Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los vinos para estas fiestas

Dado que la semana que descansaré hasta el 12 de enero, voy a recomendar algunos vinos para esta Nochebuena y esta Navidad. Volveré el 26 para recomendar vinos para el fin de año.

La primera elección es un Champagne de la casa André Clouet, de la que ya recomendé un vino.

Hoy he escogido el André Clouet Cuvée Matador Alfaro. Es un Champagne nuevo, que supone una innovación en la forma de trabajar de esta casa y que se hizo inicialmente sólo para la cuvée Matador, pero que dado el resultado es difícil que Jean-François Sainz-Clouet no lo vuelva a utilizar.

La etiqueta reproduce un cuadro original del artista valenciano Andreu Alfaro.

Está elaborado sólo con Pinot Noir de Bouzy, Grand Cru de Champagne, de las añadas 2005 y 2006. La añada 2005 fue especialmente buena en Bouzy, consiguiendo las uvas una magnífica acidez y un buen grado.

Primero se vinificó en pequeños depósitos de acero inoxidable, después el mosto pasó a barricas de roble de tercer año procedentes del Château Doisy Däene, de Sauternes. El mosto volvió al inox, que contenía lías de Chardonnay, para acabar la fermentación alcohólica. El vino continuó su crianza en las barricas durante 3 semanas antes de hacer el ensamblaje.

El aporte dulce de las barricas, la memoria de azúcar y riqueza, en palabras de Jean-François Sainz-Clouet, hace que no se añadiese ningún licor de expedición, ni ningún vino viejo.

Un Champagne fino, elegante, todavía muy joven, con larga capacidad de envejecer pero que puede disfrutarse ahora. Su precio en tienda ronda los 50 euros.

Como vino blanco he pensado en La Calma 2005, un vino de Carlos Esteva. La Calma procede de una parcela de 0,89 hectáreas, plantadas en 1982 con Chenin Blanc. Está situada en la parte de arriba de la colina y eso le da una curiosa orientación norte y sur. Los suelos son muy calcáreos y la presencia de fósiles de conchas marinas destaca a primera vista. Ha tenido una breve crianza en barricas de roble francés.

La Calma 2004 es un vino elegante, sutil, mineral y lleno de encanto. Su precio en tienda está sobre los 25 euros.

En estos días nos juntamos a comer con nuestros padres, suegros y demás familia. En su honor voy a escoger un vino clásico. Hablaba de Bodegas Muga y dentro de su gama voy a escoger Prado Enea Gran Reserva 2000.

Con este vino tengo una relación curiosa. Cuando lo cato nunca me deslumbra, pero cuando hago una comida con él según va pasando el tiempo cada vez me gusta más.

Está elaborado con un 80% de Tempranillo, repartiéndose el resto entre Garnacha, Mazuelo y Graciano. Las uvas se vendimian bien maduras, son las últimas en entrar a la bodega. La fermentación se hace en tinas de madera de 10.000 litros. La crianza es de 12 meses en depósitos de madera de 16.000 litros y 36 meses en barricas de roble. Nunca sale al mercado antes de permanecer 36 meses en botella.

Un vino clásico, aunque en las últimas añadas es algo más poderoso. Un vino redondo, sedoso, que se puede beber muy bien ya. Gustará a los mayores pero también a los jóvenes. Su precio en tienda está sobre los 30 euros.

Por último, como la noche va a ser larga, vamos a escoger un vino dulce y, aunque ya he hablado de él, no puedo evitar elegir una de mis pasiones. Molino Real 2005 es un vino de Telmo Rodríguez, elaborado en la Axarquía de Málaga.

Como ya contamos, para elaborar este vino se ha aprovechado la tradición de las paseras, mujeres que dejaban las uvas solearse nada más ser recogidas. Entre 10 y 15 días las paseras limpian y dan la vuelta a los racimos, eliminando las uvas de peor aspecto. Más tarde, se utilizan prensas de aceite de oliva verticales, se seleccionan los primeros mostos de la prensada y sin desfangar se fermentan en barricas durante unos dos meses. Para obtener una botella de medio litro hacen falta más de 4 Kg. de uva. Después de permanecer dos años en barrica, este vino se embotella con vocación de envejecer durante muchos años

Pura sensualidad, goloso en boca, con el dulzor justo y la acidez perfecta. Su precio roda los 40 euros, pero da tanto placer que se olvida el dato pronto.

