Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Muga, clasicismo y modernidad en Rioja

Es una de las bodegas que más tirón comercial está teniendo en los últimos años y no sólo en España.

La familia Muga está ligada al vino y a la viña desde varias generaciones. Aunque no es hasta 1932 cuando Isaac Muga Martínez, padre de los actuales propietarios, consigue su primer Registro de Embotellador y funda la bodega.

Los primeros vinos se elaboraban en una bodega típica de la parte vieja de Haro. Pero al final de su vida compra un caserón del siglo XIX en el histórico Barrio de la Estación. En 1969 muere y se hacen cargo de la bodega sus hijos Manolo e Isaac.

La bodega se traslada a las nuevas instalaciones, con más de 20.000 metros cuadrados presididos por el tradicional edificio en piedra.

Entre sus muros se ve el dominio de la madera. Un rasgo que diferencia a Muga de otras bodegas es que aquí se siguen utilizando los métodos más tradicionales de elaboración. Métodos que se han ido abandonando con el tiempo, pues su utilización requiere más esfuerzo, más mano de obra y un mayor control en todo el proceso de elaboración y crianza.

En Bodegas Muga la madera es el único material que conocen los vinos desde su entrada en bodega hasta su embotellado. Muga cuanta con una tonelería propia, en la que se construyen las tinas y las cubas y se renuevan y reparan las barricas.

La clarificación de los vinos tintos se hace con claras de huevo y los trasiegos se realizan por gravedad, con caña de una barrica a otra barrica.

La bodega posee 200 hectáreas de viñedo, en plena Rioja Alta, el resto de la uva se compra a viticultores de la zona, con los que se tienen acuerdos desde hace muchos años, en algunos casos más de 40, y a los que se asesora y controla para asegurar la calidad de la uva.

Si Manolo e Isaac continuaron la labor de su padre, en la actualidad son sus hijos, Manu, Jorge, Juan e Isaac, quienes han heredado la pasión por el vino y participan de forma activa del día a día de la bodega.

Manolo, en la foto, con quien compartí grandes conversaciones, en las que demostraba su gran sensibilidad y su amplia cultura, y con quien asistí a mi única corrida de todos, muere en 2006.

Dos generaciones unidas por un mismo objetivo: el hacer el mejor vino.

Fruto de esa amalgama familiar, del respeto a lo clásico y el conocimiento de lo moderno, surgen dos líneas de vinos diferentes, que representan, por un lado, el clasicismo histórico con su Prado Enea, y, por otro, la nueva línea de vinos con su Torre Muga.

Dos formas de interpretar el vino, pero las dos entroncadas en el saber hacer y en la pasión diaria de una familia que ha hecho del vino mucho más que una bebida.

18 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Enhorabuena por este blog, en primer lugar.Veo, si no me equivoco, que no tienes ninguna referencia a la D.O. de Jumilla entre la extensa variedad de artículos que tienes, lo que me llama mucho la atención.¿No te interesa, o está entre tus planes hacerlo más adelante?Un saludo

    15 diciembre 2008 | 13:37

  2. Dice ser PacoBerciano

    Jose, hay cosas en Jumilla que me gustan y de las que tengo intención de hablar.

    15 diciembre 2008 | 13:55

  3. Dice ser everadan

    Por suerte he tenido el gusto de visitar sus instalaciones y desde el primer momento comprendes que lo más importante para esta familia es el buen vino. No pasan por alto ningun detalle, desde la clarificación como comenta Paco como el taller de tonelería, de donde sale parte del consumo de tinas y barricas, y que tal como nos comentarion, es uno de los 8 talleres que quedan en España.

    15 diciembre 2008 | 16:14

  4. Dice ser Isadora

    Es uno de mis vinos preferido, tengo la ilusion de ir un dia en visitar las bodegas.A ver si lo consigo.un 10 a toda la saga Muga

    15 diciembre 2008 | 16:23

  5. Dice ser aibab

    Me parecen muy buenos vinos los Muga y puede ser una gran opción para estas navidades, que me aconsejarias¿ Prado Enea o Torre Muga?Gracias por tu blog que nos esta enseñando mucho.

