Autoconsumo, a pesar de todo

Mariano Sidrach de Cardona

Mariano Sidrach de CardonaCatedrático de la Universidad de Málaga

 

Desde hace más de un año disfruto junto a mi familia del placer de tener en mi casa una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Durante este tiempo hemos asistido perplejos al desarrollo de una normativa que lejos de favorecer estas actividades, intenta por todos los medios que los ciudadanos desistamos de ejercer nuestro derecho al autoabastecimiento eléctrico. Hemos pasado de ser considerados ciudadanos insolidarios a depredadores del sistema eléctrico, según palabras del Secretario de Estado de la Energía.

Autoconsumo

A pesar de todo, nos sentimos felices y contentos con la decisión que en su día tomamos. A mis vecinos, que se acercan a preguntarme, primero les explico la diferencia entre los paneles térmicos que ya tenía y los fotovoltaicos. Después me preguntan si la instalación es legal y por último me consultan por la rentabilidad de mi sistema fotovoltaico.

Siempre les contesto lo mismo: esta instalación me permite generar la energía que consumo, me permite ahorrar energía y me permite aportar mi pequeño grano de arena para luchar contra el cambio climático y es totalmente legal. Cuando les digo que no me importa su rentabilidad económica, creo que no me entienden, pero, al fin y al cabo, cada uno gasta su dinero en aquellas cosas que lo hacen feliz. No me preocupa, espero que algún día lo entiendan.

Es muy difícil de explicar por qué, a pesar de la absurda regulación actual de las instalaciones de autoconsumo, a mí me merece la pena saber que genero al cabo del año más energía que la que consume mi casa, que mi consumo de energía de la red ha disminuido un 40% y que mi factura eléctrica ha disminuido un 20%.

Claro que no estoy contento con la situación actual. Regalo más de 3.000 kWh/año al sistema eléctrico, energía que consumen mis vecinos más próximos y a los que su comercializadora cobra a precio de mercado, sin que les haya costado nada, ni tan siquiera los costes de distribución y transporte. Pago el impuesto por cargos fijos de acuerdo al RD 900/2015, si bien como pequeño consumidor no pago los peajes por la energía autoconsumida. Por cierto, creo que nadie debería pagarlos ya que esa energía no ha tocado la red, se ha producido en mis paneles y se ha consumido en mi casa.

Además, debido al abusivo precio del término de potencia y su peso en la factura, se da la gran paradoja que en los meses que consumo menos energía pago el kWh más caro que en los meses que consumo más. ¿No debería ser al revés, que aquellos que consumen más pagaran más?

Qué quieren que les diga, me parece que recibimos un tratamiento injusto aquellos que soñamos con un nuevo sistema energético en el que las energías renovables se encuentren en el centro del mismo y en el que los ciudadanos tengan derechos, ciudadanos que de forma libre decidimos ser actores responsables de nuestro consumo energético e invertir en una instalación de autoconsumo.

La estructura de nuestro sistema eléctrico es todo un ejercicio de incoherencia con el ahorro energético, con la eficiencia, con nuestros derechos, con el país y con el medio ambiente. Por suerte, todo parece indicar que pronto esta normativa injusta será sustituida por otra más acorde con los compromisos adquiridos por España en la última Cumbre del Clima de París, con lo que se hace en la gran mayoría de los países y con el sentido común.

Con este cambio de normativa podré decir a mis vecinos que mi instalación también es rentable económicamente. Si además conseguimos que en los costes del precio de la energía se consideren los beneficios medioambientales, les gritaré a mis vecinos que la energía fotovoltaica es un chollo. ¿Podría ser de otra manera con las horas de sol que tenemos?

  • Imagen: EcoBioService

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jonás

    «Además, debido al abusivo precio del término de potencia y su peso en la factura, se da la gran paradoja que en los meses que consumo menos energía pago el kWh más caro que en los meses que consumo más»

    Chorrada de proporciones bíblicas. El kWh lo pagas exactamente al mismo precio.
    En cuanto a contar el término de potencia, aparte de ser un error de concepto de principiante (el mezclarlo con el coste del kWh, digo), el efecto lo provoca por el hecho de ser un coste fijo, independientemente de si es alto o bajo.

    Si el término de potencia fuese sólo de 0,01€ al mes, también provocaría el efecto que mencionas: si lo incluyes en el coste del kWh, también hace que te resulte más caro cuanto menos consumes. Porque x+0,01 > x. Y da igual si cambias el 0,01 por 10, por 1.000 o por 0,000000001.

    Pero vamos, que no, que no es así. No puedes aplicar un coste fijo al precio de la energía variable y decir que eso te incrementa el coste del kWh. Porque no es verdad.

    11 abril 2016 | 09:22

  2. Dice ser Fernando: Un español

    Primero decir que me parece vergonzoso que haya semejante regulacion para favorecer a las mafias electricas.

