BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

#Brexit: oportunidad para una Política Energética Común

Por Domingo Jiménez – Presidente de Fundación Renovables

A muchos nos ilusionaba el que el Reino Unido continuara en la Unión Europea con la esperanza de que finalmente conseguiríamos que se integrase en la misma y así contribuir a consolidarla como primer Estado Red y un modelo para una mejor gobernanza global y una globalización más sostenible.

No ha sido así y es hora de hacer de esta nueva situación virtud y hacer buena la tesis de que la UE siempre ha progresado a base de crisis.

Es la hora de decir que Reino Unido nunca estuvo realmente en la UE y que sus excepcionalidades han sido una constante en materia monetaria, contribución presupuestaria, libre circulación de las personas, política social, fiscal, energética, etc. y que ha sido el principal artífice de la Europa de dos velocidades y un lastre innecesario para el progreso en muchas políticas comunes entre las que estaría, sin duda, la energética.

Es hora de que toda la fuerza que desde Europa se estaba poniendo para integrar plenamente a los británicos en la comunidad se emplee en la construcción de una Unión Europea con mas políticas comunes, hasta ahora dificultadas por sus vetos continuos porque no querían mas Europa. Un rechazo que, en particular, era patente en política energética. Ahora es necesaria una Política Energética Común, con competencias y recursos comunitarios; una PEC más necesaria de lo que en su día lo fue la Política Agrícola Común, la PAC, que históricamente ha acaparado gran parte de los presupuestos.

El Reino Unido también ha sido el impulsor y defensor del “principio de neutralidad tecnológica” que permitía a los Estados miembros en materia de descarbonizacion y abandono de los combustibles fósiles optar por la tecnología nuclear, aun conscientes de que eso contravenía el principio u objetivo comunitario de seguridad y sostenibilidad. Esta postura ha lastrado la apuesta decidida por las tecnologías renovables no permitiendo un objetivo vinculante y ambicioso para 2030, lo que ha hecho que Europa esté perdiendo el liderazgo que tenia tanto en inversiones en la propia UE como en el resto del mundo.

Y no podemos obviar que el Reino Unido se ha resistido numantinamente a que haya tasas o impuestos comunitarios en materia energética totalmente necesarios para los carburantes, como el queroseno de aviación o en general de transporte, y también en electricidad, ante la urgente necesidad de que el mercado comunitario se armonice en esta materia y se generen recursos gravando lo que se quiere desincentivar, los combustibles fósiles y la nuclear, e incentivando lo que es y será el gran activo de la UE, las energías de fuentes renovables, tanto para ser autosuficientes energéticamente (hoy depende en más del 50% del exterior) como para consolidar su liderazgo global en renovables y en mitigación del cambio climático.

Hay que incentivar lo que es y será el gran activo de la UE, las energías de fuentes renovables, tanto para ser autosuficientes energéticamente (hoy depende en más del 50% del exterior) como para consolidar su liderazgo global en renovables y en mitigación del cambio climático

La salida del Reino Unido es, en materia energética, una oportunidad para una nueva UE: la Unión Energética, con una nueva Política Común, la PEC, y una UE más vigorosa y cohesionada con la energía como vector de cambio como proponemos desde la Fundación Renovables. Una apuesta ilusionante frente a la desilusión del “Brexit”.

Energy Union EC

Imagen: Comisión Europea

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Xabier Esteban

    Hola Domingo,
    Comparto plenamente todo lo que leo en tu artículo, yo también veo oportunidades por encima de amenazas con esa salida y, como evaluador de proyectos europeos en el marco de la energía, creo firmemente que esa Unión Energética que mencionas será más estable, hay que recuperar el liderazgo perdido, no en tecnología ni tecnólogos sino en inversión en eficiencia y en renovables. Recursos autóctonos nos sobran: Sol, Viento, Agua, Mar, Biomasa, Tierra… muchos recursos que no disponen en las islas!
    Saludos

    24 Junio 2016 | 13:37

  2. Dice ser Álvaro

    No creo que UK fuera el principal problema para abandonar la energía atómica. Mira un poquito al norte de los Pirineos. Pero en fin, que esto puede ayudar a que la UE sea más ágil y audaz, bienvenido sea.

    24 Junio 2016 | 23:09

  3. Dice ser Enrique

    Creo que se puede hacer mucho por las energias renovables en España.
    Pienso que la UE no termina de arrancar correctamente muchos de sus proyectos en materia energética.
    Cuando parece que un proyecto va a ser útil, luego por una razón u otra, no termina de materializarse o realizarse como se debiera.
    Espero que esto ayude e impulse a la UE ahora.
    Buen articulo.

    11 Julio 2016 | 19:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.