BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Aviso a navegantes: antes de comprarte un coche este año lee este artículo por favor

Domingo Jiménez Beltrán – Patrono fundador de la Fundación Renovables

Gran parte de los vehículos adquiridos en 2017 tienen ya fecha de caducidad por las emisiones de los combustibles fósiles

Fuente Pixabay

Hay que imaginar el futuro para decidir en el presente. Esto sirve también para cuando uno decide comprarse un coche. Es evidente que el futuro será sostenible o no tendremos futuro; es evidente que inexorablemente el sistema energético español será en solo tres décadas descarbonizado (y desnuclearizado) y desenergizado, es decir sin carburantes ni combustibles fósiles ni nucleares; y, es evidente que será mucho más eficaz (para lo necesario) y eficiente (con menos uso de recursos) en el consumo de energía.

Para alcanzar este escenario la economía en general tendrá que ser descarbonizada (y para ello muy desenergizada y desmaterializada) incluyendo la industria, la agricultura, el transporte, nuestras ciudades, nuestros edificios, los vehículos, etc. Todo ello exige cambios drásticos ya en esta década, antes de 2030, que se considera el horizonte más desafiante pues supone acciones rupturistas, cambios de prioridades y revertir tendencias muchas de ellas muy establecidas, y lo exige ¡ya!

El aviso a navegantes a inversores en general, aunque también — y esto es clave— a los ciudadanos y consumidores en general, es que se tiene que tener en cuenta este futuro inexorable a la hora de decidir inversiones en proyectos o empresas e incluso muchos de los gastos en bienes durables.

Se tiene que tener en cuenta este futuro inexorable a la hora de decidir inversiones en proyectos o empresas e incluso muchos de los gastos en bienes durables.

Quien no lo haga no podrá quejarse de la pérdida de uso o de valor de los mismos o aún menos de lucro cesante debido a medidas cada vez más estrictas o restrictivas con respecto a actividades empresariales o productos directa o indirectamente ligados a las energías fósiles o ante medidas que requieran limitaciones para hacer operativa esta transición hacia la energía y economía sostenible, ecológica, verde…o como se le quiera llamar.

Para muestra de los errores que se pueden cometer basta citar los más evidentes como son las inversiones directas en los llamados activos fósiles incluyendo los proyectos o actividades de prospección, explotación, procesado y aprovechamiento de combustibles y carburantes fósiles: carbón, petróleo, gas…

Pero estas líneas quieren llamar la atención sobre otros posibles errores. Porque, aun siendo ya evidentes los riesgos puesto que hablamos de inversiones o productos con fecha de caducidad, no lo son tanto para todo el mundo. A diferencia de los inversores a los que hacía referencia en el párrafo anterior (en los que los agentes son profesionales o en todo caso más avezados en inversiones) los riesgos que quiero exponer implican a personas, usuarios y consumidores menos experimentados en gestionarlos y se refieren sobre todo a sectores en este momento en gran expansión como el del automóvil o el inmobiliario, sectores que son indicadores e incluso vectores de  salida de la crisis  lo que está  motivando una gran presión desde la oferta. Dejaré el sector inmobiliario para otro artículo.

Adquisición de vehículos

En 2017 se matricularon en España casi 1,3 M de vehículos, el máximo en una década, por un valor de más de 21.000 M€. Se vendieron más coches y de media más caros (más del 40% de más de 30.000 € y casi un 12% de más de 60.000 €).

De estos, casi un 50% fueron todavía vehículos Diesel y solo menos del 1% (menos de 10.000) fueron eléctricos puros, que sumados  a los híbridos superaron el 5% (unos 60.000, 80% más que en 2016) mientras que los de gas (GNC, Gas Natural Comprimido y GLP, Gas Licuado de Petróleo) sumados, no llegaron al 0,4% (unos 5.000), sobre todo GLP que es más contaminante.

