BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El Gobierno español lucha solo y sin cuartel contra el autoconsumo

Por Laura Martín Murillo – Directora de la Fundación Renovables

Desde que se aprobó en España la ley más regresiva para el autoconsumo del mundo, los gobiernos sucesivos del Partido Popular han decidido librar en solitario una batalla contra la sociedad española, el resto de los grupos parlamentarios, el resto de países de la Unión Europea y ahora, incluso, contra la propia Comisión Europea liderada por Arias Cañete.

Que el gobierno del Partido Popular aprobara una ley pensando únicamente en las grandes eléctricas y contraviniendo los intereses de la ciudadanía no es de extrañar, pero que su actitud beligerante se mantenga en el tiempo, contra todos los demás, tanto a nivel nacional como internacional, es difícilmente explicable.

España ya es una excepción. A diferencia de lo que ocurre en Europa y en el mundo, aquí el autoconsumo, acosado por las trabas, no termina de despegar. Hemos pasado de ser un país relativamente pionero en energías renovables a convertirnos en el único país del mundo en el que existe el ‘Impuesto al Sol’.

El estudio que desde la Fundación Renovables acabamos de publicar resume la situación del autoconsumo en 10 países europeos y da buena cuenta de la excepción que se vive en España: mayores trabas administrativas sobre las que ya ha alertado la Comisión Europea, falta de un marco retributivo adecuado para la energía vertida a red, prohibición del autoconsumo compartido y existencia de tasas absolutamente injustificables, como la que se aplica a la energía autoconsumida en el domicilio o la empresa. La legislación española es la peor de Europa y no está tampoco en línea con las propuestas de la Comisión.

Por ello, después de haber vetado en el Parlamento la propuesta de todos los grupos parlamentarios sin excepción para un cambio en la regulación de autoconsumo, con un informe económico torticero, el Gobierno traslada su batalla a Europa. Mientras la Comisión Europea presenta un Paquete de Invierno que se propone situar al ciudadano y al consumidor europeo en el centro del sistema, dotando de derechos al autoconsumidor, el Gobierno español (un gobierno en minoría, no olvidemos) presentó la semana pasada como contribuciones a este paquete una batería de comentarios contra el autoconsumo: contra el autoconsumo en comunidades, pidiendo que se reconozca el hecho de que el autoconsumo es oneroso para el sistema, en contra de los sistemas de apoyo al mismo… en fin, propuestas muy ideologizadas y en completa minoría y, otra vez, en contra de la ciudadanía de su país.

Estamos perdiendo una oportunidad excelente de avanzar en la transición energética, instalar más potencia renovable, reducir nuestras importaciones de combustibles fósiles, hacer de los ciudadanos y ciudadanas de este país agentes activos de un sistema energético más democrático y mucho más eficiente, y además de generar nueva actividad y nuevos empleos.

Según el reciente informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2017, el autoconsumo de menos de 1MW representó la nada desdeñable cifra del 16,4% de las inversiones renovables en todo mundo y casi un 35% de las de la solar fotovoltaica en concreto.  Gracias al autoconsumo, las inversiones en renovables siguieron creciendo en Estados Unidos, donde se invirtieron 13.000 millones de dólares y donde, potenciados por este hecho, los empleos en solar crecieron un 25% en un año. Gracias, entre otras cosas, al autoconsumo, en el Reino Unido se instaló 35 veces más potencia fotovoltaica que en España en 2016 y 70 veces más en 2015.

Mientras tanto en España estamos perdiendo estas oportunidades porque el Gobierno libra una guerra solo y sin cuartel contra una de las herramientas centrales para conseguir la descarbonización de nuestro sistema energético y de nuestra economía y para que nuestros derechos, tus derechos, se respeten.

55 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ni una placa se puede comprar

    Los españoles, que somos lo más.

    09 Mayo 2017 | 11:46

  2. Dice ser Toni

    La culpa no es del pp, ellos no pueden evitar ser como son (unos delincuentes). La culpa es de sus votantes, y mientras sigan con la venda en los ojos, todo seguirá igual.

    09 Mayo 2017 | 12:09

  3. Dice ser otromas

    ¿Y por qué?

    09 Mayo 2017 | 12:11

  4. Dice ser Elisabetta Meata

    Quieres recibir el crédito para la ejecución de sus proyectos; tome sus actividades, Construcción de su casa, Alquiler Casa o Apartamento, Etc … Somos un grupo de financieros a su disposición para que usted pueda hacer préstamos de 2.000 a 100.000 euros, sin ningún tipo de Protocolo de el banco. e-mail : servicesfinancial58@gmail.com o +22 966 236 144 en Whatsapp, por favor póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    09 Mayo 2017 | 12:13

  5. Dice ser Francisco

    Estoy de acuerdo en todo contigo. Al cien por cien. Pero mientras sigáis expresándoos con frases come esta: ” hacer de los ciudadanos y ciudadanas de este país”. No vais a terminar de llegar a muchas personas.
    Un saludo.

