BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Celebramos el sol, fuente de energía limpia e inagotable

Por Elisa Noli – Responsable de Comunicación de UNEF

Sol y bombilla

En el Día Internacional del sol, que conmemoramos hoy, celebramos la estrella de nuestro sistema planetario, que es además fuente de energía limpia, renovable e inagotable, y que puede ser una grande aliada en la lucha contra el cambio climático.

Es muy desolador ver cómo, a pesar de disponer de un recurso abundante, nuestro país en los últimos años haya dado la espalda a esta fuente de energía. Y los datos lo demuestran: en España, en 2016, se instalaron solo 55 MW de nueva potencia fotovoltaica, mientras que en todo el mundo se instalaron 75 GW. Aún más llamativa es la comparación con países europeos más cercanos, como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia – algunos de los cuales no son conocidos por el buen tiempo o los altos niveles de irradiación – en los que se instalaron respectivamente 1.52 GW, 559 MW, 1.97 GW y 373 MW.

Además de contribuir a reducir la contaminación y a cumplir con los compromisos definidos en el Acuerdo de París, la energía solar aporta numerosos beneficios para España, entre los cuales destacan la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, la generación de riqueza y empleo local y el desarrollo de aplicaciones para generar electricidad en forma distribuida.

Y precisamente en el día del sol, queremos revindicar un mayor compromiso por parte de la administración pública con el desarrollo del sector fotovoltaico que, en un marco regulatorio estable y adecuado, puede volver a ser un sector de importancia central para la economía de nuestro país, así como del autoconsumo.

El autoconsumo es un derecho cívico de todos los ciudadanos que beneficia a todos los consumidores, al contribuir a abaratar la factura de la luz. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avala su uso colectivo y atribuye a las Comunidades Autónomas las competencias para su regulación, abre la puerta para que esta forma distribuida de producir energía limpia pueda desarrollarse en bloques de viviendas y en urbanizaciones. Esperamos que este sea un paso en el camino hacia un cambio de mentalidad y que los ciudadanos se animen a apostar por esta solución para ahorrar en la factura de la luz y contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Queremos aprovechar el día del sol para lanzar un llamamiento también a las Comunidades Autónomas, para que definan la regulación necesaria para fomentar el desarrollo de instalaciones de autoconsumo compartido en urbanizaciones y cualquier otro tipo de instalaciones con elementos comunitarios de los que se puedan beneficiar varios usuarios, para que se mejore la eficiencia energética de los mismos y se contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La naturaleza nos regala todos los días una fuente gratuita, inagotable y valiosa de energía. Aprovechémosla.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.