Casi un 50% fueron todavía vehículos Diesel y solo menos del 1% (menos de 10.000) fueron eléctricos puros, que sumados  a los híbridos superaron el 5%

Esta es una información para los muchos que cometieron el error (aunque pudieron tener otras razones a las aquí consideradas) de adquirir vehículos Diésel en 2017 y un aviso para los que lo piensan hacer en 2018: que sepan que su vehículo tiene fecha de caducidad y que la previsión es que su circulación urbana puede restringirse ya sobre todo en situaciones de alta contaminación y hasta prohibirse en  el centro de muchas de  las grandes ciudades europeas en particular a  partir de 2025, año en que según el Presidente de Volkswagen España  culminara el vuelco tecnológico en la industria del automóvil y en el que países como Noruega no permitirán que se comercialicen vehículos con carburantes fósiles (los vehículos eléctricos matriculados en Noruega ya superaron al resto en 2017)  mientras que Hamburgo pretende convertirse pronto en “ciudad libre de coches” contaminantes.

Y otro dato para casi todo el resto, los que no compraron vehículos eléctricos puros y no lo piensan hacer en 2018, o sea casi la otra mitad: Que sepan que sus vehículos tienen también fecha de caducidad, aunque más diferida que los Diesel en este orden aproximado, primero los de gasolina, seguidos por los de GLP, GNC e híbridos y por último los híbridos enchufables.

Algunos de ellos podrán prorrogar su vida si introducen en algún momento cambios significativos en sus vehículos (excepto en el caso de GNC) para poder pasar de usar carburantes fósiles a biogás y en particular a gas de síntesis (metano, obtenido   por gasificación de residuos orgánicos o por hidrólisis y síntesis utilizando los excedentes eléctricos de renovables) aunque para este viaje no se necesitaban alforjas.

Así que a la hora de adquirir ahora un “vehículo con futuro” hay que pensar en este nuevo futuro descarbonizado (y con ello descontaminado por las emisiones que acompañan el CO2 fósil); un futuro, por otro lado, mucho más prometedor.

Así que a la hora de adquirir ahora un “vehículo con futuro” hay que pensar en este nuevo futuro descarbonizado

La forma más segura de acertar es sin duda adquirir un vehículo eléctrico, aunque por el momento su precio puede ser considerado un elemento limitador (como ocurrió al inicio con las renovables y en particular con la fotovoltaica) por el mayor coste inicial de dichos vehículos, precio lastrado sobre todo por el alto precio de las baterías, reticencia a la que se puede unir el factor de su autonomía todavía limitada y la red de recarga todavía reducida.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que con los eléctricos pasa como con las placas fotovoltaicas, una vez hecha la inversión el consumo energético y coste luego por km es muy bajo. Consumen menos de 0.1 kwh /km, con un coste de menos de 1 céntimo de euro si se autoproduce con Fotovoltaica y un máximo de 2 c€ si se compra de la red.

Esto significa que, al menos si hablamos de inversión, un 40% de españoles que pagaron más de 30.000€ por su automóvil en 2017 podían haberse permitido uno eléctrico, un coche con futuro, y no lo hicieron, y si hablamos de los costes durante su vida en uso es muy probable que más de un 70% / 80% de los compradores con una financiación adecuada les hubiera salido más rentable económicamente haber comprado un coche eléctrico.

Un 40% de españoles que pagaron más de 30.000€ por su automóvil en 2017 podían haberse permitido uno eléctrico, un coche con futuro

En cuanto a la autonomía y si consideramos que más del 50% de los desplazamientos en automóvil son de menos de 10km, que para desplazamientos de más de 200 km hay opciones más cómodas e incluso más económicas, si no son muchos los pasajeros, como el transporte público, el tren, coche compartido, el otro coche… este factor no es necesariamente determinante.

Y finalmente las redes de recarga, no olvidemos que lo mismo que la Fotovoltaica se ha vuelto ahora una tecnología disruptiva -hasta la llaman “asesina”- que con  su rápido  abaratamiento y  penetración en el mercado propicia la  extensión del mallado de las redes eléctricas, el coche eléctrico está entrando en ese proceso y empujando con ello las redes de recarga con lo que cada vez será más económico y cómodo el utilizarlo. Cuanto más tardemos en incorporarnos al cambio más lo retrasaremos y menos nos beneficiaremos nosotros y beneficiaremos a nuestro entorno.