    09 Mayo 2017 | 12:27

  6. Dice ser José María

    Estimada Sra. Murillo,

    Espero que tenga usted a bien contentar una serie de preguntas malintencionadas que tengo para usted.

    Primero, ¿Qué credibilidad puede tener un estudio realizado la Fundación Renovables sobre el uso de energías renovables? Entiendo que su Fundación tiene claros y diáfanos intereses en este tema y que debería abstenerse de realizar valoraciones puesto que desde mi punto de vista son sesgadas e interesadas.

    Segundo, ¿Cuando van ustedes a explicar que es ese llamado “impuesto a sol”? Y lo más importante sobre que circunstancias se aplica. Por ejemplo, si yo tengo (como tengo en verdad) una instalación fotovoltaica no conectada a la REE (Red Eléctrica de España) no pago ningún tipo de impuesto al Sol. Eso si, tengo que dotar mi instalación de unos costosos acumuladores para poder disfrutar de energía las horas que no hay Sol. En cambio, mi vecino que se ahorro los costosos acumuladores y se engancho a la REE si tiene que pagar impuesto al Sol. Y me parece perfecto, porque el hace un uso y disfrute de esas instalaciones y por tanto tienen que costearlas.

    Tercero, ¿Por qué se impuso ese impuesto al sol en España? Porque no explica el pillaje que cometieron las grandes plantas de producción de energía renovable. Pillaje para llevarse las subvenciones y pillaje para defraudar con sus sistemas producción y vertido de energía a la REE. Se de casos que tomaban energía de REE por un lado y la vendían por otro diciendo que era renovable, y mientras las placas fotovoltaicas permanecían desconectadas.

    Cuarto, ¿Según usted falta de un marco retributivo adecuado para la energía vertida a red? ¿Y qué entiende por adecuado? Porque existir, existe. Lo que pasa es que no nos gusta y por eso es inadecuado. Como quieren que REE y por consiguiente los españoles paguemos por una energía de ínfima calidad y que se aporta a la REE cuando menos demanda hay. ¿Para que pagar por esa energía que no se utiliza? Y que por supuesto no se puede almacenar. ¿Usted pagaría por algo que no le vale para nada? Porque yo no.

    Y ya para terminar, personalmente y eso que tengo mis placas fotovoltaicas instaladas. No creo que la energía del futuro sean las renovables y mucho menos la fotovoltaicas…la termosolar tiene un pase pero no es para apta para instalaciones domesticas. El futuro es la energía de fisión nuclear. Eso si, para entonces estaremos endeudados por instalaciones inservibles y obsoletas.

    09 Mayo 2017 | 12:28

  7. Dice ser Cristiano R

    VERGONZOSO!!! Como un gobierno (este y los anteriores) se hacen cómplices del cartel de las empresas energéticas para robar a los ciudadanos.

    09 Mayo 2017 | 12:29

  8. Dice ser plus

    Lo próximo un impuesto por respirar

    09 Mayo 2017 | 12:29

  9. Dice ser Pejoteca

    Gonzalez…Aznar…. Por qué creéis que están en eléctricas? Este es el punto 1.
    El punto 2 es que la factura de la luz tiene un buen cacho de impuestos, los cuales cuentan como ingresos en los presupuestos del estado. Lo cierto es que hay que buscar una solución ya. Debe considerarse la electricidad como un bien protegido de primera necesidad, y bajarle la carga impositiva. No digo regalarla, pero si ponerle un precio de coste. Esto pasaría si no se hubieran privatizado, ahora no serían empresas con el único y exclusivo fin de dar dividendos a sus inversores.

    09 Mayo 2017 | 12:45

  10. Dice ser iamente la verdad

    Oh, sorpresa!
    El PP legislando en favor de las eléctricas!
    Pero todavía no es seguro que todos los altos cargos sean corruptos, puede que alguno solo sea consentidor, como Aguirre. Por favor, los que habéis votado a esta morralla, sed un poco críticos. Los que hayáis votado confiando en ellos y seáis coherentes, recapacitad un poco y mirad fríamente la imagen global: un montón de procesados por corrupción, un fiscal general claramente parcial hacia la Infanta, un presidente que no se entera de nada y no es capaz de dar la cara ante la prensa cuando es preciso, el país en una situación económica en la que las empresas más ricas han aumentado sus beneficios enormemente mientras la gente pierde poder adquisitivo, el ridículo de aumentar la pensión de los jubilados en 1 euro, precariedad laboral hasta el punto de haber contratos por media hora…
    Nos han estafado a todos, ahora solo queda quitarles el voto.

    09 Mayo 2017 | 12:48

  11. Dice ser Mohamed

    De solo nada, que lucha con el aval de la mayoría de votos. La democracia es lo que quiere la mayoría, tenga o no razón.

