BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Estudio General de Miedos (EGM)

En los últimos tiempos, varios han sido los ejemplos de usuarios aferrados a un pánico de lo más visceral. La expresión de cada miedo demuestra que el trasiego de las grandes ciudades aun no ha conseguido curarnos de espanto.

Pese a esta vida frenética de muertes en directo, atropellos, atentados suicidas, delincuencia callejera, mafias sin escrúpulos y programas malsanos de televisión (como el de Sanchez Dragó), parece ser que no hemos sido capaces de inmunizarnos contra ese miedo que no sabemos de dónde sale, ni cómo se podría controlar, ni nada.

Para ilustrar lo dicho, léanse los siguientes ejemplos:

– Ejemplo 1 –

Madre y dos niños pequeños en el asiento trasero de mi taxi: Tras un inesperado frenazo, por razones ajenas a mi voluntad, el camión que me sigue toca su claxon (de volumen megadecibélico). Esto hace que uno de los niños salte de su asiento hasta impactar contra el techo del taxi a la vez que pega un chillido agudo, chirriante, estremecedor. Luego comienza a llorar. Su madre le espeta:

– Hijo mío, pareces tonto…

– Ejemplo 2 –

Mujer de edad sobrada, mientras se pinta los labios con la ayuda de un espejo minúsculo: Un obtuso, tras saltarse un semáforo, se cruza de súbito en mi camino y me obliga a realizar un giro forzoso. El pinta labios sale volando hasta impactar contra la luna delantera y la mujer se pone a gritar como una histérica. Tras detenernos la mujer, consciente de su conducta desproporcionada, hace como si nada y me dice con voz solemne:

– ¿Me acerca mi pinta labios, por favor?

– Ejemplo 3 –

Chico de 25, modernísimo, brazos de gimnasio y pelo encerado: El motorista que nos precede impacta contra el coche anterior, en un despiste, y sale volando (sin moto). Mi usuario lanza un sonoro “¡ahivá!” y se tapa los ojos. Salgo del taxi para auxiliar al motorista y tras comprobar que se encuentra en perfecto estado, regreso. En el asiento trasero el usuario permanece inmóvil, pálido, sudoroso, con las manos en la cabeza y los ojos cerrados.

– No ha sido nada – le digo.

El chico abre su puerta y comienza a vomitar.

…………………………………………………………………………………………………….

“De lo que tengo miedo es de tu miedo”

William Shakespeare

60 comentarios

  1. Dice ser JPNavarro

    Parece un experimento sociológico de esos que realizas tu jeje.Buen escrito, sigue asíhttp://delitosliricos.blogspot.com/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esther

    Juer Maite pues un poco lo mismo, una sociedad donde se nos olvida dar de comer a los hijos es una mierda de sociedad.Enlazando con el tema de los animales, a ningun animal se le “olvida” dar de comer a sus crias, al fin y al cabo reproducirnos es para lo que estamos aqui.Yo no estoy de acuerdo con la división humanidad/animales, creo que la nuestra es una especie animal mas, eso si, de las mas ceporras.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lenita

    cada uno reacciona como puede, imprevisiblemente, ante esas situaciones. yo normalmente, las veces que me ha pasado, me comporto fria o mecanicamente durante estas, pero una vez pasadas y ya más consciente me empiezan a entrar sudores cuando lo pienso.pero el miedo de verdad,,, no sé, a mí todavía hay veces que si estoy sola en mi habitación, tumbada en la cama y todo a oscuras, me da pánico mirar debajo de la cama.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Maite

    De ahí la división Esther..a ellos no se les olvida dar de comer a sus crias…ellos matan para comer, para defenderse. En resumen, ellos no se están cargando el planeta….nosotros si..y ya de paso..a ellos tambien…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Emmaskarada

    Desde que vivo en el campo se me han quitado de golpe un monton de miedos. Vivo en el campo sin rejas en las ventanas, paso tiempo sola en una casa muy grande de cinco habitaciones, no me importa caminar sola de noche de vuelta a casa… pero lo mas increible de todo es el tema “arañas”. Yo he padecido aracnofobia desde que de pequeña una araña de patas largas se paseo por mi cara. Era una chica de ciudad traumatizada. Y aqui en el campo y encima en un clima humedo las arañas campam a sus anchas. Al principio su vision era insoportable pero despues, poco a poco y como arte de magia, el miedo fue despareciendo hasta el punto de que se que hay una arañita viviendo en la esquina de la estanteria de los libros y ni siquiera me he inmutado, es una cosa increible, teniendo en cuenta los sudores frios que me entraban antes cuando vivia en Madrid y veia un pequeño aracnido…Vaya rollo que os echado.Viva Septiembre!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser PABLITO

    El miedo es de los pococs reflejos de la personalidad del hombre……ademas de los ojos.PABLITO

