BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Redes que dan libertad

Por Joan Herrera – Abogado

“Redes que dan libertad” es un libro de Jorge Riechmann y Paco Fernández Buey. Una introducción a los movimiento sociales, que allá por el año 1995 explicaba como los nuevos movimientos sociales que emergieron a partir de los años sesenta en respuesta a las desigualdades sociales y devastación ambiental provocadas por la sociedad postindustrial capitalista eran quizás la mejor respuesta ante un mundo que en el año 1995 ya no funcionaba.

Redes que dan libertad porque hoy, en un polígono industrial, una empresa a la que le sobra energía puede desarrollar una micro red que le permita abastecer a empresas que pueden adquirir y utilizar esa energía sobrante. Redes que dan libertad porque en un edificio de varios vecinos, en vez de tener la red de la distribuidora que nos llega a la puerta de casa, podríamos tener una única unidad de compra en todo el edificio, reduciendo substancialmente la potencia contratada, y permitiendo que el autoconsumo que se produce en el edificio no tenga que verterse a la red, ya que la energía producida serviría para abastecer los consumos más básicos. Esto podría recudir la factura eléctrica, por el simple hecho de ser una única de compra, hasta un 40%.

Redes que dan libertad, quizás la mejor respuesta, para garantizar la energía, el acceso a la cual debería ser un derecho, pero que hoy es un bien caro (de los más caros de Europa para el pequeño consumidor), lleno de prebendas, y con un marco regulatorio hecho al servicio de las grandes empresas del oligopolio eléctrico.

Pero esas redes que dan libertad son posibles en toda Europa excepto en… España. País en el cual la legislación lo dificulta.

Hoy, son cada vez más y más intensas las iniciativas para revertir el modelo energético. Pequeñas (y no tan pequeñas) propuestas. Comercializadoras cooperativas, inversiones colectivas, leyes que obligan a que las empresas garanticen el suministro eléctrico más básico, comercializadoras municipales. Pero quizás la libertad en el sector eléctrico, el cambio de modelo en mayúsculas se den en el campo de las redes. Y al lado de esto, también es extraordinaria la resistencia del oligopolio. Sin ir más lejos, han frenado la tramitación de la proposición de ley para desarrollar el autoconsumo y suprimir el impuesto al sol.

Es en este contexto sectores industriales ya se han empezado a mover para promover un cambio legislativo que lo permita. Contamos con la ventaja que La Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE, en su artículo 28 admite la posibilidad de la existencia de “redes de distribución cerradas”. Quizás, una de las claves esté en las redes. En (micro) redes que den libertad.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.