrado de dinero, no hay racismo.Q los jugadores de futbol extranjeros, no suelen provocar xenofobia, q los cantantes sudamericanos causan furor en España. Los turistas q vienen a España y estan forrados tampoco.Es una pena. Pero espero q algún día esta sociedad cambie. Y los peques q están conviendo con otros niños de diferentes nacionalidades, cuando sean mayores, lo veran de forma natural y no se discriminará por la raza, el país.P.D. Referente al barrio de salamanca, no se puede generalizar, pero OJO, con las señoras de mediana edad, peinadas de peluqueria cómo dice simpulso, suelen ser las q más problemas dan.Q paseis un buen día. Me voy a trabajar y espero q no lleve a ninguna clienta asi, pues quizás hoy no me caye.

    29 octubre 2007 | 07:19

  26. Dice ser Hitano

    Qué repugnancia de señora, si no fuera porque desgraciadmaente conozco más de una asquerosa malnacida así, diría que es un cuento de terror inventado por la cercanía de Jálogüin.Menos mal que una señora sin peinar rebatió una vez, a una fascista peinada diciéndole: «a mi me parece bien la inmigración porque si todos los que somos de fuera nos tuvíeramos que ir se quedría medio vacía, porque yo, por ejemplo, so de Teruel». La otra «señora» se dió la vuelta y se fué, ella era de un pueblo de Huesca.

    29 octubre 2007 | 08:07

  27. Dice ser Persefone

    Pues como son las cosas: sudamericana, universitaria, trabajadora y residente en el barrio de Salamanca… yo creo que deberian matarme o algo…uix! si voy sucia…esque no tenemos agua…

    29 octubre 2007 | 08:11

  28. Dice ser raul rodriguez

    Creo que lo de la señorona ni siquiera es racismo es más bien clasismo, que es sobre todo lo que hay en España. Un verdadero racista no compartiría colegio con los hijos de Ronaldiho o de Diarra, o de Antonio Carmona, pero me temo que esta señora estaría encantada porque sería un cole cariiiisimo.Los musulmanes con dinero son árabes, los pobres morosLos negros ricos son futbolistas y los pobres venden cdsLos gitanos ricos son el arte caló, los pobres traficantesESPAÑA es MUY CLASISTA pero no creo que seamos un pais RACISTA, aunque algunos energumenos, malnacidos si que hay claro

    29 octubre 2007 | 08:13

  29. Dice ser Sara

    asquito me da que aun pueda pensar la gente asi, asquito…

    29 octubre 2007 | 08:14

  30. Dice ser Maite

    Pseeee….hummm…….estooo……ufff………bahh…..casi que no, que no voy a dar mi opinión,es la misma que la de todo el mundo que tenga dos dedos de frente ( y yo creo que los tengo). Es más de lo mismo como decía PABLITO.Plima: que tengas buenas carreras….muuassesss.Bon jour a tout le mond!!!! muuuuuuasssssourrrssss

    29 octubre 2007 | 08:27

  31. Dice ser almaria

    Esa señora era sobre todo una habladora compulsiva. Qué barbaridad! Y a ti te dio tiempo y memoria para guardar tanta información, Simpul?En el fondo , estoy con Pablito, que el tema me agota…Besitos ultramarinos

    29 octubre 2007 | 08:47

  32. Dice ser Ally

    hoy es lunes.hoy es mi único día off de la semana, que con el dichoso puente será una semana difícil, no me he levantado a las 6.15am para ir a trabajar…ojalá y no hubiese leído el post de hoy, quería tener un día tranqui je je

    29 octubre 2007 | 08:58

  33. Dice ser Bluetomate

    Es una pena que no seamos capaces de ver todo lo que nos puede enseñar la gente de más allá del charco.Todo mi cariño para los que son como nosotros «personas»

    29 octubre 2007 | 09:03

  34. Dice ser Beta

    Hay una peli de Carlos Saura llamada «Taxi» llena de taxistas neonazis. ¿Te suena?http://madreidiota.blogspot.com

    29 octubre 2007 | 09:09

  35. Dice ser UnAngel

    Siempre ha habido gente así, y siempre la habrá.Prefiero fijarme en la gente que pone su esfuerzo en ayudar a los demás, seamos o no inmigrantes, pues, si no lo somos, somos sus hijos o sus nietos. Que parece que cuando pasa una o varias generaciones nos ganamos el ‘derecho’ a considerar ‘nuestra’ una tierra y tratar de que no se ‘contamine’ con nadie mas.Lo dicho, prefiero mirar a quien ayuda, que aunque hacen menos ruido, son más, y llenan el mundo de amor aún a sabiendas de que no acabarán con el odio. Que las ganas de luchar en una batalla perdida son, si cabe, más dignas de admiración.