Así que hay que pensar más en el futuro del automóvil para comprar en el presente un coche con futuro y no insistir en 2018 en los errores que cometimos en 2017.

Por supuesto, ayudaría mucho un nuevo Gobierno —algunos hemos perdido toda esperanza en el actual—  que se diera cuenta de todo esto y que considerando el  peso de la industria automovilística española lanzara una apuesta ambiciosa y “disruptiva” por el vehículo eléctrico, con  una fiscalidad e incentivos adecuados, no haciendo caso — como hace el actual—  de las cautelas de la Asociación de Fabricantes, ANFAC, que como ha sucedido con UNESA en el tema de generación eléctrica ( con  la Fotovoltaica  y el Autoconsumo y las renovables en general), hace todo lo posible para retrasar un futuro sostenible para rentabilizar a tope los insostenibles activos existentes.

Necesitamos un Escenario Energético 2030 dentro de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que incluya al menos cinco millones de vehículos eléctricos circulando y con una cuota de matriculación de eléctricos cercana al 60% (en Noruega será ya del 100% en 2025), para llegar al 100% mucho antes de 2040. Sería un desatino no solo ambiental sino también económico y un desastre para el sector no darle  una predictibilidad y seguridad suficiente para el cambio y para programar una “transición justa” en materia laboral, con la cual se conseguiría responder a las cautelas sindicales ya que hay oficios que se perderían o  verían afectados, aunque se crearían mas nuevos empleos y con mas futuro.

 

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser el ente bípedo

    El ser humano, como siempre, alejado de esa premisa de ser un ente racional y diferenciarse asi del resto de bestias, tendrá que sufrir hasta lo indecible para que su razón le haga cambiar de ideas. El cambio de actitudes vendrá más tarde incluso, tras recibir palos a base de impuestos y multas, porqeu no hay otra manera, ni siquiera cuando pierde la salud o la vida,como ya está ocurriendo.

    05 febrero 2018 | 11:05

  2. Dice ser Ruben

    Tu exposición es tremendamente simplista. El vehículo electríco está en pañales todavía y no hay forma de que sustituya a los otros a corto plazo en este país. Si la única limitación que ves es el precio vamos mal. La limitación principal es la falta de infrarestructuras para este tipo de vehículos que, unido a que no recargas en 5 minutos precisamente y a la autonomía ridícula en comparación con cualquiera de las otras opciones hacen de esta opción una quimera salvo que tengas un punto de recarga en casa, algo que, para la gran mayoría de la ploblación, es completamente imposible hoy dia. Además, esto es obvio, un coche no es igual a otro coche. Si alguien se compra en coche de 30.000 grande, comodo y espacioso es porque problabemente cubre sus necesidades con ese vehículo. Tanto el corto recorrido como el largo. Y probablemente esas necesidades no pueden ser cubiertas por un pequeñin electrico de autonomía corta y que solo te servirá para ir a trabajar y poco más.

    No me entiendas mal, no estoy en contra del vehículo electrico ni mucho menos, pero a día de hoy, mientras no se desarrolle esta tecnología y sus infraestructuras, sólo sirve para complemente y sólo para una “elite” y no para los demás. No se puede legislar e ir por delante de la tecnología porque eso no lleva a nada.

    05 febrero 2018 | 11:06

  3. Dice ser Sara

    Si te sobra la pasta, tienes el electrico y el que quieras. Para los que solo podemos pagar uno, aunque sean 30000€, hay que comprar el que te sirva para viajar también. Porque con 300 km de autonomía los veo solo hechos para ciudad. Quedan muchas cosas que mejorar todavía. Es pronto para arriesgarse a uno electrico.

