BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Los líderes políticos debaten sin energía

Por José Luis García – Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

 

Cuando repasamos las secuelas del único debate entre los cuatro líderes de las principales formaciones que se presentan a estas elecciones, la sensación es que el debate se queda en lugares comunes que solo desatan pasión cuando se aborda la corrupción, pero que no logran entrar en el fondo de los asuntos en los que nos jugamos tanto. Debaten, pero lo hacen sin energía.

aspirantes presidenciales en el debate

Los aspirantes presidenciales antes de comenzar el debate a cuatro (EFE)

Y la ausencia de la energía fue llamativa en el debate. No sé si porque no lo saben o porque no les importa, pero apenas encontramos menciones de pasada en las que se criticó el impuesto al sol, el ‘fracking’ o la nuclear de Garoña, pero de manera tan superficial que nadie que no esté al tanto de lo que sucede pudo valorar el motivo de la crítica.

El único tema relacionado con la energía que mereció un poco más de atención fue el de las puertas giratorias, que sin duda lo merece, pero el foco estaba en el problema del exceso de poder de las grandes empresas, independientemente de que coincide que muchas de las que abusan de este giratorio fenómeno son las grandes energéticas. Y desde luego que es necesario acabar con las puertas giratorias, pero ¿cuáles son las propuestas?

Haría falta que algún partido se diese cuenta de que el exceso de poder de esas empresas no viene solo de la colocación de líderes políticos en sus consejos de administración (práctica que no es más que un instrumento para sus intereses corporativos), sino de la legislación que permite la concentración de poder oligopolístico en sectores clave como el de la energía.

El problema es que las grandes energéticas (eléctricas, petroleras, gasistas…) dominan, porque así se les permite, todos los ámbitos del negocio: son a la vez árbitro, defensa, delantero, entrenador, utillero… y el espectador, en este caso sufrido consumidor, viendo un partido en el que siempre ganan los mismos. En el caso de la electricidad, paradigma de oligopolio, no se debería permitir que las mismas empresas que hacen una labor tan necesaria como llevar la luz (y el gas) a nuestras casas, sean las mismas que se dedican a producirla.

De nada sirve que tengamos derecho a elegir con quién contratamos la luz, si el dueño de los cables por los que esa electricidad nos tiene que llegar es uno de los que la fabrica: es como si las carreteras fueran propiedad de Volkswagen, Ford o Renault. Es evidente que entonces los coches de esas marcas tendrían muchas más facilidades para circular que los autobuses públicos, por ejemplo. Y eso pasa con la electricidad: los dueños de las centrales nucleares y térmicas son también dueños de los cables y, por tanto, controlan “la llave de la luz”. Con una llave tan poderosa en sus manos, a ver qué gobierno se atreve a plantar cara a sus intereses. Solo así se pueden entender aberraciones como el impuesto al sol, o que se puedan mantener en funcionamiento centrales de carbón que contaminan varias veces por encima de los límites legales, o que se pretenda alargar la vida de las centrales nucleares cuando los riesgos y la gestión de los residuos los pagamos entre todos.

Los superpoderes de las energéticas vienen de antiguo. Las puertas giratorias no solo consisten en espectaculares colocaciones de expresidentes de gobierno en consejos de administración. Es toda una tradición encontrar personas en puestos de responsabilidad política en los ministerios y consejerías que estaban a sueldo de las energéticas antes de ocupar su cargo y que tenían su silla esperando en el mismo sector una vez pasado el periodo legal de incompatibilidad. Por no mencionar cómo los planes energéticos se aprobaban tal como llegaban de las empresas, a veces hasta sin quitar el logo de la patronal Unesa.

Además de erradicar las puertas giratorias, hace falta una total separación de poderes. La gestión del sistema, el transporte y la distribución de electricidad, son actividades que están reguladas, es decir, que realizan un servicio público de acuerdo a normas establecidas. Y esas actividades deben ser realizadas por empresas independientes por completo de las que generan la electricidad. Y los organismos reguladores, encargados de controlar esa actividad, deben ser absolutamente INDEPENDIENTES de los intereses de las empresas.