60 comentarios

  1. Dice ser Mujer

    Buena seleccion de vinos para estas fiestas, no estan muy pasado de precios tampoco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Debe ser la navidad pero cuando escribo un comentario no sube a la página.Amfortas, el Larme de Raisin creo que es un vino dulce de Gaillac, pero no lo he probado y no puedo darte mi opinión.Goliat, no se que manía tienes a la garnacha y al mazuelo. Estas uvas han formado parte históricamente, aunque en pequeñas cantidades, de la mezcla de los grandes vinos de Rioja.Uno de los grandes males de Rioja ha sido la paulatiba desaparición de estas variedades, al igual que el graciano, para dejar sólo al tempranillo. Estas uvas aportaban mucho interés a la mezcla, eran un buen complemento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Me está encantando el Bachelet Gevrey Chambertin Vieilles Vignes del 2006, tiene un montón de fruta, es verdad que está todavía bastante duro y le estoy dando decantador a ver si se relaja un poquito, pero es un vinazo, un vinazo. No pensaba abrir hoy nada antes de la cena, pero me alegro infinito de tener una cosa tan rica en las manos.Feliz Navidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser fotocasa

    Yo recomendaría para estas fechas un cava rosado de Agustí Torelló.Con eso las fiestas serán mucho mejores, os lo aseguro…Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Goliat

    mencia, veo que sabes de lo que hablas, seguramente más que yo (en serio)…Dime entonces, si tú hicieras un vino con 85% de tempranillo, y 15% de garnacha y mazuelo, qué parte usarías de viñas sembradas en La Rioja, y qué parte te traerías de fuera??Asumiendo que la garnacha la tuvieras plantada en el sur del viñedo, no te traerías el 13% de mazuelo de otros sitios? Peferirías por algún motivo traerte parte del tempranillo??Asias, y Felices Fiestas!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser PacoBerciano

    Goliat, el problema es precisamente que la garnacha, el mazuelo y el graciano se arrancaron de los mejores sitios para plantar tempranillo. Pero la garnacha plantada en los lugares idóneos da vinos magníficos y es un gran complemento.No creo que gente como los Muga traiga uvas de fuera de Rioja. No es que no lo crea es que estoy seguro de que no lo hace.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Goliat

    Gracias Paco, jamás he dicho yo que Muga lo haga y menos con el Prado Enea, fíjate que yo hablaba de botellas de 18 euros y no de 30.Sabiendo tú además que no lo hace, será entonces un caldo del que yo personalmente me podré fiar, es decir, cuando compre Rioja compraré 100% tempranillo, o Muga. Y ojalá pueda ampliar esta lista siguiendo tu blog…Pero si te das cuenta, me das la razón en parte al reconocer que «la garnacha, el mazuelo y el graciano se arrancaron de los mejores sitios para plantar tempranillo». Quizá porque se ofrecían garnacha y mazuelo (graciano quizá no) de otros sitios, y el Consejo no quiso poner impedimento a ello. No es que mi capacidad de cara sea superlativa, pero con algunos «Marqueses» me he llevado ya en el pasado todos los disgustos a que estaba dispuesto a llevarme. Ni uno más.Quien diga que muchas de esas mezclas de variedades (salvando Muga y las demás que tú sepas) tienen la misma fuerza y acidez, sobre todo el mismo retrogusto de hace diez años, miente. Es una sensación como de «…¿y dónde está el Rioja?». Pero ya digo, igual son sólo cosas mías…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Goliat

    «capacidad de cata» quería decir, lo siento. Bueno ya os dejo descansar de mi paranoia con las variedades de los Riojas (es que es mi D.O. favorita, se nota?), un saludo a todos y Felices Fiestas!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser PacoBerciano

    Goliat, de acuerdo contigo en algunas cosas. Estas variedades se han arrancado en muchos casos de los mejores sitios, afortunadamente no es todos los casos. Por eso hoy no forman parte de la composición final de muchos vinos que antes las tenían.Siguen manteniendo la mezcla original los Muga, también los de Viña Tondonia y varios más.Yo no veo tanta diferencia entre un Tondonia de hace 30 años y uno de los actuales, a parte, claro, de la edad. El estilo y el gusto sigue siendo el mismo. Pero esta bodega es una excepción en todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Raquel

    yo de esos me quedo con el Muga (Ay omá que rico!!!) pero el mejor que he probado en toda mi vida (y que probaré probablemente) es el único de las bodegas Vega Sicilia que solo le saco una pega, el pastón que cuesta la botellica…