    05 febrero 2018 | 11:07

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    El coche eléctrico es un 30% mas caro que el de gasolina y en España hay la electricidad mas cara de Europa (¿del mundo?). también tarda mucho mas en llenar su depósito de energia. para compensar que el coche eléctrico es mas caro y mas lento de llenar las cargas deben ser gratis por lo menos los dos primeros años o como mínimo el primer año. sino el eléctrico está en desventaja por ser mas caro y tardar mucho mas en llenar su depósito de energia. el dinero es el factor que nos mantiene atados al combustible. el dinero es el factor que diseña nuestras vidas: que coche vamos a tener, cuando nos vamos a emancipar, en que sitios vamos a vivir, cuantos hijos vamos a tener…todo. sin atacar este factor el coche eléctrico siempre va a perder frente al otro.

    05 febrero 2018 | 11:35

  5. Dice ser pregunto

    ¿cómo y con qué materiales se fabrican las baterías de los vehículos eléctricos?
    ¿cual es su duración y cómo se gestionan sus residuos?
    ¿cómo se produce la energía necesaria para recargarlas?
    ¿cuanto suelen durar y cuanto cuesta reponerlas?

    05 febrero 2018 | 11:40

  6. Dice ser decadi

    que simplista eres, no has pensado que un coche su duración en tu propiedad la media es de 8/9 años solo aunque algunos lo tengáis 20 años, seguro que en 20 años aun hay combustibles fósiles, por contra, me puedes decir donde cargamos las baterías de los coches eléctricos hoy en día?

    cuando haya tantos puntos de recarga de coches eléctricos como gasolineras hay ahora comprare uno eléctrico.

    yo te comento un coche medio eléctrico recorre unos 120 kilómetros, yo vivo en cadiz donde solo hay activos dos puntos de recarga y seria como una hora la recarga rapida, si voy a sevilla simplemente, no llego a sevilla si hay algo de trafico ya que son 125 kilometros desde punto de recarga en cadiz al mas cercano en sevilla…

    como pretendes que compre uno electrico, se me haria un viaje eterno teniendo ademas que parar cada 120 kilometros durante una hora para recargar la bateria en modo rapido.

    mas vale que avancen en esa tecnologia si quieren que mayoritariamente la poblacion comore esos vehiculos.

    05 febrero 2018 | 11:48

  7. Dice ser estis

    Caro el coche y cara la electricidad. No gracias. Además son silenciosos y te dan el susto.

    05 febrero 2018 | 11:52

  8. Dice ser DD

    Para decidirse tienes que tener en cuenta algun factor, como tu edad y una previsión mas o menos de cuánto tiempo vas a poder seguir conduciendo, visto esto podrás pensar mejor sobre qué tipo de coche te conviene, si suprimen los Diesel dentro de 30 años por ejemplo pues calcula, pues igual te sigue interesando, pues los coches electricos tienen un largo recorrido por hacer todavía.

    05 febrero 2018 | 11:54

  9. Dice ser Sorena

    Yo por eso ya no tengo coche y utilizo plataformas nuevas como BIPI que me permiten tener un coche mientras lo necesito y devolverlo cuando no. Ademas de ser usuario de car2go o emov para lor trayectos de corta duracion.

    El coche ya no hace falta tenerlo en propiedad!

    05 febrero 2018 | 12:05

  10. Dice ser Antonio

    Un Tesla Model 3 sería la mejor opción, aunque todavía no se pueden adquirir de inmediato.

    05 febrero 2018 | 12:09

  11. veinte-segundos

    Muy bueno! Estoy de acuerdo.

    05 febrero 2018 | 12:15

  12. Dice ser Juanma

    El eléctrico sera viable cuando:
    – Las electricas en españa dejen de ser las puertas giratorias de la política y tengamos un precio como el europeo (o inferior si contamos el porcentaje de salario que se ha de dedicar a la electricidad).
    Como funcionan las cosas en España, si se instaura el vehiculo electrico, empezará a subir el precio de la electricidad más todavia, alegando ley de oferta-demanda. Con lo cual hasta para encender la luz de casa pagaremos un precio de especulación.
    – Cuando interese realmente a grandes compañias (repsol, etc), y empiecen a augmentar la autonomia del coche electrico mediante cargas rápidas
    -Se reduzca el precio de compra