    09 Mayo 2017 | 12:50

  12. Dice ser PETETE

    Eso demuestra, la Inteligencia colectiva del pueblo….que dicen que es soberana

    09 Mayo 2017 | 12:54

  13. Dice ser Gabiloncho

    SI que tiene explicación…

    es muy sencilla no creo que esté descubriendo el chocolate…

    Las energéticas son las empresas en las que se jubilan gran parte de nuestros políticos… con sueldos millonarios por no hacer nada… las energéticas no son tontas esas jubilaciones no son gratis.
    Y la culpa es de todos los políticos no solo del PP antes el PSOE tampoco hizo nada. Y ahora son minoría así que el resto de partidos podría modificar la ley si se pusiesen de acuerdo. Pero no se ponen, por que ellos también quieren buenas jubilaciones… a que si Albert, a que si Pablo, a que si Susana Pedro y Patxi

    09 Mayo 2017 | 12:56

  14. Dice ser Chato

    Jose Maria,

    lo que no viene a ser normal de la regulación es lo siguiente:

    1. Que se obligue a pagar una tasa de respaldo. Porque usted dice que las instalaciones hay que constearlas, pero es que eso ya se estaba cobrando en el contrato normal, y ahora además si tienes instalación fotovoltaica pagas otra tasa adicional la tengas o no conectada a la red normal y vuelques o no energía a la red. Es decir pagas 2 veces las instalaciones.

    2. No ya que no se te pague lo que vuelcas a la red, que eso lo puedo entender, no ya que se te cobre por lo que vuelcas a la red argumentando que generas un coste a las electricas (lo cual ya es cuestionable ya que ellos pueden vender tu electricidad), sino que es que te cobran por toda la la energía que genere la instalación fotovoltaica, aunque la cosuma 100% uno mismo. Es decir, yo me genero mi electricidad, la consumo, y la electrica me cobra ¿en concepto de qué?.

    3. Que no se permita tener una instalación fotovoltaica con circuito independiente si además tienes instalación normal en el domicilio, porque si es así, aún siendo independiente te obliga a pagar la tasa. Es decir, en una finca, no puedo tener una instalación fotovoltaica en el garaje (o una caseta aislada, bombas de agua, sistemas automáticos, etc) y la casa con instalación normal pese a que en ningún momento voy a utilizar el respaldo para los elementos conectados a la instalación fotovoltaica.

    09 Mayo 2017 | 13:21

  15. Dice ser José María

    Chato, te equivocas en el punto 1. Una instalación fotovoltaica o de cualquier otro tipo de generación de energía no paga impuesto sino esta conectada a la REE. Le aconsejo que aborde la lectura del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Es importante informarse de primera mano y no a partir de “habladurías”. Que eso es para mi este articulo.

    También se equivoca en el punto 2. Le vuelvo a recomendar que se lea el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, en este caso que aborde la lectura del CAPÍTULO II. Gestión de la energía eléctrica producida y consumida. A usted no se le cobra por la energía que genera sino por la que toma de REE. Y por supuesto se le paga por volcar su excedente, que le recuerdo que nadie quiere ni necesita pero que le compramos por obligación.

    Y como no, se equivoca en el punto 3. No existe incompatibilidad ninguna en combinar la generación de energía con el consumo de energía de REE.

    Le aconsejo que si el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre le parece muy farragoso, opte por informarse en otras Web, le dejo un link bien interesante y que lo explica todo el lenguaje fácil y accesible.

    http://www.cortaloscables.com/info/

    Un saludo.

    09 Mayo 2017 | 13:58

  16. Dice ser Alberto

    Este comentario es en contestación a “Dice ser José María”

    Tu vecino no paga ningún impuesto al sol, este impuesto solo existe para potencias mayores de 10 kW enganchadas a la red y dudo mucho que la instalación de tu vecino supere 10 kW.

    El impuesto al sol a nivel doméstico no existe.

    09 Mayo 2017 | 13:59

  17. Dice ser Petrus

    HAY QUE ECHAR A ESTOS GOBERNANTES, QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES ENRIQUECERSE A COSTA DE LAS PUERTAS GIRATORIAS EN BENEFICIO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES.

    POR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS.

    09 Mayo 2017 | 14:06

  18. Dice ser José María

    Si los supera Alberto! Pero porque el muy listo montó un mini-campo solar, un negocio que poco tiene que ver con autoabastecerse. Eso es por lo que lloran por las esquinas todas estas seudofundaciones y similares, para defender a los listos que pensaron en subirse al carro de los mini-campos solares y ahora ven que su inversión no es rentable.

    Ya se que esto no tiene nada que ver con el autoconsumo sino con la producción de energía a pequeña escala. Y como el Gobierno ha tenido que legislar para que cuatro, o cuatro mil, aguilillas no se aprovechen por su cara bonita de nuestra REE, que pagamos todos.

    Luego están los voceros políticos, que se ponen del lado que más les convenga en cada momento. Ahora lo tildamos de impuesto al Sol pero cuando lleguemos al poder lo tildaran de tasa necesaria y compensatoria. Y por último, la plebe…totalmente desinformada que se cree a pies juntillas lo que cualquier persona escriba o diga en los medios de desinformación.

    Un saludo.