    19 diciembre 2008 | 10:46

  11. Dice ser FEFA

    Particularmente soy de la opinion de que en Rioja hay otras opciones sin tanto nombre como Muga, que al final acabas pagando la marca, y que tienen caldos de igual o superior categoria que Muga. He catado muchos vinos, particularmente me gusta mucho Ramon Bilbao, un Rioja extraordinario y a un precio que no te deja indiferente.Desde «La Carte des Vins» ofrecemos la posibilidad de catar otros caldos a precios increibles y con la ayuda de un asesor de excepcion como es Pedro Lozano, él te ayudara a maridar tu cena ó almuerzo con el vino. Animate te esperamos.

    19 diciembre 2008 | 10:56

  12. Dice ser PacoBerciano

    Con el máximo respeto Fefa está bien hacerse algo de publicidad, pero es mejor hacerla un poco disimulada, no tan directa, pues sino al final convertimos este foro en una sección de anuncios de tiendas y no es su objetivo.Ramón Bilbao no es mi pasión, encuentro sus vinos bien hechos pero sin alma.

    19 diciembre 2008 | 11:01

  13. Dice ser Martín

    Donde esté un buen vino manchego que se quiten los demás….

    19 diciembre 2008 | 11:02

  14. Dice ser yo

    Yo soy más de ‘Ribera del Duero’, y os recomiendo ‘Dehesa de los Canónigos’, un vino excelente y nada caro (16,40€ en el Hipercor, 16€ en Bodega Santa Cecilia).Salud !!!

    19 diciembre 2008 | 11:08

  15. Dice ser Xabi

    Pues si que hay publicidad un poco descarada y para colmo lo que se anuncia no es lo mas apasionante del mundo..yo acabo de comprar (no digo donde, jaja) para las comiditas de los viernes el Al Muvedre que todavia no probé y el Castro Valtuille 05, a ver que traen los demas.A pasar buen finde!!

    19 diciembre 2008 | 11:21

  16. Dice ser Xabi

    Se me olvidó comentar que me parece un gran acierto el diseño de La Calma, muy sugerente, me encanta, muy de acorde con el interior de la botella.

    19 diciembre 2008 | 11:27

  17. Dice ser volem la independencia ara aquest vespre

    es el timo de la estampita, por 7 euros hay cavas mejores, hay vinos de calidad parecida a mitad de precio

    19 diciembre 2008 | 11:59

  18. Dice ser Jorge Mas

    Hola Paco, llevo unos dias visitando este blog, soy estudiante de Restauración y me interesa mucho el tema del vino desde que empecé. Me gustaría si puedes que nos comentaras sobre algún vino valenciano como Rafael Cambra, Les Alcusses o Maduresa, por aprender y contrastar opiniones, porque para gustos los caldos. Un saludo y espero pasarme a menudo

    19 diciembre 2008 | 13:12

  19. Dice ser amoros

    me encanta el vino español, he probado de todas la denominaciones, y precios, sin duda tenemos que abrir paladares y probar algo de la denominacion CAMPO DE BORJA, pero de RESERVA o CRIANZA. ¿ES UN CONSEJO?

    19 diciembre 2008 | 13:21

  20. Dice ser Xabi

    A mi, el dos de Rafael Cambra me agradó bastante.mucha fruta madura y con buena acidez.

    19 diciembre 2008 | 13:30

  21. Dice ser Pili C

    A mi me gusta Anta 16 de bodegas Ata en Villlba de Duero (Burgos)

    19 diciembre 2008 | 14:50

  22. Dice ser Pili C

    …Perdon, bodegas Anta en Villalba de Duero

    19 diciembre 2008 | 14:52

  23. Dice ser TERE

    Donde esten los vinos de Jumilla que se quiten todos los demas¡¡¡¡¡¡ Viva Jumilla….

    19 diciembre 2008 | 15:42

  24. Dice ser Jumillitaaaaa

    Aupa los vinos de Jumillaaaaaaa¡¡¡¡¡¡

    19 diciembre 2008 | 15:43

  25. Dice ser Dionisios

    Gastarse 30 euros en un vino y acertar no tiene mérito. Faltaría mas.Lo que tiene mérito es acertar con vinos en la horquilla 4-10 euros. Y a esos me dedico a investigar.Mis tres últimos descubrimientos son:- Iglesia vieja, de Yecla, muchos matices.- Carchelo, de Jumilla. Sabroso- Yellow Tail, vino australiano muy afrutado.