    Y por ultimo decir, que si generas mas de lo que consumes, simple, pon mas baterias. Si «regalas» 3000kwh al año, os eres idiota o mientes…. Cada kwh de bateria cuesta unos 70euros, a lo sumo necesitas 5 o 6 mas…. Y e4sto te permitiria no usar la red, es decir, dar de baja el contrato con la compañia.

    11 abril 2016 | 09:30

  3. Dice ser Cirujano

    El tal Soria pagará algún día el abuso que han cometido con el impuesto al sol…..y no se si en cárcel, pero sería lo correcto.

    11 abril 2016 | 09:33

  4. Dice ser Elcontador

    «Además, debido al abusivo precio del término de potencia y su peso en la factura, se da la gran paradoja que en los meses que consumo menos energía pago el kWh más caro que en los meses que consumo más. ¿No debería ser al revés, que aquellos que consumen más pagaran más?»

    Esta bien como esta, es como si fueras a comprar algún producto al por mayor y te dicen si te llevas 500 unidades te salen a 4 euros cada una y si te llevas 1000 unidades te salen a 6 euros cada una… esto no tendría sentido alguno, si consumes mas kwh pagas un precio menor por kwh consumido, no se cual es el problema si al final de mes se pueden ahorrar unos euros, creo que esto lo hicieron para que las empresas que necesitan consumir electricidad si o si para las tiendas, pagaran menos y yo lo veo bien.
    Otra cosa son los beneficios medioambientales que por supuesto los que mas consumimos somos los que mas afectamos al medioambiente.
    Nosotros ya hemos aportado nuestro granito, se ha subido la eficiencia energética del edificio, bombillas leds, aislamiento de la fachada, sensores de movimiento etc…para aprovechar al máximo y que sea efectivo cada kwh consumido.

    Tu pregunta ¿No debería ser al revés, que aquellos que consumen más pagaran más?,
    Ya pagamos mas, un saludo.

    11 abril 2016 | 10:42

  5. Dice ser Juan 23

    Creo que en Europa ya han dicho que multar a la gente por ahorrar luz es ilegal…
    Otra de las leyes del PP que solo pretenden hundir a la gente y al pais por tanto…

    11 abril 2016 | 11:12

  6. Dice ser Ebrupthuracán

    Me produce muchos gases digerir las antisociales y anticológicas medidas del PP, con las energías renovables, llevan demasiados aditivos derivados del petróleo. ¡Perdón!

    11 abril 2016 | 11:32

  7. Dice ser hache

    A veces se hace dificil entender como interpretan algunos lo que se comenta en el artículo, cuando dice que a mas consumes en numero de kwh menos pagas por cada uno de ellos o mas rentable sale cada uno, es obvio decir que claro que mezcla el precio de todos los conceptos de la «Factura» y los divide por su consumo en kwh, puesto que si en el mismo periodo cosume 2000 Kwh pagará aproximadamente unos 420 euros y sin embargo si solo consumiera uno (1) nada mas, le cobrarian unos 30 euros, pagando por los primeros unos 20 centimos por unidad y «solo» 3000 centimos por un solo Kwh en el segundo caso. Claro que el Kwh ha costado los mismo en cada factura, pero yo, que soy el que paga la factura por un servicio cuanto mas quemo mas barato me sale la hoguera.
    En definitiva que se incentiva el gasto, penalizando el ahorro. De que vale consumir menos si vas a terminar esforzandote por ahorrar y vas a pagar mas por ello.
    Desde que la eficiencia electrica y energetica ha producido la reduccion del 90% en luminica (led), y 70% en consumo (Electrodomesticos clase A+++), las generadoras han visto como su negocio se resiente pues los consumidores han reducido su potencia contratada, y la solucion via legislador: incrementar el precio de la potencia, llegandose a la paradoja que muchos consumidores ahorradores pagan ahora mas por potencia que por consumo.
    En cuanto a almacenar en baterias el excedente, una apreciación; si genera «siempre» mas de lo que consume, de que vale almacenar el exceso?, cuando lo va a consumir? no será mas rentable deshacerse de el que alamcenarlo?.
    El sistema está diseñado para que tu produzcas y regales a la red lo que te sobre para que otro haga el negocio con tus excedentes cobrandoselos al vecino (Pagas por regalar a la red y a su vez venden tu regalo, negocio redondo dos veces).
    Es facil deducir porque el legislador tira siempre hacia uno de los lados y porque ese lado siempre esta asesorado por exlegisladores.

    11 abril 2016 | 11:51

  8. Dice ser EEEEEeee

    La electricidad en España es muy cara. Que bajen el precio o que se traguen la electricidad sobrante.

    11 abril 2016 | 12:33

  9. Dice ser Totalmente de acuerdo con el 2

    Si tanta energia genera de más, lo que tendría que hacer es almacenar esa energia para usarla cuando no se genera tanta, de esa manera puede olvidarse de estar conectado a la red y puede dar de baja el contrato con la electrica, eso si que es autoconsumo, estár conectados a la red no es autoconsumo.

    11 abril 2016 | 15:40

  10. Dice ser elnotas

    Compra baterias, desconecta de la red y no llores.

    11 abril 2016 | 20:42

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.