    09 Mayo 2017 | 14:10

  19. Dice ser juan

    Ya que te gusta mencionar leyes… podrias decirme alguna ley que sea retroacgiva como esta del impuesto al sol?
    Nos va a tocar pagar un montón de intereses y multas por esta ley por que se ha hecho de forma retroactiva para beneficio de unos pocos.
    http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5669170/04/14/Bruselas-amonesta-a-Espana-por-adoptar-recortes-retroactivos-a-las-renovables.html

    Ahora te voy a explicar la parte técnica. El futuro fision nuclear? no se que conocimientos tienes de la energía nuclear, pero con la tecnología actual no te la crees ni tu… y menos a nivel domestico.
    “para entonces estaremos endeudados por instalaciones inservibles y obsoletas.” jejeje a esto ni lo contesto… me da mucha pereza convencer a adoctrinados.

    09 Mayo 2017 | 14:33

  20. Dice ser Juan

    “En cambio, mi vecino que se ahorro los costosos acumuladores y se engancho a la REE si tiene que pagar impuesto al Sol. ”

    Salvo que supere los 10 kW, no, tampoco paga. Como el 99,99% de los domicilios de este país.

    09 Mayo 2017 | 14:38

  21. Dice ser juan

    España estaba, a nivel industrial, en una posición inmejorable en estas tecnologías y un gobierno cateto hace lo posible para que España sea su propio reflejo. Aquí algún iluminado pone argumentos legales (leyes hechas por esos mismos catetos) que no argumentos técnicos.
    Todos los países punteros están desarrollando estas tecnologías y España esta dilapidando un nicho inmejorable de riqueza y trabajo.
    Que pena de pais.

    09 Mayo 2017 | 14:47

  22. Dice ser Para el 6

    Aclaremos algunas cosas que le vio liado:
    Estimada Sra. Murillo,

    Primero, La misma credibilidad que un estado que legisla la ley pensando en dar un regalito a sus amigos de las electricas y donde acaban trabajando cuando dejan la politica.

    Segundo, No lo ha explicado del todo mal, pero hay que matizar que antes salia a cuenta estar conectado a la REE, con el impuesto no, lo que produce mayor demanda electica y por lo tanto más pasta para las electricas, por otro lado explicarte que ya se pagaba antes el uso de las instalaciones, el impuesto al sol es que además de ese pago por el uso de las instalaciones, termino fijo, es que tambien pagas impuestos por la energia que consumes aunque la este producida por tus placas solares.

    Tercero, Pillaje hay por todos lo lados, ponemos impuestos a las nucleares, termicas, etc?, porque tambien hay pillaje, el problema no es el pillaje, el problema es que no se controle y se multe si se detecta, en ningún caso eso es una excusa que justifique el impuesto al sol, porque los que hacen pillaje lo pueden seguir haciendo igualmente, ya que ellos no lo usan para el consumo.

    Cuarto, energía de ínfima calidad?, jajajajaja, la calidad es la misma, es energia y punto, y que se aporta a la REE cuando menos demanda hay? todo lo contrario, se aporta cuando más demanda hay, por la noche es cuando no produce y cuando menos demanda hay. que por supuesto no se puede almacenar?, se puede almacenar igual que todas las demás, menuda tonteria más grande.

    Y ya para terminar, el futuro son las renovables, las placas de ahora son bastante más eficientes que las de hace unos años y las renovables no son solo placas solares tiene muchas más, como la hidrológica que es de las más antiguas y que siempre se usa para compensar cuando las nucleares no pueden con la demanda. La fisión nuclear es un sueño que nadie ha sido capaz de poner en marcha y llevan años detrás de ello sin conseguir nada, antes saldran cosas como el Helio 3.

    09 Mayo 2017 | 14:57

  23. Dice ser Para el 18

    Muy bonito lo que dice, si no fuera porque a los de los minicampos y demás que usted dice el impuesto al sol no les afecta en nada, solo afecta a los usuarios que tienen placas para el autoconsumo y están conectados a la vez a la REE, por lo que su comentario se cae por su propio peso.

    09 Mayo 2017 | 14:59

  24. Dice ser logo

    España que tiene? muchas horas de sol? entonces apliquemos la lógica. Uy perdón que entonces los PP-SOEROS no se pueden colocar en Consejos de Administración a seiscientos mil euros al año. Que torpe soy.

    09 Mayo 2017 | 15:13

  25. Dice ser Jorge

    No mas manipulacion. Zapatero creo este impuesto contra el autoconsumo. Acuérdense. No confundir este impuesto con la corrupción del PP, cómo muchos comentarios…. Informense.

    09 Mayo 2017 | 15:14

  26. Dice ser Tomarme el pelo

    En este país, cuando alguien razona, se le insulta.

    No existe impuesto al sol, no existe agravio contra las renovables, al contrario: pagamos mucho dinero a una energía que (ahora viene cuando me insultan) no es eficiente.

    Porque si fuese eficiente, todos la contrataríamos, tanto los ricos como los pobres. Compramos CD porque eran más eficientes, y se acabaron las cintas de casete. Compramos diesel porque eran más eficientes, y se acabaron los “gasolina” (ahora están volviendo) y así sucesivamente, los negocios suben o bajan por su eficiencia: coste contra productividad.