    19 diciembre 2008 | 16:43

  26. Dice ser Dionisios

    Menos cachondeo con el Jumilla.Hace bastantes años, puede que el jumilla tuviera una -merecida- mala fama de vino cabezón, con muchos grados, y no muy bien hecho.Pero ¿sabeis aquéllo de?: «No te puedes bañar dos veces en el mismo rio, porque ni el río es el mismo, ni tú eres el mismo». Así es: Las cosas cambian. Y el vino también.HOY, se hacen vinos en Jumilla tan buenos como el que mas (eso sí, al igual que los demás, hay que pagarlos). No hay un Jumilla excelente por un euro, lo mismo que tampoco hay un ribera del duero excelente por un euro. Es imposible, pues la uva ya vale eso y mas. ¿O es que se puede hacer vino sin uva? jejeSe acabaron las viejas creencias, y se hace vino como Dios manda:- Selección del varietal- Cuidado de las viñas, y vendimia en tiempo y forma adecuadas- Fermentación primera con temperatura controlada- Nada de cubas de piedra y antigüalas. Ahora, cubas de acero inox.- Fermentación en barrica: La justa. Gran falso mito es ese de que «cuanto mas tiempo….». De eso nada. Lo dicho: Tiempo, el justo.- Envasado correcto, y buen marketing.Sin embargo, algunos establecimientos de hostelería, en lugar de ser respetuosos con la verdad, son respetuosos con «el qué diran», y ¡¡¡no ponen vinos de jumilla en sus cartas!!!Y me pregunto yo: ¿Qué me importa que alguien opine «vaya restaurante, que pone vinos de jumilla», si con ello demuestra no entender ni papa de vino? O a lo mejor entendía de vinos….de vinos de hace cincuenta años.

    19 diciembre 2008 | 16:51

  27. Dice ser POL

    QUE PALETOS QUE SOIS LOS ESPAÑOLES…TODAVIA ANDAIS CON CHAMPAGNE….CLARO, EL CAVA GRAMONA III LUSTROS ES DEMASIADA CALIDAD PARA VUESTRA BOCA DE CERDO ESPAÑOL.VISCA CATALUNYA!

    19 diciembre 2008 | 17:02

  28. Dice ser José Luis Louzán

    Bueno, veo que la cosa apunta alto eh¡¡Aqui ya se anuncia el personal sin complejos así que, haya voy…Yo os recomendaria cualquier buen borgoña… en la zona de Burgos y comarca los podeis encontrar en El Lagar, calle Lesmes noseque (inch). Tambien abogaría para los de bolsillo delicado por un tinto de Morgon tipo «Vin de Pays de Gaules» de 2007, una exquisitez que podreis encontrar en el barrio de Gracia en Barcelona en L`anima del Vi.Para blancos y cavas teneis desde la tienda de Weirdo, en Ronda, hasta la del Enopata en Valencia, pasando por la de Xavi, que tambien por aqui escribe, las de los Coalla en Gijon o la de Tierra en un Barrio de Madrid…. Hay muchas mas, pero no son como estas, tan especiales, tan distintas y tan «de verdad»…¿que sino anuncio la mia?. Nooo…. tengo «Frikis» suficientes jajajaja…. y aunque lo necesite, tengo dignidad….Feliz Navidad a todos, un prospero 2009 lleno de exitos y felicidad…. ¡Y aun mejores vinos!

    19 diciembre 2008 | 17:06

  29. Dice ser Fran

    Sin duda, para blancos… Albariños. Lo siento, soy de Pontevedra y mis raices me matan. Me encanta cenar marisco con un albariño, ya sea de pequeña bodega o un Terras Gaudas…Lo siento por el resto del mundo, pero el príncipe blanco de todos los vinos lo tenemos nosotros y es fruto de este particular clima, de nuestra forma de hacer las cosas, de nuestras costas, de nuestra tierra.

    19 diciembre 2008 | 17:34

  30. Dice ser PacoBerciano

    Es divertido esta defensa a ultranza de lo propio casi como valor único. Burgalés de la Ribera, manchego de La Manca, ,murciano de Jumilla, gallego albariño, catalán cava…Pol, claro que «visca Catalunya», pero, por favor, visca sin gente que descalifica e insulta, afortunadamente tu estilo no representa al pueblo que vitoreas.

