Otro verano caluroso: más cambio climático a la vista

Por Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de Málaga

Termometro EUROPA PRESS

Estaba yo terminando de disfrutar las vacaciones de verano, cuando escucho en las noticias que estamos teniendo un verano especialmente caluroso y, sobretodo, muy seco: No llueve ni una gota, ni en el Sur, algo bastante habitual, ni tampoco en el Norte, bastante más raro. Noticias que nos vienen a recordar que el cambio climático es una realidad y que sus consecuencias ya las estamos sufriendo. De momento, este calor parece que va a continuar en septiembre y, si no llueve pronto, la escasez de los recursos hídricos va a empezar a llenar las páginas de los periódicos en muchas zonas del país.

Como siempre, algunos dirán que son ciclos y que sequías como la que empezamos a padecer ya hubo anteriormente. Es verdad, como lo es también que las temperaturas aumentan como consecuencia del aumento de la concentración de gases en la atmósfera. Por si acaso, nunca oiremos en las noticias relacionar el enorme calor u otros fenómenos meteorológicos extremos que soportamos, ni siquiera de refilón, con el cambio climático, como si negar el problema sirviera para algo.

No podemos seguir buscando excusas con tal de no enfrentarnos a nuestra responsabilidad ante el enorme desafío que supone el cambio climático.

Como quiera que es un problema que estamos generando entre todos, principalmente por cómo consumimos energía, más nos valdría ponernos cuanto antes a tomar las medidas necesarias para frenarlo. No parece que estemos precisamente enfrentándonos a este problema, más bien todo lo contrario, seguimos mirando para otro lado, vamos, que nos importa, así en general, un comino.

El tema energético y medioambiental está pasando prácticamente desapercibido en las conversaciones, trueques y pactos que se barajan para la formación de un nuevo gobierno. Mientras disfrutamos de nuestras vacaciones, se intenta con poco entusiasmo poder sumar escaños para tener pronto un gobierno, en necesaria coalición, de acuerdo con los resultados electorales. Durante todo este tiempo, se habla poco de las soluciones que los diferentes partidos proponen a los principales problemas del país, que son muchos, pero no se habla nada de las urgentes medidas que debemos tomar para luchar contra el cambio climático. Debe ser que no se considera un problema urgente. Tremendo error. Los datos son tozudos y nos muestran que tampoco en este tema estamos haciendo bien los deberes y, lo que es peor, el tiempo juega en nuestra contra.

En España, si bien durante el periodo 2008 al 2013 disminuyeron las emisiones de gases de efecto invernadero, desde 2013 no han hecho más que aumentar. En 2015 un 4% respecto a las emisiones de 2014. Aumento que se atribuye a una mayor utilización del carbón en la generación eléctrica, nada menos que un 20 % más que en 2014. Esta situación contrasta con la de los países de nuestro entorno, que presentan fuertes reducciones de sus emisiones en los últimos años.

Nos alejamos, así, de los compromisos internacionales adquiridos, en concreto del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

El principal causante de las emisiones de efecto invernadero es el binomio energía- transporte. Si nos fijamos en la producción de energía eléctrica vemos que mientras que las energías renovables no están aumentando su peso en el mix, está aumentando el consumo de carbón. Que disparate en el país del Sol!

Además somos fuertemente dependientes de los combustibles fósiles, que tenemos que comprar del exterior. En España el 60 % de toda la energía final que consumimos proviene de derivados del petróleo y gran parte de este consumo de energía tiene que ver con cómo nos movemos y con cómo transportamos mercancías. Así, el uso del vehículo privado es el principal responsable de la contaminación del aire de nuestras ciudades. Ciudades que hemos diseñado pensando más en los automóviles que en los ciudadanos, dándoles tanto protagonismo como para dedicarles más del 30% del espacio total urbano.

Según la Dirección General de Tráfico tenemos más de 30 millones de vehículos a motor circulando por nuestras carreteras y ciudades, que son responsables del 63% de todas las emisiones y de las cuales el 62% corresponden a vehículos privados.