    Eso de que hay unos señores vestidos de negro que secuestran a los inventores del motor de agua, es sencillamente mentira.

    09 Mayo 2017 | 15:25

  27. Dice ser Tomarme el pelo

    Para el 22:

    No se puede almacenar la energía, al menos no de forma eficiente. Para almacenar el consumo de una vivienda, necesitas toda una habitación llena de baterías, y no solo el espacio cuenta, sino el coste. Lo ideal es echarla a la red, y luego recuperarla: vender y comprar energía. Y en los países desarrollados cuando alguien compra o vende, tiene que pagar impuestos.

    09 Mayo 2017 | 15:27

  28. Dice ser filo

    El gobierno español es gilipollas

    09 Mayo 2017 | 15:29

  29. Dice ser Chato

    Jose Maria,

    igual no soy yo el que tiene que leerlo.

    Sobre el primer punto, creo que me ha malentendido, lo que quiero decir es que aunque la instalación fotovoltaica sea un circuito independiente de la instalación normal. Es decir, el caso del punto 3.

    Sobre el punto 2:

    Según el artículo 4 del Real decreto se puede eligir darse de alta con dos modalidades: Tipo 1 (suministro con autoconsumo para instalaciones menores 100kW) y Tipo 2 (producción con autoconsumo). No voy a entrar en detalle, pero el tipo 2 no está pensado para particulares, sino para empresas de venta de electricidad.

    Según artículo 14, punto 3. “Para que pueda percibirse contraprestación económica por el vertido de energía a la red, la instalación deberá estar acogida a la modalidad de autoconsumo tipo 2″.

    Disposición transitoria primera. Punto 3, apartado a) ” Un término de cargo variable, en €/kWh, que se aplicará sobre el autoconsumo horario durante el periodo transitorio previsto en el apartado 1 de esta disposición y se denominará cargo transitorio por energía autoconsumida […] La aplicación de estos cargos se realizará, tanto para la modalidad tipo 1 como tipo 2, sobre la energía correspondiente al autoconsumo horario definido en el artículo 3.”. Es decir, te cobran cierta cantidad de euros según tabla en función de la energía que hayas generado y consumido tú mismo, sin verter a la red (energía autoconsumida), y recordemos que en modalidad tipo uno aunque ser vierta no se cobra.

    Sobre mi punto 3.

    Artículo 3,punto 1 apartado j) “Instalación aislada: aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto.” en no existe capacidad física entran muchas cosas, siempre que tengas 2 circuitos se pueden conectar entre sí. Mas adelante incluso indica “En el supuesto de instalaciones de producción conectadas a la red interior de un consumidor, se considerará que ambas instalaciones están conectadas a la red cuando o bien la instalación receptora o bien la instalación de generación esté conectada a la red.”

    Artículo 7, punto 1: “Para acogerse a cualquiera de las modalidades de autoconsumo reguladas en el presente real decreto, los consumidores deberán solicitar una nueva conexión o modificar la existente a la empresa distribuidora de la zona o, en su caso, transportista aun cuando no fueran a verter energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante procedente de la instalación de generación instalada en su red interior o con la que comparte infraestructura de conexión a la red.”. Remarco el “aun cuando no fueran a verter energía a las redes”

    09 Mayo 2017 | 15:37

  30. Dice ser Fernando

    Me descojono….
    Y esta mujer es un cargo de algo?
    Y no sabe leer? ni entender las cosas?

    Pobrecita yo lo entiendo de gente de la calle que se cree lo que le cuentan. Pero esta señora supuestamente sabe del tema… y ni puta idea….

    El impuesto del sol?? eso no existe… es un impuesto a la calidad de la energía solar que tiene que pagar las eléctricas por albergar la energía que tu produces….. Se llama alquiler.
    si lo metes en tus baterías y luego la usas…. no te cobran un duro. Ellos te cobran por el alquiler.

    09 Mayo 2017 | 16:35

  31. Dice ser Muttenroe

    Chato ha puesto los puntos clave sobre la mesa: Son evidencias de que la finalidad del decreto no es promover ni regular, sino dificultar al máximo la implantación del autoconsumo y de la producción a pequeña escala.
    Pero los que dirigen las compañías eléctricas no se chupan el dedo, esto es transitorio y se impondrá por pura eficiencia económica. Mientras hablamos, seguro que ya se están dando los pasos para que el oligopolio eléctrico capture ese mercado. Lo veremos en pocos años.

    09 Mayo 2017 | 16:39

  32. Dice ser Alberto

    Bueno, pero las compañías eléctricas van bien, ¿No? que es de lo que se trata. ¿A quien le importa la ciudadanía?

    09 Mayo 2017 | 16:52

  33. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Sin cuartel?¿no es Genova 13 en Madrid el cuartel de los que hunden el autoconsumo para amillonar empresarios ricos de las compañias eléctricas?