    15 diciembre 2008 | 18:40

  6. Dice ser PacoBerciano

    Aibab, son dos opciones diferentes. Prado Enea es más clásico y Torre Muga es más moderno, en el primero la crianza en madera es más larga y la amdera más vieja, es elegante y profundo. Torre Muga es más potente, con más poder y la fruta más marcada.

    15 diciembre 2008 | 19:25

  7. Dice ser Antonio Gomez Salazar

    Sin duda Torre Muga, es el vino mas personal de la familia muga y el mas expresivo. Prado Enea es un clasico en todos los sentidos. Por tanto si quieres sencaciones nuevas Torre Muga, si quieres acertar 100% Prado Enea

    16 diciembre 2008 | 20:13

  8. Dice ser Tony

    Muga es un clásico de la estación de Haro. En Haro tuve la suerte de vivir un año aproximadamente, allá por el 1987 más o menos. De aquella, las bodegas eran más accesibles que hoy día, teniendo acceso azonas a las cuales hoy ya no se tiene. Conste que no dejé una bodega sin visitar en Haro ni en los alrededores.A la zona de la estación de Haro se la acusa de estar anquilosada, pero para mí siguen saliendo grandes vinos.Respecto a Prado Enea, es uno de esos vinos con los cuales no logro conectar, ya que no sé si él no me entiende a mí, o yo no lo entiendo a él …

    16 diciembre 2008 | 22:06

  9. Dice ser Carmen

    Deberían existir más bodegas como Muga, con esa gente, con las ganas de hacer las cosas bien.Por supuesto que tiene que ser un negocio,pero desde luego tienen suerte Manolo como Isacín de tener una «prole» como la que tienen .Enhorabuena a todo el equipo en especial a Marian.Y encima el vino está bueno!!!

    18 diciembre 2008 | 10:00

  10. YO PREFIERO UN BUEN CASTILLO DE IGAY O UN FAUSTINOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 diciembre 2008 | 8:37

  11. Dice ser PacoBerciano

    Elquesea, interesante aportación vinícola la tuya. Espero con ansiedad la siguiente. Parece que serán unos comercialuchos pero te han quitado algún cliente. Piensa porqué y no les eches la culpa a ellos.

    19 diciembre 2008 | 9:42

  12. Dice ser elquesea

    Si no es por eso es porque sois como los de salsa rosa.Es im`posible que gentuza asi nos podeis quitar clientes.que os dediqueis mas a vender y menos a contar cosas que no viene al caso.

    19 diciembre 2008 | 10:13

  13. Dice ser PacoBerciano

    Elquesea, tranquilo, no te pongas nervioso, si somos tan malos cerraremos pronto y dejaremos todo el mercado para los buenos como tú.Pero creo que es una discusión que no interesa demasiado a la gente. Sería mejor que me la hicieses directamente a mí, pero es tu decisión.

    19 diciembre 2008 | 10:41

  14. Dice ser Pasaba por aquí

    elquesea,a mi me parece éste blog relajado y para aprender y probar cosas nuevas.Tu contestación parece más una «vendeta» personal.Como lector de este blog estoy abierto, pero te descalifica con eso de «gentuza».Ten cuidado con esa rabia acumulada que no es buena.

    19 diciembre 2008 | 10:44

  15. Dice ser Elena

    PorfirioMe gusta el Ygay, pero el Faustino…. aunque sea Faustino I…. para compararlo con Prado Enea…

    19 diciembre 2008 | 10:47

  16. Dice ser Elquesea

    Eres un impresentable tu y tus comercialuchos sacados de lavinia.A ver si desapareceis pronto porque sois mala gente.Vaya panda de poco profesionales parecen sacados del salsa rosa .a ver si os dedicais a vender y no poner verde a la gente.

    19 diciembre 2008 | 12:41

  17. Dice ser elquesea

    pobre el que aprenda cosas de vosotros.si solamente lo que vendeis va a estar bueno.Pero bueno da igual el tiempo pone a cada uno en sus sitio.

    20 diciembre 2008 | 12:26

  18. Dice ser abayde

    Conozco pocas familias tan queridas y respetadas como la familia Muga. Da gusto poder hablar con gente profesional y encantadora como ellos. En el mundo del vino siempre hay criticas de ellos nunca las he escuchado.

    29 diciembre 2008 | 19:10

Los comentarios están cerrados.