Cinco estupendas novelas históricas para regalar este Día del Libro 2022

Cierro la trilogía de recomendaciones para este Día del Libro -o Sant Jordi- 2022. Tras las recomendaciones de cómic y ensayo, llegan las de novela histórica. Podría incluir las novelas que ya están triunfando como las nuevas ficciones de Julio César de Posteguillo o Frediani, pero esas ya tienen su recorrido y estoy seguro que muchos las conocéis. Así que opto por novelas que están haciendo menos ruido, de estilos y temáticas variadas y que espero os sorprendan. ¿Me acompañáis?

La isla de Caravaggio, de Dativo Donate

Arranco con la finalista del premio Ciudad de Úbeda del año pasado. Novela de capa y espada con una carga artística y aventura poderosa. Nos adentra en la etapa final del pintor Michelangelo Merisi Caravaggio, tras huir de Roma por oscuros asuntos y acabar en Malta, protegido por la Orden de los caballeros de San Juan.

Novela sorprendente y de estilo muy personal y único, Donate disecciona y reconstruye al personaje y su contexto de manera magistral. Es una novela de aventuras, de duelos y piratas, de amoríos y traiciones, pero también un retrato personalísimo de la época dibujado con trazo vivo, visual, brillante. El mundo del Barroco con toda su grandeza, sus excesos y su lado oscuro. Es divertida, tiene poso cultural y está escrita con brío.

Es cierto que quizá en su tramo final, Donate no logre cerrar todas esas posibilidades, todo ese genio que ha ido diseminando durante gran parte de la novela, pero se le perdona porque ejercicios de estilo y mirada como este no son demasiado habituales en el género histórico español. Publica Ediciones Pàmies.

Timandra, de Theodor Kallifatides

La última novela del escritor sueco de origen griego nos traslada a la Atenas de Pericles para meternos en el lecho de Timandra, hetera o prostituta y amante de Alcibíades. Con una poderosísima primera persona, narrando desde la voz de esta mujer, Kallifatides no necesita ni 200 páginas para mostrar una época y unos personajes gigantes -Pericles, Sócrates, Platón, entre otros- y reflexionar a través de ellos sobre temas universales que resuenan en la mente del lector como cercanos.

El poder, la política, el amor, la seducción… todo se va entrelazando en el recorrido biográfico de esta mujer que, estando pegada al poder, no deja de ser una espectadora de excepción en el palco de la Historia. Además, ofrece una visión compasiva de un personaje tan controvertido como el ateniense Alcibíades. Pero, ya sabemos, en eso Timandra, como cualquier enamorado, quizá no sea un narrador fiable.

Qué difícil es hacer que una primera persona de la Antigüedad suene creíble, que podamos como lectores conectar y empatizar con ella, más cuando habla de sentimientos y pensamientos profundos, y qué bien lo resuelve Kallifatides. Una novela breve que se degusta y que ofrece, con sencillez, distintos niveles de lectura. Brilla en la reconstrucción histórica y deslumbra en la relato humano y emocional. Traduce del griego Carmen Vilela Gallego y publica Galaxia Gutenberg.

La casa de los niños, de Mario Escobar 

[Mario Escobar rescata la historia de tres ‘justos’ que rescataron a 600 niños de los nazis en Ámsterdam: «Nunca sabremos quién traicionó a Ana Frank»]

Best-seller internacional, Escobar ha vuelto a dar en el clavo con una emocionante historia de heroísmo anónimo, ejercido por gente normal, contra el mal absoluto. Una nueva historia de gente sencilla creciendo y arriesgando la vida frente al nazismo y el Holocausto, que ya son marca de este prolífico autor. En La casa de los niños, Escobar recoge una historia real en la Ámsterdam ocupada por los nazis, la de Anna Frank, y desglosa una operación real para salvar niños judíos en la que estuvo implicado el futuro político holandés Johan Van Hulst, junto con, entre otros, una judía de origen sefardí.

Con un estilo conciso, directo y visual, el escritor madrileño compone una aventura que tiene ritmo de thriller y conciencia y profundidad emocional y social. No necesita ser barroco ni brumoso para llegar al alma de una historia de heroísmo sin límites protagonizada por gente común, como cualquiera, que se elevan en los momentos más difíciles.