    09 Mayo 2017 | 17:27

  34. Dice ser Sociólogo Astral

    Recordemos que el infame “impuesto al sol” es obra del ministro Soria que fue quitado del cargo por imputado en corrupción. recordemos también que ese impuesto fue aprovado por el partido charca podrida con mayor número de ranas ladronas. tengamos buena memoria.

    09 Mayo 2017 | 17:30

  35. Dice ser Targui

    Para el que dice ser José María

    Llevo trabajando en el sector fotovoltaico más de 10 años con más de 500 MW construidos bajo mi dirección técnica y más de 5 GW en proyectos básicos. Por favor me puede decir que subvenciones tienen las grandes plantas de generación?? Entiende lo que es una subvención? algo muy distinto a fijar unos precios de compra de energía que se bajaron con caracter retroactivo, siendo una de las causas de que subiese la prima de riesgo por el bochornoso escándalo que supone aplicar una ley con caracter retroactivo y la poca credibilidad que da al sector financiero mundial.

    Saludos

    09 Mayo 2017 | 17:53

  36. Dice ser Vk

    Hay que echarlos a todos.. van contra la ciudadanía

    09 Mayo 2017 | 18:00

  37. Dice ser Jorge

    Sr Jose Maria,

    El problema principal evidentemente es politico.

    Pagamos mas de la mitad de la factura de la luz en impuestos los cuales yo no los considero esenciales y deberian de quitar… como el coste de ininterrumpibilidad, impuesto al sol ( el cual es un doble coste), y que no se olvide que seguimos pagando instalaciones que usan combustible fosil (esas instalaciones por supuesto no son de particulares) y un etc muy grande…

    Esta claro que se han negado a suvencionar las EERR pero no se han negado a quitarle las subvenciones a muchas que usan combustible fosil como he comentado (aprox 800 millones anuales solo al carbon)

    La politica energetica esta hecha apra que ganeen las electricas, sino porque no se usa un calculo tan simple de kwh consumidos – kwh generados sin intervencion de dinero, sol oenergia por energia como hacen otros paises como en México, EEUU, India…….

    Y lo peor y que mas duele y por el que muchos ingenieros se han tenido que ir del pais es el mero hecho de hundir un sector que era pionero mundial. Solo con decir que iba a poner un impuesto (2012) y que realizo ( a final de 2015) se ha cargado un sector entero.

    Por cierto, tambien pagamos la electricidad de los franceses en su apagon de centrales nucleares, pero a ellos no les suben la luz…. esto es simple, a mayor demanda mayor coste….. y los españoles son los que lo pagan….

    VIVA ESPAÑA Y VIVAN LOS CATETOS!

    09 Mayo 2017 | 18:24

  38. Dice ser Jorge

    Para dice ser tomarme el pelo,

    ¿Entonces porque en México donde trabajo y donde no tienen subvenciones si se están instalando de manera exponencial, o en la India si son paises donde sus habitantes tienen menor poder adquisitivo?

    El impuesto al Sol, o doble coste de utilización de la red eléctrica, solo se usa en España, pais de mafiosos.

    ¿Porque no usan la politica de balance 0 como en otros paises? kWh consimudos – kWh generados… sin intervencion de dinero….. ahhh es que no les interesa a las eléctricas porque les quitan el mercado energético. Entocnes no es un libre mercado…

    P.D. un mercado que se dice que es libre y que sus generadores son los mismos que sus comercializadores… no se me huele a pongo yo el rpecio de lo que genero… solo hay que mirar como se fijan los precios….

    Me encanta cuando comparan con otros paises pero no cuando no interesa… miren a Europa a Inglaterra, Alemania… y sino fuera de EU……

    09 Mayo 2017 | 18:36

  39. Dice ser online

    venga, que esta en proyecto el impuesto del aire que respiramos…. por tener una planta nos pondran un impuesto para poder respirar

    09 Mayo 2017 | 19:20

  40. Dice ser akatarmo

    Somos el hazmerreír de Europa. El gobierno del PP, vamos. Pero ¿es que no tienen sentido del ridículo?. Pues claro que no, se trata de beneficiar, como se dice en el artículo, a sus amiguetes de las grandes elécricas y perjudicar claramente al ciudadano. Les da igual. Un país como el nuesgro sin recursos petroleros pero… con muchos recursos solares y eólicos y… que le pongan trabas a esas energías.

    Qué vergüenza de gobierno, de verdad.

    09 Mayo 2017 | 19:48

  41. Dice ser Antonio

    Creo que es una publicidad un poco falsa, tengo una empresa de energía solar http://www.elexa.es y la verdad es que no paramos de montar equipos y no tiene nada que ver con todo lo que se dice por todos lados.
    Realizamos instalaciones con y sin compañía eléctrica y no existe ningún impuesto.
    Sólo por lo que sé, el impuesto repercute para otro tipo de instalaciones solares directo a red para autoconsumo sin baterías, y solo si esta supera cierta cantidad, y aun así, por los cálculos que hacemos, aun pagando impuestos el ahorro es desmesurado. Creo que todo es una publicidad para difundir el caos y la confusión entre los ciudadanos.

