BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Ambición renovable en la India. Una grata sorpresa a final de año

Por Laura Martín Murillo – Directora de la Fundación Renovables

El gobierno de la India ha ocupado numerosas portadas en la última semana con sus planes de obtener un 60% de su electricidad de fuentes renovables en diez años, superando sus compromisos en el Acuerdo de París. Para 2027 la India pretende tener 275GW de energías renovables que se suman a 72GW de hidroeléctrica.

Hasta hace poco en Europa se hablaba de la India como uno de los principales escollos en las negociaciones del clima. El gobierno americano y los negociadores europeos se quejaban amargamente de sus posiciones duras en la negociación, sobre todo respecto a su defensa de justicia climática,  y de la expansión en las últimas décadas de su potencia instalada en térmicas de carbón. Ahora parece más bien que son los más desarrollados los que no están avanzando al ritmo requerido.

Efectivamente, India había instalado muchas centrales de carbón últimos años. Greenpeace India calculaba en un reciente estudio que existían 65 GW en construcción y 178 Gw en diferentes estadios de aprobación y que se estaba creando una burbuja de las térmicas del carbón.

El gobierno indio parece haber tomado buena nota y con sus planes deja claro, que excepto aquellas que están ya en construcción, no se construirá ninguna más allá de 2022, mandando una clara señal a los inversores internacionales de su apuesta por las renovables y a los mercados de carbón, que se verán afectados. Tanto la producción de carbón nacional como la importación de carbón por este país también se reducirán a corto plazo.  Y es que la energía solar ya sale más barata que el carbón en India.

Pero no es solo una cuestión de precio. Se calcula que la contaminación provocada por las centrales de carbón mata a 120.000 personas al año. No es de extrañar ya que este país tiene las centrales más contaminantes del mundo, que además en muchas ocasiones se saltan la legislación nacional, el 55%, se calcula, violan los niveles permitidos. Por eso cada vez más en las ciudades y las proximidades de las centrales de carbón han surgido movimientos de protesta que unían ambientalistas, movimientos sociales, agricultores.

La India es un país con muchos desafíos energéticos. Casi el 50% de la población rural de la India – unos 360 millones de personas – tiene poco o ningún acceso a la red eléctrica y en su lugar, utilizan el queroseno como su principal fuente de iluminación. Otros 20 millones de hogares reciben menos de cuatro horas de electricidad por día. La energía solar está ayudando a transformar la matriz eléctrica del país, pero también está ayudando a acercar de un modo rápido el uso de fuentes modernas de energía a una población que hasta ahora vivía en la exclusión energética. Los paneles y las linternas solares han hecho en algunos pueblos más por la integración social y económica de personas pobres que cualquier otro programa.

Este país de contrastes, con muchos desafíos, se ha convertido en el líder de las renovables en este final de año. El mismo final de año en que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para el futuro energético que ha dejado a todo el mundo frío por su falta de ambición, precisamente en objetivos de energías renovables y por su falta de un escenario claro para el cierre del carbón y de las tecnologías más contaminantes.

Nos alegramos por la India y por su gente y esperamos que el gobierno de ese país cumpla sus compromisos. La Unión Europea, mientras tanto, se lo tiene que hacer mirar.

 

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ……B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo …..Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, …SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

    EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    29 Diciembre 2016 | 14:51

  2. Dice ser luis

    Una gran esperanza para la humanidad. Gran noticia

    29 Diciembre 2016 | 16:14

  3. Dice ser heavyloud

    es loable obtener la electricidad de fuentes renovables pero es igual de importante reducir ese consumo. Yo me ilumino por el portal con la luz de mi móvil, que tiene una pantalla enorme y me vale para no tropezar con los escalones. No afecta al móvil y solo lo usas el tiempo imprescindible, no como las luces que se quedan encendidas mucho después de haber entrado en casa.

    29 Diciembre 2016 | 23:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.