    19 diciembre 2008 | 18:27

  31. Dice ser PacoBerciano

    Por favor, que no se me entienda mal. La Carte des Vins merece todos mis respetos y las personas que en ella trabajan tienen todo el derecho a expresarse libremente aquí, donde siempre serán bienvenidos. Lo único es que prefiero que los mensajes no sean anuncios breves, nada más.

    19 diciembre 2008 | 18:30

  32. Dice ser La bruja

    Bueno Pol, no te pongas así y en mayúsculas.Mi ahijado se llama Pol, un nombre precioso. Y a catalanista, quizás no me ganes.Pero el champagne es buenísimo si es bueno, y los cavas, si son buenos, pues tb. Y como dice Juan Ferrer: el vino no tiene nacionalidad.Y llamar cerdos a los españoles, es llamar cerdos quizás a la mayoría de nuestros antepasados, pq catalanes de pura cepa, quedan bien poquillos. La gente es buena si es buena, como el cava y el champagne, y si es mala, es mala, hijo, pero sin nacionalidad, eso de cerdos, pues dejalo para Guijuelo y demás, que esos están muy bien.Me parece que no es defender bien nuestras raices ir por el mundo de esa manera, y te aseguro, que a catalanista no me ganas.

    19 diciembre 2008 | 19:29

  33. Dice ser Goliat

    Seguro que yo soy un inculto en cuanto a enología, pero en cuanto al Muga que nos recomienda, y a tantos otros que adolecen del mismo vicio, por qué se echa a perder un buen Tempranillo, mezclándolo con escaso o nulo criterio con Garnacha, Mazuelo y Graciano??? Solamente para abaratar costes??En el Corte Ingles tienen estos días botellas de Vectrum, 100% crianza de tempranillo, por 4 euros. No creo que sólo sea cuestión de gustos. Pero claro, seguro que el raro soy yo…

    19 diciembre 2008 | 21:33

  34. Dice ser Carlos

    Yo ayer tomé probé un champán que me gustó un montón, se llama Les Nombre d’Or de un champán de L. Aubry Fils y me pareció tan bueno que voy a intentar encontrarlo como sea para estas navidades. Por cierto, está hecho con chardonnay, arbanne y petit meslier, una cosa extraña de verdad.

    20 diciembre 2008 | 11:59

  35. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, es diícil encontrar champagnes con esas variedades, hoy prácticamente desaparecidas. ¿Dónde conseguiste el Aubry?

    20 diciembre 2008 | 18:24

  36. Dice ser Carlos

    Lo tomé en el restaurante Piñera, en Madrid. Tienen una carta de pequeños vignerons -qué palabra frances tan bonita- tremenda. Lo disfruté muchísimo, creo que lo distribuye Terroir Champenoise, y que son variedades que se utilizaban en el s. XIX para hacer el champán y hoy prácticamente no se usan. Os aseguro que es algo especial, diferente, como diría un amigo gallego, un vino muy exclusivo -y no por el precio.

    20 diciembre 2008 | 19:30

  37. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, Piñera tiene una excelente carta de vinos y, sobre todo, de champagnes de viticultor. El sumiller, Mario, es muy bueno, aunquie ahora creo que está de baja por accidente, pero su segunda también es muy buena. El servicio es para mi de los mejores de Madrid.No conozco Les Nombre d’Or de Aubry, pero procuraré probarlo pronto.

    21 diciembre 2008 | 14:02

  38. ALLOZO GR 04 CON CHULETÓNhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    22 diciembre 2008 | 8:30

  39. Gracias por estas recomendaciones, son muy útiles sobre todo para los que no somos expertos.

    23 diciembre 2008 | 13:34

  40. Dice ser amfortas

    Para la cena de navidad he elegido Andre Clouet Grande Reserve y Casta Diva Cosecha Miel para los postres; no se qué os parece la elección, teniendo en cuenta que he optado por un champagne para toda la cena, a base de marisco, y por un vino dulce que no conozco (¿alguien lo conoce?) para los turrones…

    23 diciembre 2008 | 19:01

  41. Dice ser Javier Garcia

    Para la cena de navidad comenzare con un Olvena Gewurztraminer del 2006 del Somontano(maridara con foie,salmon ahumado,y una gulas),para el magret de pato uva garnacha; La Bernardine Châteauneuf du Pape de 2002, espero que no este muy evolucionado. En el postre un px Lustau San Emilio. Para brindar y con el cuerpo ya caliente me conformo con un juve camps sencillo.Que os parece???Salu2.Pd. Me encanta la eleccion del Prado Enea. Que maravilla de vino.