    04 Septiembre 2007 | 01:07

  7. Dice ser Joyce

    Gentecilla peculiar repartida por el mundo. Descubriendo la fauna urbana…

    04 Septiembre 2007 | 01:39

  8. Dice ser Pan

    Una vez ocurrió lo siguiente:Dos chicos en moto, ataviados con casco (algo poco común) circulan por una calle. El conductor pasa justo a mi altura y se me queda mirando. Yo consigo no esquivar la mirada. Mientras tanto, un coche irrumpe en la calle y la moto, debido al despiste del conductor que estaba mirándome, impacta. Los dos moteros salen volando por encima del coche. ¿Sabéis lo que hice yo? Salir corriendo.Me sentí en ese momento tan culpable del accidente que no tuve otro impulso que echar por patas.El miedo es lo más imprevisible del ser humano.

    04 Septiembre 2007 | 01:57

  9. Dice ser PABLITO

    Me temo que estas equivocado Pan.Para unos buenos ojos, el miedo es mucho mas que predecible, es casi un hecho.PABLITO

    04 Septiembre 2007 | 02:01

  10. Dice ser Pan

    Censura?

    04 Septiembre 2007 | 02:09

  11. Dice ser Pan

    Por qué los comentarios aparecen y desaparecen?

    04 Septiembre 2007 | 02:09

  12. Dice ser Pan

    PABLITO: Tu no preveés ni sabrás nunca lo que harás en una situación de pánico. Ni nadie lo sabe. En eso consiste la imprevisibilidad.

    04 Septiembre 2007 | 02:10

  13. Dice ser you talkin´ to me?

    Lo dijo Leonard Cohen hace bastantes años en una entrevista :- He visto a hombres hechos y derechos ( valdría “mujeres”) que, al caerles una cucharilla al suelo, se han puesto a sollozar.Aunque sea llevar las cosas al otro extremo, la madre del ejemplo 1 debería ser declarada especie en riesgo de extinción.Ahora lo normal es que fuese ella quien diese el alarido y que el mocoso dijese:- Mami, pareces tonta.Y ya de paso añadir:-Cómprame “algo”.

    04 Septiembre 2007 | 02:21

  14. Dice ser Andres

    ¿Que modelo de coche es tu taxi?¿No tienes instalado el “ladrillo”?

    04 Septiembre 2007 | 02:23

  15. Dice ser patricia

    Y que luego digan que somos seres racionales y los animales irracionales…vaya tela!

    04 Septiembre 2007 | 02:46

  16. Dice ser Susana Sexy

    y tú siempre Simon Templar, claro 🙂

    04 Septiembre 2007 | 04:11

  17. Dice ser Hitano

    Hay conductores tontos, despistados y auténticos hijos de la gran hache. Por lo visto tu te has cruzado con estos últimos que no son muchos pero parece que haya miles por lo salvajes, chulos y criminales que son.Respondiendo a Andrés yo creo que, por los cachos de trozo de pedazo de su taxi que salen en algunas fotos, simpulso tiene un Seat Toledo 2. Otro dato a añadir a las pistas para encontrarlo cuando me acerque por los Madriles. ¿Me equivoco?.

    04 Septiembre 2007 | 07:52

  18. Dice ser Maite

    Lo del miedo lo explica muy bien el hombrecillo de Apocalipto..Buenos días…uno menos para mis vacaciones…

    04 Septiembre 2007 | 08:46

  19. Dice ser Jack Daniel's

    El miedo es libre y como tal incatalogable.

    04 Septiembre 2007 | 08:48

  20. Dice ser Maite

    Hola Jack..:)

    04 Septiembre 2007 | 08:51

  21. Dice ser mc fly

    buenos días !!!saludos de un novato en esto de los blogs que va haciendo sus primeros pinitos !!! me han encantado tus peripecias con esos personajes !!!trataré de leer siempre que pueda !!saludos !!!

    04 Septiembre 2007 | 09:16

  22. Dice ser Jack Daniel's

    Hola Maite, buenos días. Hoy no siento ningún miedo, especialmente hoy, que he mirado a la vida directamente a los ojos y la he visto como siempre, sin ánimos de cambio.

    04 Septiembre 2007 | 09:26

  23. Dice ser Maite

    Bueno Jack…no esperes cambios de los demás…si algo no te gusta…tendrás que cambiarlo tú…no seas vago.