¿Alguien de verdad piensa que es posible disminuir de forma significativa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero sin un plan global de sustitución de vehículos a motor por vehículos eléctricos?

Plan que debe ir acompañado de un aumento equivalente de la producción eléctrica mediante fuentes renovables y también de unos profundos cambios en el comportamiento energético de los ciudadanos. Me estoy refiriendo, claro está, a una mejora y potenciación del transporte público, de manera que se pueda reducir de manera apreciable el uso del vehículo privado.

Desde la Fundación Renovables pensamos que debido a su urgencia y a las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que conlleva, este problema debería estar en el centro del debate político. Necesitamos que el próximo gobierno tome acciones decididas y urgentes para frenar el cambio climático. No es posible mantener por más tiempo el modelo energético actual, ya que es insostenible económica y medioambientalmente. ¿A qué estamos esperando para actuar?

  • Imagen: EUROPA PRESS

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Calor en verano y sequía cíclica (El Niño) son NORMALES en nuestro clima (variabilidad climática natural). Stop PROPAGANDA. HIDE THE DECLINE.
    Y revise el Sr. Catedrático (!) su ortografía, que duele a la vista.

    08 septiembre 2016 | 12:42

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Cada dia mas sol y mas calor y el PP castigando la energia solar para favorecer a las compañias eléctricas.

    08 septiembre 2016 | 13:01

  3. Dice ser lo normal es lo normal, normalmente se normaliza a normal idea

    Todo es NORMAL, 1, todo es absoltamente normal.
    No sé por qué la gente va al médico cuando tienes gripe, si es normal estornudar, si es normal toser, si es normal incluso morirse de una simple gripe. Mucha gente muere de gripe en el mundo; es normal, muy normal. Todo es normal en la vida. Todo es normal que suceda, cómo iba a ser de otra manera. Lo normal es que todo sea normal. Es normal que la Tierra sea plana y no se mueva y que lo hagan las estrellas. ¿No ves cómo no se rebosa el mar? Es normal que esté quieta la TIerra. Pues vaya ciencia….

    08 septiembre 2016 | 13:10

  4. Dice ser heavyloud

    hay que romper el círculo usando menos electricidad, que al fin y al cabo se obtiene del carbón.
    yo me ilumino por el portal con la pantalla del móvil. sólo necesito no tropezar con las escaleras
    y eso me lo dan las pantallas enormes de los móviles modernos o mejor el del trabajo, uno antiguo de batería indestructible.

    08 septiembre 2016 | 14:18

  5. Dice ser Es todo normal

    Sinceramente que éste verano no ha sido el más caluroso ni de lejos. Puede que en algunas zonas, pero en la mayoría no. ¿Y lo de seco? Lo normal es que se ponga el anticiclon todo el verano y no ver gota. Pero, ¡Eh! Aunque sean esporádicas y escasas, aquí en Madrid al menos SÍ ha habido lluvias. Y ESO SI ES RARO.

    Lo normal es que ésta temperatura que hemos tenido ésta semana, la tengamos durante todo el mes de agosto hasta casi al final. Y yo recuerdo de hace 10 años cuando todavía iba al instituto, de ir en manga corta a mediados de Septiembre.

    Con lo cual sí, es todo normal. Hay años que hace más calor, años que hace menos calor, años que llueve más, años que llueve menos… es todo normal.

    Ahora, si lo que nos preocupa es el clima y el efecto invernadero (Que es lo que causa éste calor, más que ninguna otra cosa), la solución es fácil. Que detengan toda fuente de gases invernaderos de manera inmediata. ¿A que no hay valor de hacer eso? Toda queja es hipócrita mientras sigamos manteniendo a nuestra sociedad mediante combustibles fósiles, mientras sigamos quemando bosques para recalificar terrenos, y mientras sigamos tirando mierda a los ríos para que decrezca su caudal. Y lo digo porque ésto es culpa de TODOS. Tanto de los que se quejan del cambio climático (que también lo hacen quemando combustibles fósiles), como de los que no.

