BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Ciudades sostenibles: el cambio es posible

Por Fundación Renovables

 

ciudad sostenibleLa transformación de los espacios urbanos en entornos vitales más habitables y sostenibles no solo es recomendable sino también posible. Así lo demostraron, a través de sus experiencias particulares, representantes de diferentes ciudades que ya se han erigido pioneras en el escenario del cambio en un jornada organizada por la Fundación Renovables, con la colaboración de ANPIER, el pasado 27 de mayo.

Para lograr este objetivo, algunos Patronos de la Fundación expusieron una hoja de ruta, basada en El Manifiesto ‘Ciudades con futuro. Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible’. Un documento en el que subyace, por un lado, un modelo energético capaz de garantizar la consecución del objetivo de emisiones cero y por otro la necesidad de desarrollar políticas energéticas basadas en la rehabilitación de edificios, la movilidad sostenible y la generación de electricidad en el consumo.

Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables, lanzó a los asistentes un mensaje cargado de positivismo, ya que, tal y como señalo “es posible hacer un empoderamiento de los ciudadanos ya que el potencial de España y su margen de mejora son enormes, solo hace falta que nos ilusionemos por el cambio”. Una oportunidad que, opina, estamos obligados a saber aprovechar ya que “hay cambios enormes e innovadores que ya nos están esperando a la vuelta de la esquina”.

En su intervención, el Vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, señaló que, pese a la dificultad de cambiar el modelo si las normas centrales no lo permiten, “entre todos, y desde los Ayuntamientos, debemos forzar que este modelo cambie”. Recordó así mismo que  “uno de nuestros mayores compromisos no es solo con las energías renovables, sino también con la eficiencia” así como la necesidad de crear ciudades “comprometidas con el futuro donde las actuaciones en política energética funcionen como motor de cambio”.

Para Mariano Sidrach de Cardona, Catedrático de la Universidad de Málaga y Patrono de la Fundación Renovables, la clave para una “rápida, eficiente y necesaria revolución reside en el autoconsumo”. Un objetivo no solo deseable sino posible ya que “tenemos tecnologías maduras y costes competitivos”, sin embargo, recordó,  “para que se produzca el cambio tecnológico y social necesitados una legislación adecuada y un fuerte compromiso por parte de la ciudadanía”.

Por último, Sergio de Otto, Director de SdeO Comunicación y Patrono de la Fundación, desgranó las ventajas de la participación ciudadana en la transición energética, una condición indispensable ya que “el nuevo modelo coloca al ciudadano en el centro del sistema”. “La mejor información de partida nos la van a dar los ciudadanos y ellos van a ser los mejores cómplices para el control y cumplimiento de los planes que vamos a poner en marcha” concluyó.

Intervención de los Patronos de la Fundación Renovables en la Jornada.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.