Las novelas históricas que llegan en mayo de 2022

Foto de Darwin Vegher en Unsplash

Arranco el mes de mayo en XX Siglos repasando con todos vosotros mi ya habitual selección de novelas históricas que saldrán publicadas en España durante estas semanas. Como suele ser habitual, ya de cara a las distintas ferias del libro, incluida la de Madrid, que están volviendo a recuperar el pulso de la normalidad tras la pandemia y con los ojos puestos en el verano, llegan un buen puñado de novelas históricas ciertamente interesantes, ¿me acompañáis en este repaso?

Inicio esta panorámica con una novela muy esperada, la nueva ficción japonesa de David B. Gil, Forjada en la tormenta (Suma de Letras) que nos volverá a transportar al mundo de los samurái con una nueva historia de misterio con ambientación histórica. Gil ya dejó el listón muy alto con El guerrero a la sombra del cerezo y Ocho millones de dioses y muchos lectores estamos esperando con muchas ganas esta nueva novela… Quizá su especialización en historia y cultura nipona le ha quitado algo de foco, pero tengo pocas dudas de que es uno de los grandes de la novela histórica española actual.

[RESEÑA | ‘Forjada en la tormenta’, el camino del samurái de David B. Gil]

Cinco jóvenes desaparecen entre los bellos parajes de una aldea de Japón. Solo Yumiko, una cazadora local, será capaz de seguir su rastro. Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada. En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas. Tras el éxito del bestseller El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil, el maestro del noir japonés, vuelve con un relato policiaco con una ambientación insólita, enmarcado en un Japón rural de sugerentes paisajes y oscuros secretos; todo un referente de la épica samurái en la novela histórica española.

Y de un autor que ha despuntado en los últimos años, a una autora que ya tiene una reputación ganada a base de novelas. Regresa Almudena de Arteaga a las librerías con La virreina criolla (HarperCollins Ibérica), la historia de la esposa de Bernardo de Gálvez, virrey de Nueva España y personaje clave en la historia de América.

[ENTREVISTA | «No tan solo»: la turbulenta vida de Felicitas, la esposa del virrey español y héroe de la independencia de EE UU Bernardo de Gálvez]

La ilustrada condesa de Gálvez, una mujer entre dos mundos Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada. Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad.

Otro autor al que tengo ganas de leer es a Víctor Fernández Correas. Le hemos leído con atención sus novelas prehistóricas o negras ambientadas en la España del franquismo, pero que vuelva a la pasión por el tiempo del emperador Carlos que le catapultó con La conspiración de Yuste es una grandísima noticia. Lo hace con Mühlberg (Edhasa), una recreación coral de aquella mítica batalla.

[RESEÑA | «Vine, vi y Dios venció», la novela de la gran victoria de Carlos V en Alemania]

«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mülhberg. Porque Mülhberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Mauricio de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mülhberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha.

Tras debutar de manera brillante novelando la gran vida de aventuras del explorador novohispano Manuel Lisa, Santiago Mazarro regresa a las librerías con un nuevo episodio de la historia hispana de los EE UU. En esta caso la defensa del fuerte Mosé en 1740 contra los esclavistas británicas. Se titula El fuerte de la Florida (Pàmies).

San Agustín de la Florida. 1740.
Samuel Durango, español de origen africano y habitante de Fuerte Mosé el primer asentamiento de negros libres de Norteamérica, es capturado por los caciques esclavistas de las colonias británicas.
Indignada por la decisión de su padre de no acudir en ayuda del joven, Teresa de Montiano, la hija del gobernador, contrata en secreto a un excéntrico capitán cuyas acciones están a punto de desencadenar una guerra. Juntos inician un arriesgado viaje que tiene como fin entrar en las inmensas plantaciones azucareras de Carolina, encontrar al joven Samuel y liberar al resto de hombres esclavizados por el contrabandista Caleb Davis. Mientras tanto, en la Florida española, los demás negros de Mosé y los españoles de San Agustín se preparan para defender la ciudad ante la llegada inminente de fuerzas invasoras.
Santiago Mazarro, que ya sorprendió a la crítica con su primera novela, vuelve a destripar las entrañas de la América colonial con una historia de aventuras trepidante, bien documentada y a todas luces necesaria para entender el legado multicultural del continente.

No vienen solos, porque, en este mes muchos son los autores de renombre que llegan. El egiptólogo y divulgador Nacho Ares regresa con su novela La pirámide blanca (Grijalbo); sobre la construcción de la gran pirámide de Keops; el novelista Francisco Narla publica Balvanera (Edhasa) una novela sobre la América española, y Chani Henares una de sus novelas más personales, Tierra Vieja (Ediciones B), donde nos da una visión del mundo rural de la Castilla medieval.

[RESEÑA | ‘Tierra Vieja’: la España rural de la Edad Media, ayer y siempre de Antonio Pérez Henares]

En Espasa, encontraremos a un autor de larga trayectoria como Juan Pedro Cosano que regresa con Nadie te querrá como yo, sobre el reinado de Carlos II, y otro en pleno crecimiento como Rodrigo Costoya que, tras ganar el Ciudad de Úbeda, cambia de sello con Hijos de Gael.

El diplomático y escritor Luis Melgar vuelve al Egipto de su debut, pero cambia de época para celebrar el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en La conjura del valle de los reyes (Esfera). Y Julio Alejandre nos adentra en el mundo de los corsarios y piratas del océano Atlántico con La corona del Mar (Pàmies).

Y, por último, una novela que promete algo diferente: Y por esto el príncipe no reinó, de Óscar M. Prieto (Sílex). Una novela que, a través de la aventura de un príncipe godo en Constantinopla, propone una reflexión sobre las pasiones y la humanidad.

¿Qué os ha parecido esta selección de novedades? ¿Qué títulos os han interesado más? Os leo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Oscar M Prieto

    Querido David,
    gracias por incluir «Y por esto el príncipe no reinó» en tu selección.
    Será un placer hacértela llegar si me dices dónde.
    Un abrazo.
    Salud.

    04 mayo 2022 | 09:11

  2. Dice ser Carlos Pérez Ariza

    En esta estupenda reseña, no aparece la novela histórica, que se acaba de publicar: Andrés de Urdaneta en su Tornaviaje. Mar de valientes
    edicionesalgorfa.es

    04 mayo 2022 | 17:30

Los comentarios están cerrados.