    23 diciembre 2008 | 20:34

  42. Dice ser Javier Garcia

    amfortas, yo tengo una botellita que me regalaron de 50 centilitros y me han hablado autenticas maravillas de el. es una apuesta segura.

    23 diciembre 2008 | 20:36

  43. Dice ser PacoBerciano

    Amfortas el Casta Diva es un moscatel muy interesante, como lo es también el PX de Lustau que propone Javier. No soy tan entusiasta de los Gewürztraminer del Somontano, quizás porque me encantan los alsacianos y los alemanes, pero puede hacer una buena armonía con lo que vas a comer.La Bernardine de Chapoutier es una buena opción. Aunuqe 2002 no es una gran añada el vino seguro que está en un buen momento para ser bebido.

    24 diciembre 2008 | 9:37

  44. Dice ser Javier Garcia

    Para ser sincero dudaba entre el Olvena que he comentado con anterioridad y un Paul Blanck Domaine, pinot gis de 2005 de la region Alsaciana(ambos de precios similares, 20 euros). Creo que a mi familia le resultara mas placentero y facil de beber el primero, por eso me decanto por el. Yo si que he provado cositas interesantes de Gewürztraminer en el Somontano.Quizas el que menos me ha convencido ha sido el de una de las bodegas con mas interes de la zona, Enate(bien es cierto que solo he catado una botella).Pero el Viñas del Vero Gewürztraminer de coleccion me parece una maravilla añada tras añada e Ines de Monclus tambien tiene un vino, con un porcentaje considerable de la citada uva, interesante y sin grandes pretensiones por 5 euros.Tambien habia pensado para el magret en un San Vicente del 2002 o un Secastilla, pero creo que ambos tienen aun margen de mejora.Un saludo.

    24 diciembre 2008 | 10:30

  45. Dice ser PacoBerciano

    Javier, es posible que para tu familia si no son muy entendidos sea más asequible el Olvena. Para el magret las 3 opciones son válidas, pero el Chapoutier es el más fino de los 3, buen acompañante seguro. Hace tiempo que no he bebido este vino, y no he catado el 2002, pero tengo buenos recuerdos de él.

    24 diciembre 2008 | 11:13

  46. Dice ser amfortas

    Una consulta a los entendidos, porque yo no tengo ni idea: en una de mis cestas me han incluido una botella de vino blanco dulce «Larme de Raisin». ¿Alguien lo ha probado o lo conoce? Yo, lo dicho, ni p. idea.

    24 diciembre 2008 | 11:26

  47. Dice ser Goliat

    Pues en lugar del Prado Enea, recomiendo (por la décima parte de precio) un crianza de Marques de Monistrol. Porque todavía mezclar tempranillo con cabernet sauvignon sirve para afrutar el sabor, pero mezclarlo con garnacha y mazuelo es un pecado. Agur.

    24 diciembre 2008 | 11:52

  48. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, Bachelet es uno de los mejores elaboradores de Borgoña, con una colección de viejas cepas espectacular. Su único problema es su mínima producción, que hace que conseguir una botella sea muy difícil.La añada 2006 en Borgoña a mi me gusta mucho, por su excelente fruta y su punto de acidez.

    24 diciembre 2008 | 14:03

  49. Dice ser Bazar

    Hola Paco, nada más llegar el Clouet matador lo pusimos en agua e hielo y lo catamos con unos amigos que andaban por la ofi. ¡Nos encanto!. Un buen matador. Diferente, con muchas cosas bonitas que contarnos.Para esta noche toca Binner cuvee Beatrice, que me pille en un Bazar (imagino que ya sabes cual) y un Pegau Grand Reserve.¡A vuestra salud!.

    24 diciembre 2008 | 14:16

  50. Dice ser Javier Garcia

    Yo no lo he provado amfortas, pero por lo que he podido encontrar es un vino dulce ideal para acompañar el foie.Similar al Sauternes???Ya nos contaras…

    24 diciembre 2008 | 14:45

Los comentarios están cerrados.