    05 febrero 2018 | 13:34

  13. Dice ser Marcos

    Mucha gente comenta el tema de que hay pocos puntos de recarga. La ventaja del coche eléctrico es que lo cargas en casa por la noche (cuando la energía es barata). Los parkings comunitarios tienen la obligación de permitir e incluso asistir la instalación de puntos se carga. Solo se necesita cargar fuera de casa en viajes largos, y ya existen para ello (aunque pocas) estaciones de carga rápida (unos 30 min). Puede ser que todavía sea pronto, pero la llegada del vehículo eléctrico no me parece tan lejana como mucha gente piensa.

    05 febrero 2018 | 14:12

  14. Dice ser Eduardo Albaizar

    Noticia alarmista.
    El futuro es incierto ya que las infraestructuras no están preparadas para un coche 100% eléctrico. Sin duda un híbrido es una apuesta mas conservadora y lógica.

    Las penurias por las que pasarán los dueños de un eléctrico en España serán mucho peores que las posibles consecuencias para poseedores de un Diesel

    05 febrero 2018 | 14:19

  15. Dice ser Fernando G

    A mí no me parece nada evidente que el futuro de España pase por quitar las centrales nucleares. Es la única fuente de energía suficientemente potente que no contamine. Creo que la tendencia antinuclear no tiene ningún sentido, y creo que tarde o temprano los gobiernos se acabarán dando cuenta.

    05 febrero 2018 | 14:20

  16. Me parece un gran engaño que algunas marcas se publicitan con sus modelos. Pero ninguna dicen que las baterias duran ocho años como máximo y es tan entre depende del modelo de 10 a 15 mil euros reponerlas como es lógico estos coches venderlos de segunda mano como que no.

    05 febrero 2018 | 14:21

  17. Dice ser Sergio Munoz Saugar

    También decían que en el año 2000 los coches volarían…

    05 febrero 2018 | 14:25

  18. Dice ser seis

    Contamina mas un Ferrari que 5 coches diesel.. pero bueno, nada oye, que ya no necesitábamos leer el artículo, ya lo sabemos, yo al menos desde hace mucho. Yo ya he tenido un híbrido, la única ventaja es que me consumía menos gasolina, eso si, por lo demás no he obtenido ninguna ventaja, de poco sirve que yo contamine poco si los demás siguen contaminando, y el coche me resultó al menos 5.000 euros mas caro que uno diésel de su misma categoría. Lo del coche eléctrico aún queda lejos, falta infraestructura, autonomía y tiempo para recargas, además de que siguen siendo coches mucho mas caros. Están cargando todo el coste de la reconversión en la gente. Yo aún compraría un gasolina, un diesel no.

    05 febrero 2018 | 14:50

  19. Dice ser José Luis

    Una bici eléctrica mejor ,por que no paga nada y el automóvil está cargado de impuestos ,caros contaminantes
    Actualmente mi coche pa ir al curro tiene 20 años y no me planteo cambiarlo ,quizá en tener 7 años más .

    05 febrero 2018 | 15:12

  20. Dice ser José Antonio Limón

    Y digo yo….vivo en un cuarto piso sin garage, jardín o similar, como cargo el coche?
    Tiro el cable por la ventana la doy 3 vuelta ala manzana hasta llegar al coche?
    Hay…muchos..muchos coches aparcados en la calle
    No se debería de empezar por las poderosas compañía eléctrica e ir poniendo puestos de recargas?
    Y que hacen todavía abriendo más gasolinera si van a desaparecer?
    Que me lo expliquen
    Un saludo para todos

    05 febrero 2018 | 15:18

  21. Dice ser paco

    Disculpadme por haberme comprado un coche que consume 12 litros a los 100 en 2017

    05 febrero 2018 | 15:22

  22. Dice ser Carlos

    Si ya nos sangran bastante las eléctricas con la luz de casa así que ya cuando enchufemos los coches va a ser la hostia. No pienso comprar un eléctrico hasta que no se pueda poner tu propia instalación solar individual en casa.