    29 octubre 2007 | 09:20

  36. Dice ser Mazinger Z

    Hola:A la que le cuesta aprender es a ellaretrasada es… Ella.Prefiero coger a un africano en mi taxo que a esa señora de aura negra.

    29 octubre 2007 | 09:29

  37. Dice ser Mazinger Z

    taxo=taxi

    29 octubre 2007 | 09:29

  38. Dice ser Jack Daniel's

    Y Caprucita fue a practicar la natación sincronizada al río, donde la esperaba su entrenador, el lobo, con el silbato en la boca y cronómetro en mano, no te jode.

    29 octubre 2007 | 09:41

  39. Dice ser alfayate

    En fin… :s por intentar ver algo positivo en esto, digamos que al menos la señora no es hipócrita. Normalmente esa gente empieza con un «Yo no soy racista, pero….»Me temo que el racismo como otras cosas igualmente detestables no se va a terminar nunca del todo (lo que no quita de hacer todo lo posible para que no levante cabeza) porque se basa en barreras mentales sin contacto con la realidad. Por ejemplo, podrías haber preguntado a esa señora:-¿Alguna vez ha estado en un colegio público?-¿A cuántos sudacas, negros o moros conoce personalmente?-¿Trabaja o ha trabajado usted alguna vez? ¿En qué? ¿Cuánto cobraba por hora? ¿Cómo consiguió el trabajo?-¿Ha probado a robar algo alguna vez personalmente? ¿Fue fácil o difícil?-¿Paga sus impuestos? ¿Evade fondos? ¿Hace usted trapisondas legales o ilegales para pagar menos?-¿Alguna vez le ha hecho algo un inmigrante? Si se lo hiciera un nativo ¿pensaría que todos los no inmigrantes son unos delincuentes?Etc… Desgraciadamente es muy fácil inculcar temor y desconfianza hacia lo que no se conoce (y nuestros medios de comunicación bien que se emplean en ello, casi todos venden miedo, morbo, estupidez y rencor en diversas proporciones). Así vemos el mundo no como es, sino con el color de nuestros ojos de cristal o de nuestras negras almas de tenderos partidarios de la mano dura, y los reyes vayan como vayan, están siempre vestidos elegantemente y no desnudos.

    29 octubre 2007 | 09:42

  40. Dice ser LP

    Totalmente de acuerdo con Unangel.Iba a decir lo mismo. Hay muchos españoles que marcharon a otros países más llenos de suciedad, misería y analfabetismo (e ignorancia)que algunos de los que vienen ahora al nuestro. Algunos volvieron, otros se quedaron allí dónde se ganaron la vida. Suele pasar que en ambos casos son menos tolerantes ahora con la emigración. Me he preguntado muchas veces el por qué? Tal vez se ven a ellos mismos en tiempos pasados e intentan negarlo? Es tema que debería ocuparnos un poco más y sobre todo hablarlo, aunque creamos que ya está trillado. Hay que prevenir antes que curar, digo yo. Es sólo una opinión.Buenos días a todos!!!

