Las novelas históricas que llegan en abril de 2022

Este primer lunes del mes de abril es el día elegido para repasar con todos vosotros las novedades de novela histórica que van a llegar durante las próximas semanas a nuestras librerías. Mes importante este, por incluir el Día del Libro, y que se nota por un buen puñado de novedades potentes y mediáticas que se publican. ¿Me acompañáis en la selección de novedades que he preparado?

Arranco con el retorno de Santiago Posteguillo a las librerías y a Ediciones B -tras ganar el Planeta– con la que el autor define como su «proyecto literario más ambicioso»: novelar la vida de Julio César en una serie de novelas autoconclusivas que, según ha planificado, pueden llegar a ser entre 6 y 8. Comienza esta andadura con Roma soy yo (Ediciones B, 2022), una novela con la que recorre la infancia y la primera juventud del personaje articulado en torno a un juicio contra un excónsul corrupto llamado Dolabela, en la que actúo como fiscal ¿Éxito asegurado? Hay pocas dudas. El viernes os cuento qué me ha parecido la novela.

[RESEÑA |‘Roma soy yo’: Posteguillo presenta a su Julio César a ritmo de thriller judicial ENTREVISTA | Santiago Posteguillo: «Julio César luchaba contra una oligarquía muy similar a la Rusia de Putin de hoy»]

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Y seguimos con otra autora que siempre establece una conexión inmediata entre sus novelas y los lectores. Reyes Monforte regresa a las librerías con La violinista roja (Plaza&Janés) donde novela la vida de la espía española que trabajó para la Unión Soviética, África de las Heras. Un material de primera para una autora tocada con la varita.

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora —violinista— en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros. Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

También en estos llega el nuevo ganador del premio Edhasa de Narrativas Históricas, que toma el relevo de José Soto Chica. Se trata del debutante Abraham Juárez que ha cautivado al jurado del galardón con una novela ambientada en el Antiguo Egipto: La faraona oculta (Edhasa, 2022). Desde luego, como debut impresiona.

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero.

Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti… Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas.

Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción.

Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.

Otro autor al que siempre hay que tener en cuenta es Alfonso Mateo-Sagasta, autor de la excelsa Ladrones de Tinta (ya os conté mis impresiones hace tiempo) y Mala Hoja (sobre la que el propio autor nos habló en XX Siglos y en la que confirmaba su pasión por el sigo XIX español), entre otras, que regresa a las librerías con Nación (Reino de Cordelia). Se trata de un ambicioso y complejo proyecto: realizar una crónica novelada del nacimiento de España como nación en el primer tercio del siglo XIX. Habrá que estar muy atentos a esta obra.

¿Cuándo surge la España actual? ¿Cuando se constituye el Estado español tal y como ahora lo conocemos? El historiador y novelista Alfonso Mateo-Sagasta sitúa este momento tras la descomposición de la Monarquía Católica, entre 1808 y 1837, que culmina con el nacimiento de España, entre otras naciones. En Nación ofrece una crónica novelada de este proceso a través de más de cuatrocientas escenas cuidadosamente elegidas y elaboradas. En el prólogo se resume la historia de la Península Ibérica hasta la Edad Moderna y su incorporación al Imperio occidental de los Habsburgo, su importantísimo papel como corazón de la monarquía compuesta que gobierna el mundo durante los siglos xvi y xvii y su adaptación y modernización durante el siglo xviii, ya con un rey Borbón. Queda clara la evolución semántica a lo largo del tiempo de las palabras «Estado», «País», «Nación», «Patria» y «España», con la implantación de la soberanía popular mediante la promulgación de la Constitución de 1837, en la que se define la nación casi tal y como la conocemos hoy en día.

No serán las únicas novelas que llegarán a las librerías españolas. Edhasa lanzará la décimo segunda entrega de las aventuras de Uthred el pagano, Espada de reyes(traducción de Tomás Fernández de Aúz), y ya solo faltará una novela de la genial serie de Bernard Cornwell, adaptada a la televisión por Netflix bajo el título The Last Kingdom, por traducir en España. Os recuerdo que hace poco hablamos largo y tendido sobre estas novelas y su adaptación audiovisual en el podcast.

Además de a Posteguillo, Ediciones B nos traerá este mes otras dos novelas interesantes: por un lado La última sultana, debut en el género de la historiadora Andrea D.Morales que novela la vida de la esposa de Boabdil, el último rey de Granda, y Dante (traducción de Natalia Fernández Díaz), la novelización del célebre poeta y guerrero italiano en la convulsa Edad Media que firma Matteo Strukul, un novelista que tuvo un grandísimo éxito en España con su trilogía sobre los Mèdici.

Desde Inglaterra nos siguen llegando novelas históricas de alto voltaje literario que, precisamente por eso, se suele obviar su pertenencia al género. Quizá siguiendo la estela de Hamnet, llega La escuela de canto (traducción de Mariano Peyrou, Sexto Piso, 2022), una historia de la que hablan maravillas sobre una chica analfabeta de la Inglaterra del siglo XVI que se hace pasar por chico para entrar en una escuela de canto. Firma la novela la novelista y dramaturga Nell Leyshon.

Por su parte, Esfera de los Libros nos trae la nueva novela de la novelista Mari Pau Domínguez que se adentra en la historia de la escritora  y periodista Carmen de Icaza, aristócrata vinculada a la sección femenina de la Falange y abuela del exministro Íñigo Méndez de Vigo, en No habrá otra primavera.

La ración habitual de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial llega con La esposa del prisionero (traducción de Andrea Rivas Alamillo, Planeta), de Maggie Brooks, que cuenta la historia de amor entre un prisionero de guerra británica y una mujer checa y el plan que siguen para seguir juntos a pesar de la guerra y de estar en manos de los alemanes.

Y en Almuzara, encontraré La luz que fuimos, la novela de Antonio Manuel que relata la rebelión que vivió la Córdoba califal en 1009.

Y hasta aquí mi selección de novelas históricas para abril, ¿Cuál os interesa más?¿habéis echado en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Juan

    Posteguillo está bastante amortizado. Tremendo el retrato de la Roma de Severo en su Julia. Dos novelas plagadas de presentismos, donde solo falta que los personajes se llamen de colega. Ahora a exprimir el éxito. Va camino de ser otro Reverte, publicando un tocho cada año para cumplir los contratos editoriales. Eso sí, la calidad para los que vengan detrás y deban hacerse un nombre.

    04 abril 2022 | 18:20

Los comentarios están cerrados.