Puede que emitan algo menos de CO2 en el tubo de escape y de NOx al quemarlo, pero producen muchas más partículas cancerígenas PM y, si contamos el efecto invernadero de las fugas de metano, son peores para el clima.
Esas son las conclusiones de este estudio de Transport & Environment, tras haber medido y calculado todas las emisiones de varios modelos supuestamente “limpios”.
Por simplificar, pongo esta lámina que muestra las emisiones totales de efecto invernadero, teniendo en cuenta todo el ciclo y las fugas desde la extracción a la combustión.
Al planeta poco le importa que, en el tubo de escape, en vez de 1.000 gramos de CO2eq con diésel, se emitan 900 gramos con gas. Menos aún, si para llevar esos combustibles desde el pozo al depósito hay que emitir 300 gramos más en el caso del gasóleo o 600 en el caso del gas. Y le da igual el artificio que utiliza la industria de repartir el efecto invernadero de las fugas de metano en 100 años para que las emisiones totales resulten un mero 7,5% inferiores.
Es una broma pesada decir que los camiones y autobuses a gas “son limpios” o “son la energía de transición”, porque contaminan un 7,5% menos que los de gasóleo.
Muchos creemos que la realidad es que contaminan un 13,4% MÁS…
Pero, huelga la discusión: con alcohol a 93% no vamos a desalcoholizar el transporte.
Por lo tanto, que no nos cuenten milongas. Que no inviertan miles de millones en gasineras y camiones a gas, que deberán dejar de circular en una o dos décadas.
Que le pongan al GNL/GNC un Impuesto de Hidrocarburos comparable al del gasóleo o la gasolina y desaparecerá al instante el interés de la industria.
Y apostemos decididamente por el transporte pesado verdaderamente LIMPIO: eléctrico a baterías o a pila de combustible con hidrógeno renovable.
Hace casi 3 años publiqué esta metáfora sobre la descarbonización de la aldea gala, por si alguien quiere ver el lado humorístico de esto. Si es que lo tiene…
Por Emilio de las Heras – Experto en Cambio Climático y Economía
Resulta curioso que hayan demonizado al diésel hasta la saciedad, y siga siendo la única alternativa posible, puesto que se ha demostrado que el gas no es ninguna alternativa.
La Administración debería ser más cauta, antes de poner «etiquetas» no solo a los vehículos, sino a los combustibles, basarse en criterios científicos, teniendo siempre en la balanza los costes y beneficios para la sociedad, para el planeta y para el bolsillo del sufrido ciudadano.
27 septiembre 2021 | 21:22
Nunca habrá transporte pesado limpio.
28 septiembre 2021 | 06:13
No tienes ni idea, menudo experto…
28 septiembre 2021 | 08:46
Tengo un Honda diésel Euro-5 que no puedo llevar al centro de la ciudad (vivo en Madrid) porque me multan. Así que voy en un microhíbrido Toyota de mi mujer que produce más CO2 que el mío y con el que puedo ir a donde me parezca sin problemas.
28 septiembre 2021 | 12:53
Opino exactamente igual que el autor.
Esta semi transición al gas no tiene ningún sentido y más cuando cada vez está más claro que ese sistema sigue contaminando.
Creo que la solución pasa por los eléctricos, y hay que impulsarlos más de lo que se está haciendo ahora mismo.
29 septiembre 2021 | 09:29
En mi opinión hay que tirar directamente hacia una transición a lo eléctrico, tanto en coches, como camiones como motocicletas, de ahí la importancia en los avances en el tema de la capacidad de las baterías.
Siempreconcasco
13 diciembre 2021 | 19:48