    29 octubre 2007 | 09:45

  41. Dice ser Esther

    A ver, aqui somos todos mu guays y todo eso, pero yo he ido un sabado a las nueve de la noche en metro y estaba lleno de inmigrantes gritando, haciendo el bestia, ensuciando todo y muchos de ellos oliendo no precisamente a ó-de-té, y en esos momentos lo que piensas es que menuda gentuza…¿eso es clasismo? pues no, eso es realidad, porque si son blanquitos y de ojos verdes, pero van igual de cerdos y se comportan igual de mal, igualmente voy a pensar que menuda gentuzaEl problema es, como en otras cosas, meter a todos en el mismo saco: tambien he ido en autobus por Valencia y estaba lleno de inmigrantes que iban y se comportaban con normalidad total y en ese momento no piensas ni bien, ni mal, simplemente que el autobus va a tope y ya está.Aqui tambien hemos sido emigrantes y se nos ha tratado mal en otros paises, vale, y la mayoría de quienes vienen aqui es para ganarse la vida, y como tal se les ha de tratar, ni peor pero tampoco mejor que a los que estamos aqui… que se les exime de pagar impuestos para montar un negocio, cohone, y a los que pringamos aqui ¿que?jaaaaiii y ya puet.to que mos den un pisiiiico que quelemo viví como las pelsonas…

    29 octubre 2007 | 09:59

  42. Dice ser lichiaragna

    ayer creí verte, en camiseta blanca; eran las 18.18, teatro hagen d. y cines ideal;eras tú?libras los jueves?que haces los jueves?que guapo y que grande eres

    29 octubre 2007 | 10:00

  43. Dice ser tamt

    me da tanta flojera el tema….parecemos vacas rumiando todo el día el tema de la inmigración y el racismo, en lugar de ver el problema de la vivienda.a esa señora le digo que Dios la bendiga y la perdone, a mi me da asco la pobrecita mujer que seguramente no sabe multiplicar, aisss la ignorancia es la única que puede generar este tipo de discurso tan deplorable

    29 octubre 2007 | 10:02

  44. Dice ser Jorge Rosales

    Al final todo es cuestión de educación!

    29 octubre 2007 | 10:10

  45. Dice ser megustas

    oyeee! esta mañana estamos de lunes no? Parece que estamos desganaos.Pues yo pienso que es complejo de aires de grandeza lo de esta señora y tantos otros. O sea que siempre queremos pensar que nosotros somos mejores y más que los demás.Si no hubieran emigrantes se haría con los del barrio de al lado, no? Es el complejo del que tiene encefalograma justito.Oyeeee, donde está iluso? me gustó mucho la oda que hizo y quiero felicitarle, eso si es un buen motivo para empezar la semana bien. Megusta.Maite, bonita, creo que te mereces un aplauso por haber aprendido a aceptar que los otros sean distintos y hablen en otras lenguas y que lo practiques tu tambien, PLAS; PLAS; PLAS

    29 octubre 2007 | 10:19

  46. Dice ser Maite

    megustas, pero si yo acepto todo…tengo la mente super abierta, pero creo que hay una diferencia..yo cuando uso otro idioma lo uso con una persona que sé que lo entiende y tratando temas que solo nos conciernen a los dos.La otra persona, lo usa en general, sin saber si los demás entendemos o no, expresando una opinión que se supone que puede ser comentada…creo que es poner trabas a la comunicación, pero creeme megustas, no he aprendido a aceptar nada, porque el respeto y la educación la aprendí hace mucho tiempo ya, y sobre todo lo aprendí siendo inmigrante y dándome cuenta de que si no hablaba el idioma del país donde me encontraba….nadie me respondía .

    29 octubre 2007 | 10:22

  47. Dice ser Ally

    Maite: je je jo parlo catalá… je je

    29 octubre 2007 | 10:26

  48. Dice ser Maite

    jeje joia ally….yo tambien entiendo catalán joia..jejeje, hablamos en euskera a ver que tal??

    29 octubre 2007 | 10:27

  49. Dice ser Ally

    Egu non Maite….

    29 octubre 2007 | 10:31

  50. Dice ser megustas

    egun on Maite, tranquilizate chiquilla que te pones …..no aceptas ni un pequeño comentario. No has aprendido todavía nada de ser toleranteA mí megusta más la actitud de «cada cúal que hable en la lengua que quiera», lo que no veo bien es que hables en ingles sólo para una persona, los demás entendemos tambien ingles y estas hablando para todos desde el momento que lo pones aquí, o sea que tranquilita, que ultimamente no traes muy buen humor.¿por qué siempre justificamos lo nuestro como correcto y lo que hacen los demás no? eso tambien es intolerancia y al final viene a ser lo mismo

    29 octubre 2007 | 10:39

Los comentarios están cerrados.