La cuestión de fondo es quién manda aquí, quién pone las normas. O, dicho de otra forma, a quién sirven los responsables públicos y los partidos que aspiran a ejercer esa responsabilidad. Que cada cual saque sus conclusiones: quien controla la energía controla el poder.

 

 

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. José Luis: me ha tocado asistir a un debate llamado “Presente y Futuro de la Eficiencia Energética en Cataluña” en Septiembre de 2015. Los panelistas eran los máximos “expertos” de los principales partidos políticos. Ninguno mencionó, en este contexto, la palabra “Petróleo”. ¿Qué más quieres estudiar con este contexto?

    15 junio 2016 | 12:06

  2. Dice ser mundo carpas

    la mejor forma de ahorrar energia este verana es un hamaca
    en http://www.mundocarpas.es

    15 junio 2016 | 13:55

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejon es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Es una persona de gran preparación académica Doctor en Economía, tiene varios master y domina perfectamente ademas del castellano, el francés y el ingles. Lleva militando en el PSOE desde hace mas de 30 años (hijo de militante socialista). Tiene experiencia política: asesor del parlamento europeo; concejal del Ayuntamiento de Madrid (su ciudad), Diputado. Secretario General del PSOE elegido por toda la militancia. El PSOE el partido que mas años ha gobernado España, logros de su gestión:1º.- situó a España en el mundo (CEE-OTAN-G-20,..).2º.- España una democracia avanzada (Estado del bienestar, leyes sociales….),3º.-Seguridad (fin del terrorismo, militarismo,.).Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,…..FRENTE a mundo soñados, e imaginados. ANIMO SR. SÁNCHEZ, ERES HIJO DE MADRID.

    Los ciudadanos de las primeras décadas del siglo XX sufrieron una grave crisis-LA GRAN DEPRESIÓN-en forma de paro, principalmente las clases medias y bajas, la brecha social aumento,…ESTABAN DESESPERADOS. Ante la nefasta gestión de esta grave crisis por los partidos conservadores y liberales surgió en Europa los nacionalismos. Los ciudadanos desecharon las soluciones que propugnaba la socialdemocracia y optaron por el populismo: partidos e ideologías como el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini……Todos conocemos las consecuencias. Aquellos que desde la socialdemocracia alertaron y denunciaron exilio/muerte. ¿QUE PADRE SUBE A SUS HIJOS EN UN AVIÓN DONDE EL PILOTO NO SABE PILOTAR O ESTA EN PRACTICAS? Ahora en esta grave crisis ocurre igual existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años .Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,….

    UNIDOS PODEMOS-COALICION DE COMUNISTAS-INDEPENDENTISTAS Y POPULISTAS-que tienen como objetivo constituir la Republica Catalana, Vasca, Gallega…LAS NUEVAS ESTRELLAS DE CINE SON IGLESIAS, GARZON, ERREJON… a todas hora estan en television, desde la mañana hasta la noche. Los comunistas trasladan la sede a un plato de television…PODEMOS SE CONVIERTE EN UN PARTIDO POLITICO BASADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN LAS REDES SOCIALES. Pretenden una nueva clase electoral de TELE-IDIOTIZADOS-arriba/abajo…Las practicas y asesoramiento realizadas en Venezuela por muchos miembros de podemos ,IU les viene muy bien, ADEMAS EL APORTE HA SIDO POSITIVO PARA LA BUENA MARCHA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA. El sr. Iglesias se muy muy bien en los medios de comunicacion pues ha trabajado muchos años ha sueldo de IRAN y por tanto es un virtuoso de estos medios. Los comunistas nos propones ahora que el voto util es votar al comunismo para nombrar a un gobierno de comunistas. Para poner de presidente a uno de los principales asesores del regimen chavista, y a sueldo de iran durante una decada.ESTO ES UNA LOCURA

    15 junio 2016 | 18:17

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.