¿Cómo (y con quién) instalar autoconsumo solar en mi casa?

Las cuentas del autoconsumo llevan mucho tiempo saliendoles a hogares y empresas pero ahora, además, nos encontramos con el viento de cola que nos proporciona un Ministerio de Transición Ecológica que (como su nombre indica) se lo cree, y que apuesta sin ambages por esta forma de dotarse de energía. Ahora es el momento, pero ¿qué preguntas debo hacerme?

¿Es para mí?

Lo primero que necesitas es espacio soleado disponible ya sea en el tejado o en el suelo. Es obvio, ¿verdad? La instalación habitual de un residencial pueden ser 6 placas que ocuparían una superficie aproximada de 15 metros cuadrados. Lógicamente lo suyo es que la casa o el terreno sean de tu propiedad, sí, porque ser inquilino, como es mi caso, es lo que más puede alejarte del placer del autoconsumo.

¿Lo voy a amortizar?

Todos los modelos apuntan a que en la mayoría de los casos la instalación se amortiza (entre 6 y 8 años) y, además, hay que tener en cuenta que la instalación tiene una garantía de 20 años y puede llegar a una vida útil de hasta 40. El plazo de amortización depende mucho de nuestro gasto en luz, la orientación de nuestro tejado y los precios de la energía. Este tercer factor es externo pero es fácil imaginar que irán al alza en los próximos años. No me quedo a gusto sin añadir un desahogo tan populista como cierto: ¡Todo va al alza en este país menos los sueldos de los currantes medios!

En cualquier caso para hacerte una idea aproximada de cuánto te costaría y de los plazos de amortización algunas empresas han puesto en marcha calculadoras de autoconsumo solar. Esta herramienta, por ejemplo, permite hacer un cálculo aproximado en menos de un minuto y  cuatro sencillos pasos (ubicación, orientación del tejado, gasto en luz y hábitos de consumo). Además, en 48 horas recibes en tu correo un estudio detallado gratuito que te ayuda a tomar la decisión de si por fin ha llegado el momento de sacarle partido al Lorenzo.

¿Cuánto se tarda en instalar?

Si las cuentas te salen, el resto del proceso es sencillo y la instalación puede llevarse a cabo en un periodo de entre 2 y 3 días.

Ya tengo mis flamantes placas solares. ¿Qué mantenimiento necesitan?

Los paneles solares apenas requieren mantenimiento aparte de una limpieza muy, muy de vez en cuando (por ejemplo, cuando pasan meses sin llover) por lo que las herramientas que necesitas son una camiseta antigua de Talleres Martínez o de algún grupo de música por el que te sientas traicionado y un spray con agua (no tiren de productos “Cristalsol” y tampoco del socorrido “Cyllit Bang”). Además, por lo que me cuentan expertos reputados del sector, las placas son mucho más agradecidas que los cristales para limpiarlas y no acaba uno odiándolas como ocurre con las cristaleras.

¿Qué ocurre con la energía que me sobra?

La energía que te sobra va a parar a la red y no te aporta, de momento, beneficio pero tampoco perjuicio. Tómatelo con filosofía porque en España no se contempla, insisto, de momento, implantar sistemas con balance neto aunque sí se ha abierto la puerta a la “facturación neta” como señalaba el director general del IDAE Joan Herrera en una entrevista reciente.

¿Y si vivo en una comunidad de vecinos?

En España más del 60% de las personas vivimos en bloques de viviendas pero por desgracia la normativa parece que sigue sin facilitar el autoconsumo compartido y se queda como un derecho reconocido no desarrollado. Hay que pedir al Legislativo y al Ejecutivo que trabajen en esa dirección. Lo que sí parece más factible a día de hoy es instalar placas solares para las zonas comunes, ascensores, jardines, piscinas… etc. Unos 40 metros cuadrados pueden ser suficientes para cubrir las necesidades energéticas de una comunidad de tamaño medio.

Por último, ¿a quién llamo para instalar placas solares?

Hace unas semanas escribía sobre “el gustazo de pasarse a la energía verde” y aquí voy a utilizar similares argumentos. Las grandes eléctricas de nuestro país han conseguido demorar la llegada del autoconsumo entre 3 y 5 años con la complicidad de los ejecutivos anteriores. ¿De dónde saco esta cifra? Viendo el boom que la fotovoltaica ha tenido en países nada soleados de nuestro entorno estos últimos años no creo que vaya muy desencaminado. Por tanto, aunque ahora estas compañías plaguen el prime time televisivo de familias felices haciendo malabares con placas solares en medio de un frondoso bosque, mi recomendación sería apostar por empresas medianas que llevan años fomentando las renovables como las que aúna el portal  “Reduce tus emisiones” presentado esta semana por Triodos Bank. Y es que ha llegado el momento de plantearse seriamente dar el paso… ¿autoconsumimos con renovables?

Bonus track. ¿Qué ocurre si me divorcio?