    08 septiembre 2016 | 14:42

  6. Dice ser el_faraon

    No existe el cambio climático puesto que éste sería un cambio natural. Al ser provocado por el hombre tendríamos que hablar de modificación climática.

    Echad un vistazo a páginas como: http://anecieloslimpios.blogspot.com.es/p/blog-page.html o para aquellos más incrédulos podéis leer el RD 849/1986 publicado en el BOE del 30/04/1986, donde en su artículo 3 suelta perlas como ésta:

    » La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice (art. 3 de la LA).

    Toda actuación pública o privada tendente a modificar el régimen de lluvias deberá ser aprobada previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a propuesta del Organismo de cuenca.»

    Privatización del agua dulce y destrucción de nuestras cosechas para depender de multinacionales como Monsanto, son solo algunas de las verdaderas razones de lo que llaman «cambio climático».

    08 septiembre 2016 | 14:51

  7. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Es increíble el bajo nivel para ser éste un tema tan manido. Unos apuntes:
    1-No confundan tiempo y clima. El clima es una media en 30 años o más.
    2-No asuman que el CO2 modifica el clima, pues no existe prueba científica alguna de ello, y los factores astronómicos (principalmente la variabilidad emisiva solar) explican perfectamente los datos.
    3-No se crean los datos a pies juntillas sin haberlos contrastado antes. Hablamos de los escándalos Climategate y NASA, donde se ha demostrado la manipulación dleiberada al alza de registros de estaciones y satélites.
    4-Sean conscientes de la amalgama en la terminología, que confunde «cambio climático» con «cambio climáico antropogénico» y con «calentamiento global» y «calentamoento global antropogénico».
    5-Revisen los datos no manipulados que muestran un ENFRIAMIENTO GLOBAL desde 1997, al son del descenso de actividad solar cíclica.
    6-Sean conscientes de que el impuesto de Kioto es sólo para los países que lo ratificaron, y no para EEUU. Sean conscientes de que con este impuesto los países menos nuclearizados pagamos a los más nuclearizados.
    7-Sean conscientes de que no sólo ninguna prueba indica que el ligerísimo aumento del minúsculo nivel de CO2 (0,035 a 0,04%) cambie el clima, sino que todas las pruebas indican que el CO2 es beneficioso para la vida, al aumentar la fostosíntesis, y así la cobertura vegetal, la disponibilidad de alimentos, y la vida en general.
    8-Sean consicentes de, y digan no a, esta insoportable campaña propagandísta pseudocientífica del alarmismo climático, campaña que ya lleva décadas mintiendo y lavando el cerebro al personal gracias al bajo nivel científico de los medios como éste, que se pone en manos de catedráticos siniestros e incompetentes como el amigo del apellido curioso.

    08 septiembre 2016 | 16:23

  8. Dice ser HUMANO

    Desde luego que el cambio climático es el mejor invento que ha habido en el mundo. La cantidad de pasta que están sacando. Lo pero es que hay gente que encima se lo cree.

    08 septiembre 2016 | 16:48

  9. Dice ser twoblueeggs

    Es maravilloso ver los comentarios que aquí aparecen de auténticos escépticos del cambio climático. Si no os creéis que existe ¿por que leer artículos de gente que cree que verdaderamente existe y le preocupa? os diré el por que …sois unas autenticas avestruces que solo sois capaces de meter la cabeza en un agujero para no ver el peligro que os acecha. Si no os fiáis de lo que pone este señor fiaros por los menos en lo que marcan los termómetros de todo el planeta, incluido los de los océanos, que marcan cada año un incremento de las temperaturas medias globales. CEREBROS DE AVESTRUCES!!! QUE DAÑINOS SOIS PARA QUE EL MUNDO SE DESARROLLE!!! LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA MARCARAN UNA NUEVA ERA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL PUES LO QUE TENEMOS HOY EN DÍA ES INSOSTENIBLE!!!

    08 septiembre 2016 | 18:30

  10. Dice ser Que caló

    Dicen los conspiranoicos que los putos yanquis (el perro negro) son los causantes de toda esta mierda con su tecnología Haard.

    09 septiembre 2016 | 01:20

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.