‘Forjada en la tormenta’, el camino del samurái de David B. Gil

Fotograma de la película ‘La leyenda del samurái’.

Juzgar con justicia la última, y nuevamente exitosa por lo que nos dicen las últimas listas de ficciones más vendidas, novela de David B. Gil, Forjada en la tormenta (Suma de Letras, 2022) se antoja como un ejercicio complejo. Gran conocedor de la cultura y filosofía oriental, el autor gaditano, shogun del subgénero de temática japonesa en España, parece haber trazado un círculo con su tercera novela y haberse convencido de que, muchas veces, menos es más. Y, en realidad, no es algo negativo.

Forjada en la tormenta es una novela de aventuras y misterio ambientada en exactamente las mismas coordenadas espacio temporales que su gran debut El guerrero a la sombra del cerezo, con la que comparte personajes y situaciones aunque sea totalmente independiente de aquella. Sin embargo, se aleja de aquella grandiosa historia de venganzas larvadas, para ofrecer una, en comparación, pequeña e intensa historia de personajes forzados a actuar por las situaciones, el sentido del deber y el amor truncado. Es en ese alejamiento, donde B. Gil, a la vez, demuestra las grandes virtudes como narrador que ya dibujó en su primera obra, pero que aquí ya demuestra controladas a la perfección: la capacidad de recrear con naturalidad y viveza un escenario lejano como el Japón de los samuráis en el siglo XVI, el dominio a nivel ingeniero de la estructura de la narración -en este caso, otra vez como en su primera novela, con tramas alternas en distintos tiempos-, la maestría en ejecutar pasajes de acción y el desarrollo de personajes poderosos y humanos en los que se apoya el relato.

De Jmills74 at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2163835

Como antes lo hicieran Leone, Kurosawa o Sturges (por poner tres ejemplos), B. Gil reconoce que en las historias de samuráis, como en el western, fluyen temas y miradas que trascienden el localismo de la ambientación y son, en el fondo, universales. No importa que nos quede lejos Japón y su historia, el escritor sabe atraernos allí sin esfuerzo, lo convierte en un escenario reconocible, y nos lo ofrece como propio. En esta historia, puramente samurái, con mucho sabor a western añejo -ah, ese final-, las vivencias del maestro rastreador Asaemon Hikura y la joven Yumiko en pos de cinco jóvenes aldeanas desaparecidas en la montaña y de la relación prohibida entre la hija del forjador de katanas Nanami y un samurái llamado Ryo, disparan una novela efectiva, poderosa, de una épica emocionante y por momentos poética y que, por cierto, es la más breve y contenida del autor. Que hasta tiene numerosos guiños para disfrute de los seguidores fieles de este escritor y de la que es mejor no dar demasiados detalles argumentales.

De nuevo, además, vuelve a mostrarse como un virtuoso de la recreación histórica del mundo japonés y de la creación de un universo histórico. Sin atropellar ni enterrar al lector en datos, despliega sin esfuerzo un elenco de detalles históricos que se funden con el argumento de manera natural: la realidad de las mujeres forjadoras, las katanas, los arcos, la situación política de un país teóricamente en paz pero que larva las guerras del futuro, etc. Que el autor se centre en un determinado lugar y época tan lejano, más que un demérito, vistos los resultados, debe resultar digno de admiración.

¿Por qué, entonces, decía al principio que resultaba difícil de juzgar esta novela? Porque no termino de decidir si es mejor novela que Ocho millones de dioses o El guerrero a la sombra del cerezo. Tengo pocas dudas de que es la más depurada, la obra en la que el autor demuestra con mayor claridad su habilidad narrativa, pero quizá no me haya producido ni tanta sorpresa como su debut, ni tanto placer como su segunda ficción. Aunque, ¿realmente importa? No, Forjada en la tormenta se eleva como una gran novela de aventuras (he leído por ahí algo de noir japonés, pero yo sigo viendo una de aventuras con toques de misterio), de encaje milimétrico, sostenida por un pequeño elenco de personajes trazados con pulso. Con la actual moda de lo japonés en España -con el manga, el anime, el cine oriental en boga-, es lógico que este autor y sus novelas triunfen y encuentre un público cada vez mayor.

David B. Gil se confirma, como ya he escrito alguna vez en este blog, como uno de los mejores del género histórico en España, como un poderoso artesano de historias.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser héroes de todos los días

    Más difícil es enfrentarse y luchar en la tormenta de la vida sin armas.

    22 julio 2022 | 10:39

Los comentarios están cerrados.