    04 Septiembre 2007 | 09:30

  24. Dice ser Esther

    Que un crio diga “comprame algo” demuestra que vivimos en una sociedad de mierda.Porque “comprame algo” significa “no se lo que quiero, porque no quiero nada material, pero dame algo de ti, hazme caso, estate conmigo, prestame atencion, juega conmigo…” y que un niño pequeño ya sea capaz de transformar lo que siente en un ‘cómprame…’ uuuuf

    04 Septiembre 2007 | 09:36

  25. Dice ser Mayté

    Aunque se sienta miedo,siempre se tiene que “intentar” mostrar lo contrario…

    04 Septiembre 2007 | 09:40

  26. Dice ser Maite

    Me contaba una amiga horrorizada..que un día iba caminando por Madrid, una tarde entre semana…cuando oyó detrás suyo el sonido de un movil..y una voz infantil que contestaba. Mi amiga se giró, y vió que eran dos chavalillos de unos 12 años +-. El del móvil decía ” hola mamá….si…como otra vez no me has dejado comida…me he tenido que comprar un bocadillo y es lo que he comido…..”Te extrañas Esther???

    04 Septiembre 2007 | 09:40

  27. Dice ser Beta

    ¿Y como es que no les fotografiaste? … acostumbrado a fotografiar gilipolleces…http://madreidiota.blogspot.com

    04 Septiembre 2007 | 09:54

  28. Dice ser MATRITENSIS

    Mientras no aparezcan serpientes en el taxi como las que aparecieron en el avión del otro día que no cunda el pánico, todo está controlado

    04 Septiembre 2007 | 09:54

  29. Dice ser karmela

    Maite ese tipo de cosas, a estas alturas de la vida, no deberian extráñarnos…. Al fin y al cabo, ¿no hay niños de +- los mismos años que apalean y hasta matan a otros de su misma edad y lo graban en su movil??? Si son capaces de hacer eso, tambien son capaces de comprarse un bocadillo que es más fácil…. Y seguramente a su madre se le habrá olvidado recargarle el movil (si es que no tiene contrato¡¡¡) para que pueda hacer ese uso habitual del mismo….. lo mismo que se le olvida dejarle comida… Penoso¡¡¡¡ Miedo… Es poco el que sentimos… si lo piensas deberia ser terror¡¡¡

    04 Septiembre 2007 | 09:56

  30. Dice ser Sonia

    Ya he vuelto , pero con um miedo atroz a enfrentarme con los primitivos de esta ciudad.Que suerte la tuya de haber encontrado algún sentido al miedo, por desgracia yo no lo encuentro.Besooooooooooooooooos

    04 Septiembre 2007 | 10:12

  31. Dice ser andros

    una sociedad enferma solo puede producir seres enfermos. pura y dura lógica!!

    04 Septiembre 2007 | 10:19

  32. Dice ser Maite

    Un amigo me suele hacer hacer la misma pregunta de vez en cuando…..” si tuvieras la posibilidad de con un botón…exterminar a la humanidad y dejar sólamente los animales…lo harías??”….Pues al principio le contestaba tajantemente que ni de coña…ahora..cada vez q me lo pregunta..tardo más en contestar….sería esa la solución?

    04 Septiembre 2007 | 10:23

  33. Dice ser Gorgonsola

    Yo no creo que el miedo sea racional. Hombres valientes pueden responder de formas completamente diferentes antes situaciones iguales. Hay muchos tipo de miedo y muchos tipos de respuesta.Aquí nos han presentado el miedo cuando vemos o sentimos un accidente. Pero también existe el miedo a la pérdida, miedo a la soledad, miedo a la guerra, o fobias de todo tipo.Yo creo que todos tenemos miedo, de un tipo u otro, las reacciones son diferentes para cada persona e incluso en cada momento. Son simplemente imprevisibles.

    04 Septiembre 2007 | 10:35

  34. Dice ser xetler

    El miedo hace que todos seamos iguales, por que es un sentimiento que todo el mundo tiene y padece alguna vez.

    04 Septiembre 2007 | 11:18

  35. Dice ser avartist

    Quiero coger ese taxi ya

    04 Septiembre 2007 | 11:52

  36. Dice ser iri

    que fuerte me parece todo esto!!!!!!!!!!!!!!

    04 Septiembre 2007 | 11:52

  37. Dice ser rubisf

    Te ha salido callo ante situaciones tensas, simpulso.Yo no tendría paciencia para ser taxista.

    04 Septiembre 2007 | 11:53

  38. Dice ser simpulso

    Al fin le he encontrado utilidad al EGM.

    04 Septiembre 2007 | 12:59

  39. Dice ser Jack Daniel's

    ¿Y si tienes miedo de tener miedo?

    04 Septiembre 2007 | 13:01

  40. Dice ser Splofnik

    Maite, no te confundas. Los humanos no vamos a acabar con el planeta.Somos tan egocéntricos que nos gusta pensar que el mundo comenzó con nosotros y que terminará con nosotros. Pero no somos más que una minúscula mota de polvo en el universo.Aun con una hecatombe nuclear-tóxica, aun talando todos los arboles de la tierra, aun contaminando todos los rios, lo único que conseguriamos sería aniquilarnos a nosotros mismos. La vida en el planeta evolucionaria, aparecerían nuevas especies adaptadas al nuevo entorno, y la vida seguría. Ten en cuenta que por mucho que hagamos los humanos, nunca seremos capaces de igualar el meteorito que acabo con casi toda la vida en la tierra (y con los dinosaurios, de paso). Y la vida salió adelante, con más variedad que nunca.La contaminación solo nos perjudica a nosotros, como criaturas conscientes de nuestra aniquilación (cosa que el resto de los seres vivos es incapaz de hacer).