Las historias y los héroes de Escobar se quedan a vivir con el lector como modelo y ejemplo.

Loto Rojo, de Clara Mendívil

Varios novelistas históricos que han pasado por XX Siglos en los últimos siete años han defendido en este blog que toda novela histórica es, en realidad, de aventuras. Y uno, que ya creía antes, es creyente de esta cofradía aventurera, aunque sea consciente de que hay maravillosas y gigantescas excepciones a esa ley. Pero no podía faltar en esta selección una novela de este tipo. Y mi apuesta es por Loto Rojo, de la historiadora y apasionada de asuntos piratas Clara Mendívil.

Mendívil se ha dejado seducir -y ya hay un amplio club de autores españoles- por la pasión oriental que triunfa en la novela histórica nacional y ha dedicado su segunda novela a la vida de la pirata china Ching Shih que, en los albores del siglo XIX, reunió una flota pirata jamás vista -por tamaño- y -también excepcional- liderada por ella misma. Surgida de la mundo campesino más pobre, pasando por un burdel, acabó siendo la reina de los piratas orientales y desafió al emperador del trono de Todo bajo el Cielo.

Con esa materia prima de primera, esta escritora de Zaragoza compone una novela de aventuras de aire clásico y ambientación exótica que tiene todo lo que se le pide a una historia de piratas: batallas navales, traiciones, amoríos y grandes aventuras. Efectiva y ágil en su narración, Mendívil se deja llevar por los temas habituales del mundo pirata y por la apasionante biografía de su protagonista para lograr una entretenidísima novela. Es cierto que podríamos presumir que parece tender a romantizar a su protagonista, pero ¿quién no caería en esa tentación ante un personaje de la historia tan novelesco?

Novela de aventuras de enganche y exotismo que cumple su propósito. Publica Esfera de los Libros.

Trilogía de Thomas Cromwell, de Hilary Mantel

[Wolf Hall: la miniserie sobre Enrique VIII ganadora de los Globos de Oro y basada en un novelón histórico]

Creo que no he recomendado con suficiente insistencia en XX Siglos la que estoy casi seguro que es la gran ficción histórica universal del siglo XXI: la trilogía sobre Thomas Cromwell, canciller de Enrique VIII, escrita por la británica Hilary Mantel. Compuesta por En la corte del lobo, Una reina en el estrado y El trueno en el reino, ha sido merecedora de dos premios Man Booker gracias a las dos primeras entregas.

Magistral biografía psicológica del hombre fuerte de Enrique VIII, un abogado de clase baja que escaló hasta lo más alto. Su recreación de la asfixiante corte inglesa del Tudor y del cortesano y la magistral reconstrucción del monarca, un letal y cambiante rey del Renacimiento, valen ya para encumbrarla a los altares. Además, su construcción literaria, sus diálogos, su densidad que no resta poder, impacto ni ritmo a la narración demuestran que es una joya de orfebrería.

Un poder desatado del que es difícil salir. En En la corte del lobo, la historia gira en torno a cómo se logra el divorcio de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, y la ruptura con la Iglesia de Roma; en Una reina en el estrado, toda trama gira en torno a la operación para justificar el divorcio y la condena de la misma; y El trueno en el reino, cuenta el cénit y caída de Cromwell. Si bien es cierto, que las dos primeras son magistrales, la tercera puede parecer más etérea y menos lograda al no estar tan ceñida a un gran hecho, pero el nivel es tan alto que el supuesto pequeño escalón inferior pasa inadvertido y se disfruta al máximo.

Haceos un favor y no dejéis escapar esta obra maestra en la que se entretejen la mejor novela histórica de siempre, mezclada con modernidad literaria y el pulso dramático del mejor Shakespeare. Publica en España Destino con traducción de José Manuel Álvarez Flórez.

Hasta aquí mis recomendaciones históricas para este Día del Libro, ¿cuáles son las vuestras?

Os deseo un muy feliz Día del Libro y unas muy placenteras lecturas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Jaime Rincon

    Que maravilla de selección de autores y temas para vivir esta post pandemia, y estas Pascuas, mil gracias por sus orientaciones

    23 abril 2022 | 16:01

Los comentarios están cerrados.