    09 Mayo 2017 | 21:09

  42. Dice ser Anónimator

    El “impuesto del sol” para el autoconsumo es una pantomima que se han inventado.

    Si tu instalación de energía renovable no necesita en ningún momento de la REE y eres autosuficiente , no tienes que pagar ningún impuesto, lo tendrás que pagar cuando estés conectado a ella y tengas una instalación de energía renovable y la razón es bien sencilla: REE estima para cada momento, minuto y hora del día la energía que se va a consumir y en tu instalación (que está conectada a REE) estima que vas a hacer un consumo de X KW/h en tal momento del día por lo tanto REE tiene que producir esa energía la consumas de REE o de tu instalación de energía renovable (producir esa energía para tí, la uses o no, le cuesta dinero a REE)… tú puedes tener una instalación de energía renovable en tu casa pero como es algo PRIVADO REE no puede contar con que funcione, con que sea útil o con que pueda suministrarte la energía que demandas por eso REE ya la tiene producida, porque tú al tener un contrato con REE esta tiene que ser capaz de responder ante esa demanda y no dejarte tirado… Por eso, tú con tu instalación podrás abastecerte sin usar la REE, pero eso REE no lo tiene en cuenta, ellos han producido esa energía para que tú la gastes y como no la vas a gastar (porque tampoco la vas a pagar en tu recibo de la luz ya que no la has consumido) una forma que tiene REE de compensar esa pérdida por producir algo que no se ha usado es añadir ese impuesto.

    Y es algo de lo más lógico… Si no quieres saber nada de REE y tener tu propia energía es tan simple como desconectarte de REE y vivir día y noche sólo con lo que produzcas… Pero si tienes una instalación de energía renovable y además te mantienes conectado a la REE pues apechuga con que te cobren ese pequeño impuesto (ya que esa energía que fabricó REE para ti se la han tenido que comer con papas, que menos que reciban una mínima compensación por ese “respaldo”)… Otra opción es vender tu instalación de energía renovable a REE y que ellos se hagan cargo, en ese momento no tendrás que pagar el impuesto porque ellos saben si va a funcionar o no la instalación y si va a suministrarte o no la energía que demandas.

    10 Mayo 2017 | 02:38

  43. Dice ser Toniag

    Para José María:
    Ha repetido en sus comentarios varias veces que no se debe pagar por una energía que la red no necesita y por lo tanto no vale nada. Yo no soy experta pero miro de vez en cuando la´página de REE donde con una gráfica se expone el origen del suministro eléctrico en cada hora del día en España y en ningún momento hay energía que nadie quiere. Allí está la energía nuclear que, entiendo, no se puede “desconectar” y también ciclos combinados, hidroeléctrica, cogeneración, importación de Francia etc. El sistema puede escoger el origen de la electricidad y selecciona el mejor combinado posible supongo que en función del precio. Si la energía que yo produzco está a 0 euros debiera ser escogida en primer lugar sobre algunas de las anteriores mencionadas porque no creo que haya nada por debajo de ese precio.
    Solo se me ocurre una razón para que esto no se lleve a cabo y es que las compañías eléctricas tendrían menos ingresos (parto de que el consumidor-productor tampoco los iba a tener) y menor poder de decisión.
    Entiendo que el sistema debe contemplar un refuerzo para cuando los otros sistemas de producción fallen y que su precio sea elevado o un fijo en función de previsiones pero cuando todo el mundo tenga paneles solares en sus casas sospecho que el origen de ese mix energético no estaría preferentemente en manos de las eléctricas
    Es una forma de distribución de riqueza, empleo de calidad, cercanía de los ingresos a la localización de estas energía, menor dependencia del petróleo, mejora el medio ambiente..
    No arregla todo pero mejora el modelo anterior y sus argumentos no me terminan de convencer

    10 Mayo 2017 | 10:01

  44. Dice ser Nacho

    La energía que se produce durante las horas de sol tiene muy poca utilidad, porque resulta que la energia la consumimos a 1 hora del dia y a última, cuando cocinamos y se ponen lavadoras y ta. La curva e cargas, la que dice cual es el pico de consumo dice que este es a las 21 h.
    Por otra parte coincido con José María en que no existe el tal impuesto al Sol. Tu te montas tu instalación en el tejado y tus baterías (entre 6.000 y 9.000 euros) y no tienes que pagar ni conectarte a ninguna compañia. Dne si pagas es si te conectas a la Red, se entiende que para solicitar energia que te falta (por la noche, eso es obvio) vender la que te sobra por el dia, mientras tu estas trabajando.
    Esto se entiende, no?