    04 Septiembre 2007 | 13:05

  41. Dice ser Mazinger Z

    Conducir un taxi e intentar analizar, comprender y escuchar a la gente, debe ser un poco extresante.Pereo peor es criticarlos.Besos y buen día.

    04 Septiembre 2007 | 13:07

  42. Dice ser Maite

    Ojalá sea asi Splofnik…ojalá..pero no es por creernos el ombligo del mundo o no..es que a la vista está..que somos los causantes de todas esas cosas q tu nombras..una cosa es que un meteorito ( sobre el que nadie tiene control) casi acabe con la tierra y otra diferente es que los hombres, lo hagan.Está claro que la vida saldrá adelante, etc etc…siempre se sale adelante…siempre se saca dinero para ir de vacaciones aunque digamos q no llegamos a fin de més…ahi está credial para ayudarnos a conseguir nuestros sueños no?; a costa de qué?..eso ya es otra cosa.Hay días que me paro a pensar sobre esto..y un escalofrío me recorre la espalda…luego lo racionalizo..y me digo ” tranquila que no vas a vivir para verlo” y un suspiro de alivio sale de mis labios.qué tal tu dia Jack?

    04 Septiembre 2007 | 13:18

  43. Dice ser Jack Daniel's

    Maite: apurando la botella sin miedo, como cada día yparticupando un poco de esta charla de locos.Haciendo lo que me gusta, en definitiva.

    04 Septiembre 2007 | 13:23

  44. Dice ser karmela

    Jack, eso que dices de tener miedo al miedo, tiene nombre: es ansiedad. Esto se crea por un estado constante de inquietud (como todos ya sabemos y si no nos lo imaginamos) ante estados que se escapan a nuestro control y que provocan ataques de panico que, si los padeces una vez y literalmente te sobrepasan, es muy dificil que consigas superarlos por ti mismo.Además esta situacion se puede prolongar por un espacio de tiempo ilimitado, y normalmente no hay una serie de pautas que funcionen por igual en todas las personas. Cada uno debe encontrar su forma de superación y suele ser difícil, porque es muy raro que, cuando no tienes problemas aparentemente, sepas hacerle frente a una situación que se apodera de ti, y en ocasiones irracionales….En resumen, descoloca tu vida y te condiciona por completo. Desgraciadamente, yo lo he vivido durante años, y no hubo psicologo que me ayudara verdaderamente…. al final tuve que buscarme la vida y ayudarme yo solita. Y me costo mucho, te lo aseguro.

    04 Septiembre 2007 | 13:36

  45. Dice ser Jack Daniel's

    Karmela, eso que cuentas es desgarrador, yo también lo he vivido, aunque quizás no de manera tan descarnada como tú, y tienes razón, si no te ayudas tú mismo, poco pueden hacer los demás. Suelen ser situaciones que te desbordan y te crean una ansiedad que, si no la dominas, te llevan a ese caos.

    04 Septiembre 2007 | 13:52

  46. Dice ser Omanero

    No sé decirte, pero a mí también me pone los pelos de punta cualquier incidente sobre la calzada. Soy ciclista (y prudente, por cierto) y me juego la vida cada vez que pedaleo.

    04 Septiembre 2007 | 13:57

  47. Dice ser karmela

    Dicen que el miedo es libre…. y decididamente estoy convencida que es “lo único que es realmente libre” ….. pero tambien es cierto que lo que no te mata… te ayuda a sobrevivir mejor y te hace mas empático y, por lógica, más compresivo y paciente con los demás. Así, y sin darte cuenta, valoras mucho más lo que tienes y vives los momentos como si fueran la última vez. Vamos, que te conviertes en PERSONA, que es lo que todos deberíamos ser….

    04 Septiembre 2007 | 14:07

  48. Dice ser Maite

    Feliz tarde Jack

    04 Septiembre 2007 | 14:39

  49. Dice ser PABLITO

    Lo siento Pan, pero difiero.Se de sobra como reaccionaria, y se de sobra como reaccionarian aquellos que CONOZCO.Y todos deberiamos.PABLITO

    04 Septiembre 2007 | 15:55

  50. Dice ser PABLITO

    Por cierto, gracias por aclararme en que consiste la imprevisibilidad, pero no era necesario.PABLITO

    04 Septiembre 2007 | 15:55

Los comentarios están cerrados.