En estos casos se recomienda que uno de los cónyuges se quede toda la instalación de autoconsumo pero también se pueden partir peras y repartir tres paneles solares para cada uno.

Por Iván de Otto – consultor en SdeO Comunicación y socio de FR

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio López Requerey

    No tiene sentido tirar dinero en montar una instalación de autoconsumo de la que prácticamente no te vas a beneficiar tú, sino las compañías eléctricas a las que les vas a regalar la energía
    Durante el día estás fuera de casa regalando energía a las compañías eléctricas y, cuando llegas a casa ya prácticamente no estás produciendo energía.
    Aconsejar este tipo de inversión a la gente es absurdo o malintencionado.

    12 diciembre 2018 | 21:27

  2. Dice ser Robertitop

    Muy interesante, creo que os habéis preparado bastante el tema.
    Yo soy instalador, mañana redactaré un artìculo de lo fácil que es escribir sin ser periodista…qué vergüenza e ignorancia.

    Ahora no lo publiquéis.

    12 diciembre 2018 | 21:50

  3. Dice ser Miguel

    No sé qué clase de modelo has usado para calcular y decir que el periodo de amortización de una instalación fotovoltaica en vivienda es de 6 a 8 años.
    Las instalaciones que se amortizan entre 6 y 8 años son las industriales, donde el horario de generación y consumo coinciden, sector en el que se están haciendo muchas instalaciones en España, incluso con el anterior gobierno.
    Una instalación en vivienda tiene un periodo de amortización de entre 15 y 50 años. Ese es el verdadero motivo por el que en España no ha habido un boom de instalaciones residenciales.
    A la mayoría de los ciudadanos les va a salir más económico esperar a que se instalen grandes plantas solares fotovoltaicas en España, sin hacer ninguna inversión en su casa, para aprovechar la energía de Lorenzo.
    Las grandes plantas fotovoltaicas son las grandes rivales del autoconsumo, cuyos costes son mucho más baratos. El autoconsumidor amortiza su inversión a base de pagar menos impuestos y gastos del sistema eléctrico, en el recibo.
    En otros países sí ha habido un boom de instalaciones residenciales, pero debido a los subsidios, o lo que es lo mismo, que el resto de ciudadanos te pagen una buena parte de la instalación vía recibo de la electricidad. Algo que en España, los ciudadanos no estaban muy por la labor, sino pregunta a tus vecinos a ver cuántos están dispuestos a pagarte parte de tú instalación con una subidita en su recibo.
    Los detractores del autoconsumo subsidiado decían: ¿por qué los ciudadanos tienen que pagarle parte de la instalación a alguien que, generalmente tenía bastante dinero (un chalet), si encima después va a pagar menos impuestos y va a contribuir menos a pagar los gastos comunes del sistema eléctrico?

    P.D.: yo tengo una instalación fotovoltaica.

    13 diciembre 2018 | 10:37

  4. Dice ser Ofertas Portatiles

    Confirmo lo que dice un comentarista anterior, 6-7 años para amortizar la instalación no es suficiente, en el caso de placas viejas a partir de 15 años, en el caso de placas nuevas con mayor eficiencia unos 10, todo ello teniendo en cuenta que tengamos una zona con amplia iluminación, claro.

    En cuanto al consumo, si qu ese va a notar ahorro, pero no es tanto como se dice, si queremos usar varios aparatos electricos necesitaremos picos de electricidad que nos obligaran a cogerlos de la red, y ya sabemos que pagamos mas por la potencia que por el consumo.

    En tanto en cuanto no podamos “deducirnos” la electricidad generada y no consumida (entiendase volcada a lared) de la factura esto no va a ir a buen puerto, pero claro, si todos volcamos electricidad a la red, vamos a abaratar el pool sin que puedan manipularlo los brokers de las electricas, y esto no les sale tan rentable ¿verdad?

    13 diciembre 2018 | 19:37

  5. Dice ser Jaime

    Buenos días. Mi opinión es que el autoconsumo per sé no es aconsejable para instalaciones en viviendas. ¿Por qué? Pues porque, como han dicho en comentarios anteriores, el perfil de generación solar, no coincide generalmente con el perfil de uso en viviendas, y por tanto no habría autoconsumo sino regalo de energía al sistema. Daos cuenta de que un usuario está fuera de casa (trabajo) la mayor parte del horario de radiación solar. Para una industria es perfecto. Pero para viviendas no. Otra cosa es que existiera balance neto. Entonces, otro gallo cantaría.

    14 diciembre 2018 | 10:18

  6. Dice ser Carola

    El autoconsumo si es rentable. Si no autoconsumes lo que produces de forma instantánea , lo es usando baterías, que ya hoy alcanzan unas excelentes relaciones calidad-precio-eficiencia.

    No os fiéis de los comentarios (tampoco, si queréis, de los míos) id a un profesional y os dirá lo que el autoconsumo puede aportar para ahorrar energía.

    27 diciembre 2018 | 13:11

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.