    10 Mayo 2017 | 11:27

  45. Dice ser Alex

    Deja de insultar a los votantes del PP.si lo hicimos es porque pensamos que es lo mejor para España y los españoles como el resto supongo. La culpa real es de todos los partidos políticos, que sumando son mayoría, pero no les interesa. Lo que demuestra que TODOS tienen los mismos intereses y preocupaciones…. Yo estoy en contra de la política del impuesto al autoconsumo como todo el que tiene dos dedos de frente, para nuestra desgracia nadie mueven pelo para cambiarlo. Ah y si voto al PP es por otros motivos que me parecen tb importantes

    10 Mayo 2017 | 16:01

  46. Dice ser chavodelocho

    Francamente, no queréis entenderles!. Si un 5% de la población española se va al campo, se pone sus placas, con sus tomates y sus gallinas, el precio de la vivienda se desploma y además ese 5%, con lo que se ahorra en hipoteca, comida y electricidad,deja de trabajar 40 horas y se acaba de una vez por siempre en la historia el concepto de desempleo, etc, etc, etc…

    11 Mayo 2017 | 14:31

  47. Dice ser Pastor Ramón Fernande

    Dios te bendiga leyendo esto ahora. Mi nombre es Pastor Ramón Fernande. Quiero agradecer a Dios por este día y estoy feliz de compartir esto con todos ustedes. Realmente estaba enfrentando un momento difícil porque perdí todo lo que tenía durante el proceso de obtener un préstamo, sólo necesitaba dinero para expandir mi iglesia. Oré y ayuné. Una mañana fiel, Un amigo de la familia de la mía, vino a visitar y le dije todo lo que he pasado a través de un corto tiempo. Él me dijo cómo consiguió un préstamo de AUBREY GRAYSON FINANCE dijo que no era fácil pero él consiguió el préstamo. Me dio los detalles de la empresa y me puse en contacto y me contacté con la empresa, recibí una respuesta del CEO de la empresa, le expliqué todo a ella y todo lo que me dijo fue que voy a conseguir el préstamo sólo si estoy determinado, ella motivó Yo y gracias a Dios hoy, soy un hombre exitoso. Mis hermanos y hermanas, sé que algunos de ustedes deben haber sido engañados tal vez uno o incluso más de una vez, pero no se dé por vencido. Póngase en contacto con la empresa mencionada anteriormente y le aseguro que la vida cambiará para Dios. Soy un hombre de Dios y no puedo mentirte por ninguna razón. La compañía es genuina. Puede ponerse en contacto con el CEO directamente en Whatsapp +2348054422651 o simplemente enviarla por correo a aubrey_graysonfinance@hotmail.com

    Siempre tenga en cuenta que nada bueno viene fácil. La vida es siempre dura para aquellos que van por lo fácil. Sé sabio y no pierdas tiempo. Hay mucho que usted puede invertir con un préstamo de esta empresa.

    Muchas gracias por su atención y oro para que Dios le dé la sabiduría para hacer lo correcto.

    Pastor Ramón Fernande

    12 Mayo 2017 | 21:39

  48. Dice ser Tom Lee

    Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. JEFF el hacker con una tarjeta de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi tarjeta de cajero automático en blanco con retiro diario de $ 5000 al día que estoy a hacer uso de él durante 7 meses sin dejar rastro, cada día me retiro de $ 5000 en Cualquier cajero automático, esta es una oportunidad para que cualquier persona tome esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y estoy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis cuentas pendientes, gracias Sr. JEFF por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. JEFF para la TARJETA ATM BLANK, por favor envíelas por correo electrónico a este correo electrónico; Jefflouisworld@gmail.com

    12 Junio 2017 | 08:38

  49. Dice ser Tom Lee

    Hola, Sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He estado escuchando acerca de tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking llamado (Jeff Louis). Él es realmente bueno en lo que está haciendo, De vuelta al punto, le pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe, dijo que sí y que su tarjeta está programada para dinero aleatorio retirado sin ser notado y también se puede utilizar para las compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y acordamos sus términos y condiciones. Esperando y rezando para no ser una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano a mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000. Esto fue increíble y fue el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he podido retirar hasta $ 28,000 sin ningún estrés y ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. Tarjeta Atm en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico jefflouisworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ..

    18 Junio 2017 | 13:46

  50. Dice ser CERTIFIED HACKERS

    Muchos de nosotros todavía desconocemos el desarrollo reciente de la tarjeta de cajero automático en blanco. Hace más de 2 años, Certified Hacker desarrolló una tarjeta llamada la tarjeta de cajero automático en blanco. Una tarjeta de cajero automático que puede cambiar su situación financiera dentro de unos días. Con la tarjeta de cajero automático en blanco, puede retirar entre $ 2,500 a $ 5000 diarios de cualquier cajero automático en todo el mundo dependiendo de lo rápido y inteligente que eres. Y no hay riesgo de quedar atrapado por ninguna forma de seguridad, si usted sigue nuestras instrucciones correctamente. La tarjeta de cajero automático en blanco también es sofisticada debido al hecho de que la tarjeta tiene su propia seguridad haciendo que su transacción sea muy segura mientras usa la tarjeta. La información también nos ha llegado que mucha gente ha sido estafada con la idea de la tarjeta de cajero automático en blanco. Le rogamos que ignore cualquier otro hacker que encuentre en este Blog y solo contacte a los hackers en línea certificados para obtener una tarjeta de ATM de trabajo real por correo electrónico: certifiedonlineatmhackers.org@gmail.com

    19 Junio 2017 | 12:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.