    05 febrero 2018 | 15:24

  23. Dice ser javier

    Los coches eléctricos son muy bonitos, pero nadie quiere hablar de cuánto se contamina durante el proceso de fabricación de las baterías o lo complicado que es reciclar estas baterías que por otro lado se deterioran con el tiempo y reemplazarlas por una nueva no es precisamente barato.

    Luego está el tema de la seguridad…en caso de accidente si el coche se incendia puede llegar a estar varios días en llamas debido a la combustión de las diferentes celdas.

    El futuro no es un cambio de tecnología sino un uso responsable de la tecnología que ya tenemos

    05 febrero 2018 | 15:32

  24. Dice ser cris

    Todavia seguimos suponiendo que el eléctrico es viable en todos los casos??? … a fecha de hoy, NO es viable, especialmente en los casos en que se realizan viajes largos (más de 200km).

    El tema de las baterias es el gran problema, ni tienen autonomía, ni se recargan rápido, ni está confirmado que en un futuro cercano lo sean.

    Apostar porque lo sean es, cuando menos, ridículo. No se ha conseguido que la un smarphone dure ni 3 días, imagínate la de un coche!!!

    05 febrero 2018 | 15:36

  25. Dice ser Guille

    Mucha gente todavía prefiere escuchar el rugido de un motor a usar unos de estos nuevos coches que están sacando y si un coche pasa la ITV es porque está en el mínimo de gases permitido y alomejor la más gran contaminación es por grandes fábricas

    05 febrero 2018 | 16:58

  26. Dice ser Luis

    Estoy de a cuerdo pero no pueden obligar a la gente que todos no podemos y nos hace falta un vehículo, y que pasaría con los barcos,trenes,aviones y o otros medios de transporte

    05 febrero 2018 | 17:10

  27. Dice ser Mariona

    Si tengo un gasolina de 11k euros (desde 2010) y no uno de 60k es por limitación económica.

    Por otro lado en 2025-2030 confio en q los coches sean autónomos y no de propiedad si no de alquiler por horas o compartido.

    Esperaré…… Mucho

    05 febrero 2018 | 17:30

  28. Dice ser Alfredo

    Jope! Cuanto desinformado-desinformante hay por aquí.

    05 febrero 2018 | 18:34

  29. Dice ser Javier

    Te ngo un coche electrico y la mayoria de los postes electricos que hay en madrid no fincionan

    05 febrero 2018 | 19:21

  30. Dice ser Ricardo

    Mas del 50% del precio del carburante fósil son impuestos.
    Cuando se dejen de utilizar estos carburantes fósiles, ¿de dónde se secarán esos millones de € que deja de ingresar el estado?.
    Es facil que se incrementen los precios de la energia electrica para compensar dicha pérdida, con lo cual dejará de ser tan rentable.

    05 febrero 2018 | 19:37

  31. Dice ser Raul

    Según los entendidos todavía se dependerá de los combustibles fósiles al menos en veinticinco o treinta años.Personalmente no apuesto por el vehículo eléctrico ya que sólo consigue cambiar el lugar donde se produce la contaminación.Todo esto es un negocio para cuatro que tienen que estar frotándose las manos.

    05 febrero 2018 | 20:02

  32. Dice ser Yooo

    Claro y las baterías no contaminan… Ya ya ya… Habría que ver que contamina más… Pan para hoy hambre para mañana

    05 febrero 2018 | 23:49

  33. Dice ser Mikel

    Al margen de todos estos comentarios con los que estoy de acuerdo, no te has dado cuenta de que la energía eléctrica también proviene en gran parte de los combustibles fósiles?

    06 febrero 2018 | 08:20

  34. Dice ser juan

    En los eléctricos hay que añadir que la batería si se le hacen las recargas para funcionar todos los días en 5 años a cambiarlas y su coste es aprox entre cuatromil y nueve mil según los modelos y en algunos constructores la bateria no se vende se alquila

    06 febrero 2018 | 11:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.